Wednesday, February 8, 2023

Le cayó comején al teatro, que está donde estuvo el Tacón


“Las principales dificultades que tiene el teatro [Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso] es por el comején en la carpintería y en los accesorios de madera en la sala García Lorca. Está afectado el falso techo, que es la ruta crítica de la instalación. Detrás de esa estructura hay una losa que tiene desprendimientos”, explicó a Cubadebate Enmanuel George, subdirector del GTH. (en Cubadebate)


Los cines en la memoria. Un recuento a la camagüeyana. (por Carlos A. Peón-Casas)

Apolo (1909-1962)
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Confieso que por mi edad, ni tan corta ni tan larga en este hic etc nunc, solo conocí de oídas, y de leídas, los avatares cinéfilos de esta ciudad que tuvo el encanto y la magia del cine desde muy temprano.

Primero en su formato mudo, y ya a finales de los años veinte del pasado siglo, la llegada del sonido incorporado, y luego el color, y los grandes formatos del CinemaScope y hasta la inigualable experiencia del Cinerama, de la que mi padre me contaba en mi primera niñez.

Social
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De esa evolución cinematográfica la ciudad fue un inédito testigo. Salas de exhibición las hubo y muy buenas, en su formato simple como las más humildes de algunos cines de barrio: el Social, el América o el Camagüey, el recordado y muy popular Apolo de tantas evocaciones...

También aquellas con doble funcion: cine y teatro, todo en uno.

Casablanca, o Casa Blanca
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En el centro urbano, en ese downtown más clásico, que acá los camagüeyanos bautizaron como " el pueblo", el término lo usaba aún mi padre en mi infancia, se contaron unas cuantas: Avellaneda, Encanto, Casablanca, el Principal, Guerrero... luego el exquisito Alkázar...

Avellaneda
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De oídas, igual le escuché a mis mayores, de aquellas infinitas tandas corridas que disfrutaban los pequeños de casa, igual de los innumerables delicatessens que degustaran los muchachos de entonces: los refrescos de producción local y los importados de muchos sabores y marcas, los cucuruchos de rositas de maíz, y un largo y muy dulce etcétera.


Alguna vez me fue referida la anécdota quizás contada por mi inolvidable padre, de una muy popular y divertida costumbre de su infancia y acaso primera adolescencia: hacer rodar por el piso inclinado de la sala de marras, las botellas vacías, que con inusitado estrépito y susto para los más concentrados, se rompían al llegar a la zona más próxima a la pantalla de exhibición. cuántas otras de aquellas travesuras muchos que ya peinan más canas que yo podrán recordar.

Alkazar 
(cuando todavía era cine-teatro)
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Igual recuerdo de lo que me fuera referido, lo que serían las grandes producciones que llegaron a los circuitos de aquel Camagüey cinéfilo a todo trapo, provenientes de las grandes casas y estudios de fama hollywoodense y mundial, cito solo algunas como botón de muestra: la francesa Gigi con Gaby Morlay, las también oscarizadas: La vuelta al mundo en ochenta días, El Rey y yo, Anastasia, Gigante, La Strada, El Hombre que sabía demasiado....

O todas aquellas con premios en Cannes, Berlín o Venecia: El Mundo del silencio, Otello en una versión soviética, Mañana Lloraré con Susan Hayward, Invitación al Baile, la inglesa Ricardo III, la inolvidable Trapecio con Burt Lancaster, la cinta española Calle Mayor, o la india Father Panchali.

Guerrero
(a un costado de la Popular)
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Ir al cine, sumergirse en el rito y la magia de la sala oscura, era entonces una fiesta, inombrable al decir lezamiano, pero además una experiencia celebrativa y con un signo de neto provecho espiritual.

El clásico formato de 35mm, la sala oscura y los grandes proyectores hacian el resto. Aún la era analogica nos mantenía a salvo de los formatos de esta hora digital, inevitables en los tiempos de internet y Netflix, pero igual carentes de esa patina que extrañamos...

Aún en mi infancia citadina de los años 70's, el cine tenía esa coordenada de los grandes rollos de celuloide, que a veces se velaban, por accidente o vaya ud asaber, y que de pronto alcanzaban la rechifla general contra el esforzado y anónimo proyeccionista.

Luego ya en los ochentas y los tempranos noventa, aún recuerdo la misma experiencia hasta que un buen día ya fueron escasas las proyecciones y llegó el final, se impusieron las video casseteras, y luego los DVD's y the rest was silence... parodiando a Shakespeare.

Encanto
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No recuerdo cuál sería la última cinta en el formato clásico que viera en algún cine de esta ciudad, si alguien memorioso tiene el dato, que me lo comparta, y se lo agradeceré.

Creo y lo digo sin tapujos, que la última vez que fui al cine como lo concibo y lo recuerdo, no fue precisamente por estos lares.

Me sucedió en Chile, en un pequeño y animado cine de pueblo, en la quinta región chilena, cerca de Valparaíso. El filme fue aquella inolvidable Antz en el año 1998.


"Calle de los cines"
Camagüey
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Con notas de la Guía Cinematográfica. 1956-1957. Centro Católico de Orientación Cinematográfica.Litografica Ramallo La Habana , Cuba, 1957.

Tuesday, February 7, 2023

Como enamorar al hombre que te gusta (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Imagino que, si ahora no tienes pareja, ha habido un hombre soltero en tu vida que te gustó mucho y al que “dejaste ir” porque no te atreviste a intentar que se enamorara de ti.

Y es que la sociedad machista nos acostumbró por largo tiempo a ser mujeres pasivas que lo único que hacíamos era ruborizarnos cuando un hombre nos decía cosas bonitas y a las que nunca se nos ocurriría tomar la iniciativa.

Afortunadamente, los tiempos han cambiado y bien lo saben las chicas de 18 a 35 años que no temen manifestar su interés por un muchacho, inclusive abiertamente.

Pero ¿qué pasa con las solteras mayores de 35, muchas de ellas divorciadas, que han escuchado a sus madres y abuelas decir que el rol de la mujer es dejarse conquistar? Si eres una de ellas no te voy a pedir que te lances al vacío y hagas algo que vaya en contra de tus valores, pero te voy a regalar algunos consejos que pueden contribuir a que el varón que te gusta comience a interesarse en ti.

1. Si ya sabes que al hombre todo le entra por los ojos, cuida tu apariencia física, haciendo dieta y ejercicios, vistiéndote y maquillándote con esmero.

2. Demuestra que lo aprecia y respetas, elogiándolo con sinceridad frecuentemente. Como no son pareja, agradece cuando responda a tus mensajes y no lo regañes ni te quejes cuando no lo haga con la frecuencia que tú quisieras.

3. Ríe con ganas. Sonríe todo el tiempo. Que sienta que eres feliz y que no va a tener que esforzarte por “hacerte feliz” porque ya lo eres, aun sin él a tu lado.

4. Muéstrate segura, confiada, gánale la batalla a los celos. No hay nada que espante mas a un hombre que una mujer controladora y posesiva.

5. Muéstrate tranquila, relajada y pacífica a su lado, para darle paz. Pero como esto no se puede fingir, tienes que trabajar en tu paz interior primero.

6. Ayúdalo en lo que necesite. Conviértete en su mejor amiga. Motívalo a ser una mejor persona, incluso solo con tu presencia, al punto de que comience a imaginar la posibilidad de un futuro juntos.




Y recuerda la célebre frase de la escritora Maya Angelou:

“La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir “.






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Infórmate sobre el CLUB DE SOLTEROS CRISTIANOS de La Doctora Amor en www.ladoctoraamor.com





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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021),  Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). 

Monday, February 6, 2023

En la gigantesca ciudad de México (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


Poema 39 de La patria es una naranja


39


En la gigantesca ciudad de México,
Claudia tiene tanto peso como una lágrima que cae en el océano.
Pequeña, aire apenitas, Claudia
recorre la casona con la resignación
del soldado que cubre la última posta.
Su mano mínima
su pie mínimo
el mínimo aliento que de su paso llega
sacan el polvo del rincón más escabroso,
afianzan el brillo diario para que permanezca la ilusión,
su olfato
prepara el aliño con que ciertas deidades han abogado por la Poesía.

Algún tramo de la selva está anudado en los dientes de Claudia,
el recelo de un indio huye a solas por sus ojos,
la melancolía
parece ser su emplazamiento principal.

Recorre las habitaciones y va dejando
trocitos de éxtasis
como quien paladea
su pequeño Gobierno,
su pequeña cumbre.

Junto al fresno del patio
Claudia es la hojita que cae, y cuando
los tulipanes y los lirios se doblan
se les nota el doblez de Claudia, se les nota
una caída
mansa en la boca de Claudia.
Si es abril,
mientras ella trabaja en el jardín, la jacarandá
la mira, triste,
lilamente triste, o más bien,
parece absorber su tristeza
y desguaza sus flores lilas sobre Claudia.

Además de atole,
frijoles,
tortillas,
estoy seguro
de que Claudia
come alpiste y azucenas
y residuos de los rayitos de sol que quedan presos
entre el ramaje y relente
noche a noche, más lágrimas
pequeñas como ella misma.

Esta tarde
voy a echar a volar una paloma blanca para que Claudia vuele,
voy a lanzar al aire un pendón transparente, una flecha verde, un pañuelo
con las iniciales de Dios
para que la amparen.

(Ciudad de México, 1998)



39


Nella gigantesca Città del Messico,
Claudia ha tanto peso come una lacrima che cade nell’oceano.
Piccola, soffio d’aria, Claudia
percorre la grande casa con la rassegnazione
del soldato all’ultima posta.
La sua mano minima
il suo piede minimo
il minimo respiro che dal suo passo giunge
tirano fuori la polvere dall’angolo più scabroso,
rafforzano la luminosità quotidiana perché permanga l’illusione,
il suo intuito
prepara il condimento con cui certe divinità hanno difeso la Poesia.

Qualche parte della foresta è stretta ai denti di Claudia,
la diffidenza di un indio fugge in solitudine per i suoi occhi,
la malinconia
sembra essere la sua situazione ideale.

Percorre le abitazioni e va lasciando
pezzetti di estasi
come chi assapora
il suo piccolo Governo,
il suo piccolo vertice.

Insieme al frassino del cortile
Claudia è la fogliolina che cade, e quando
i tulipani e i gigli si duplicano
si nota l’ambiguità di Claudia, si nota
una caduta
mite nella bocca di Claudia.
Se è aprile,
Mentre lei lavora nel giardino, la jacaranda
la guarda, triste,
con una tristezza color lilla, o meglio,
sembra assorbire la sua tristezza
e disperde i suoi fiori lilla sopra Claudia.

Oltre a bibite con farina di mais,
fagioli,
frittate,
sono sicuro
che Claudia
mangia miglio e gigli
e residui dei raggi di sole che restano prigionieri
tra i rami e la rugiada
notte dopo notte, oltre a lacrime
piccole come lei stessa.

Questa sera
voglio far volare una colomba bianca perché Claudia voli,
voglio lanciare in aria un vessillo trasparente, una freccia verde,
un fazzoletto con le iniziali di Dio
perché la proteggano.





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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas..

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.


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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, February 5, 2023

Recuerdos del Casablanca, o Casa Blanca (por Joaquín Estrada-Montalván)


Leo que el cine Casablanca, o lo que fue el cine Casablanca, está cumpliendo su 75 cumpleaños.

Casablanca es un lugar que es parte de la historia personal de los camagüeyanos, crecimos y "adultamos" visitándole. Los nacidos a partir de los 90s, imagino, solo conocen su fachada y, han escuchado, que detrás de ella existió el principal cine de la ciudad.

Recuerdo las colas que ordenadamente (a veces no) se extendían hacia la calle Lope Recio. Entre las más populares, en mi memoria, las de Sandokan.

A Casablanca iba con menos de 12 años (luego de "graduarme" del cine Avellaneda) a intentar colarme en las películas de mayores de 12, y con menos de 16, a intentar colarme en las de mayores de 16.

Octavo grado, en la Mártires por la tarde, me "alzaba" de las clases para ir a "apretar" al "Casablanca". Los domingos en la tarde a apretar con la novia y luego al Coppelia.

Luego fui "más mayor", y al cine iba más por las peliculas y algun que otro beso con la novia (la "comunicación plena" se disfrutaba en otros escenarios).

Casablanca, cine de estreno cada semana, a veces (cuando mucho público) compartía con Guerrero, Encanto (y a veces creo con el Alkazar). Cuando esto sucedía, el siempre bien recordado Tororico corría por la ciudad intercambiando los rollos del filme, para que pudiera ser proyectado casi de manera simultánea en más de un cine a la vez.

Llegaron los años 90s, se empezaron a evaporar los cines, y a llegar televisores con un equipo VHS y a eso le llamaban Salas de Video. En el Casablanca montaron una en el segundo nivel, era donde los jurados visionaban los audiovisuales en competencia en el Almacén de la Imagen (también en la sala Nuevo Mundo). Tuve la dicha de integrar el jurado OCIC, luego SiGNIS en varias de sus ediciones.

Creo que hoy del Casablanca solo queda la fachada, ojalá que en el final no corra la suerte del cine Alkazar y sea recuperado como cine.

Camagüey no tiene cines hoy, creo que solamente los fines de semana el Encanto, pero Camagüey fue una ciudad que disfrutó del cine, y una ciudad que parió gente que ama el cine, que lo promueve y que sueña y trabaja porque Camagüey vuelva a ser, también, un lugar que permita disfrutar de lo que se conoce como el séptimo arte. (JEM)



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Comentario de Juan Antonio García

"En Casablanca sí se siguen dando películas y de hecho, el sábado 4 de febrero en la noche fue la premier de Oscuros amores, de Gerardo Chijona. Y la proyección es en pantalla grande, con un proyector de primer mundo. Lo que pasa es que constructivamente, cuando se convirtió en multicine, la cuestión de sonido quedó hecho un desastre porque se contaminan las salas. Por eso se suele proyectar en una sola, que es la de arriba. Creo que donde más calidad hay hoy en cuanto a proyección es Nuevo Mundo. Y, por supuesto, ese Casablanca de ahora, no tiene nada que ver con el que nosotros conocimos. Como en todas partes, las salas cinematográficas se han visto obligadas a transformarse, y acá la Calle de los Cines permanece en un limbo administrativo. Saludos."

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Comentario de Roberto Méndez Martínez

"En realidad el cine al fundarse se llamaba Casa Blanca. Le puso así su dueño Armando Garrido por su esposa Blanca. Pero la gente lo asoció con la famosa película y así quedó.

Recuerdo que en mi infancia en la sala del cine había creo que sobre la pantalla una especie de escudo con las siglas TCB. De modo que aunque sonara casi igual dejaba clara la previa de Blanca. Por cierto ellos vivían en la casa de los altos y eran muy amigos de mi familia pues Garrido y mi abuelo fueron copropietarios del Teatro Principal y del cabaret Morocco, luego Caribe."

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Comentario de Sonia Agüero

"Entre el 48 y el 59 no solo fue un magnífico cine con gran acústica, la "casa" del Cine Club de Camagüey, sino también un magnífico Teatro, "casa" de la Sociedad de Conciertos de Camagüey, donde se presentaron primerísimas figuras artísticas como Arthur Rubinstein, Jascha Heifetz, Alicia Alonso, Orquestas Sinfónicas, etc. Y también se celebrarones graduacione de escuelas locales y otras actividades culturales.


Miriam Winslow (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.



Miriam Winslow nació en 1909, en Beverly, un pequeño pueblo costero de Massachusett, Estados Unidos. Su abuelo, Sidney Winslow fue un revolucionario empresario del calzado, emprendimiento que continuó su padre, Sidney Winslow Jr, quien además era dueño del Boston Herald. Las empresas dejaron grandes ganancias lo que fue fundamental para sostener los estudios y la carrera de Miriam. Por otro lado, hay poca información sobre su madre, Alys Bulkeley, aunque se sabe que su familia llegó a América en el Mayflower, para instalarse en Nueva Inglaterra.

Su formación en danza se inició en la Braggiotti Denishawn School, una de las escuelas más solicitadas y costosas de Boston. También se instaló brevemente a Europa donde estudia danzas clásicas españolas y flamenco con José Otero, e incursiona en la danza expresionista de la mano de Mary Wigman and Harold Kreutzberg. Las visitas al viejo continente se repetirán a lo largo de toda la década del ’30.


En el otoño de 1930 inaugura la Miriam Winslow School of the Dance, en Boston, con la ayuda financiera de su padre, convocando a Ted Shawn como maestro (lo había conocido en la escuela de las hermanas Braggiotti), siendo éste una fuerte influencia en su carrera. Siguiendo los lineamientos de la Denishawn, Winslow enseñanaba en su escuela danza clásica, artes plásticas, musicavisualización, danzas de oriente e incluyó las bases de la danza expresionista y percusión.


Entre 1931 y 1932 participó de una gira con la compañía “Ted Shawn and his dancers”. Este tour le permitió a Miriam ver la realidad de la enseñanza de la danza en diferentes ciudades de Estados Unidos, lo que la impulsó a reformar su escuela a fin de buscar una formación más completa, con un espíritu más universitario, buscando una “danza consciente”, con bailarines que conozcan y respeten todas las formas de arte. Así mismo, estaba convencida que también había que educar a los espectadores para que sean capaces de apreciar las diferentes expresiones artísticas que se les presenten.


En 1935, se asocia con Foster Fitz-Simons, miembro de la compañía de Ted Shawn, con quien trabajó durante años, realizando presentaciones en Boston, Detroit, Toronto y New York. En 1941 realizaron una gira de cinco meses por Sudamérica y, en 1943, Winslow regresa sola y se instala en Buenos Aires, Argentina, haciendo funciones en solitario y enseñando danza moderna, formando a la primera generación de docentes y bailarines de danza moderna de Argentina. Con ellos formó el Ballet Winslow, realizando funciones y giras por Argentina y Chile.


En 1961, tras 18 años en Buenos Aires, regresó a Estados Unidos convirtiéndose en escultora, alternando su residencia entre Cape Cod, Massachusetts, en verano y París, Francia, en invierno. Entre sus obras se destacan “Magnificant”, “Largo” y “Sport Intermezzo”, aunque lo más importante de su trayectoria es su tarea de enseñanza.


Gran parte de su trabajo creativo, Miriam lo realizaba en la antigua estancia para cría de caballos que tenía la familia en New Hampshire, a la cuál le había realizado todas las modificaciones necesarias para transformarla en una escuela de danzas, donde podía alejarse de su escuela de Boston y encontraba la tranquilidad necesaria para realizar su trabajo. Allí, en “The hob and nob farm”, además, todos los veranos dictaba un curso intensivo de danza, donde los bailarines se instalaban durante seis semanas.

Miriam Winslow falleció en 1988. Su labor docente se basó en su interés por fusionar diversas formas de danza a fin de conseguir bailarines lo más versátiles posible, que puedan transmitir la intención del coreógrafo en la escena.





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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO)

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

En un nuevo aniversario de la fundación de la Federación de las Juventudes de Acción Católica Cubana (por Teresa Fernández Soneira)


Aquel hombre bueno, de semblante dulce y bonachón, que había llegado de Francia en el 1905 con algunos conocimientos del idioma español, pero con muchos deseos de trabajar con la juventud cubana y dedicar su vida a la enseñanza en Cuba, el querido y recordado Venerable Hermano Victorino De La Salle (1885-1966), se comprometió a fundar la Federación de las Juventudes de Acción Católica Cubana hace ya 95 años. Fue la luz y el susurro del Espíritu Santo lo que motivó al hermano a establecer una organización juvenil católica que con los años se convertiría en la más grande institución de la Iglesia cubana que en 1960 contaba con más de 25,000 miembros. Por sus filas pasaron miles de jóvenes que luego llegaron a ser profesionales, o formaron familias cristianas, mientras que otros sintieron el llamado a la vocación religiosa para convertirse en sacerdotes y religiosas y ser puntales de la sociedad cubana.


Afiche de la IV Asamblea y VII Concentración Nacional, Cienfuegos, 18-19 noviembre, 1950.
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Este año celebramos con alegría el 95 aniversario de su fundación. Fue el 11 de febrero de 1928 cuando un grupo de jóvenes dirigidos por Victorino establecieron en el colegio de La Salle del Vedado la Acción Católica Cubana que tendría cuatro ramas: Juventud Estudiantil, Juventud Obrera, Juventud Universitaria y Juventud Católica. ¡Felicidades a todos los Federados y a todos los que de alguna manera están ligados a esta gran obra! Debemos seguir orando para que el Venerable Hno. Victorino sea pronto elevado a los altares, y para que su vida y su ejemplo sigan guiando a los cubanos.

Monumento en homenaje al
Venerable Hno. Victorino de la Salle.
Ermita de la Caridad.
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¡Juventud porvenir de la Patria! ¡Juventud porvenir de la fe!
El futuro descansa en tus brazos, tus espaldas serán su sostén.
Con la estrella y la cruz como emblema, ha de ser nuestra marcha triunfal.
¡Viva Cuba creyente y dichosa! ¡Viva Cristo Monarca Ideal!

(Himno de la Acción Católica - Letra: Dr. Julio Morales Gómez, Música: Hno. Victorino)


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Natalicio de José Martí. Ofrenda de libros de la autoría del Maestro por los miembros de la Juventud Estudiantil Católica en el Parque Central de la Habana, 1960.
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Oración

Señor Dios, que has prometido ensalzar a los humildes y que brillarán como estrellas en perpetuas eternidades los que enseñaren a muchos la justicia, dígnate glorificar a tu siervo Venerable Hermano Victorino De La Salle, trabajador incansable en la parcela de la niñez y de la juventud, haciendo que su nombre resplandezca entre tus santos.

Multiplíquense tus gracias, Señor, en favor de los fieles que te las piden, haciendo presente las virtudes que él practicó en la Tierra, y concédenos que algún día veamos a tu Santa Iglesia honrar su memoria y ofrecernos en él un nuevo modelo que imitar, y un nuevo protector que nos asista desde el cielo, en los trabajos y aflicciones de esta vida, ayudándonos a conseguir la bienaventuranza eterna.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

A quienes obtengan favores o gracias por intersección del Venerable Hermano Victorino De La Salle, rogamos que lo comuniquen en un breve mensaje dirigido a: Victorino@saintly.com.


Grupo de Acción Católica San Buenaventura de universitarias. La Habana, c. 1948-1950.





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Teresa Fernández Soneira (La Habana 1947), es una historiadora y escritora cubana radicada en Miami desde 1961. Ha hecho importantes aportes a la historia de Cuba con escritos y libros de temática cubana, entre ellos, CUBA: Historia de la educación católica 1582-1961, Ediciones Universal, Miami, 1997, Con la Estrella y la Cruz: Historia de las Juventudes de Acción Católica Cubana, Ediciones Universal, Miami, 2002. En los últimos años ha estado enfrascada en su obra Mujeres de la Patria, contribución de la mujer a la independencia de Cuba, (Ediciones Universal, Miami 2014 y 2018). El volumen I dedicado a la mujer en las conspiraciones y la Guerra de los Diez Años, y el volumen 2, de reciente publicación, trata sobre la mujer en la Guerra de Independencia. En estos dos volúmenes la autora ha rescatado la historia de más de 1,300 mujeres cubanas y su quehacer durante nuestras luchas independentistas. En el verano del 2022 publicó La Bella Cubana, rostros de mujeres en la Cuba del siglo XIX (Alexandria Library Pub. House, Miami) que recoge 150 daguerrotipos del siglo XIX de mujeres cubanas de todas las edades y razas, acompañados de poemas de la época. Es un homenaje a la mujer cubana de todos los tiempos.

Saturday, February 4, 2023

Te Fuiste (por Orlanda Torres)




Te perdí un día impensado
Te fuiste.

No sé exactamente donde estarás, pero vivo convencida que en un mejor lugar
Y aunque físicamente no estés
Tu retrato me acompaña, lo miro y te beso porque estás conmigo.

Escribirte ha sido mi gran bálsamo
Eso me hace sentir que estoy conversando contigo, como lo hacíamos habitualmente.

Y aunque es solo un escrito diario que a veces se torna triste porque no recibo respuesta
Nada me detiene…

Solo espero cada mañana el momento de poder comunicarme contigo a través de mis letras
Esa comunión diaria revitaliza mi día a día.

Lo seguiré haciendo hasta que tenga las fuerzas para hacerlo
Porque tú vivirás por siempre en mis recuerdos.

Te fuiste ...




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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
orlandatq@gmail.comtorres_q@yahoo.com

Friday, February 3, 2023

Homilía del Cardenal Mons. Beniamino Stella en la Misa de la Catedral de Camagüey, el 2 de febrero de 2023.

Fotos/Frank Luis García Castañeda
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Queridos hermanos y hermanas, hemos venido hoy a esta Catedral Metropolitana como Simeón y Ana, para recibir de María y de José a Jesucristo; para proclamar con la vida y con el corazón que Cristo es Luz para alumbrar a las naciones y gloria de su pueblo.

En la escena tan sugestiva del Evangelio de esta fiesta se abrazan las generaciones, los ancianos que esperaban al Mesías prometido y los jóvenes esposos que, cumpliendo con las tres lecciones de la ley Mosaica, llevan a Cristo al encuentro de su pueblo.

Fue también esta tierra camagüeyana hace veinticinco años el lugar donde se abrazaron un Papa anciano con los jóvenes cubanos. El Santo Padre, San Juan Pablo II señaló ya al inicio de sus palabras el objetivo de aquella cita, decía: “los jóvenes cubanos se reúnen hoy con el Papa para celebrar su fe y para escuchar la Palabra de Dios que es el Camino para salir de las sombras del mal y de las tinieblas y revestirse así con las armas de la Luz para obrar el bien.

El actual pontífice, Papa Francisco, insiste a los jóvenes que hablen con los abuelos y nos asegura que en ese diálogo, en ese recíproco donarse y enriquecerse entre abuelos y jóvenes, se juega el futuro de la humanidad.

En estos días la Iglesia en Cuba hace memoria agradecida de la visita del Papa Santo a esta amada nación. Me complace sobremanera poder compartir con ustedes estas jornadas de acción de gracias. Agradezco al Señor el testimonio que ha regalado a esta Iglesia en Camagüey, con todos esos buenos ancianos que, como Simeón y Ana, han mantenido y conservan la llama de la fe, de la esperanza en las promesas del Señor, y la apertura para salir al encuentro de los demás. En este sentido no puedo no mencionar al querido Monseñor Adolfo Rodríguez, ejemplo de luminoso de hombre de Dios y de pastor entregado a su grey. En él agradecemos simbólicamente lo que tantos cristianos y cristianas antes de nosotros legaron a nuestra fe y a nuestra vivencia eclesial.


Los que estuvimos aquí hace veinticinco años recordamos muchas cosas de la presencia del Santo Padre San Juan Pablo II en esta tierra de Agramonte, pero si tuviéramos que decir algo con sabor a pueblo de aquella celebración alegre y festiva del Papa Santo en este lugar, seguramente que pensamos en el estribillo que muy pronto entonó aquel coro gigante en que se convirtió toda la plaza: “el Papa se queda en Camagüey”. Obviamente el Papa no podía quedarse físicamente en Camagüey, pero sí podía y debía quedarse su fe, su amor a Cristo y a la Iglesia, su fidelidad y coherencia debía quedarse en cada joven cubano.

San Juan Pablo II habló a los jóvenes cubanos con cariño, como un padre habla a sus hijos. Les habló de aquello que todo joven busca y anhela, cómo llevar adelante la vida, concretamente y en palabras del Salmo 19, que cito: “¿cómo podrá el joven llevar una vida limpia viviendo de acuerdo con tu Palabra?” Y el propio Santo Padre apuntó, y cito “el Salmo nos da la respuesta al interrogante que todo joven se ha de plantear si desea llevar una existencia digna y decorosa, propia de su condición. Para ello (decía el Papa) el único camino es Jesús. Los talentos que han recibido del Señor y que llevan a la entrega, al amor auténtico, y a la generosidad, fructifican cuando se vive, no sólo de lo material y de lo caduco, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios”.

Y continuaba el Papa: “Los animo a sentir el amor de Cristo siendo conscientes de lo que Él ha hecho por ustedes y por la humanidad entera; por los hombres y mujeres de todos los tiempos; sintiéndose amados por Él podrán amar de verdad. Experimentando una íntima comunión de vida con Él que vaya acompañada por la recepción de su Cuerpo, la escucha de su Palabra, la alegría de su perdón y de su misericordia; podrán imitarlo, llevando así como enseña el salmista, una vida limpia”. Tenemos que confesar que llevar una vida digna y limpia, por decirlo con otra frase muy popular en Cuba, “no es fácil”.

En efecto, y ya lo señalaba San Juan Pablo II, alertando de los peligros del relativismo moral, tan extendido por desgracia en tantos lugares del mundo, decía el Santo Padre: “ese relativismo moral genera egoísmo, división, marginación, discriminación, miedo y desconfianza hacia los otros. El vacío que produce estos comportamientos explican muchos males que rodean a la juventud: el alcohol, la sexualidad mal vivida, la prostitución, las motivaciones fundadas en el gusto, las actitudes egoístas, el oportunismo, la falta de un proyecto serio de vida en el que no hay lugar para el matrimonio estable, huyendo del compromiso y de las responsabilidades para refugiarse en el mundo falso cuya madre es la marginación y el desarraigo”.

Y continúa el Papa: “ante esa situación el joven cristiano que debe llevar una vida limpia, firme en su fe, sabe que está llamado y elegido por Cristo para vivir en la auténtica libertad de los hijos de Dios que incluye no pocos desafíos. Por eso, acogiendo la Gracia que recibe de los Sacramentos, sabe que debe dar testimonio de Cristo con su esfuerzo constante para llevar una vida recta y fiel a Jesús”.

