Monday, December 6, 2010

Hamlet Lavastida llega a Miami y estrena obra durante Art Basel


  Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño
----------------------------------

Recorriendo durante la agradable y fresca noche miamense del sábado 4 de diciembre el circuito de galerías de Wynwood and Design Dist., y después de un maratón de Arte Contemporáneo por las ferias  Scope Miami, Art Asia, Red Dot Miami, y Art Miami, me encuentro inesperadamente en el muro de la entrada de una galería un mural que me hizo detener y sonreír al percibir que algo de valor estaba sucediendo en ese muro. La obra en cuestión es la reproducción casi exacta del logotipo de la mal nombrada Central de Trabajadores de Cuba.

Pero si el gigantesco logo trasplantado en Miami me pareció ingenioso y creativo, mayor  fue la sorpresa de encontrarme en el lugar con su autor, el joven artista cubano Hamlet Labastida, quien hace solo dos semanas ha pisado tierra vecina

Hamlet, desea tener un espacio en esta ciudad para dibujar otros logos como el del PCC, la UJC, etc. Pretende demostrar que basta con la mera reproducción de estos símbolos gráficos para transmitir la carga simbólica del totalitarismo cubano, como expresa él, y cito de memoria, estos símbolos por si solo hablan.

Hamlet Lavastida (nacido en 1983) es conocido fundamentalmente por sus performances de crítica política y social de la Cuba de hoy. 

En su trayectoria  sobresale la serie de carteles UMAP (Unión Militante de Agitación y Propaganda), que él mismo describe en el blog de Lia Villares Hechizamiento Habanémico

UMAP (Unión Militante de Agitación y Propaganda) Es el resultado del premeditado olvido, es de alguna forma el cartel de la vergüenza, de lo que realmente significaron las (Unidades Militares de Ayuda a la Producción).

Y que en este caso se reafirma como paráfrasis de las siglas reales, ella por si solo como cartel, como valla o diseño aleatorio es la alternativa propagandística de un pasado premeditadamente olvidado, que en el presente se resiste a continuar bajo el signo de la falsificación, la burocracia y el abuso de poder que existió y sigue existiendo en los regímenes de corte socialista.

UMAP por si sola trata de activarse en la memoria colectiva de aquellos que desbordados de entusiasmo evocaban la ideología del hombre nuevo que ahora es viejo. De los planes fracasados y la juventud perdida en pos de un proyecto social que nunca fructificó.

En su intensa carrera artística se pueden mencionar su participación en el espacio alternativo habanero Aglutinador-Lab, en la expo colectiva KILLING TIME en Nueva York en el 2007, en el performance de Tania Brugera en la Habana en Marzo de 2009.

Más información de su obra aquí.



Gaspar, El Lugareño

3 comments:

Anonymous said...

Tremendo nombre que le tiraron al socio

Anonymous said...

De verdad que ahora cualquiera es artista

Anonymous said...

No hay nada como una hermosa y sugerente obra, como esta obra, maravillosa, de un escudo en gris a gran escala de la CTC, que jubilo para el artista cdo miles de personas quieran comprar el muro o fotografiarse junto a el. Espero emocionado a que llegue ese momento

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!