Wednesday, July 25, 2012

(desde el estudio de Viera) A la marcha por el 26 de Julio

A la marcha por el 26 de Julio


por Félix Luis Viera


Ya recibí la invitación para la Marcha aquí en México, vía correo electrónico, de parte del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC). Ellos defienden a la revolución cubana y siempre me invitan a sus actividades en favor de aquella.

El 6 de mayo de 2010 publiqué en Cubaencuentro el artículo “Castrismo en México” donde, entre otras cuestiones, me refería al MMSC —y a otros “revolucionarios” de por acá—y me preguntaba quién pagaba las tantas actividades que en uno y otro sitio del territorio azteca lleva a cabo esta organización pro castrista. Nadie me respondió. Aunque por acá siempre se ha rumorado que eso lo paga la embajada de los Castro en México, cosa que yo no creo: hay demasiada miseria en Cuba como para estar invirtiendo en papeles secundarios.

Bueno, en el foro del artículo referido aparecieron comentarios muy agresivos en contra de este servidor. De manera que me llamó por teléfono un compatriota y amigo residente en México, que había leído el texto, para avisarme con esta pregunta: “¿Sabes cuánto vale un hombre en este país...? –Y agregó—Hasta por menos de 20 mil pesos te despachan...”. Luego me habló otro compatriota, de esos que se mueven en las dos bandas y por tanto conoce lo que se cuece en una y en la otra: “Mira, no cuquees a esa gente, que te van a cercar la casa y no te van a dejar salir en una semana, en caso de que no paseen a mayores”. Me advirtió.

Ya con las dos llamadas anteriores bastó para que yo me agallinara. Pero más me agalliné —la verdad es que siempre he sido bastante ratón— cuando me dejaron en la contestadora tres o cuatro mensajes de voz que más parecían amenazas que advertencias. Entonces comuniqué con varios paisanos que viven por acá y les hablé de estos mensajes que, por crípticos, no podía yo asegurar que fueran de los muchachos del MMSC. Uno me aconsejó que me diera alta en Twitter, por si acaso. Y otra, una escritora, pasó mi mensaje a ciertos sitios de Internet contrarios al castrismo; alguno lo reprodujo, pero de inmediato me llamó otro amigo que sabe de estrategias, leyes y esas cosas y me aconsejó que el asunto no se publicara, que solo conservara bien las grabaciones. Eso hice.

Así las cosas, acobardado aún, esta vez no cometeré el error de refutar a los chicos y chicas del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, empezando por aclararles que su solidaridad no es con “Cuba”, sino con la “dictadura”, de modo que más bien o justamente ellos se manifiestan en contra de Cuba y sus ciudadanos y por lo tanto son partidarios de la desgracia que padecen estos. Mejor, decía, no me meto más con ellos y asisto a la próxima Marcha por el 26 de Julio aquí en México DF. Si nos ponemos a ver, asistir a la Marcha sin que nadie te obligue, comiendo cuatro veces al día, en plena libertad de acción y escribiendo lo que uno le dé la gana, es, como diría el gran Pacho Alonso, algo verdaderamente “sin miseria”.


--------------------------------------------
Texto del email 


Próxima Reunión Preparatoria:
Martes 17 de Julio de 2012. 18:00 horas
Madero 71, piso 1 (a media cuadra del Zócalo)
Propaganda Disponible
--------------------------------------------
CONVOCATORIA A LA MARCHA DEL 26 DE JULIO

(FAVOR DE FIRMAR Y DIFUNDIR)
Enviar sus firmas al Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
solidaridad.cuba@gmail.com

Organización:
Nombre del responsable:
Correo electrónico:
Teléfono:
--------------------------------------------

¡Viva la Revolución Cubana!
Todos a la Marcha este 26 de julio

El 26 de julio de 2012 se cumplen 59 años del Asalto al Cuartel Moncada. El intento fracasa, pero la acción quedaría marcada en la historia, como la última etapa de la lucha del pueblo cubano por lograr su definitiva independencia.

La Revolución cubana, como diría Fidel:…ha llegado hasta aquí como resultado del esfuerzo de un pueblo entero, generación tras generación.… La Revolución convirtió a un pueblo esclavo en el pueblo más libre, más independiente, más consciente y más solidario de cuantos hay. El desarrollo de la economía puso en el centro al ser humano y no las cosas; el mejoramiento de sus condiciones de vida, su salud, su alimentación, su cultura, su esparcimiento, y no el incremento de la ganancia del capital. La solidaridad se elevó al nivel de un principio, y una costumbre cotidiana, en la relación entre los cubanos y de los cubanos con todos los pueblos del mundo.

Cuba ha sido un ejemplo de lo que es capaz de hacer el pueblo de un país pobre cuando toma su destino en sus manos. Cuba también ha sido un ejemplo de valentía y dignidad al enfrentar al enemigo más poderoso del planeta para defender su Revolución, lo que ha provocado que haya sido constantemente agredida y amenazada por el Imperio.

Son ya 51 años de infame bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, bloqueo que no es otra cosa que una guerra económica contra el pueblo de Cuba. Un bloqueo que Estados Unidos mantiene de manera unilateral a pesar de que prácticamente todos los países del mundo han manifestado estar en contra del mismo.

Otro ejemplo de hostilidad del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba es la insistencia en mantener presos injustamente a Ramón, Gerardo, Antonio, Fernando y René, quien a pesar de haber cumplido su condena, debe cumplir 3 años de libertad supervisada en Miami.

¡Abajo el criminal bloqueo yanqui!
¡Libertad para los 5 cubanos presos políticos en Estados Unidos!
¡Viva la amistad entre los pueblos de México y Cuba!

Marcha 26 de julio a las 16:00 hrs.
Del Hemiciclo a Juárez a la Embajada de Estados Unidos

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y organizaciones convocantes

-------------------------------------------------------------- 
Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator