Friday, November 19, 2010

Manny entrevista a Teresita Dovalpage

Foto by Marta Ramos
--------------------------


por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)





Teresita Dovalpage, o la Té, como cariñosamente muchos le llamamos es todo un personaje. De apariencia frágil, como una hadita perdida en el bosque, hasta que abres un libro suyo, y de pronto piensas que te has equivocado de escritora. Yo la conocí a través de mi amiga Ena y el día que se presentó el año pasado en mi Semana de Literatura me sorprendió con su libro Por culpa de Candela. Desde entonces siento que la Té es como una prima que vive lejos y que siempre estamos listos para que vuelva a visitarnos. Ella es una mujer inteligente, una narradora espectacular, además con un gran don de gente…..cosa rara these days! Porque a la Té de vez en cuando se le salen palabritas del english… igual que a mí…

La Té está de visita en Miami, y este viernes 19 de noviembre, como parte de la Jornada Alternativa de Literatura 2010, presentará su libro El difunto Fidel (Ediciones Iduna, 2010) en Delio Photo Studio. Los invito a que la conozcan, porque Teresita Dovalpage es una cajita de sorpresas…


¿Cuál es su idea de la felicidad?

Estar en casa tranquila, escribiendo y con mis perritos y gatos alrededor —aunque no subiéndose encima de la computadora, claro. Acabo de perder tres páginas porque mi gata Elsa consideró apropiado ensayar sus habilidades de escritora… o de bailarina felina sobre el teclado.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

Catalina de Erauso (la Monja Alférez). Hasta he soñado con ella, fíjate. ¡Aquella vasca era candela con escopeta! Y Ponce de León, por su locura con hallar la fuente de la juventud. ¿Acaso no buscamos lo mismo casi todos? Nuestros barcos se llaman El Botox, La Restilena, y un larguísimo etcétera de flotillas cargadas de dermal fillers. Que Dios nos coja confesados.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

Ser capaz de escuchar a una mujer sin pensar de antemano que va a decir una barbaridad. Ah, y no enjocicarse si, en efecto, la dice.

¿La cualidad que más admira en una mujer?

Ser capaz de escuchar a un hombre sin pensar de antemano que va a decir una barbaridad. Ah, y no enjocicarse si, en efecto, la dice.

¿Cuál es su característica más marcada?

Me gustaría pensar que soy paciente, pero habrá que preguntarle a mi marido a ver qué opina. Una ve leí que todos somos tres en uno (como la Santísima Trinidad, vaya): quien pensamos que somos, quien piensan los demás que somos y quien somos en realidad.

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

El callarse los secretos que se les cuentan. Aunque ponte tú a analizar…si una misma no sabe guardarse sus secretos, ¿a santo de qué va a esperar que los demás hagan lo mismo?

¿Cómo le gustaría morir?

Dormida, dormida y sin enterarme de nada hasta que me despierte en el otro lado. Si hay otro lado. Jum.

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Felicísima porque acabo de parir jimaguas. Quiero decir que mi novela El Difunto Fidel acaba de ser publicada por la Editorial Iduna y ya Habanera, A Portrait of a Cuban Family, que saldrá con Floricanto Press, está lista también. Tengo los ojos fritos de revisar galeradas, pero también es un descanso.

¿Cuál es su lema?

"Prefiero disfrutar de lo que callo a ser esclava de lo que digo." ¿Sonó bien, verdad? Pero no te creas, que a veces se me va la lengua y digo una barbaridad.

Y ahora me doy cuenta de que he hablado demasiado de callar y de secretos. Juro, juro, por la bolsa del canguro que no tengo…ninguno.



Biografía

Nací en La Habana, Cuba, y ahora vivo en un pueblo precioso, artístico, fascinante y a ratos exasperante. Se trata de Taos, en el norte de Nuevo México, al pie de las Montañas Sangre de Cristo.

Tengo un doctorado en literatura latinoamericana por la Universidad de Nuevo México y he enseñado español, inglés y escritura creativa. Como aquí en Taos todo el mundo se acoge al multioficio, también trabajo como reportera freelance para nuestro periódico local, The Taos News, y para el periódico bilingüe de Albuquerque Más New México.

He publicado cuatro novelas: A Girl like Che Guevara (Soho Press, 2004, en inglés), Posesas de La Habana (PurePlay Press, 2004), Muerte de un murciano en La Habana (Anagrama, 2006, finalista del Premio Herralde) y El difunto Fidel (Iduna, 2010) que ganó el premio Rincón de la Victoria en España en el 2008. Mi colección de cuentos ¡Por culpa de Candela! salió con Floricanto Press en el 2009 y mi segunda novela en inglés, Habanera, a Portrait of a Cuban Family, se publicará con esta misma editorial en otoño de 2010.

También he escrito dos obras de teatro: La hija de La Llorona y Hasta que el mortgage nos separe, que se han representado en Chicago con el Teatro Aguijón. Mis artículos, revistas y cuentos han aparecido en Rosebud, Latino Today, Afro-Hispanic Review, Baquiana, La Peregrina, Letras Femeninas, El Nuevo Herald, The Taos News, Más New Mexico y otras publicaciones.

Mi blog en español está dedicado a entrevistas con directores de revistas, editores y agentes literarios http://dovalpage.wordpress.com/ y en inglés a mis artículos periodísticos http://teredovalpage.wordpress.com/


-------------------------------------------------
see

12 comments:

Anonymous said...

Preciosa entrevista Manny, para una autora que es preciosura en sus dos facetas: La humana y la autoral. Un abrazo a los dos entrevistador y entrevistada en nombre de alguien que les quiere y admira por pertenecer a ese mundo donde habitan los ángeles, los duendes y las hadas buenas. Ana Cabrera Vivanco desde España.

Anonymous said...

Estoy esperando la noche para disfrutar de Tere, ella siempre es un acontecimiento; me divertí mucho su novela. Gracias Manny por estas entrevistas tan resfrescantes.
Te dejo el abrazo grande.
Siempre Gracias Lugareño,
Ena

Maria Emilia said...

La Te con "el lio y el brete" como dice ella... ya te vi la otra noche comiendo flan y tocinillo, disfruta Miami!!!

sonora y matancera said...

TD, the petite cuban dynamo, imploding, exploding... generosa autora... proves that looks are so deceiving... saludos, enjoy mayami

Anonymous said...

No cabe duda; estamos ante una mujer inteligente. Las respuestas de las preguntas no se parecen en nada a lo acosumbrado por otras personalidades ......En otra vida debio ser tambien una gran actriz. Felicidades.ari

Anonymous said...

What a great reading! In a photo studio, packed with listeners and Tere doing what she does best: charming the pants off people. Ya me empeze a leer el difunto.
Manny, you are a great energy even if I only see you so often.
Yousi

Teresa Dovalpage said...

¡Gracias mil a todos los que han dejado comentarios y a Manny por entrevistarme! Y también a los que asistieron a la presentación en Delio´s...fue muy lindo y ya quiero mudarme a Miami. pero aquí estoy de nuevo en Taos Culo del Mundo, como bien lo llama mi madre...
Jejeje,..y sí, una vez quise ser actriz, pero figúrate, chiquitita y sin mucho aquél...ni de broma.
Abrazos taoseños,
la Te

Teresa Dovalpage said...

Y muchas, muchas gracias tambien a Ena por su linda presentacion... un beso desde Taos...

Manny Lopez said...

Amigos, una semana mas...una Teresita arroyadora, con un don de gente infinito...y una narrativa que engancha...nos engancha...
Fue un placer! Gracias a todos: Ana, Ena, Maria Emilia, Sono, Ari, Yousi(it was great to see u again), y a la Te...una vez mas...
Los espero este proximo viernes.....una entrevista mas...con Manny...

Lu Fernandez said...

Tiene razon Manny, Teresita enganna porque parece fragil y hasta un poco frivola, pero eso, creo, es una mascara. La he seguido desde que quedo finalista del Herralde con ese murciano desopillante y lo que mas me ha impresionado de ella es lo que hizo el dia de su lectura. En todas las lecturas a que he ido en este Miami es la primera vez que veo a un autor ceder parte de su tiempo, de esos cinco minutos de fama que tantos quieren convertir en media hora, a otras personas, en este caso a dos editores. Cuando le pregunte por que lo habia hecho me dijo que porque en la audiencia habia muchos escritores que querian publicar y que mejor oian a editores antes que a ella. Hace falta ser muy generoso, o tener mucha confianza en su talento, para hacer algo asi. O las dos cosas. bendiciones para esa Te.

Janet R said...

La Te is here again! Felicidades por todos sus exitos, muchacha, go girl go! I can't wait to read Habanera

lina said...

Teresita congradulations on all your acomplishments. You have made it so far from "A burrito is a little dog?" ...As college professor we can all relate to that! You are truely living the american dream! From your humble beginnings in Cuba to becoming a highly respected Cuban-American author. You are truely an inspiration and a living example of preserverance and dedication! With a girl like Che everything exploded!Felicidades! desde san Diego escriben tus amigas Lina/ Ruth.

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!