Monday, July 16, 2012

(desde el estudio de Viera) Luminarias (2)

Foto/Galilea Montijo- El Universal
 -------------------------------------------------

Luminarias (2)

 por Félix Luis Viera

Posiblemente me espere otra dosis de incertidumbre en los próximos meses: la conductora mexicana de televisión Galilea Montijo (si algunos de los lectores de este blog, por su afán de no estar en la onda verdaderamente culta, no la conocen, búsquenla en Google) anuncia que desea tener otro hijo, esta vez, quisiera ella, dice, que fuera “niña”.

Para quienes no comprenden a que me refiero en las líneas inciales, los remito a mi texto Luminarias, publicado aquí mismo el pasado 17 de abril. Ahí verán que estuve al borde de la psicosis (o el “psicotismo”, como suele decir una amiga psicóloga) cuando, por más de 10 días, Galilea Montijo me tuvo en vilo: sus fanáticos no sabíamos nada de su estado de salud ni de su primogénito, Mateo. Verán los que lean el texto aludido, o lo recuerden, la angustia que entonces padecí, de la que, por cierto, aún enfrento secuelas.

Pues ahora, resulta que la diva azteca anuncia en varios medios lo que antes dije: quiere tener otro bebé, “niña” si es posible, luego de constatar la felicidad que le ha traído Mateo, quien , ha dado a conocer la Montijo: “Ayer tuvo su primer noche en su cuarto y yo lloraba y lloraba, Fernando [el afortunado padre] me decía que es por su bien, se tiene que acostumbrar, se le tiene que dar su espacio, porque los niños se acostumbran desde bebés, pero yo sufrí horrible en la madrugada casi me levanto por él”.

También por estos días ha declarado la celebridad que “le hubiera gustado tener una familia grande, (pero) que no lo cree posible, ya que a sus 39 años lo ve muy lejano”. Este razonamiento de la luminaria, hablando con toda objetividad, a mí me conviene, pues ¿se imaginan qué sería de mi vida pendiente de los partos y los postpartos de mi admirada?

De cualquier manera, ya me empieza a preocupar el desasosiego que podré padecer en caso de que, de nuevo, la diva demore muchos días en anunciar cómo le va luego de su próximo alumbramiento. Así las cosas, se me ocurre que hoy mismo comunicaré con Caíto Mendizabal, un buen amigo periodista de nuestra farándula, con el propósito de que él, llegado el momento me tenga al tanto, si es posible. De lo contrario, no sé qué será de mí.

------------------------------------------------------------
Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!