Thursday, July 5, 2012

(desde el estudio de Viera) La muñequita Argentina

---------------------- 
La muñequita Argentina


por Félix Luis Viera


No hay duda de que los argentinos y argentinas son muy sui géneris. Pongamos por caso, por ejemplo, su casa de gobierno. Por ahí vemos la Casa Blanca, el Palacio de Miraflores, el Palacio Nacional, en uno y otro país... La vivienda presidencial en Argentina es la Casa... Rosada.

Por acá por México me he hallado, sobre todo entre los taxistas, a personas que rechazan a los argentinos. Dicen que son “mamones” (altaneros o algo así... “empachados”, diríamos en Cuba). Par de veces sendos taxistas me han querido bajar de sus autos bajo sospecha de que soy argentino; una de esas veces bajo la lluvia. En ambas ocasiones he debido hablar rápido y fuerte para que de inmediato reconocieran mi acento.
Algunos amigos mexicanos critican a los argentinos porque estos suelen llorar a lágrima batiente cuando pierde su equipo de fútbol; es otro ejemplo.

Yo suelo aclararles que no todos los argentinos son iguales ni en sus temperamentos ni en sus pieles blancas y rozagantes ni en sus ojos hermosamente claros, ni en su acento y pronunciación tan chic. Por ejemplo, les digo, los de la Pampa, los de ciertas provincias de aquel país.

Rememoraba lo anterior porque hoy nos llega la noticia de que la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha lanzado al mercado sus hermosas muñequitas de trapo, a un precio de unos 14 dólares cada una. Algo sui géneris en verdad. Una de las versiones de estas muñequitas de Cristina —la versión “alada”—, está compuesta por las imágenes de Eva Duarte, Juan Domingo Perón, Ernesto Che Guevara, Evo Morales y Fidel Castro, entre otros.

Expresó la Presidenta argentina al presentar su muñequería en la Casa Rosada que "El de Él con alitas me parece soñado", refiriéndose al muñeco que representa a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, fallecido en octubre de 2010. La presidenta llama "Él" a Kirchner en sus discursos políticos.

Bueno, pasiones aparte, creo que nadie me podrá negar que este asunto de las muñequitas de trapo de la Presidenta corrobora una vez más el ingenio argentino, su chispa para lo singular.

-------------------------------------------------------------- 
Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!