Queridos jóvenes, conozco también que en estos últimos años se han deteriorado en Cuba ámbitos de la convivencia social y que la situación económica que viven es crítica; es muy difícil para todos pero especialmente lacerante para ustedes los jóvenes. Enfrentarse a la opción de formar un hogar cuando el salario no alcanza o no existe la posibilidad de tener una vivienda y de llevar el pan cotidiano a la mesa de los hijos. Muchos de sus coetáneos y amigos han emigrado a otras tierras. Las mismas comunidades cristianas han visto mermadas la presencia de jóvenes y de adolescentes, de niños en la catequesis, de las familias enteras. Y que en ocasiones los que emigran, en virtud de múltiples causas, se alejan de la iglesia y de la práctica de la fe que tenían aquí. Todo esto genera tristeza y podemos sentir la tentación de la desesperanza.

Sé que mis hermanos, los Obispos Católicos de Cuba, no han cesado nunca de alentar y de invitar a crear las condiciones adecuadas para que los cubanos puedan desarrollar en su tierra sus legítimos proyectos personales y familiares. Para que Cuba pueda acoger y desarrollar los anhelos y los sueños de todos y cada uno de sus hijos, sin exclusiones. Así que al tiempo que oramos por el bienestar y el progreso integral de nuestro querido pueblo; no puedo no recordar que y si bien hay responsabilidades en la vida de una nación que atañe, por así decirlo, a las autoridades o a los servidores públicos, hay un ámbito personal e intransferible donde incluso en medio de la Cruz hay que decidirse a ser fieles y a ser santos.

San Juan Pablo II les pidió: “sean fuertes por dentro, grandes de alma, ricos en los mejores sentimientos, valientes en la verdad, audaces en la libertad, constantes en la responsabilidad, generosos en el amor e invencibles en la esperanza”.

Al saludar con afecto agradecido al Arzobispo Monseñor Willy, al señor Nuncio Apostólico Monseñor Gloder, al presbiterio, a los diáconos y a toda la vida consagrada en este día en que celebran memorias gratas, a los laicos de esta amada Iglesia del Señor; los felicito también en esta fiesta patronal de la Arquidiócesis. Le suplico a la Virgen María, Nuestra Señora de la Candelaria, que nos conserve siempre unidos y alegres en el servicio siempre hermoso de la evangelización. Un saludo cordial también a las distinguidas autoridades que hoy participan con nosotros en esta extraordinaria celebración.

San Juan Pablo II vele por la juventud cubana, para que del mismo modo que él recibió la Gracia de la fidelidad a Cristo en medio de las difíciles condiciones de su Polonia natal, así los jóvenes de esta tierra puedan conservar su amor a Cristo y a la Iglesia, su santidad de vida, su entusiasmo en medio de las coordenadas tan complejas y difíciles que hoy enfrentan. No olviden las promesas de Jesús: “en el mundo tendrán aflicción, pero ánimo, Yo he vencido al mundo”. Y cuando todos nos sintamos tentados de “tirar la toalla” recordemos también las palabras de Monseñor Adolfo en el discurso inaugural del E.N.E.C. cuando decía, y cito: “En Él, en Cristo, miramos el futuro con serena confianza porque sabemos que mañana antes que salga el sol habrá salido sobre Cuba y sobre el mundo entero la Providencia del Padre”. 

Amén.

(Texto/Arquidiócesis de Camagüey)

Fotos/Carlos A. Peón-Casas
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Fotos/Carlos A. Amador
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Carmen García-Iñíguez, hija del Gral. Calixto García-Iñíguez Enamorado, es la primer mujer que ha obtenido el Licenciamiento en Derecho Diplomático y Consular en nuestra Universidad. (Foto/Bohemia. Septiembre 1934)

Wednesday, February 1, 2023

De la casa de Gertrudis Gómez de Avellaneda.


"Acordada por el Ayuntamiento a petición de don Enrique José de Varona y Pera, la colocación de una lápida conmemorativa del nacimiento de la ilustre poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, en el frente de la casa donde vió la luz primera, opúsose á ello el que la poseía, don Juan de Dios Romero; y hubo que ocurrirse por el Municipio á la Autoridad Superior, que debió resolver favorablemente la moción, puesto que la lápida fué colocada." (Juan Torres Lasqueti, "Colección De Datos Históricos-Geográficos y Estadísticos de Puerto del Príncipe y su Jurisdicción", 1888)


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Foto/Casa Natal de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Camagüey, 1905.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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