Sunday, October 13, 2013

Un poema de Alberto Lauro

EL GUIA DE JENOFONTE

Cuando la expedición de Ciro el Joven
Jenofonte vino hasta mi tierra.
Perdidamente me enamoró su palabra como si yo fuera una muchacha.
Por él traicioné a los míos y en cinco días,
Como le había prometido, por territorio enemigo,
Llevé a los griegos a la costa por un atajo que yo solo conocía.
Ellos estaban en guerra y junto a él
Esos días eran para mí la dicha,
A pesar de que iban dejando tras de sí
Una estela de ceniza y muerte.
Cuando alcanzaron la cumbre del Monte Tegues
El propio Jenofonte, que estaba en retaguardia,
Al oír gritos, vino acompañado de Licio y sus jinetes,
Pensando que habían caído en una trampa.
Desde allí ya se avistaba el mar.
En la cima todos se abrazaban y besaban,
Soldados con capitanes y generales con sirvientes,
Todos llorando. Yo me aparté a un lado
Y entonces vino él y sin pudor besó mis labios.
Agradecidos me despidieron: no quise acompañarles
A una tierra que no conocía -mi gran error-,
Y diéronme como presente un caballo, un vestido persa,
Una copa de plata, diez daricos y muchos anillos
Que llevaban grabados el nombre
De aquel o aquella a quien amaban.
Ahora, después de tantos años y de saber
Que estuvo en el exilio sirviendo al rey espartano Agelisao,
Ha vuelto a Atenas en olor de multitud
Y ha sido recibido con pompas y honores.
Yo, despreciado por los míos, he vivido como un hombre avaro y solitario.
Gracias al generoso botín que los griegos
Por mis servicios pagaron -y he sabido multiplicar-
Me he convertido en anciano rico y respetable.
Puntual pago y generosamente el servicio de los jóvenes.
Debí marcharme con ellos pero tuve miedo a lo desconocido.
Cómo de otra forma iba a ser si,
Aunque adoraba a Jenofonte,
Era, aunque avaricioso, un joven incauto
Que creía en el amor.

------------------------------------
ver Alberto Lauro en el blog

------------------------------------------------------
ALBERTO LAURO: (Holguín, Cuba, 1959) Poeta, escritor, periodista. Desde muy joven colaboró como comunicador y guionista de radio y televisión, así como en la prensa y las revistas literarias de su país. Licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana y homologado por la Autónoma de Madrid. Ha estudiado además Bibliotecología y Archivología. En España ha publicado los poemarios Parábolas y otros poemas (Ed. Rondas, 1977), Cuaderno de Antinoo (Ed. Betania, 1994), Cartas no enviadas (Revista Encuentro de la Cultura Cubana, Nos. 51-52), El regreso a la novia de Lázaro (Voces de Hoy, Miami,, 2011), así como las plaquettes El errante e Invocación frente al desierto mar (Ed. Jábega, Madrid 1994 y 1995). En Cuba, todos premiados, Con la misma furia de la primavera (l987); así los poemarios para niños Los tesoros del duende (1987) y Acuarelas (l990). Aparece en numerosas antologías de la poesía cubana actual. En 2004 ganó el Premio Novela Odisea con En brazos de Caín y en 2011 el XVI Premio de Poesia Luys Santamarina de Cieza con el poemario Hijos de mortales. Aparece en numerosas antologías de la poesía contemporánea cubana entre ellas: Hay amor en las manos (Ed. Abril, 1984), Como jamás tan vivo (Ed. Abril, 1987), Tertulia poética (Letras Cubanas, 1988), Andará Nicaragua (1989), Mi madre teje el humo de los días (1990), Un grupo avanza silencioso (UNAM, México, 1990 y La Habana, 1994); Jugando a juegos prohibidos (Letras Cubanas, La Habana, 1992), Provincia del Universo (Ed. Holguín, Cuba, 1993), Poesía Cubana: la isla entera (Ed. Betania, Madrid, 1995), De la poesía Cubana (Rev. Zurgai, Bilbao, dic., 1998), La eterna danza (La Habana, 2000 y 2006), Antología de la Poesía Cósmica Cubana (México, 2001), Poemas cubanos del Siglo XX (Ed. Hiperión, Madrid, 2002), Los frutos del sol( Venezuela, 2003), La paz y la palabra (Ed. Odisea, Madrid, 2003), Poesía cubana actual (Rev. Renaciento, Nº 51 – 52, Sevilla, 2006), Jam sesión de poesía: 2006 -2008: Bukowski Club (Ed. Escalera, Madrid, 2008), Colección de Poesía (Ego Group Inc., Miami, 2008), y en varias ediciones de Nueva Poesía Hispanoamericana (Ed. Lord Byron, Lima; 2003 – 2010); y en la de narrativa Más allá del Boom (Ed. Lord Byron, Lima, 2007), entre otras. Figura en las monografías Joaquín Rodrigo (Ferré Editeur, París, 1998), Gina Pellón (Aduana Vieja, Valencia, 2007), Aldabonazo en Trocadero 162 (Aduana Vieja, Valencia, 2008) y en el libro de entrevistas de Carlos Espinosa Todos los libros el libro (Ed. Los Libros de las Cuatro Estaciones, Farmville, Virginia, USA, 2004).

Como ensayista literario ha publicado “Eliseo Diego entre la penumbra y la luz” en: A cerca de Eliseo Diego (Ed. Letras Cubanas, 1990); “Mito, insularidad y exilio” en: II Congreso de Poesía Canaria (Ateneo de la Laguna, Tenerife, 1997), y numerosas reseñas literarias y de arte entre ellas “Clara Morera: musa errante” (Revista Hispano Cubana, No.12, Madrid, 2002); “Julio Matilla: pintor de esencias” (Catálogo, Galería Levy, Madrid, 2002), “Esteba Lisa: la pintura del silencio” (Revista Hispano Cubana, No.28, Madrid, 2007). Sus poemas y colaboraciones aparecen en un centenar de revistas de Cuba, América Latina, Estados Unidos, Francia y España.

Su firma aparece en distintos medios de prensa y publicaciones españolas, entre ellos el diario La Razón de Madrid y revistas digitales de España y Estados Unidos, Alemania y otros países. En Cuba obtuvo como poeta numerosos premios y menciones literarios, entre ellos: “David (1981) “Literatura-86”, “Mirta Aguirre”. En 2004 obtuvo en España el Premio Odisea con su novela En brazos de Caín, con prólogo de Zoé Valdés. En 2011 el XVI Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza. Desde 1993 reside en Madrid.

Acaba como guinista de estrenar el piloto de un nuevo programa de TV que puede verse en Youtube "De buen rollo" con Isdel Mori de reportero y filmado integramente en La Habana.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator