Sunday, October 20, 2013

Poemas de Alberto Lauro

LAMENTO DE CESAR ANTONIO

Todos los días la agenda dispuesta,
Siempre rodeado de vasallos, sirvientes
Y presuntos asesinos.
Tener que atender a gorrones y busconas
Disfrazados de personas dignas y honorables.
Sin un minuto que perder, sin poder estar a solas
Ni para necesidades privadas.
Haciendo creer que puedo ser un perfecto soberano
Cuando a quien más amo es a un primo
Y a quien más deseo es a una plebeya.
Educado para parecer altivo y distante
Cuando en verdad quiero ser como
Un hijo de cualquier vecino.
Entonces, ¿acaso no es una desgracia
nacer con sangre azul?


CENIZAS

Busco en otros el aroma de tu cuerpo a través de la noche aterida.


CONTRA EURIPIDES

Por culpa de Eurípides ahora las mujeres somos mucho más que repudiadas:
A una su marido le pega con una soga, a otra con un palo y a mí
      con un látigo.
Cualquier pretexto sirve para maltratarnos.
A las despensas han puesto candados
Que se abren con llaves laconias de tres dientes
Imposibles de violentar
Y de los víveres a nuestro antojo ya no disponemos.
Él, que parece olvidar que es hijo de una verdulera,
Instiga para que valgamos menos que un trasto inútil
E irreverente es también con los dioses
Que nos protegen y amparan.

Por eso hube de alegrarme
Cuando por las callejones de Atenas
Iba el miserable como una sombra,
Llorando y penando porque su joven amigo le abandonó.
Y ahora más cuando Anaximandro,
Para regocijo de todas,
Se burla de él en su exitosa obra Termoforias.

Huyendo del recuerdo de ese amor atroz,
Del que por fortuna no sana,
Ha escapado a Macedonia –rogamos que no vuelva-
Y para la corte de Arquelao
Escribe otros de sus misóginos dramas.

------------------------------------
ver Alberto Lauro en el blog


------------------------------------------------------
ALBERTO LAURO: (Holguín, Cuba, 1959) Poeta, escritor, periodista. Desde muy joven colaboró como comunicador y guionista de radio y televisión, así como en la prensa y las revistas literarias de su país. Licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana y homologado por la Autónoma de Madrid. Ha estudiado además Bibliotecología y Archivología. En España ha publicado los poemarios Parábolas y otros poemas (Ed. Rondas, 1977), Cuaderno de Antinoo (Ed. Betania, 1994), Cartas no enviadas (Revista Encuentro de la Cultura Cubana, Nos. 51-52), El regreso a la novia de Lázaro (Voces de Hoy, Miami,, 2011), así como las plaquettes El errante e Invocación frente al desierto mar (Ed. Jábega, Madrid 1994 y 1995). En Cuba, todos premiados, Con la misma furia de la primavera (l987); así los poemarios para niños Los tesoros del duende (1987) y Acuarelas (l990). Aparece en numerosas antologías de la poesía cubana actual. En 2004 ganó el Premio Novela Odisea con En brazos de Caín y en 2011 el XVI Premio de Poesia Luys Santamarina de Cieza con el poemario Hijos de mortales. Aparece en numerosas antologías de la poesía contemporánea cubana entre ellas: Hay amor en las manos (Ed. Abril, 1984), Como jamás tan vivo (Ed. Abril, 1987), Tertulia poética (Letras Cubanas, 1988), Andará Nicaragua (1989), Mi madre teje el humo de los días (1990), Un grupo avanza silencioso (UNAM, México, 1990 y La Habana, 1994); Jugando a juegos prohibidos (Letras Cubanas, La Habana, 1992), Provincia del Universo (Ed. Holguín, Cuba, 1993), Poesía Cubana: la isla entera (Ed. Betania, Madrid, 1995), De la poesía Cubana (Rev. Zurgai, Bilbao, dic., 1998), La eterna danza (La Habana, 2000 y 2006), Antología de la Poesía Cósmica Cubana (México, 2001), Poemas cubanos del Siglo XX (Ed. Hiperión, Madrid, 2002), Los frutos del sol( Venezuela, 2003), La paz y la palabra (Ed. Odisea, Madrid, 2003), Poesía cubana actual (Rev. Renaciento, Nº 51 – 52, Sevilla, 2006), Jam sesión de poesía: 2006 -2008: Bukowski Club (Ed. Escalera, Madrid, 2008), Colección de Poesía (Ego Group Inc., Miami, 2008), y en varias ediciones de Nueva Poesía Hispanoamericana (Ed. Lord Byron, Lima; 2003 – 2010); y en la de narrativa Más allá del Boom (Ed. Lord Byron, Lima, 2007), entre otras. Figura en las monografías Joaquín Rodrigo (Ferré Editeur, París, 1998), Gina Pellón (Aduana Vieja, Valencia, 2007), Aldabonazo en Trocadero 162 (Aduana Vieja, Valencia, 2008) y en el libro de entrevistas de Carlos Espinosa Todos los libros el libro (Ed. Los Libros de las Cuatro Estaciones, Farmville, Virginia, USA, 2004).
Como ensayista literario ha publicado “Eliseo Diego entre la penumbra y la luz” en: A cerca de Eliseo Diego (Ed. Letras Cubanas, 1990); “Mito, insularidad y exilio” en: II Congreso de Poesía Canaria (Ateneo de la Laguna, Tenerife, 1997), y numerosas reseñas literarias y de arte entre ellas “Clara Morera: musa errante” (Revista Hispano Cubana, No.12, Madrid, 2002); “Julio Matilla: pintor de esencias” (Catálogo, Galería Levy, Madrid, 2002), “Esteba Lisa: la pintura del silencio” (Revista Hispano Cubana, No.28, Madrid, 2007). Sus poemas y colaboraciones aparecen en un centenar de revistas de Cuba, América Latina, Estados Unidos, Francia y España.
Su firma aparece en distintos medios de prensa y publicaciones españolas, entre ellos el diario La Razón de Madrid y revistas digitales de España y Estados Unidos, Alemania y otros países. En Cuba obtuvo como poeta numerosos premios y menciones literarios, entre ellos: “David (1981) “Literatura-86”, “Mirta Aguirre”. En 2004 obtuvo en España el Premio Odisea con su novela En brazos de Caín, con prólogo de Zoé Valdés. En 2011 el XVI Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza. Desde 1993 reside en Madrid.

Acaba como guinista de estrenar el piloto de un nuevo programa de TV que puede verse en Youtube "De buen rollo" con Isdel Mori de reportero y filmado integramente en La Habana.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator