Saturday, April 17, 2021

Frases de Motivación Personal (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



- Renuncia a los apegos y a todo aquello que ya no tenga validez en tu vida, para que no atrase tu crecimiento espiritual.

- Nunca permitas la carencia de afecto de la persona que te acompaña en tu recorrido, si eso llegase a evidenciarse, es el momento de cerrar ese capítulo de tu vida y comenzar uno nuevo.

- No te desalientes, porque todos guardamos en nuestra vida “batallas perdidas”, pero eso no justificará que tengas que declinar tus más anheladas quimeras.

- Recuerda que el lenguaje más poderoso y sublime del individuo, sin necesidad de hablar, es el afecto que demostramos diariamente a los seres que amamos. Sin amor, nadie puede caminar sereno.

- Muchas veces el silencio es más elocuente que mil palabras que carecen de contenido.

- No le temas a los días tristes, oscuros y abrumadores, porque muy posiblemente después de esos días sin luces, seremos sorprendidos por momentos llenos de ventura.

- De nada vale acumular tantas cosas materiales en la vida, cuando no sabemos ser verdaderamente humanos.

- Nunca permitas que ningún error derrumbe la seguridad que guardas en tu interior, recuerda que después de la caída, siempre hay que proseguir.

- Piensa que la seguridad que tengas de ti mismo, será la herramienta más poderosa que te acercará al éxito. Comprende que sin ella no llegarás muy lejos.

- Trata de encontrarte a ti mismo, el momento en que te descubras, todo fluirá para tu bien y tu prosperidad.







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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble
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Instagram: orlanda.torres.3

Playa "Cuatro Vientos". Nuevitas, Camagüey. Fotos primera mitad siglo XX


 

El dictador se retira...



Abril 16, 202. Raúl Castro: 

En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba con la satisfacción de haber cumplido, y la confianza en el futuro de la Patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los cargos superiores de la organización partidista, en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida. 

Nada me obliga a esta decisión, pero creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y en la comprensión de mis compatriotas. Y que nadie lo dude, que mientras viva, estaré listo, con el pie en el estribo para defender a la Patria, a la Revolución y al Socialismo.





Fragmento del Informe Central al octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Friday, April 16, 2021

De la crítica literaria en Cuba (por Tesifonte Gallego García, 1892)


La crítica se desenvuelve en una esfera muy limitada. Revilla, Cañete, Fernán Flor, Cavia, Moya, Bofill, Bremón, Ortega Munilla y Clarín no podrían aquí moverse. Las obras que han de ser objeto de la crítica, están de antemano juzgadas; los actores ya tienen la patente de lo que pueden dar de sí. Además de esto, las cosas y las personas están muy inmediatas, y los compromisos se imponen. 

Para hacer una crítica severa, sería preciso ponerse á mal con media Habana, y esto no puede ser. 

Por eso la crítica es considerada, respetuosa, atenta, suave como en parte alguna. 

La crítica séria, tiende siempre, y en todas partes, á la benevolencia, por que no hay autor ni actor que resista á la inflexibilidad de un juicio severísimo, pero en la Habana se acentúa más esta nota indulgente. 

Leed á Varona, á Kostia, á Cruz, á Triay, á Gálvez, á Villoch y otros, y veréis cuánta es la dulzura que sirve de componente á la tinta en que hunden sus plumas. A veces disgusta este tono, pero no hay remedio: pronto viene el convencimiento de que no puede hacerse sangre. 

Estas son las observaciones que al correr de la pluma pueden consignarse sobre la literatura cubana, en sus diversas manifestaciones. 

No es juicio definitivo, y mucho menos tiene la pretensión de dómine; es sencillamente un boceto ligero, sencillísimo, de lo que en síntesis nos sugiere cuanto hemos visto y observado entre la buena gente, la gente de letras.



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Se respetó el texto como fue escrito

The Promise (un poema de Thelma Delgado)




As you now begin
A new chapter in your life,
Don’t forget to count me in
For I will always be by your side.

Thru the taste of your coffee
The warmth of your blanket
The sweetness of a toffee
And the comfort of your favorite jacket.

I will be the color of your nail polish
The beautiful gold in a sunset
That song that we most cherish
And your last thought when you go to bed.

My love, Don’t let sadness
make a home in your heart;
Though you can not see me
We will never be apart.
My dear one, this is my promise.





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Thursday, April 15, 2021

Una foto del Camagüey

Vaina ("Vocabulario Cubano", de Constantino Suárez. Año 1921)

 

De la novela cubana (por Tesifonte Gallego García, 1892)


En la novela, no es larga la lista de los literatos. Se recuerda á Cirilo Villaverde, residente hoy en Nueva York. Su novela Cecilia Valdés, es bastante, por sí sola, para hacer un nombre. 

El egregio autor de los Episodios Nacionales y Doña Perfecta, tuvo para el de Cecilia Valdés, los juicios más laudables, y ante la autoridad de Pérez Galdós, cuanto pudiéramos decir resultaría pequeño. 

Como sucesor de Villaverde, ha escrito novelas interesantes y discretas, con estilo llano y colorista, Ramón Meza, autor de Carmela, Flores y calabazas y Mi tío el empleado. No se detiene en una sola manifestación de la novela. Su fantasía se desliza alegre y hasta inocente en Carmela, y satírica y punzante en Mi tío el empleado

En Matanzas se ha producido un buen novelista: Nicolás Heredia. Literato observador y sencillo, ha escrito algunas novelas, con éxitos que deben enorgullecerle. 

Manuel de la Cruz y Fernández, tan conocido por Juan Sincero, es gran imitador de Pereda en la forma. Tiene cuentos de verdadero sabor cubano. 

Todavía quedan algunos novelistas, pero son muy escasos, y con éxitos dudosos en sus producciones literarias.





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Se respetó el texto como fue escrito.

Aventuras de Santiago Apóstol en Santiago de Cuba (por Rafael Duharte Jiménez)


 
En el siglo XVI el culto a Santiago Apóstol tuvo un lugar protagónico en la intensa vida religiosa de los habitantes de la ciudad de Santiago de Cuba; pero a comienzos de la centuria siguiente este comenzó un lento proceso de decadencia, quizás asociado con el surgimiento de cultos criollos como el de la Virgen de la Caridad del Cobre y el del Ecce Homo; a lo cual se añadió el hecho de que la creciente contradicción entre criollos y peninsulares, convertiría progresivamente al Santiago Matamoros en un símbolo del colonialismo español, distanciándolo de los santiagueros.

A comienzos del siglo XX Santiago Apóstol era para los santiagueros prácticamente uno más dentro del santoral católico, al tiempo que la Virgen de la Caridad era declarada, a solicitud de los mambises, como Patrona de Cuba y su santuario en el poblado de El Cobre se convertía en un lugar de peregrinación nacional.

Una revisión de las crónicas de Carlos Forment, muestra que en la primera década del siglo no se celebró el día de Santiago y sólo a partir de 1911 parece recuperarse la celebración, al respecto escribe el cronista: 
Día 25 como día de Santiago, patrono de la ciudad, ha habido extraordinaria animación este año. Anoche las sociedades celebraron bailes de disfraces y todo el día de hoy numerosa comparsas han recorrido la ciudad hasta altas horas de la noche, poniendo una nota de colorido y alegría popular.
El periódico La Independencia ofreció detalles sobre aquel día de Santiago:
Los parques de la ciudad, sobre todo el parque Céspedes, estaban llenos de enmascarados y de paseantes a pie, en tanto que, por las calles de sus alrededores, circulaban coches engalanados tripulados por jóvenes de los dos sexos, vestidos de atractivos disfraces y arrojando serpentinas y confetis. El paseo de los coches se extendió por muchas calles. También se movieron las carrozas entre las que llamo la atención la del establecimiento El Louvre. 

Resulta interesante este renacer del Apóstol Santiago en su ciudad, sólo que ahora no entre nubes de incienso, sino de serpentinas y confetis. El 25 de julio en el atrio de la catedral una pequeña procesión recordaría al Santo, al tiempo que abajo, en el parque Céspedes, sonaban músicas profanas y jóvenes disfrazados se divertían lanzándose serpentinas y confetis.

Hacia fines de siglo, los historiadores, finalmente se pusieron de acuerdo sobre la fecha del año de fundación de la villa y fijaron para festejar el acontecimiento, el 25 de julio. La fecha del onomástico del Santo, que devino día de Santiago en el carnaval, ahora era también objeto de solemnes conmemoraciones oficiales. Durante ese día el actor Dagoberto Gainza desde hace muchos años recorre la ciudad disfrazado de Santiago Apóstol, personaje que él encarnó en una obra clásica del teatro santiaguero, titulada: De Cuando Santiago Apóstol Puso los Pies en la Tierra. ¡En esta ciudad que lleva su nombre, el Apóstol Santiago es parte de lo real maravilloso!

Wednesday, April 14, 2021

Vaqueta ("Vocabulario Cubano", de Constantino Suárez. Año 1921)



Una foto del Camagüey

 

1ra dosis...


De regreso compré 1/4 e pollo. Puse un pomo de ibuprofen en la mesa de noche. Me tapé con la manta. A las 3 horas +- , me levanté, puse el pollo en el congelador, guardé el ibuprofen. Cogí calle. La primera dosis no provocome una reacción desagradable. Esperemos que suceda igual con la dosis segunda, que aunque segunda, buena sea. (JEM)

El Diario de la Marina (por Tesifonte Gallego García, 1892)


Es el decano de la prensa; su colección es el resumen de la vida contemporánea de Cuba. Hace algunos años, antes de que la prensa se desenvolviera, llevaba la batuta en la vida de este país. Su circulación, sin contarse por muchos miles de números, era y es grande, y su lectura era casi obligatoria en el elemento español puro. Una indicación del Diario, era artículo de fé para los peninsulares, era el sancta sanctorum de los incondicionales. Sus acciones se cotizaban á precios elevados, y no tenía rival. La suscripción al Diario, era casi tan indispensable como el hacerse voluntario.

Lleva lo característico de lo que ha dado en llamar se periodismo sensato. 

Mientras se mantuvo á la altura de su misión, respondió á los intereses que le dieron tono.

Por tener mayor caracter, se instaló en la calle de la Muralla; y sabido es que esa calle es una fortaleza del comercio peninsular. 

Cuando se hizo órgano de una parcialidad política, rompió aquellos moldes de respetuosa sensatez; dejó de ser la custodia de una idea para reñir las ardientes y apasionadas batallas de los hermanos que pelean. Su influencia en Europa no ha decaido. Id á buscar en las redacciones de los periódicos europeos la impresión de la política de Cuba, y veréis respirar á todos por los pulmones del Diario de la Marina

Si se decidiera por la lucha viva de la política moderna, sería una palanca de extraordinaria fuerza. Pacífico y sensato, no se acomoda á las líneas de la época; si hiciera esta evolución, dejaría de ser Diario

Tiene á su frente á Don Luciano, como le llaman los comerciantes; á Acevedo, como le conocen los políticos; á “ D . Luciano Pérez de Acevedo,” como le llamamos nosotros. Su carácter es pacífico, bondadoso. 

Conoce las costumbres cortesanas y se amolda perfectamente al papel que representa en esta sociedad. 

Don Luciano Pérez de Acevedo, popular en la Isla de Cuba, apenas es conocido en la Península, y esto és bien sensible; su figura simpática, previene á su favor; su trato fino y delicado, le conquista simpatías generales. Tiene una desgracia, y la Habana entera se asocia á su duelo. En el ejercicio de su misión, oye con calma á sus amigos, previene los acontecimientos sin arrogancias; suele salirse pocas veces de sus casillas, pero cuando se incomoda, se resuelve á escribir un artículo que desahogue su furor, y le resulta, sin poderlo remediar, muy bien hecho, sí, pero salpicado de flores y de perfumes.

Tiene extensa erudición y un gran sentido para apreciar los asuntos. 

Don Luciano Pérez de Acevedo, quieran ó no los críticos, es una personalidad respetable en el periodismo, digno de las deferencias y respetos que le guarda la sociedad cubana.

A su lado hay hombres, como Armas (D. Ramón), cuya pluma bien templada, y su temperamento, dán frutos, sí, en el Diario, pero darían muchos más en la prensa ardiente y acalorada. El nombre de Armas y Saenz va unido á la fundación del partido Unión Constitucional. 

Fué el Diario el primer periódico que aprovechó el cable, y para ello confeccionó una voluminosa clave. Si recibe un despacho cifrado que moleste á la autoridad, antes de darle a las cajas, consulta á la misma autoridad lo que debe hacer.

¿Qué sería de esta sociedad si el Diario de la Marina no sirviera de freno á las intrépidas corrientes de la prensa desenfrenada? 

Esto es lo que dicen los amigos del Diario, para explicar su actitud. 

Tiene asegurada su posición, y no ve con envidia que los demás progresen. 

Paga bien y gana mucho dinero.



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Se respetó el texto como fue escrito





Francisco Agüero y Agüero. Un poeta del Camagüey (por Carlos A. Peón-Casas)

 


Francisco Agüero y Agüero[1]. Un poeta del Camagüey.



por Carlos A. Peón-Casas.



Ha dicho Borges en un verso siempre resonante, aludiendo a esos rimadores no recordados que su meta, ha debido ser el olvido, pero que penosamente, han llegado antes.

La cita que hoy he parafraseado desde mi memoria, me sirve de glosa al referir a este poeta del añoso Puerto Príncipe del que sus versos más mentados habitan la penumbra de esos recuerdos idos.

Hijo de otro celebrado poeta, compartió con sus hermanos Brígida, Concepción y Mariano, los efluvios bienhechores de la herencia paterna. Brígida, al parecer fue la más dotada según nos cuenta Francisco Calcagno:
Hubiera quizá brillado al igual que su compatricia Avellaneda si la muerta no hubiera tronchado en flor su vida llena de esperanzas.[2]
Se nos dice que ejerció el periodismo, colaborando con los diarios citadinos de su época. A su cargo corrió igualmente la fundación de El Popular, un semanario del que fungió como Director.

Tuvo la suerte de poder editar sus poesías en el año 1886, poco antes de su deceso acaecido en 1891, y las prologó él mismo. Lo dedicó a los más jóvenes.

Sus palabras liminales daban testimonio del valor indestructible de la poesía al decir:
Negar la influencia de la poesía en el engrandecimiento de los pueblos, equivale a desconocerla; es lo mismo que confesarse incapaz de sentirla y comprenderla; porque poesía en el orden moral, es todo lo grande, todo lo bello, todo lo heroico, todo lo sublime (…)[3]
Una mirada actualizadora de su poemario Sentimientos y Creencias, nos lo permite el gesto que salvara para toda posteridad su hija Josefina Agüero y Poveda en 1956, editado por ella en dos tomos, y del que sólo conservamos el primero en los fondos raros y valiosos de la Biblioteca Diocesana de Camagüey.

El ejemplar fue parte de la celebrada Biblioteca del Dr. Luis Martínez, y oportunamente dedicado a aquel por la propia editora al destacado profesor y hombre de letras y cultura de nuestra otrora ciudad.

A todas luces las composiciones, allí recogidas denotan la fineza de espíritu del rimador que abunda en ellos. Con métricas y rimas diversas, los textos desgranan esos sentimientos.

Abundan los sonetos de siempre difícil elaboración, y en especial uno dedicado al paterno lar con el título de A “El Camagüey” que ahora comparto:



Campeón de la verdad inmaculada
Soberano titán del pensamiento,
Que el progreso proclamas con tu acento,
Y con tu voz la libertad sagrada

Tú que emprendiendo varonil cruzada
Confundes el error con tu ardimiento,
Y eres de la Provincia el ornamento,
Terror de la Colonia desgraciada;

Sigue valiente tu misión divina
En tu puesto de honor firme y constante,
Mientras la reacción rayos fulmina.

“Que si falta un Homero que te cante”
Haré que el arpa en tu alabanza vibre,
Digna, sincera, como el aire libre.

Hay otros momentos de sus creaciones poéticas donde igualmente late el mejor sentido de la vida apacible, la de la entonces comarca puertoprincipeña, con alusiones donde impera lo bucólico de esos paisajes que el poeta admiraría en lontananza.
“Al confín de esta sabana/entre las sombras resuena/la dulce trova cubana/eco fiel de alguna pena/o de una pasión tirana (…) Canta el gallo en la arboleda/otro gallo le responde,/y otro gallo lo remeda:/y sin que yo sepa en donde/sin cantar ninguno queda.// Oigo la voz del vaquero/que recoge su ganado,/para que lleve el lechero,/sus productos al mercado/del alba al brillo primero.[4]
Ese gusto por ese lar de apacibles certezas, rodeado por el amor a la esposa y los hijos, a los que igualmente hace recipientes de sus versos, se expresa con notas reveladoras de aquella ciudad del Príncipe.

Un texto entre los muchos de esta colección deja el santo y seña de aquella comarca a la que cantará en un extenso poema.

Con verso vibrante, hará que alienten los pormenores de uno y otros signo, del que fuera, para entonces crecido villorrio.

El poema, intitulado La Calle, y que dedica a su hijos, es a no dudarlo una escena fascinante del minuto que vive el poeta que recorres u ciudad atisbando con mirada sagaz los detalles que ahora en la distancia, saboreamos en su texto con la magia añadida de esa patina inmemorial de aquella ciudad, nuestro a veces desdibujado Legendario…dice el inspirado cantor:
Larga senda comprendida/entre aceras desiguales,/que empieza entre matorrales,/y acaba sin población,/reducida o ancha vía,/que ostenta por cordillera/edificios en hilera/y objetos en profusión;/Totilimundi del pueblo/ de un gran teatro escenario,/pasadizo necesario,/del que viene o del que va,/que sin gravarnos en nada/nos sirve todos los días;/oh, cuantas cosas dirías si tu supieras hablar![5]
Pero no todo es el feliz recuerdo de aquel paterno lar. El poeta sabe igualmente tomar nota de otros escenarios, los que marcan el lado menos gracioso, el menos feliz, marcado por aquellas marismas, de aquella ciudad también dolosa de sus imperfecciones…

“Mas no quepa duda alguna/que es la calle una sentina/donde brota mucha espina/aunque nazca alguna flor(…)// Considerad que la calle,/muladar del vecindario, / es un depósito vario/de inmundicias por doquier./Observad que cada casa/tiene un caño por arteria, /que está arrojando materia/sobre la calle también.// Luego vendrá el aguacero/a mezclarse en el fandango./Cuanto lodo, cuanto fango/habrá en toda la ciudad!/Veréis entonces el auriga/y el montado caballero, /que del zapato al sombrero,/os enlodan al pasar.[6]

De la estación de las muchas aguas pasa el poeta a describir el ambiente polvoso de la temporada de seca donde el viento deja su huella inexorable:

Sin ir más lejos: ahora/nos baña el polvo, nos ciega;/el vecindario se niega/la pobre calle a regar. /Será que acaso interpreta/de una manera infelice,/la máxima que nos dice:/ “Polvo eres, polvo serás”[7]

Y no es solo el retrato físico, sino acaso el que igualmente refleja las podredumbres que en el el alma dejan un estercolero de infeliz signo:
¿Quién no ha visto con frecuencia,/de la calle en la sentina/a un miserable en berlina/en estúpida embriaguez?/ ¿Quién no ha visto a la canalla/atropellándolo todo/escarnecer al beodo/ganándole en lo soez?// ¿Quién no ha visto con tristeza/cuando el rubio sol desmaya,/salir de la inmunda valla/los hombres en pelotón/mostrando en plazas y calles, desgranadas, moribundas,/las víctimas iracundas/de su brutal diversión?[8]
Su inventario ante los males de ese “físico mundo” hacen del poema un retrato muy oportuno de aquella nuestra ciudad de antaño de entreguerras, en un cuadro de patético signo:
Por esta razón no extraño,/ni me pasmo, ni me aterro,/si un bautizo y un entierro,/me presentas a la vez./Cual no puede sorprenderme/ver el viatico que avanza,/mientras bailan una danza/junto al enfermo también[9]
Pero su mirada es también para quienes hacen de la caridad y el denuedo en aliviar las penas y el sufrimiento humano un altar de consagradas virtudes. Tal es su alusión al grande benefactor de la ciudad puertoprincipeña: el Padre Valencia en su poema La Caridad:
¡Honor a tu recuerdo venerable,/benemérito Espí, gloria a tu nombre,/Ministro de bondad inagotable,/de santa abnegación y amor al hombre/,/nada pediste al mundo miserable;/pero la Caridad tu alto renombre/tiene grabado en el eterno muro/del pasado, el presente y el futuro.[10]
Otra mención con igual signo va dirigida, en el mismo poema, a la Sociedad Benéfica de Sras. De San Vicente Paúl, presente en la ciudad de ese minuto, y que al decir del poeta en nota añadida: “cuya piadosa abnegación a favor de la humanidad doliente, vanamente pretenderíamos encarecer”[11]

¡Oh vosotras matronas distinguidas,/orgullo del solar camagüeyano,/que socorréis constantes, decididas, al indigente con piadosa mano!/Siempre amadas seréis y bendecidas/del huérfano, la viuda y el anciano,/del que en el lecho del dolor rendido/yace el poder del infortunio herido.//Vosotras sois las dignas sucesoras/del santo Aposto que nos diera el Cielo,/y son vuestras virtudes seductoras/los frutos de su amor y sus desvelo. Y pues sois escogidas bienhechoras, del que apura su amargo desconsuelo/la copa del olor hasta las heces;/hijas del Camagüey salve mil veces!

Y una tercera es elogio agradecido “a los fundadores y sostenedores de la escuela gratuita “La Alianza”, dirigida por los hermanos Belisario e Isabel de Cisneros.”[12]

“Gloria a vosotros ínclitos varones/que dais lustre y honor al pueblo mío,/ya repartiendo del saber los dones/ya combatiendo el infortunio impío/Tan magníficos lauros y blasones/no osará destruir el tiempo frío, que jamás ejerció su magisterio/donde fundó la Caridad su imperio.”

Para el cierre de este recorrido por la obra de este poeta nuestro, destaco una alusión histórica que recoge en un poema firmado el 3 de diciembre de 1886, dedicado a Rafael Montoro[13] el orador y político nacido en la La Habana, diputado a las Cortes por el partido liberal, quien hacia presencia en la ciudad puerto principeña como orador principal en un mitin político celebrado en el teatro Principal en esa misma fecha.

Los resonantes versos del poeta son alusión a la necesaria gestión que se esperaba del político autonomista, y en las que el rimador tenía puestas sus esperanzas nos sirven de oportuna conclusión:

Sublime encarnación de la oratoria/patriota insigne y eminente sabio/oh, no apartes jamás de tu memoria/que está Cuba pendiente de tu labio.//Cuando ocupes de nuevo el parlamento(..)/no olvides expresar nuestro aislamiento/a nuestra madres, bondadosa, España.//Dila que aquí sus veneradas leyes/mas de una vez las atropella el sable/y es difícil al trono de su reyes/hacer llegar las quejas de quien hable// Dila que aquí la burocracia altiva/en la soberbia de su orgullo vano/absorbe nuestra sabia nutritiva/y hasta nos niega el título de hermano.// Dile que los girones del mendigo/cubren hoy nuestro cuerpo demacrado/mientras hay criminales sin castigo/con los fondos del Pueblo y el Estado.[14]



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[1] “(..)fue el segundo vástago de la unión de Francisco Agüero y Duque Estrada, “El Solitario”, y Ana María Agüero y de Varona (…) Nació, el 10 de mayo de 1832(…) Contrajo matrimonio el 12 de Junio de 1861 con su prima señorita Micaela Poveda y Agüero (…)” Citado por su hija Josefina en edición póstuma de sus poesías. En Sentimientos y Creencias. Poesías. Francisco Agüero y Agüero. Camagüey, 1956.
[2] Nos sigue apuntando Calcagno que: “En 1861 asistía a las clases de La Filarmónica, de cuya sociedad fue luego socia facultativa. Resignación, Lo Bello, La Fe Cristiana, todas impregnadas de dulce melancolía con que la tisis pulmonar que la minaba había influido en su carácter, sus poemas que eternizan su memoria y justifican la Corona Fúnebre en que los poetas cubanos lloraron su muerte” En Diccionario Biográfico Cubano. Francisco Calcagno. New York, 1878. p. 20
[3] Ibíd.
[4] La Madrugada.(I) pp.102-103
[5] La Calle. p.201-207
[6] Ibíd.
[7] Ibíd.
[8] Ibíd.
[9] Ibíd.
[10] Ibíd. p.216
[11] Ibíd. Notas.
[12] Ibíd.
[13] Nat. de La Habana, 1852 (…) Fue vice-presidente de la sección de ciencias morales y políticas, 1877, de El Ateneo de Madrid, segundo secretario de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, bajo la presidencias de Rosell y Castelar también intervino en la política nacional en defensa del elemento democrático templado. En 1878 regresó a Cuba y tomó parte activa en las veladas literarias de la Revista de Cuba. Es orador fogoso como sensato, y ocupa con igual lucimiento la tribuna política que la científica (…). En Diccionario Biográfico Cubano. Óp. cit.p.433
[14] A Montoro. pp. 240-242.

Tuesday, April 13, 2021

Salpicón, na. ("Vocabulario Cubano", de Constantino Suárez. Año 1921)


 

Enrique José Varona (por Tesifonte Gallego García, 1892)

Foto tomada de 
"Social. Octubre 1926
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Aquí [en Cuba], donde no hay Parlamento, no puede extrañar el ardor de las discusiones en los periódicos órganos de los partidos, por que á sus columnas van todos los fenómenos que ofrece el desarrollo de la política. 

Pero si dejais esta manifestación de la contienda para abrir paso al juicio en el orden de la literatura, ¿podrá extrañar á nadie que se coloque á Enrique José Varona en lugar prominente? 

Varona es de cuerpo débil, pero de espíritu literario valiente. 

Tiene la austeridad que dá al hombre la afición á los estudios filosóficos á que hoy aplica su poderosa inteligencia. 

Antes, cuando más joven, se manifestaba como poeta, y sabido es que el poeta, por arrogante y realista que quiera presentarse, siempre sueña al compás de su fantasía.

La Musa de la poesía siempre es tierna, aun en el drama; cuando quiere forzar la situación, se presenta difícil, apareciendo más apagados los rayos de su brillantez. 

Por eso, siendo muchos los que hacen versos cuando jóvenes, son pocos los que insisten en el momento en que los años viejos comienzan á perder las ilusiones de los años jóvenes, dejando yerta la fantasía primaveral con el fantasma de la realidad de invierno. 

Varona ha escrito poesías correctas, sí; pero no resalta en ellas la inspiración; en cambio, ha publicado libros de filosofia que han llegado al extranjero, y entre esas elucubraciones á que se entrega el que sobre el yo escribe un tomo, se manifiesta el hombre de reflexivo estudio.

Si Varona se desprendiera en sus libros del principio político que sustenta, si no forzara la máquina filosófica para dar entrada a la reticencia intransigente de su ideal político, sus obras adquirirían mayor vuelo. 

Enrique José Varona, ya lo hemos dicho: es en la literatura cubana, una nota muy saliente.

Seis tipos de amor que construyen o destruyen relaciones (I). Por Cecilia Alegría, La Dra. Amor.

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.




El amor es como un espiral, va creciendo en ascenso, sin posible regreso al punto de partida. Por eso, no temas percibir cambios en tu relación amorosa, porque el amor que cambia es el amor saludable.

El amor que sienten tiene que madurar para que la relación crezca y se vuelva más sólida. Como todo en esta vida, tu relación amorosa experimentará ciclos de crecimiento y ciclos de aparente retroceso o estancamiento.

Los 6 tipos de amor que voy a describir en dos artículos (¡tienes que estar pendiente del segundo!) no se construyen uno sobre el otro. Puede ser que regresen como pareja a uno de estos tipos de amor una y otra vez. Eso es normal. Significa que todavía tienen mucho que aprender.

Veamos los tres primeros:

1. Amor intenso y apasionado. –

Basado en romance y mucha atracción sexual. Te lleva a sentirte por las nubes. Dada la fuerte “química” de la relación, tu pareja se convierte en tu prioridad.

Este amor romántico, con una alta dosis de deseo sexual, proporciona el fuego que se necesita para “arrancar” en el camino del amor y sus diferentes etapas pero en sí mismo no basta para darle durabilidad a la relación.

2. Amor que niega la realidad. -

Es la versión “deformada” del anterior. Este tipo de enamoramiento irracional te convierte en “ciego” ante los defectos, fallas y problemas de personalidad de tu ser amado.

Le pasas por alto muchas cosas. Por ejemplo: abuso, negligencia, adicciones, despilfarro económico, etc. La mayor parte de las veces la causa más poderosa que en apariencia justifica tanta ceguera es el buen sexo. Pero esta negación resulta sumamente tóxica porque no te atreves a confrontar a la otra persona y el miedo te ata a ella.

En realidad, esto no es amor, y en la medida en que permaneces en la relación, conduce a tu autodestrucción.

3. Amor aburrido. - 

Es el que se deja llevar más por la costumbre de estar juntos y la inercia y el que no hace nada por darle vida a la convivencia.

Este es el tipo de amor que requiere de menor esfuerzo. Ves cosas en tu pareja que te desagradan como, por ejemplo, la forma en que habla con la boca llena de comida, su aliento al levantarse, sus ronquidos en la noche, o cosas por el estilo, y te preguntas qué viste en esa persona en primer lugar como para casarte con ella.

En esta situación, has decidido quedarte a su lado, pero ninguno de los dos está interesado en trabajar en la relación. Años de rutina y aburrimiento han creado una distancia y una desconexión emocional que parecen irreparables.

¿Cuáles son los otros 3 tipos de amor? ¡Prepárate, porque vienen los mejores! y te los explico en una próxima entrega.






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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021)

El río Clavellinas (un poema de Isabel Velasco y Cisneros)



Corre este histórico río 
del Camagüey a la línea 
del ferrocarril que llega 
a la ciudad de Nuevitas. 

Toma nombre de las flores 
que nacen en sus orillas, 
que son las blancas y bellas 
olorosas clavellinas. 

Los bravos camagüeyanos 
para allí se dieron cita, 
aquel cuatro de Noviembre,
de fama muy merecida. 

Al emprender los valientes, 
rumbo a la zona mambisa, 
cada cual prendió en su pecho 
una de esas flores lindas. 

Se agrega que algunos jóvenes 
engalanaron la cinta 
del sombrero que llevaban, 
también con las flores mismas.

Así se fueron a escape, 
con expresión de alegría, 
al corazón de los montes; 
¡quizás a perder la vida!

Pero no les importaba 
la muerte a la luz del día, 
con tal de que resultara 
nuestra Patria redimida... 

Los que quedaron ilesos, 
tras esa lucha política, 
volvieron pronto a reunirse 
en su punto de partida.

Han pasado de cuarenta 
los años de aquella cita, 
y nunca se olvida el río 
de las márgenes floridas. 

¡Hoy mismo con firme impulso 
lo trazaba en sus rodillas 
el venerable Cisneros, 
Marqués de Santa Lucía!



Febrero 24, 1909.



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Foto/Orlando Durán Hernández. Adelante

Monday, April 12, 2021

Si mis poemas pudieran (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.
 


Si mis poemas pudieran


Si un verso, si un poema, si todos mis poemas
pudieran salvar a un hombre, a un solo hombre,
         del suicidio.
Si entre todos mis poemas pudieran rebajarle a
        alguien
hora y media de tristeza, aliviarle
la pena a un condenado de amor. Si entre todos
pudieran darle luz al que no sabe qué camino
enrumbar esa noche en que la vida
    lo ha puesto
frente a miles de caminos; si pudieran, mis poemas,
hacer que tomara el mejor de los caminos.
Si entre todos mis poemas lograran detener a
       quien se va
a tomar el trago de la mala leche, el trago
que le costará la vida
o la traición o el asco público.

Ay, si ellos, mis poemas, lograran que una mujer
      abriera
o cerrara los muslos en el momento justo.
Si pudieran segarle el pensamiento a ese hombre
    que por primera vez
está pensando en hacerse un asesino.

Ah..., si pudieran.


Junio de 1987




Se le mie poesie potessero


Se un verso, una poesia, tutte le mie poesie
potessero salvare un uomo, un solo uomo,
         dal suicidio.
Se tutte le mie poesie potessero rendere lieve a
        qualcuno
un’ora e mezza di tristezza, alleviare
la pena a un condannato d’amore. Se tutte
potessero illuminare chi non sa quale strada
intraprendere in una notte in cui la vita
     l’ha messo
di fronte a migliaia di strade; se potessero, le mie poesie,
fare in modo che prendesse la strada migliore.
Se tutte le mie poesie riuscissero a trattenere
         chi sta per bere
il sorso di latte amaro, il sorso
che gli costerà la vita,
il tradimento o il pubblico ripudio.

Ah, se loro, le mie poesie, facessero in modo che una donna
       aprisse
o chiudesse le cosce nel momento giusto.
Se potessero distruggere il pensiero a un uomo
     che per la prima volta
sta meditando di diventare un assassino.

Ah..., se potessero.


Giugno 1987

 
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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo. 

Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.

Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla  

"La Lechera", siempre "La Mejor", ofrece las distancias en kilómetros, "desde Habana".

 

Sunday, April 11, 2021

Ballet “The Judas Tree” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace



“The Judas Tree” fue estrenado el 19 de marzo de 1992, en el Royal Opera House, en Covent Garden. Este ballet fue coreografiado por Kenneth MacMillan para el Royal Ballet, la música fue encargada al compositor Brian Elias y los diseños a Jock McFadyen. Los roles protagónicos estuvieron interpretados por Irek Mukhamedov, Viviana Durante, Michael Nunn, Mark Silver y Luke Heydon.


En el programa de mano, además de los datos técnicos, sólo aparece una cita del poema "Sobre el crimen y el castigo", de Kahlil Gibran: “Una sola hoja no se vuelve amarilla sino con el conocimiento silencioso de todo el árbol, por lo que el malhechor no puede hacer el mal sin la voluntad oculta de todos ustedes”. El título, que remite a un árbol con flores rojas que representarían la sangre de Judas derramada al ahorcarse por el remordimiento de la traición a Jesús (en el escenario representado por la torre Canary Wharf, recientemente terminada), no sería la única inspiración del coreógrafo. Según sus propios dichos, la obra está atravesada también por otros hechos violentos y de traición sucedidos en fechas cercanas a la creación de la obra, como lo ocurrido en la Plaza Tiananmen, en 1989, durante una protesta estudiantil donde los manifestantes fueron embestidos por el ejército a pesar de las promesas de no represión de los políticos. 


Así, el argumento de este ballet en un acto, trata sobre la traición y el castigo. Se desarrolla en una gran obra en construcción en el Este de Londres. Vemos a una mujer con un velo que ingresa en la escena, su llegada pone a los obreros de la construcción unos contra otros, bajo la mirada del Capataz, quien resultará ser el Judas de la obra. Cuando la joven parece favorecer a uno de ellos, a Jesús, el Capataz, en un arranque de celos abusa de ella y llama al resto de los hombres para que hagan lo mismo. Ella logra zafarse y señala al Capataz como el responsable. Él le quiebra el cuello por la acusación. Jesús se acerca para proteger su cuerpo, pero Judas le da el beso de la muerte y toda la pandilla se lanza sobre él para lincharlo. El cuerpo sin vida de Jesús es escondido en un auto abandonado y Judas, consciente de sus actos, decide colgarse de una de las vigas de la obra. La esperanza surge en el último minuto: la mujer, que no pudo se quebrantada, ingresa envuelta en su velo y se detiene entre Jesús y Judas, al tiempo que una luz brilla en lo alto de la torre Canary Wharf.


Aunque la violencia no es explícita en la coreografía y el final parece de algún modo reparador, la obra resulta fuerte y es por eso que no está recomendada para ser vista por menores de 12 años, según la advertencia que aparece en el programa de mano. 


“The Judas tree” fue el último trabajo de McMillan antes de su deceso. Ganó el Premio Oliver a la Mejor Producción de Danza en 1993 y en 1998, el bailarín y director cinematográfico especializado en danza Ross MacGibbon dirigió la versión televisiva de la obra con gran éxito.







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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Resurrection Power (by Chris Tomlin)


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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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