Thursday, August 1, 2013

Una escena de "La Sal de de los Muertos", de Matías Montes Huidobro

Notal del blog: Agradezco a Matías Montes Huidobro  que comparta con los lectores del blog un fragmento de su obra "La Sal de de los Muertos", que se presenta en estos momentos en Akuara Teatro. Igualmente agradezco a  Ulises Regueiro quien ilustra el texto con sus fotos.

---------------------------------------------------------------
 
  
   
 
 
 
 
 
Fotos/Cortesía de Ulises Regueiro
-------------------------------------------------


Una escena de la pieza de Matías Montes Huidobro
 actualmente en escena en Akuara Teatro 


TIGRE- ¡Yo no doy marcha atrás, Cuca la Cava! Si no te gusta la tragedia, lárgate con la música a otra parte.
CUCA.- (Bajando el tono). Un correctivo... Un reformatorio... Lobito no ha sido nunca santo de mi devoción, Tigre, pero tampoco es cosa de matarlo.
LOBO.- (Enfático). ¿De matarlo?
AURA.- (Falsamente asustada). ¿Quién ha dicho cosa de matarlo?
TIGRE.- (Categórico). Cuca ha dicho cosa de matarlo.
CUCA.- No, Tigre, no, yo no he dicho eso.
AURA.- (Melodramática). ¡Pero una madre…! Una madre no puede aceptar cosa semejante. (Se pone de pie. Actuando. Histérica). Yo he vivido sin un minuto de amor, falta de cariño. ¿Sabe alguien lo que es eso?
LOBO.- (A Aura, íntimo casi). Quizás no nos dábamos cuenta de la que estábamos engendrando.
AURA.- ¿Engendrando?
CUCA.- ¿Un delincuente?
LOBO.- Un criminal…
CUCA.- ¡Qué exageración!
AURA.- Un anormal… Un loco…
CUCA.- Por favor, Aura, no me asustes.
LOBO.- Un terrorista… Un revolucionario…
TIGRE.- ¡Un hijo de puta, coño, un verdadero hijo de puta! (Pausa. Todos quedan en silencio. Transición. Tranquilizador, pero gradualmente se va alterando). No se pongan así. Todo se andará a su debido tiempo. Nunca has sabido tener paciencia, Aura. Estoy aquí. No hay que perder la calma. ¿La pierdo yo porque un mocoso intente ponerme rabo? Todavía soy un hombre fuerte. A mí, que no me vengan con amenazas. No me gusta que jueguen conmigo. Y no me han gustado las jugadas de Lobito, que tendrá que pagar sus faltas. Yo me encargo de todo, Aura. No te preocupes.



----------------------------------------------------

“La sal de los muertos”, se presenta en escena en Akuara Teatro (4599 SW 75 AVE, Miami Fl. 33155) en una producción de “Pro Teatro Cubano”, dirigida por Christian Ocón, durante tres fines de semana los sábados (a las ocho y treinta de la noche) y los domingos (a las cinco y treinta de la tarde) los días 27 y 28 de julio, 3, 4, 10 y 11 de agosto (informes y reservaciones, 305 640 2422).

Reparto: Christian Ocón, Orquídea Gil, Ivette Kellems, Orestes Graupera, Liset Jiménez y Yoelvis Batista. Asistente de dirección: Carlos Laso. Escenografía y ambientación. Christián Ocón, Maquillaje/Vestuario: Alejandro Galindo. Luces y sonido: Mario García Joya. Con la participación de Lilliana Espeleta, Martha Lizana, Octavio Gallardo. Con el apoyo de Akuara Teatro.

 Boletos: $20.00. Descuentos para seniors, grupos de más de seis y estudiantes con ID $15. Informes y reservaciones; 303.640-2422; 786-38-3203; 786-487-8119.
-----------------------------------------------------------

1 comment:

Belkis Cuza Malé said...

Magnífica, como el resto de la obra de Matías Montes Huidobro. El teatro necesita de autores como este dramaturgo cubano, gran escritor. Lástima que La sal de los muertos haya tenido que esperar tanto para ser conocida por el público de Miami.

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!