Sunday, March 25, 2012

de la labor de Caritas en Cuba

(Zenit) Refiriéndose al trabajo en Cuba, Caritas recordó que desde hace veinte años está trabajando en once diócesis para servir a la población más frágil. Así como a las personas con sida, discapacitados, niños con serios problemas sociales, gracias a la labor de los voluntarios.

“Los ancianos son los más afectados por la pobreza --indicó Migdalia Dópico--, coordinadora del Programa de Apoyo a los Ancianos, que realiza Caritas. Uno de cada cinco cubanos con más de 60 años tienen problemas. Caritas Cuba tiene unos 800 voluntarios y 190 comedores atienden a unos 28.000 ancianos”.

Por ejemplo, en la población de Perico, la señora Clarita es una de las voluntarias, que en la parte posterior de su casa permitió instalar una cocina destinada a dar asistencia a los ancianos.

“Nosotros –prosiguió la coordinadora– hoy no tenemos electricidad, por ello usamos una cocina a carbón. Y preparar 80 comidas por ello nos toma bastante tiempo” dijo, si bien “nosotros preparamos la comida tres veces por semana. Los que no comen directamente aquí normalmente se llevan la ración y la hacen durar un par de días. Otros la comparten con su hermano o hermana o los niños”.

Otro de los tantos testimonios lo da el director de Caritas Matanzas, Jorge Luis Díaz Durán, que indicó: “Mucha gente joven se ha ido a trabajar en las ciudades. La vida es muy dura para ellos y generalmente no logran ayudar a los parientes que dejaron. Cada día recibimos pedidos de alimentos para los ancianos que tienen dificultad de venir por sí mismos” por ello “intentamos hacerle llegar los alimentos a su casa”.

Jerónimo indicó que ha trabajado toda su vida como funcionario, y su pensión actual es de 220 pesos cubanos, o sea unos ocho dólares por mes. “¿Cómo puedo vivir yo con esto sin la ayuda de la Caritas?” se preguntó.

Los testimonios recogidos por el periodista Worms de Caritas son diversos, pero la línea clara: una fuerte pobreza particularmente en las zonas internas del país y de una ayuda que se apoya fundamentalmente en los voluntarios, que a su vez son también personas pobres. Baste pensar que un salario medio es de 350 pesos, o sea unos 12 dólares al mes. (sigue)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!