Monday, July 2, 2012

(desde el estudio de Viera) Elecciones en México

Elecciones en México
Tal para cual, “La Jornada” y “Cubadebate”



por Félix Luis Viera

En la edición de hoy, 2 de julio, del portal noticioso cubano oficialista Cubadebate se reproduce el editorial “México, otra elección incierta” del diario mexicano La Jornada, llamado por acá el Granmita por su afinidad con la dictadura cubana y la pasión de su directora, Carmen Lira, por el Purasangre.

Los que nos situamos a la Izquierda y por lo tanto detestamos a las dictaduras —sobre todo a la que hemos sufrido en carne propia—, nos sentimos dañados cuando publicaciones como las dos mencionadas mienten por omisión, tergiversan o sobredimensionan lo negativo.

Las elecciones presidenciales de ayer en México tienen un ganador indiscutible, lamentablemente, Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional, la agrupación política que más ha dañado al país azteca. Solo que, de nuevo lamentablemente, la mayoría ha votado por él.

En el editorial de La Jornada, con intención exacta reproducido por Cubadebate, se hace referencia a “parcialidad pronunciada de los medios -especialmente, de los electrónicos-, que derivó en la fabricación de una candidatura presidencial [la de Enrique Peña Nieto] con base en el desmesurado poder de la pantalla televisiva sobre la opinión pública”. Con esto, creo que nos quieren decir que la mayoría —la mayoría, insisto—de los mexicanos son —somos— un hatajo de imbéciles propensos a dejar que nos impongan un candidato “fabricado” por los medios “electrónicos”.

Miente el texto que nos ocupa cuando exagera en cuanto a la cantidad de encuestas elaboradas —“cientos o miles (...) a todas luces divorciadas de la realidad”—. No fueron tantas. Pero sí, sobre todo, hubo una, la del noticioso Grupo Milenio, que durante 105 días martilló datos que la realidad se encargó de desvirtuar, cuando daba una ventaja de hasta 18 puntos del candidato priista Enrique Peña Nieto sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Hoy, los datos ciertos arrojan una ventaja de solo 7 puntos. Desacreditar el error o la mala fe de Milenio será uno de los objetivos de la sociedad civil en los próximos días; porque en democracia eso se puede hacer, y el infractor, tarde o temprano, paga. Conforme en democracia se pueden escribir textos cargados de iniquidad como “México, otra elección incierta”, alarmista, que apuesta por la inestabilidad del país.

Mientras personas intolerantes, interesadas en el radicalismo y el fundamentalismo —y conectadas con una de las peores dictaduras que en Latinoamérica han sido, como es el caso del castrismo—, se sitúen en la Izquierda de la política mexicana, esta, la Izquierda mexicana, estará condenada al fracaso.

Por otra parte, resulta repugnante que Cubadebate, un diario asalariado de una dictadura que en 53 años, como tal, no ha celebrado elecciones, se inmiscuya en las elecciones soberanas de otro país. Y más, que cite redes electrónicas y diarios independientes, cuando la dictadura que le paga por mentir no permita que sus ciudadanos tengan acceso a internet ni a otros periódicos que no sean los suyos.

Así van las cosas.

-------------------------------------------------------------- 
Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!