Wednesday, April 20, 2011

Sandra García y el Teatro en Miami

TEMFest 2010, Miami, Ocutbre 2010
-------------------------------------------------

(Entrevista tomada del blog Miami en Escena). Hace unos días se estrenó la comedia Fifty Fifty, escrita y dirigida por Ernesto García. Precisamente la actriz Sandra García, es una de las protagonistas quien nos explica que la aludida puesta en escena, es la historia de las soledades e incomunicaciones de los seres humanos en las grandes ciudades. Todo ello salpicado de un humor inteligente, cínico y punzante. A propósito del estreno de Fifty Fifty, Miami en Escena fue en busca de Sandra García, actriz infatigable y maestra admirable. Allí va.

¿Cuál ha sido su contribución para el desarrollo de las tablas hispanas en Miami?

En cada momento hemos hecho lo que creemos necesario para impulsar el desarrollo del Teatro en esta ciudad. De ahí nuestro nombre: TEATRO EN MIAMI. Por once años a través de http://www.teatroenmiami.com/, hemos sido constantes promotores de todo lo que ocurre en la escena teatral. Hemos impartido muchísimos talleres, clases magistrales, ayudando al crecimiento de nuevos actores, directores, diseñadores… Hoy muchos de los actores que están trabajando en la ciudad han pasado por nuestros talleres. Por dos años acogimos y producimos las lecturas del ICRA, donde se leyeron muchísimas obras de dramaturgos cubanos en el exilio. Hemos co-producido obras de grupos que recién comienzan o no tenían los recursos para enfrentar producciones por sí mismos. Tienes el caso de Akuara Teatro, que se estrenó en Miami con “La noche de Eva”, co-producido y presentado por Teatro en Miami Studio el año pasado y ahora, para alegría de todos los teatristas de Miami, están abriendo su propia sala. Producimos un documental sobre autores exiliados que hoy por hoy se usa como material de estudio en varias Universidades en los Estados Unidos. Quienes se han presentado en nuestra sala son testigos de la acogida y el trabajo de nuestra compañía. Hemos creado un festival; TEMFest, donde lo más representativo de la escena de Miami ha presentado sus propuestas. Todo lo anterior sin apenas recursos, más que nuestra pasión y el amor por el teatro. Siempre creo que podemos hacer más y eso hacemos cada día porque es parte de la filosofía de nuestro grupo.

¿Qué opina de la escena teatral local?

La escena teatral de Miami no comenzó ahora. No es un fenómeno de hace uno o dos años. Hace algunas décadas en Miami se estrenaban obras que estaban seis meses y más en cartelera a teatro lleno. Y no te hablo de pequeñas salitas como la nuestra. El desaparecido Teatro Martí, tenía varias salas presentando obras simultáneamente. No se puede olvidar el detalle de que el Festival Internacional de Teatro de Miami, organizado por Teatro Avante, cumple veintiséis años. Sería una larga historia, pero no es justo con los colegas teatristas que llegaron, fundaron y fomentaron este arte en español hace décadas, atribuirnos descaradamente sus méritos. Lo que está ocurriendo ahora en Miami no es más que una consecuencia de aquellos inicios. Hoy una nueva generación (no necesariamente cronológica) está pujando, trabajando, creciendo; nos toca, nos corresponde. Así ves la proliferación de pequeñas salitas “black box”, herederas de lo que fuera “Creation Art Center” y otras. Havanafama, Cirko Teatro, Artspoken, La Avellaneda, OnStage Black Box, Teatro Abanico y Teatro en Miami Studio ( tantas ya desaparecidas). Puedes asistir a éxitos como el de “Teatro Trial” con “Monólogos de la Vagina” que ha atraído a muchísima gente al teatro. Al contrario de lo que se cree el Teatro en sus diversas formas es atrayente y lo confirmas en los bares, cafés teatro, donde monólogos u obras colman sus programaciones; Kimbarakumbara, The Place, El Bar, etc. Además del Festival Internacional, tienes el Festival Latinoamericano del Monólogo que organiza Havanafama y el nuestro de nombre TEMFest (Teatro en Miami Festival). Miami cuenta con autores de reconocida trayectoria como: Matías Montes, Indira Páez, José Abreu, Julio Matas, Julie de Grandy, por solo mencionar algunos. Directores/Autores como Rolando Moreno, Yoshvani Medina, Cristina Rebull y Ernesto García (quienes han dirigido varias de sus obras). Directores como Marcos Casanova, Eduardo Corbet, Mario Ernesto Sánchez, Alberto Sarraín, Lili Vega, Manuel Mendoza, José González, Teresa María Rojas, Gonzalo Madurga, Juan Roca, Eddy Díaz, Ivón López y otros. Actores hay muchos y como son la parte más conocida del proceso teatral, no vale la pena mencionarlos a todos. Lo que no hay duda es que en Miami como en el mundo, hay teatristas talentosos, mediocres y muy malos. (ver entrevista completa)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!