Tuesday, February 3, 2009

Jover presenta (un nuevo) poemario (y su serie El Arte de Reciclar el Arte)

Joel Jover y Jorge Santos Caballlero
--------------------------
Jorge Santos Caballero, Ileana Sánchez y Carlos Peón Casas
------------------------------------------------------------------
Joel Jover estará presentando hoy, a las 2. 30 p.m., en la Biblioteca Provincial (donde se celebra el XX Encuentro de Escritores Camagüeyanos) su segundo poemario titulado Autrorretrato. Con Pez y Mar de Fondo.

Jover ha enviado para los lectores del blog Gaspar El Lugareño, la portada, una página ilustrada y uno de los poemas de su libro.

El libro ha sido ilustrado por su autor (para apreciar los detalles y leer el texto, hacer click en las imágenes).



--------------------------------------------------------------------

Joel Jover a partir de mañana día 4 expondrá en Camagüey su serie El Arte de Reciclar el Arte. Como primicia para los lectores del blog Gaspar El Lugareño, publico hoy las palabras al catálogo...


El arte de reciclar el arte: una percepción dual.



por la Lic. Leydis Izaguirre Jerez


(…) El artista saca de la cultura de masas en que vive imágenes y objetos y los emplea
para la creación de un espacio propio
-como lo hace todo consumidor. (…)
el artista ya no se concibe como productor,
sino más bien como exclusivo consumidor
de cosas anónimamente producidas
y siempre ya circulantes en nuestra cultura.
Boris Groys

Cuando nos enfrentamos a las producciones del artista de la plástica Joel Jover Llenderroso, nos vemos en la exquisita necesidad de recurrir constantemente a la historia del arte universal, así como al pasado creador del propio artista. Dos referencias imprescindibles para disfrutar en un mayor nivel de sus creaciones.

La pluralidad de propuestas a las que nos vemos sometidos, en los tiempos que corren, le imponen al espectador la difícil tarea de acceder a un juego con el artista. Este último le plantea al perceptor un doble papel, el de reconocer todo aquello a lo cual ha hecho referencia, y registrar, en las maneras que lo ha variado, versionado o apropiado. Luego, quizás y reflexione con la obra en sí misma. El creador, sometido a una gran dosis de información, no pierde tiempo en pensar en la obra única y original del Romanticismo, ahora entre más referencias y alusiones contenga una obra de arte, más rica y compleja resulta. Además de que el artista sigue perdiendo al público en un juego de reconocimientos infinitos, ya que una vez seguros de los intertextos y de los hipotextos a los que ha hecho referencia, nos sabemos copartícipes, en poco tiempo, de la mayor cantidad de obras posibles. Este juego obliga al público no sólo a reconocer dichas apropiaciones, sino a ocupar junto al artista el papel de crítico y cuestionador; pues este último ha invadido el lugar del espectador.

El tiempo que antes dedicábamos al disfrute de una sola obra de arte y a su mundo autónomo e individual, ahora lo ocupamos en el reconocimiento de una serie de piezas a las que nos ha remitido una sola producción artística, conscientes de que en pocos minutos podemos recorrer una gran parte de la historia del arte universal. Lo cual trae consigo, una mayor dosis de exigencias para el espectador, que no puede quedarse sólo con el primer acercamiento.

En este sentido nos enfrenta el artista Joel Jover Llenderroso con su nueva propuesta “El arte de reciclar el arte”, su pluralidad de discursos y alusiones nos obliga a ser conocedores de sus sólidos conocimientos del arte. En esta muestra vamos a encontrar, la técnica, como el recurso más importante y novedoso. Es la fuente de la que emergen todas las referencias. Por tanto es el punto más atractivo de esta serie, donde confluyen todas aquellas búsquedas del propio artista, con soportes y texturas anteriores, a la par de los resultados obtenidos en sus incursiones por las tendencias de neovanguardia (arte pop, arte óptico, arte minimal, bad painting). Las confluencias son diversas, pues el creador también encarga a otros artistas y artesanos partes de las obras, sin aludir a los talleres de aprendices del Renacimiento sino a las obras de los años ´90 en Cuba (Los carpinteros). Encarga parte de sus obras, convirtiendo la idea en lo más valioso, pues al artista lo define, como tal, una “buena idea”. El oficio sin embargo, lo puede hacer otro. Lo cual conlleva tanto a una pluralidad en la técnica como en los oficios.

