Friday, January 25, 2013

Convocatoria al VII Encuentro Nacional de Historia “Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana”


VII Encuentro Nacional de Historia.
“Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana”
Sección para la Cultura de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

Convocatoria


En el marco del Año de la Fe, declarado en la carta apostólica Porta fidei del Sumo Pontífice Benedicto XVI, la Sección de Cultura de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba convoca al VII Encuentro Nacional de Historia. “Iglesia católica y nacionalidad cubana” bajo el tema: “Patrimonio cultural e iglesia en Cuba”.

La cita tendrá por sede al Obispado de Cienfuegos, en la Perla del sur, Ciudad del Siglo XIX, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se desarrollará entre los días 9 y 12 de octubre del presente año 2013.

El evento se organiza en las siguientes modalidades: cursos y talleres pre-eventos, conferencias, intervenciones especiales, paneles y ponencias; en sesión plenaria o comisiones según corresponda.

Podrán participar todos los investigadores del patrimonio cultural cuyo objeto de estudio esté relacionado con la Iglesia Católica en Cuba.

Las ponencias podrán llegar al comité organizador por dos vías: a) aquellas que por su calidad han sido seleccionadas por un jurado ad hoc en los eventos diocesanos celebrados previamente, y b) por presentación directa al comité organizador.

En ambos casos las ponencias deberán entregarse a consideración del comité organizador antes del primero de julio, impresas en original y copia (a dos espacios, Times New Roman 12, hoja carta, mínimo 10 cuartillas, máximo 30); acompañada de un resumen que no excederá las cien palabras y en el que consten los siguientes datos: título, nombre y apellidos del autor o autores; profesión u oficio; dirección particular; teléfono y correo electrónico, así como los requerimientos técnicos para su presentación.

En el caso de tener más de un autor, participará en el evento solo el autor principal, aunque todos los autores recibirán certificados de participación.

Cada exposición tendrá una duración máxima de 15 minutos, y 10 min para el intercambio.

El 30 de julio de 2013 el comité organizador comunicará a los ponentes la aprobación de sus trabajos, a los que garantizará cubrir los gastos de transporte y alojamiento. Los participantes abonarán una cuota de inscripción al evento (100,00 MN) y/o la acreditación a los cursos y talleres pre eventos (40,00 MN).

La copia no será devuelta pues pasará a formar parte de los fondos de historia de la Sección para la Cultura de la COCC, con sede permanente en el Museo Arquidiocesano “Monseñor Adolfo Rodríguez”, de la Arquidiócesis de Camagüey.

Se publicarán las memorias del evento.

Tema: “ Patrimonio cultural e iglesia en Cuba”

Líneas temáticas:

1) Cultura católica e identidad urbana. Procesiones y toponimia.
2) Arquitectura católica y sus vínculos con los repertorios doméstico, civil y militar.
3) Patrimonio documental. Archivos, museos, bibliotecas y otras instituciones.
4) El patrimonio musical. Clasificación, composiciones, autores e intérpretes.
5) Expresiones de la religiosidad popular. Leyendas y tradiciones.
6) Imaginario religioso en la literatura, las artes plásticas, artes escénicas y el cine.
7) Los museos y patrimonio religioso.
8) Catolicismo y lenguaje.

Otras líneas temáticas propuestas por los autores podrán ser valoradas por el comité organizador.


Los trabajos podrán enviarse a:

Oficina permanente del Evento

Lic. Osvaldo Gallardo González
Museo Arquidiocesano “Mons. Adolfo Rodríguez Herrera”
Cisneros No. 104, entre San Clemente y Padre Olallo, Camagüey, Cuba
Teléfonos: 53-32-255340 y 53-32-295796
osvaldogallardo@arzcamaguey.co.cu

Sede del VII Encuentro

Lic. Miguel Albuerne Mesa.
Obispado de Cienfuegos
Calle 37 No. 5602 entre 56 y 58, Cienfuegos, Cuba
uclap@obicienfuegos.co.cu


---------------------------------------------------------------
 Las Memorias de los Cuatro Primeros Encuentros Nacionales se pueden adquirir en la Libreria Universal de Miami ( 3090 SW 8 Street, Miami, FL 33135, Telef: (305) 642-3234)

Autor: Joaquín Estrada Montalbán (Ed.)

Título: IGLESIA CATÓLICA Y NACIONALIDAD CUBANA (MEMORIAS DE LOS CUATRO ENCUENTROS NACIONALES DE HISTORIA CONVOCADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE PASTORAL DE CULTURA DE LA CONFERENCIA DE OBISPOS CATÓLICOS DE CUBA CELEBRADOS EN LA CIUDAD DE CAMAGÜEY, CUBA). 2 t

en Ediciones Universal 

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator