Tuesday, April 17, 2012

(desde el estudio de Viera) Luminarias


Luminarias

por Félix Luis Viera


Hoy, 2 de abril de 2012, una noticia me ha traído tranquilidad luego de una racha de amarguras que no le deseo a nadie: Galilea Montijo ha mostrado a su hijo en la portada de la revista Hola. Antes, había sabido por la prensa especializada en el tema que la mexicana conductora de televisión había dado a luz el pasado 23 de marzo, pero desde entonces no tuve más noticias acerca de la diva y su primogénito. Así las cosas, ya desde el 27 de marzo aproximadamente dejé de comer luego de dos o tres días en que el apetito me iba mermando. Desde esa fecha más o menos no me he afeitado, y hace unas 72 horas que no me baño. Y aun más: abandoné la novela que traigo entre manos; no lograba concentrarme. En fin, estaba yo tan jodido por la falta de información sobre la luminaria y su bebe que ayer, domingo 1 de abril, decidí llamar al psiquiatra amigo que me ha ayudado en los trances difíciles, y vino a verme. Dictaminó que era yo víctima de un síndrome depresivo severo. Me recetó unas tabletas y, si bien me sentí algo mejorado (por ejemplo, anoche logré conciliar el sueño de manera más rápida), me desperté hoy igual de preocupado: eran ya 10 días sin saber que había sido de la presentadora de televisión Galilea Montijo y su flamante hijo.

Pero, al fin, mi calvario terminó hoy a media mañana cuando entré en internet y vi la noticia. !Galilea estaba en la portada de Hola con su niño en brazos! El niño se llama Mateo, pesó al nacer casi 6 libras, según afirma la mamá, quien agrega:"Es un niño muy bien portado, está con sus manitas en la cara y está muy tranquilito. Solo llora cuando de verdad necesita algo”.

Me volvió el alma al cuerpo.


------------------------------------------------------------
Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator