Friday, February 3, 2012

(España) Nace Yagruma, el primer sitio de financiación colectiva para artistas en Cuba

PRESS RELEASE
Barcelona, 2 de febrero de 2012

Nace Yagruma, el primer sitio de crowdfunding (financiación colectiva) para artistas en Cuba

Yagruma (www.yagruma.org), el primer sitio de crowdfunding (financiacion colectiva) para artistas y creadores en Cuba, está en marcha desde hace seis semanas.

Yagruma es una plataforma de financiación colectiva para apoyar proyectos de artistas y creadores dentro de Cuba. Su sede radica en Barcelona (España).

En una primera etapa, Yagruma aceptará proyectos relacionados con las artes, especialmente sobre artes plásticas, obras audiovisuales y música.

Tres artistas cubanos ya han conseguido financiación a través de Yagruma. Los primeros proyectos financiados colectivamente pertenecen al campo de la fotografía: "Cubiertas de deseos", de Grethell Rasúa; "Visita Guiada", de Loidys Carnero, y "Bojeo a Cuba", de Rafael Villares.

"Cubiertas de deseos" muestra fotografías de fachadas de edificios en muy mal estado, que de manera particular son embellecidas con colores por sus moradores. Su autora se propuso registrar un fenómeno habitual en el contexto cubano: el remiendo.

"Bojeo a Cuba", como su nombre lo indica, consiste en realizar un bojeo fotográfico a la isla. El proyecto pretende capturar todo el litoral norte y sur y construir una gran fotografía panorámica impresa, que muestre en un solo horizonte las fronteras cubanas al mar.

"Visita Guiada" consiste en la realización de 33 fotografías de lugares "emblemáticos" de Cuba, que recrean las conocidas imágenes de Stan Douglas.

Los patrocinadores de Yagruma suelen ser cubanos residentes en el exterior, aunque el proyecto está abierto a todo el mundo. "Yagruma no solo ofrece una mirada a la creación en Cuba, sino una oportunidad de implicarse mediante la acción del micromecenazgo", dijo Ubaldo Huerta, cofundador.

El crowfunding es un mecanismo de financiación de proyectos o causas a través de micro donaciones. Como recompensa, los patrocinadores reciben una copia de la obra de arte resultante y el reconocimiento público. Los proyectos deberán conseguir su objetivo de financiación en el plazo prefijado por el creador, o de lo contrario se devolverá la contribución a los patrocinadores.

SOBRE YAGRUMA:

Plataforma fundada en Barcelona. Sus líderes son Ubaldo Huerta, emprendedor en el área de las nuevas tecnologías y creador de Loquo, una empresa de clasificados locales comprada por Ebay, e Hiram Centelles, cofundador del sitio web cubano de anuncios clasificados revolico.com. Además cuenta con varios promotores en la isla.


Twitter: @layagruma

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!