Otro de los aspectos más relevante de esta serie, es la actitud del propio artista de contraponer una serie de categorías y patrones que en momentos determinados funcionaron como antagónicos. Así vamos a encontrar en una misma obra la yuxtaposición de pares opuestos que aportan ambigüedad y riqueza conceptual a las piezas como son: la palabra y la imagen, los héroes y los santos, lo viejo y lo nuevo, la cultura popular y la cultura de élite, lo propio y lo ajeno, lo bidimensional y lo tridimensional, la religión católica y la religión afrocubana. Estas categorías responden a las formas en que el artista trabaja los elementos pictóricos concretos, pertenezcan a las texturas, a las formas plásticas (imágenes e íconos), a sus significados intrínsecos, así como a la técnica. Aportando un sincretismo que alude a esta era multicultural, diversa y compleja en que nos encontramos. Utiliza esas oposiciones, que pueden partir del pensamiento universal dado, como de la individualidad de una cultura o sociedad determinada. No sólo recicla envases de cerveza desechados, recicla imágenes, libros, santos, héroes, artistas, valores, posturas e ideologías, lo cual conllevaría a pensar en nuestros paradigmas. Estas piezas plurales evidencian la pérdida de las fronteras entre el arte, la artesanía y el kitsch, así como la relación con la otredad desde la mismidad. Debajo de todas estas imágenes, libros sometidos al hermetismo, es esa cultura que subyace intacta, sobre ella: un barroquismo excesivo. Entonces, cambian las maneras de mirar para Joel Jover, pues somos en realidad esa mezcla disforme cargada de tradiciones, de lo otro, de lo nuestro, dualidades superpuestas que nos convierte en absolutos seres híbridos.

-------------------------------------------------------
Información relacionada (en el blog):
Jover recicla desde hoy en La Habana
Joel Jover (una mirada a su obra)
Lennon by Jover

--------------------------------------------------------------------------------
selección de su anterior libro Los Poemas del Salvaje (Editorial Acana, 2002)*

El perro
Al final de la calle Rosario
Unos veinte metros
Ante la pared que la termina
Un perro ha puesto a morir
Por nosotros
La ignominia.

Las miserias
El que no tiene faz
El que nació sin rostro
Prepara su sonrisa
Su confesión de moda
Con la que hacer posible
La universal caída

Poema de la ciudad
Esta ciudad
Ha sido tomada por la soledad
Los hombres se marcharon
Hace tiempo de ella
Y solo los recuerdos
Deambulan en sus casas


Nota: Esta selección esta tomada del texto: El entorno sociocultural en la poesía actual camagüeyana: isla y ciudad desde la lírica, que aparece en el website de la OHC.

4 comments:

Rafael Mendoza López said...

Excelente blog amigo. Seguí adelante.

David Lago González said...

Jorgito sí lo habría reconocido (¿sigue viviendo en San José?), pero a Carlos Peón (Carlitos) imposible: lo dejé de niño o era un chico muy joven, no sé, sólo recuerdo a los dos hermanos de niños. Y cómo pasa el tiempo, que de pronto son años...

David Lago González said...

¿Eso es el patio de Las Salesianas o Las Teresianas, al lado del Tasende?

Joaquin Estrada-Montalvan said...

Rafael , muchas gracias por la visita y el comentario,

David , asi es "que de pronto son años", muy pronto diria yo,

el patio es el de la Biblioteca Provincial

saludos y seguimos en comunicacion

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!