Sunday, December 12, 2021

Carlo Blasis (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Carlo Blasis nació en Nápoles (Italia), el 4 de noviembre de 1795 (aunque en algunas fuentes se puede leer que su nacimiento fue en 1797). Su padre era músico y compositor, por ello se crió rodeado arte. Se trasladó a Francia junto a su padre, y allí recibió formación en matemáticas, anatomía y estudios literarios.

Empezó a estudiar danza y, con tan solo 12 años, debutó en los escenarios de Marsella. Luego se trasladó a Bordeaux, donde estudió con Jean Dauberval y conoció los principios propuestos por Jean George Noverre. Más tarde va París, para formarse con Pierre Gardel. Viaja a Italia y, en 1818, es nombrado solista del ballet del Teatro alla Scala (Milán), bajo la dirección de Salvatore Viganò, donde debutó con las obras “Dédalo” y “La Spada di Kenneth”, lo que le valió un cierto reconocimiento, debido a la elegancia con la que bailaba. Paralelamente se desempeño como coreógrafo, con un éxito moderado. Su primera obra fue “Il Finto Feudatario”, en 1819. En 1826 es contratado por el King’s Theatre (Londres), donde permaneció hasta 1830 también en la doble función de bailarín y coreógrafo.

Lamentablemente, en 1937 Blasis vio truncada su carrera como bailarín debido a una lesión en la rodilla. Pero no se alejó de la danza ya que fue contratado como maestro en la Escuela anexa al Teatro alla Scala. Allí se desempeño como también como director hasta 1950, siendo la vicedirectora su esposa, Annunciata Ramaccini, a quién había conocido en Génova en 1832. Durante más de una década formó a los grandes bailarines del momento, que difundieron la escuela italiana por toda Europa. Entre ellos se destacaron Carlotta Brianza, Maria Giuri, Pierina Legnani, Cecilia Cerri, Ester Teresa Ferrero, Virginia Zucchi, Fanny Cerrito, Sofia Fuoco, Carolina Rosati, Claudina Cucchi y Giovanni Lepri.


Además de su labor como bailarín, maestro y coreógrafo, Carlo Blasis escribió una serie de libros que sirven de base para la enseñanza de la danza académica hasta hoy en día. En 1820 publicó “Traité élémentaire, théorique, et pratique de l'art de la danse”, donde por primera vez se realizaba un análisis de los pasos de danza. A este primer libro, en 1828, le siguió “The Code of Terpsichore”, una especie de enciclopedia donde continúa desarrollando conceptos de la técnica y agrega nociones de la historia del ballet. Su tratado más ambicioso llegó en 1857, con la publicación en Milán de “L’uomo Fisico”, un escrito más intelectual y moral con base filosófica, donde desarrolla la relación entre los sentimientos y los principios físicos que rigen el arte de la danza.


También se le atribuyen algunas innovaciones técnicas, entre ellas la realización del "Attitude" (la pierna elevada con la rodilla doblada en un ángulo de 90°), inspirada en la escultura “Mercurio volador”, del artista flamento Giambologna (también conocido como Jean de Boulogne). Asimismo, descubrió la manera de girar sucesivamente sin marearse, una técnica que actualmente denominamos “spotting”, donde la cabeza gira más rápido que el cuerpo, manteniendo la mirada en un punto fijo. Además, en 1855 introduce “la barra” como parte de la clase de danza, teniendo como finalidad facilitar y perfeccionar la técnica. Junto con la inclusión de los ejercicios de barra devino la organización de la clase, iniciando con ejercicios más simples en la barra para seguir con combinaciones más complicadas en el centro, que incluían adagios, saltos pequeños y grandes, giros y baterías, estructura que se mantiene hasta la actualidad.


Carlo Blasis murió el 15 de enero de 1878, en Cernobbio (Como). Más que por su desempeño como coreógrafo o bailarín, Blasis es recordado por su labor pedagógica que dotó de fama a la escuela italiana de ballet (luego acrecentada por el trabajo de Enrico Cecchetti). Su gran aporte teórico posibilitó el perfeccionamiento y la expansión de la técnica de la danza académica.





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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Christmas Tree Farm (by Taylor Swift)


Saturday, December 11, 2021

Inauguran un "Belén Camagüeyano", en la ciudad de las iglesias (con información y fotos de Neidys Hernández)


En la  noche del sábado 11 de diciembre de 2021, en la iglesia de la Soledad, quedó inaugurado el Belén Diocesano con la bendición de Mons. Wilfredo Pino, arzobispo de Camagüey. 


Las figuras han sido creadas por el artista Alejandro Jesús González Sánchez, joven católico quien representó un "Belén Camagüeyano", donde no solo están las figuras sagradas tradicionales, sino también personas y lugares emblemáticos de la ciudad, como Adalberto Alvarez, Candita Batista y las fachadas de las iglesias locales.


Un Belén diferente y muy bello! Damos gracias a Dios!


Ayudemos a la humanidad (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



De todo acontecimiento adverso, aprendemos a reconocer los verdaderos valores de vida.

Muchas veces los eventos naturales que dejan muerte en su transitar, nos dejan una experiencia que nos enriquece porque aprendemos a reconocer que somos verdaderamente frágiles y vulnerables ante los eventos naturales de los cuales no podemos tener control.

Valoremos todo lo que la vida nos regala por más simple que sea, porque cuando carecemos de esas simplicidades nos damos cuenta de la gran importancia que tienen en la vida.

Por eso es necesario que disfrutemos a los seres queridos mientras los tenemos es una experiencia enriquecedora y de gran valor espiritual.

Ayudemos al desprotegido, ayudemos más a la humanidad, tratemos de vivir unidos para vivir en armonía, rescatemos nuestros valores, para poder transitar serenamente nuestro camino, teniendo la conciencia tranquila sabiendo que estamos proporcionando protección y apoyo.

No dejemos que lleguen a faltarnos para darnos cuenta, cuánto debimos haberle dado en vida y cuanto debimos haberlos ayudado.

Se mas compasivo con todo lo que te rodea, con aquella persona que necesita “hoy” de ti.

Vuélvete un embajador de esperanza y llena la vida de otra persona de dicha y armonía, para que puedas dormir tranquilo, sabiendo que le has regalado a otra persona la motivación por la vida y ser feliz.






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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
orlandatq@gmail.comtorres_q@yahoo.com

Friday, December 10, 2021

Por las calles de Guáimaro: Calle Loma Antigua, Calle Oriente. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.

Esquema del plano de 1939.
La Calle Loma, es el límite sur del pueblo
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En el año 1939 el Ayuntamiento de Guáimaro a propuesta del Alcalde Mayor Mauricio Caballero Mejías aprobó el “Reglamento para la venta de solares y construcciones de Guáimaro” algo así como una ordenanzas municipales para la mejor organización urbanística del poblado, de acuerdo con ese Reglamento… la calle Loma estaría dentro de la denominada Zona F del entramado urbano y el precio del metro cuadro de los solares de esa calle era 6 centavos y las casas que se construyan en esa arteria deberían tener como mínimo 12 pies de luz interior y se admitían construcciones de madera con portal o sin él, pero tenían que estar debidamente pintadas.

La que hasta hoy es calle Loma en Guáimaro, se denominó en el siglo XIX, calle Oriente y era el límite sur del pueblo, lindaba entonces con los terrenos de Doña Ana Josefa Torres, la calle entonces llamada Oriente tenía una longitud de 36 cordeles y la limitaba al este la calle general manzano hoy Máximo Gómez y al oeste la calle Santa Lucía en la actualidad es mucho más extensa y comienza al este en el camino de La Loma y cierra en el Estadio Tricontinental. Hasta 1959 siguió siendo el límite sur del pueblo y lindero de la propiedad de los Tomeu desde la calle Flores hasta la carretera de Elia y de ahí hasta calle Cruz con las tierras de la sucesión de los Castro.


En las últimas décadas en su trayecto se levantó un monumento al mártir Adriano Nieves que en su tarja reza un error, dice que el cayó asesinado allí y no es cierto, el cayó allí en combate, muy cerca de ese monumento se creó un parque con el nombre del mártir pero es llamado popularmente el Parque de los vagos, fue un parque con bancos alineados y un televisor público donde acudía la gente del barrio a ver la televisión en las noches. También funcionó una escuela que se llamó Pepito Mendoza que luego pasó a una entidad del MINED (Ministerio de educación) y hoy comparte con una biblioteca del propio ministerio, antes de cerrar en el estadio Tricontinental funciona un Consultorio Médico y otro monumento dedicado a Miguel Pérez Hernández y Juan Antonio Marquez Fraga. Familias como los Cuyey, Arazo, Acosta, Ayra, Castro, Acosta y Nieves viven en esa calle que dejó hace muchos años ya de ser el límite sur del Pueblo.






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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Dulce Madre (un poema de Thelma Delgado)



Humildemente me acerco a ti
Sabiéndome de ti querida,
Apelando a tu amor infinito
Para que cures mi alma herida.
Por descuido, soberbia y sin pensarlo
Un día me aparté del camino,
Sin darme cuenta las luces se apagaron
Abruptamente quise cambiar mi destino.
Perdí el rumbo y caí al acantilado
Quebrándome toda en mil pedazos,
Y hoy heme aquí, Madre mía
Pidiendo que me cobijes entre tus brazos.
Yo sé que nunca dejaste de quererme
Hice mal uso de mi libre albedrío,
Lo reconozco, herré, he pecado
Y me hundí, cómo se hunde la piedra en el río.
Solo me basta ver tus ojos
Y en silencio acercarme a tus plantas
Para sentir de tu manto el cobijo
Para saberme por tí perdonada.
Oh Virgen de Guadalupe
En este día tan especial
Te pido por los que hacen el bien
Y por aquellos que no te conocen
Por ellos, por ellos te pido también.
Tu amor es vasto, puro, inagotable
Es agua que socorre al sediento
Vayan pues para ti dulce Madre
Mi verso, mi voz y agradecimiento.




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Wednesday, December 8, 2021

(Carteles. Diciembre 22, 1929) Navidad cubana. Por Massaguer.

 

Santa Claus: Créeme, que lo siento.
El pueblo cubano (acostumbrado): Será el año que viene.

En el Camagüey de 1905 (por Carlos A. Peón-Casas)


La Cuarta Conferencia de Beneficencia y Corrección en el Camagüey de 1905. En una crónica de El Fígaro(1).


por Carlos A. Peón-Casas



El suceso que hoy reseñamos lo recogen las páginas para nada incoloras de aquella excelente publicación literaria El Fígaro que diera nombradía a sucesos relevantes de nuestra historia, ya con presencia singular desde los tiempos coloniales allá por el año de 1884.

El convite en las tierras meritísimas del Camagüey de aquella concurrida convención giraba sobre los modos y maneras de atender a las siempre increpantes necesidades del prójimo, carente de sustentos y de aquellos que habiendo transgredido las normas de la sociedad y las leyes en algunos casos, se hacían igualmente recipientes de una atención social diferenciada.


Tal fue el propósito de aquella celebrada conferencia que trajo a la ciudad en el mes de Abril de aquel año, a un grupo nutrido y representativo en tan demandantes lides principalmente desde la capital, y al que igualmente se sumaron nombres de relevancia de nuestra ciudad.

Tres Sesiones Generales permitieron la presentación de conferencias varias. La primera en los Salones de la Colonia Española, y la de clausura en nuestro Teatro Principal.

En un segundo aparte, el cronista quiso darle pertinencia especial a una voz femenina que se alzó para hacer valer los innegables y hasta ese minuto siempre postergados meritos de su sexo: la Dra. María Luisa Dolz y su aplaudida intervención: La redención de la mujer por la educación.


Un joven médico camagüeyano hizo igualmente sus aportes según apuntaba el cronista:
El doctor Omelio Freyre quien leyó una conferencia sobre El niño y el hogar, ideas modernas, elocuencia, brillantez de estilo y rara originalidad fueron las salientes cualidades de ese trabajo que pone a su autor en un muy alto concepto intelectual(2).
El cierre de los trabajos tuvo igualmente meritorias intervenciones, el cronista así las relata:
La sesión de clausura fue una verdadera solemnidad. Nos fue dado oír en ella la palabra fácil y elegante del Sr. Ángel C. Betancourt en un bellísimo discurso que fue aplaudido extraordinariamente, lo mismo que el trabajo inédito del Lugareño, leído por su hijo, el doctor Alonso Betancourt. El distinguido doctor Luis Adam Galagarreta leyó un trabajo notable en que hizo la historia de los establecimientos benéficos del Camagüey; y por último llegamos a la vibrante oración que escuchó con deleite todo el pueblo del Camagüey allí congregado del ilustrado joven catedrático de la Universidad doctor Fernando Sánchez de Fuentes(3)
Pero no todo fueron los sucesos de nombradía académica. Igualmente en las noches, la ciudad abría sus espacios más raigales para el agasajo de los invitados, que se alojaban con todo boato en nuestro entonces muy celebrado Hotel Camagüey en los antiguos predios del Cuartel de Caballería.


Dos animados bailes tuvieron lugar. El primero organizado por el Liceo; el segundo, en la Colonia Española. El cronista se llenaba de elogios para aquella animosa y aristocrática sociedad del Camagüey de entonces que con tanto fervor agasajó a sus invitados:
(…) cómo describir aquellos saraos en que resplandecían la belleza y la hermosura legendaria de la espiritual e incomparable mujer camagüeyana. Fueron dos los bailes: uno en los elegantes salones del Liceo, refinada sociedad a la que prestan su concurso las familias más distinguidas de Camagüey; y otro, en los espaciosos salones de la Colonia Española. En ambos la animación fue extraordinaria y fuimos obsequiados con esplendidez camagüeyana, que es como si dijéramos, con el corazón(4).

Pero aún esperaba a los invitados una sorpresa de excelencias aún no imaginadas, por parte de sus anfitriones. Sería un acto de culminante derroche de los mejores saberes del arte, que los camagüeyanos sabían igualmente dispensar a manos llenas. Una gran velada artística era el colofón que el cronista ilustraba en sus páginas:
En la Sociedad Popular se efectuó una gran velada con un interesante concierto y representación de la zarzuela Niña Pancha(5). Allí admiramos una verdadera artista, la bellísima Dolores Herrero Morató, cantante de voz angelical: a sus discípulas, un coro de serafines, que cantaron el Bar razzi lucenti de la ópera Favorita. Ese encantador grupo lo componían las señoritas Matilde Peix, Victoria y Mercedes Castelló, Esther Simó, Adolfina Rodríguez, Micaela Bello, Irmina Agüero, Eugenia Fernández, Clemencia Tejero, Florinda la Herrán, M. Adela Rodríguez, Dolores y María Teresa Guerra, Rosario y Catalina Otero, Concepción Nogueras, Ángela Cosió, Mina Márquez, Nonita Vilaseca, Isabel carolina Moya, Asunción Martín, Asunción Masvidal, Catalina Recio y señoritas Legañoa(6).
Para entonces, y ya en las postrimerías de la vuelta a la capital, el cronista agradecería las gentilidades recibidas en las personas de sus más afectos anfitriones:
En primer término al distinguido Representante y notabilísimo orador, Dr. Enrique Hortsman y su culta familia, a los señores Fernández y Morell, el ex Gobernador de Puerto Príncipe, señor Rafael Vassallo, y del joven ingeniero Sr. Benavides.(…) Un recuerdo igualmente singular para la señora Eva Adam de Rodríguez; para la viuda y los hijos de Ignacio Agramonte, amigos nuestros muy cariñosos, y para el señor Aramburu, padre de nuestro querido y muy admirado compañero el ilustre escritor ausente, al doctor Omelio Ferrer, al senador Manuel R. Silva…(7)"
Para el cierre, y ya casi con el pie en el estribo del tren nocturno que los devolvía a la capital el cronista cerraría su relato con una frase de elogioso acento: 
Nada pasa tan rápido como la dicha. Los días inolvidables que pasamos en Camagüey volaron veloces…




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  1. El Fígaro. Periódico Literario y Artístico. La Habana. 30 de Abril de 1905.
  2. Ibíd.
  3. Ibíd.
  4. Ibíd.
  5. La interpretación del personaje a cargo de la señorita Matilde Peix
  6. El Fígaro, Óp. Cit.
  7. Ibíd.


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Tuesday, December 7, 2021

Homilía del Cardenal Juan García en la Misa de Acción de Gracias por los Cien Años de la llegada de las Hermanas Salesianas a Camagüey y Cuba.

Fotos/ Neidys Hernández
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Homilía del Card. Juan García Rodríguez en la Misa de Acción de Gracias por los Cien Años de la llegada de las Hermanas del Instituto de María  Auxiliadora a Camagüey y Cuba. Catedral de Camagüey. Diciembre 7, 2021. 


Queridos hijos e hijas, estimadas hijas de María Auxiliadora, que por cierto para tener cien años se ven muy bien. Estimados hijos e hijas de San Juan Bosco. Con el salmista damos gracias a Dios por inspirar al padre Felipe de la Cruz y a Dolores Betancourt Agramonte el sueño de hacer presentes a las hermanas salesianas en Cuba, hecho realidad dicho sueño hace cien años.

Con el salmista damos gracias a Dios por los Colegios Dolores Betancourt, frente al Obispado; María Auxiliadora de Nuevitas; María Auxiliadora de la Avenida de los Mártires; María Auxiliadora de Guáimaro y el Colegio de El Carmen.

Con el salmista damos gracias a Dios por las hermanas salesianas difuntas, por aquellas que están enfermas y las que hoy, sin descanso, hacen viva la Palabra de Dios, el catecismo y las obras de misericordia corporales y espirituales.

Todos los ex-alumnos y ex-alumnas han de cantar, por lo recibido: te damos gracias, Señor.

Damos gracias a Dios a estas Hijas de María Auxiliadora por enseñar lo que hemos de creer, confiar en Dios Padre, creador de la maravillosa familia humana y que nunca nos dejará abandonados.

Ustedes, queridas Hijas de María Auxiliadora, nos predicaron con la vida y palabras el Evangelio de Cristo, el Hijo de Dios, que envió desde la eternidad hecho hombre en el seno virginal de María, nacido en la cueva de Belén. El mismo Jesús pasó haciendo el bien, sanó a los enfermos, consoló a los afligidos, perdonó a los pecadores, murió en la Cruz, suprema prueba de amor, resucitó y vive para siempre junto a Dios Padre en la casa del cielo.

Damos gracias, queridas Hijas de María Auxiliadora, que nos manifiestan con su presencia el Espíritu Santo, quien nos fortalece para vivir el amor, la paz, la reconciliación. Damos gracias a las Hermanas Salesianas por prepararnos para recibir los Sacramentos de la iniciación cristiana: el Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía; y nos ayudan a vivir la gracia de los Sacramentos de la Penitencia, la Unción de los Enfermos y el Matrimonio, natural, fiel, fecundo, sacramental.

Damos gracias por las Hermanas Salesianas que nos indican el camino de los Diez Mandamientos, por cual camino nunca nadie se ha perdido. Si alguien no recuerda estos Diez Mandamientos, que son la síntesis de millones de leyes que hay en el mundo para el que pueblo sea feliz, Mons. Willy está dispuesto a obsequiarles el Catecismo en el que se nos explica cómo vivir los Diez Mandamientos.

Damos gracias a las Hermanas Salesianas porque nos enseñaron a hacer bien la señal de la cruz, nos enseñaron el Padre Nuestro, el Ave María, el Gloria al Padre y muchísimas oraciones bellísimas.

Damos gracias a las Hermanas Salesianas que nos enseñaron lo que hemos de esperar: la Vida Eterna y plena de amor en la casa del cielo; y también para llegar a esa Vida Eterna, nos enseñaron el horror al pecado, a la violencia, al alcoholismo, al robo, al aborto, al abandono de los viejitos; todo lo cual es llorar y hacer llorar. Y si nos arrepentimos habiendo hecho el mal, aunque sea en el último momento de la vida como el buen ladrón, nos lleva al eterno arrepentimiento de Dios, que es el Cielo.

Los ex-alumnos salesianos y ex-alumnas salesianas, por favor de pie. Lo que recibieron en sus escuelas, lo que oyeron, lo que vieron, anúncienlo a sus esposos y esposas, a sus hijos y nietos, a sus nueras y yernos, a sus vecinos. Algunas ex-alumnas de Nuevitas dicen que eso es imposible, pero Sor Hilda nos cuenta que cuando quedó fundado el Colegio Dolores Betancourt en el año 1931, las monjas fueron al barrio de la Belén, allí había unos chiquillos malcriados que tiraban piedras al alumbrado público, tocaban todas las puertas de las casas y salían corriendo, lanzaban fango a las paredes, robaban gallinas; entre esos chiquitos un tal Paquito, capitaneados por un tal Osvaldo Gumercindo. Las salesianas con su testimonio de enseñanza, corrección amorosa y la oración, transformaron a esos chiquillos y hoy hay algunos sacerdotes aquí presentes. Para Dios no hay nada imposible, un corazón duro si recibe constantemente amor, se ablanda.

Estimados ex-alumnos y ex-alumnas salesianas, preparar un arbolito y un nacimiento entre toda la familia desde los mayores hasta los más pequeños es enseñar y disfrutar lo que ustedes aprendieron. Que el Señor les conceda, con el auxilio de san Juan Bosco y santa María Mazzarello, a la hora de partir a la casa del cielo, dejar aquí unos hijos y nietos católicos practicantes, y repletos de amor a Dios para ti y para todos.

Es esta ahora nuestra oración personal y silenciosa.




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Los 10 enemigos del amor. Enemigo # 8: Menosprecio y desprecio en la relación de pareja. (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Del menosprecio al desprecio no hay más que un paso.

Menospreciar supone disminuir la valía de otro ser humano, despreciar implica dejar de apreciarlo completamente. Es cuestión de grados.

Cuando dejas de elogiar a tu pareja porque tu mirada selectiva no quiere ver lo bueno en ella, la menosprecias.

Cuando la criticas acusándola, atacándola, con quejas y suposiciones infundadas, la menosprecias.

Por el contrario, cuando le dices una y mil veces a esa persona que la amas y la extrañas y ella no te responde y más bien te ignora por largo tiempo, tu pareja te desprecia.

Tanto menospreciar o despreciar a otra persona -como permitir que nos menosprecie o desprecie- son reflejo de nuestros problemas personales.

El despreciador es un experto en mirarte con cara de asco. Es precisamente esa emoción -el asco- la que subyace detrás de la conducta de desprecio.

Tu desprecio se manifiesta cada vez que emites una mala opinión sobre tu pareja desde una postura de superioridad. Incluye utilizar insultos para referirte a tu ser amado (en presencia o ausencia), ignorar su sufrimiento o “matarlo” con la mirada.

Algunos usan la ironía, el sarcasmo o las bromas pesadas para encubrir su menosprecio. Ya sea de manera directa o disfrazada, hacer sentir al otro “poca cosa” es un mal hábito que, en casi todos los casos, conduce al divorcio.

Si tu pareja es despreciadora, siente compasión por ella porque tiene un problema psicológico que afrontar. Si no quiere afrontarlo, es hora de que vayas pensando en dejarla. Si eres tú la persona despreciadora, busca ayuda profesional.



Ya salió el décimo tercer libro de La Dra. Amor AMENECER CON DIOS, con 365 reflexiones, una para cada día del año, que te permitirán fortalecer la relación con tu creador. Búscalo en https://www.ladoctoraamor.com/products/amanecer-con-dios






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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado trece libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021)

Influencias de la Ilustración en el porvenir de la mujer (por Dalia Martínez de Cisneros. Año 1905)



Señoras y Señores:


Como me considero camagüeyana, creo innecesario dirigir mis frases á las señoras y caballeros de este pueblo, porque vendrían á recaer en mí misma, así, me concretaré á ofrecer el saludo fraternal y cariñoso á las personas de las otras provincias que con su presencia han venido á honrar y enaltecer á nuestro viejo Camagüey, y especialmente a las distinguidas señoras María Luisa Dolz y Belén Quesada de Barnet, quienes con su cooperación brillantísima han contribuído á realzar y hacer más hermosa é importante la Cuarta Conferencia de Beneficencia y Corrección.

La mujer, la cara mitad del género humano, ha debido ocupar en todo tiempo, ya que no un puesto más elevado, al menos, uno que hiciera equilibrio lógico con el de la otra mitad, el hombre. Por el primer dato que tenemos en la historia, vemos que Dios creó al hombre, á su semejanza, y lo colocó en el Paraíso; pero considerando que su obra no estaba perfecta, la perfeccionó dándole una compañera llamada Eva.

Si Dios creyendo que su obra estaba imperfecta creó á Eva para que ésta fuera su complemento, ergo, la mujer es el perfeccionamiento del género humano.

Si encontrándose solo Adán en el Paraíso, Eva fué la que le indujo y obligó á pecar, por curiosidad ó afán de sabiduría, se trasluce que tenía su inteligencia más clara y era más perspicaz, supuesto que incitó al hombre á concebir y realizar con ella la obra más grande y útil de la Naturaleza.

En la unión del hombre y la mujer, ó séase en el matrimonio, es indiscutible el lugar preferente que ella tiene, toda vez que de ella sale la prole, la lleva en su seno, la cuida, la dirige y enseña desde los primeros pasos hasta la edad viril. Una mujer casada puede hacer uso de toda libertad; pero una madre ya no se pertenece. El cariño y abnegación que siente por sus hijos, la hace superior al hombre y á todo. existe el adagio de: “Una madre para cien hijos."

En los tiempos primitivos. la historia no registra hecho alguno de la supremacía del hombre sobre la mujer; pero transcurriendo el tiempo, como la mujer, fué siempre naturalmente débil de constitución, por lo que no era hábil para el ejercicio indispensable de la caza, y como ésta era uno de los medios indispensables para el mantenimiento del hombre, resultaba que la mujer se veía obligada á entregarse a un hombre para conseguir su manutención: de aquí dimanó el predominio del hombre.

Más tarde, la codicia y ambición que las guerras y conquistas despertaron en los hombres, hicieronlos arbitrarios, déspotas y tiranos; acostumbrándose á tener y emplear ese tono altivo de superioridad que observaban con sus soldados, lo que vino á recaer en perjuicio de la vida íntima que llevaban con sus mujeres.

Y por último, como nadie más que el hombre fué el iniciador de las leyes, desde luego, las confeccionó todas tan beneficiosas y favorables para él, como absurdas y perjudiciales para la mujer, por las cuales se vió ésta desmeritada y postergada.

Sin embargo, á pesar de tantas obstrucciones, hubo mujeres en distintas épocas y naciones, que se señalaron notablemente por su inteligencia en todos los ramos del saber humano, como también en las carreras del buen gobierno, según reza la historia sagrada y antigua.

Naturalmente, el hombre, con sus amañadas leyes, continuó imponiéndose á la mujer en todo, incluso en su educación, consiguiendo su objeto de que viniera á ser una parte secundaria, privándola de intervención en los asuntos públicos y cohibiéndola de que cultivase su inteligencia, á tal grado, que una educación simplemente primaria les parecía más que suficiente, pues escasamente se las enseñaba á leer y escribir, y que sus cuentas las sacasen por medio de sus dedos, ó con granos de maíz. ¡Cuánta ignominia en suponer que esa era la única educación que necesitaba y merecía! ¡Cuánta injusticia en tenerla sumida a la más abyecta ignorancia, relegándola á la más ínfima escala, y separándola por completo de toda civilización y progreso; pero ¡ah! la Historia nos presenta, aunque parezca inconcebible, tres ejemplos sublimes en tres mujeres que supieron colocarse en la ciencia del buen gobierno á la altura del varón más sobresaliente, en Isabel la Católica, Catalina de Rusia é Isabel de Inglaterra.

Si la mujer aceptó esta imposición, si se dejó avasallar hasta el último extremo, no se la debe culpar. ¡Culpad al hombre que por egoísmo la postergó para realzarse más, sin comprender que con este hecho se empequeñecía!

No; la ineptitud é inexperiencia de la mujer, han originado la idea falsa que existe de que está creada sólo para el amor; sino la misma idea del triste concepto en que la ha colocado el hombre, limitando todas sus aspiraciones. Más, a pesar de la escasa educación que se la daba y de los escollos con que tropezaba para su desenvolvimiento, tenemos en la vida de Juana de Arco una prueba patente, para convencernos hasta donde llega la abnegación, la audacia, la intrepidez é iniciativa de la mujer, quién valerosamente, al frente de los hombres de su pueblo, salva la Patria y corona á Carlos VII, ofrendando generosamente su vida en una hoguera.

Tenemos á Mad. Montpensier, que inspirada en los mismos móviles dos siglos después, púsose al frente de un regimiento, para defender la ciudad de Orleans.

Tenemos á Rosa Colominas Martínez, osada y valerosa, que capitaneando un considerable regimiento de mujeres, combatió tenaz y heroicamente para independizar á Gerona. En la Alberca se conserva aún, como reliquia sagrada, el pendón de las mujeres que formaron el regimiento que combatió para emancipar á Estepa.

Notábase ya, con la civilización, el mal irreparable que se le infería, no ya al sexo femenino, sino al género humano, no utilizando la inteligencia de la mujer y sí obstruyéndola y limitándola; pero esto no fué óbice para que infinidad de mujeres se hicieran célebres, llamando la atención por distintos conceptos y en todos los ramos.

El Dr. Dodel Porta, asegura que "se verían milagros en la mujer si durante cierto número de generaciones recibiera la misma instrucción que el hombre.” La experiencia ha venido á demostrar el camino errado que se llevaba en la educación de la mujer, y se ve que va variando en escala ascendente. La mujer antigua da paso á la dama culta de nuestra época.

Como prueba de lo que la mujer puede y de lo que la mujer es, citaremos algunos ejemplos, tomados al azar de la historia:

Mad. Spouza, Mad. Campán, Mad. Monteville, Mad. Spinay, y Mad. Royer, forman una gloriosa pléyade de damas francesas que hacen honor a Minerva. Descuellan Mad. Guyon, eminente en Filosofía; Margarita Laumy, como autora de interesantes Memorias; Mad. Lavasier, como química; Sofía Germani, como creadora de la Física matemática; y Hortensia Lepante, como Astrónoma notable.

A Mad. Legros, una débil obrera, se le ocurrió derribar la histórica prisión de la Bastilla.

En México, las mujeres abrazan todos los estudios. Matilde Santoya ha brillado en Ginecología; Francisca Gonzaga en Matemáticas y María Sandoval en Leyes. Y, en cuanto á entereza de ánimo y patriotismo, ahí está el recuerdo de la señora Catalán, que contemplando el cadáver de su esposo, ante el gran Morelos, que trató de consolarla, exclamó: No vengo á llorar; no vengo á lamentar la muerte de mi esposo; sino á traer cuatro hijos: tres pueden servir como soldados, y el más chico, como tambor."

Por Mad. Estael, conocieron los franceses á la Italia y la Alemania. Mad. Condorcet, al criticarla Napoleón porque se mezclaba en la política, replicó con arrogancia: “En un país donde se corta la cabeza a las mujeres, es natural que éstas deseen saber por qué se les corta."

María Isabel Guzmán y de la Cerda, fué una de las mujeres que más servicios prestó á su sexo, y sostuvo en un brillante discurso la tesis de que la mujer virtuosa y docta podía enseñar en Cátedra las ciencias sagradas y profanas, y pidió ilustración para la mujer, enarbolando la bandera del progreso.

¿A qué continuar? Hoy elogiamos el desenvolvimiento de la mujer y la vemos colocada en una esfera más amplia, tomando parte en todas las cosas, confundiéndose con los jóvenes alumnos en las aulas universitarias y recibiendo grados académicos al igual que los hombres.

Si fuéramos á enumerar todos los hechos, que la historia en nacaradas hojas nos facilita, de mujeres célebres que han brillado en el Universo y que sirven de ejemplo para probar el desacierto y error en que han estado los hombres excluyendo a la mujer de la participación que debía corresponderle en el adelanto y la civilización, no serían suficientes considerables volúmenes.

Así, me concretaré á mencionar algunas cubanas que han inmortalizado su nombre por su talento y su cultura, como también las que se han señalado por su abnegación, valor y heroismo en las guerras épicas de Cuba.

Aquí, debajo de nuestro cielo tropical, al arrullo de las diamantinas ondas del Caribe y á la sombra de las típicas y arrogantes palmeras, han mecido sus cunas mujeres preeminentes, de talento sutil, como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Luisa Pérez de Zambrana, Salomé Nuñez, Juana Poo, María Josefa Barall, Ursula Céspedes, Roca Craujer, Aurelia Castillo, Rosalía Arango, Mercedes Matamoros, Martina Pierra de Poo, Sofía Estevez, Nieves Xenes, Domitila García, Dulce María Borrero, y otras tantas que han sido estrellas de la literatura y del arte.

Como caritativas, benéficas y bienhechoras de sus semejantes, tenemos un ejemplo vivo en las señoras Lola Roldán de Domínguez y Marta Abreu de Estévez, y con la camagüeyana Josefa Betancourt de Recio, quien legó todos sus bienes á la caridad pública, instituyendo un Hospital con la denominación de “San Juan Nepomuceno,” en el que se sostienen un sinnúmero de huérfanos.

También existen los Hospitales de San Lázaro y el Carmen, que fueron levantados por la limosna benéfica y caritativa de las familias de este pueblo, la que supo aprovechar con su virtud el benemérito Padre Valencia, quien no satisfecho con las limosnas, indujo a todos, y en particular á las señoras y señoritas, á que sirviesen de peones de albañil en dichas fábricas.

El Hospital de "San Juan de Dios” y la Ermita "de la Caridad,” deben su erección a la familia Betancourt.

La guerra de independencia, nos ha dado eminentes patricias que han sabido colocar sus nombres al igual de las espartanas; á tal grado, que antes, para esforzar á las cubanas, se les decía: “Son unas espartanas". Hoy basta decirles “son cubanas."

Rafaela Picabia y Angela Estrada, escribieron á sus hijos cartas ejemplares, haciéndoles comprender que antes que deshonrarse debían morir en el campo, para que su sangre fertilizara la tierra. 

La madre de J. Caridad Vargas, llegando al campamento en los momentos en que se fusilaba á éste, cuando todos creyeron que iba a pedir el perdón ó á sublevar los soldados, con una presencia de ánimo y su carácter varonil exclamó: “No vengo á salvar á mi hijo, sino á recibir su último adiós, pues si ha delinquido y es traidor, justo es que se le castigue.” 

La madre del gran Maceo lamentó no tener otros siete hijos para dárselos a la patria.

Cuando se fusiló á Esteban de Varona, al participársele la noticia á su hermana Beatriz, conocida por Calandria, quien prestaba importantísimos servicios á la Revolución, exclamó: “Si mi hermano es inocente y lo han matado, el árbol de la libertad debe regarse con la sangre de patriotas inocentes," y continuó prestando sus servicios con más denuedo que antes. Mercedes Tamarí, prefirió morir antes que entregarse á un Comandante español. Mercedes de Varona y Brígida Saldívar, se inmolaron antes que deshonrarse, al igual que otras muchas patriotas.

Todos estos hechos demuestran que la educación de la mujer ha variado, y que ya no es posible que se conforme con ser solamente la compañera del hombre, á ser la madre de familia; sino que va ocupando el puesto principal para que ha sido creada, compartiendo con el hombre todas las faenas de la vida y demostrando que tiene aptitudes para todo. La mujer ha probado que no ha venido al mundo sólo para reproducir y aumentar la humanidad. Su misión es más grande aún: ¡la de educarse y elevarse! 

Si actualmente no se registran más consecutivas proezas femeninas, no culpeis á la mujer; culpad al hombre que ha influído para que su educación sea incompleta, á la ignorancia en que se la ha tenido durante tanto tiempo, á las absurdas leyes que se las ha impuesto.

La mujer tiene necesidad y derecho de saber y llegar hasta donde el hombre. Es altiva, poderosa, capaz de la más refinada cultura; y si hasta hace poco su inteligencia yacía sumida en pro fundo letargo, hoy despierta vigorosa y decidida á emprender la labor de la ilustración, que es la más laudable y la que más podrá engrandecerla y elevarla á eminentes puestos, para que la historia, en brillantes páginas y con letras de oro, las coloque en el lugar que tiene merecido.

¿Queréis convenceros de que el hombre puede ser más útil á la ciencia, á las artes, á la familia, á la patria y á la humanidad? ¡Pues educad á la mujer ! ... ¡No os opongais á que triunfe! ... El triunfo de la mujer, indudablemente, será el del hombre. 

Tanto merece y es digna de admiración la madre amorosa que al lado de la cuna vela el sueño de su hijo, como la dama culta que ocupa una cátedra, como la guerrera intrépida y valerosa que esgrime sus armas en pro de la patria, como la grave doctora que delante de una mesa de operaciones abre un cadáver y practica una autopsia. Decidme ¿en cuál de estos actos podría admirarse más á la mujer? 

Así, no desmayemos en tan justas aspiraciones; laboremos, perseveremos hasta llegar al perfeccionamiento absoluto de la educación de la mujer; de modo que la influencia de su ilustración, la eleve al grado supremo que le corresponde, alcanzando todos sus derechos hasta conseguir el del sufragio universal. 

Entonces y sólo entonces, brillará resplandeciente y hermoso el aun incierto porvenir de la mujer! 

Entonces, las alas de la civilización se extenderán por los ámbitos de la Isla; las ardientes y vivificantes brisas del progreso saturarán el ambiente de fragancias infinitas; el Sol brillará ex plendoroso y la naturaleza se bordará con sus más vivos matices y ostentará allá en su lejano horizonte, con caracteres de fuego, esta inscripción: 
¡La civilización ha llegado á su apogeo! ¡La mujer, con su ilustración, disfrutará ya de todos sus derechos! 
Y terminaré, repitiendo las profundas y elocuentes frases con que concluyó una conferencia el americano Monseñor Ireland:
 ¡No hay que desesperar de la regeneración social, si las mujeres obtienen el derecho del Sufragio!



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Texto tomado de la Memoria Oficial de la Cuarta Conferencia de Beneficencia y Corrección de la Isla de Cuba.

Celebrada en Camagüey, del 22 al 24 de abril de 1905.



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Chano Pozo (Enero 7, 1915 – Diciembre 3, 1948)


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