Saturday, August 18, 2018

Más miedo que hambre (por José Raúl Vidal y Franco)

José Raúl Vidal y Franco
Foto/Archivo
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I.

Había llegado a Camagüey el 20 de junio para presentar mi último libro. Todo estaba dispuesto gracias a la gestión de varios amigos. El 21 ultimo detalles entre llamadas y coordinaciones. Esa noche llega a la casa un oficial del Ministerio del Interior citándome a la oficina de inmigración de Vista Hermosa a día siguiente a las 9:00 AM. Me pide presentarme con todos los documentos de viaje.

Al pie de la instrucción, el viernes 22, llego a la cita. A penas 3 minutos para las 9:00 AM, se acerca el capitán Parrada, quien se cuadra y saluda a golpe de botas como todo un oficial de la Stasi. Flaco y de uniforme raído, pide seguirlo hasta una oficina en el segundo piso. Me advierte no llevar celular ni ningún aparato de grabación. Una vez dentro, me encierra a doble seguro: regreso enseguida, me dijo.

Solo y paciente espero. Solo y paciente. La oficina oscura y caliente parecía estrecharse. Evité pensar. Al cabo de 20 minutos, escucho de nuevo la estridencia de los cerrojos. Muy marcial y determinados, entran el capitán Parrada, Manuel Ángel, el oficial de seguridad que atiende cultura, y una tal Mónica, secretaria de acta.

Vuelven los cerrojos a chirriar. Miguel Angel ajusta su equipo de grabación detrás de mí (dos veces).

A tres voces, comienza la interrogación. Para ubicarme en sus archivos, preguntan por nombres registrados. Tienen toda la información de mi familia y amigos. La sesión fluye entre advertencias e intimidaciones: si hablas de José Martí mientras estés en Cuba, enfrentarás graves consecuencias para ti y los tuyos. Nada de hablar del Apóstol y tergiversar nuestra Historia: decía Miguel Ángel—: De aquí van allá a pasar cursos de democracia. ¿Quién nos puede enseñar a nosotros de democracia? —enfatizaba. Desordenadamente volvía la vista sobre unas hojas. Parrada y él no se coordinaban. Hablaban y callaban uno por encima del otro. Mónica escribía y nos miraba.

Con la información de mis títulos publicados, Miguel Ángel alza con su mano izquierda mi último libro y pregunta ¿de qué trata esto?

No eran precisamente mis quince minutos de fama, pero emplee mi tiempo en la respuesta. Absorto escuchaban aquellos tres hablar de Martí y de Historia de Cuba.

Presenté entonces Lo de Puerto Príncipe. José Martí entre armas, bandidos y traidores, para un público no invitado y en el lugar que no era. Los vocablos armas, bandidos y traidores, llamaban la atención. Repasamos varios acápites del libro. Hablo de las peripecias del protagonista y el alijo de armas. Desenredo intrigas y subrayo traiciones. Contesté preguntas. Parrada insistía en que alguien de adentro me había dado información para escribir el libro. Lo remití a la nota de contracubierta. A Miguel Ángel se le caía el texto de la mano. Volvía sobre sus hojas. Los apuntes se les perdían. Hojeaba el libro buscando algo: ¿Qué es la editorial dos Patrias? —me increpaba.

La Mónica balbuceaba sonidos que nunca llegue a entender.

Después de todo me satisfizo la encerrona: la presentación había sido un éxito y mi viaje, no en vano.

Tras largos y repetitivos periodos sobre transgresiones de las leyes de inmigración, firmé un acta de advertencia. Eran las 12:00 p.m. cuando salí.

Durante mis horas de encierro, se implementaba un operativo policiaco en el motel Colonial, donde se celebraría la presentación, y en el restaurante Madiva, de Amauris, en la calle República (tercera opción). Nada de sutilezas—: oficiales dentro del local o patrullando la acera: algunos de uniforme, otros de civil. Los invitados, ajenos y temerosos, pronto salen del lugar, tras la advertencia de los agentes. Hasta hoy siguen con miedo: no me escriben, no comentan… no dan señales de humo!

El lunes 25, Miguel Ángel esperó a que me montara en el avión de vuelta a los Estados Unidos. Al despedirme, le regalé 20 CUC. Me dio las gracias lleno de felicidad mientras se llevaba la mano derecha al bolsillo.


II.

La magnitud del miedo en Cuba no encuentra parangón en los anales nuestra Historia. Me atrevería a decir que cualquier caos experimentado —en los últimos decenios—, pudiera parecer mera coprología, comparada con la dinámica del pánico imperante en la isla.

El atropello trasciende el marco de las golpizas y encarcelamientos de quienes se aventuran a investirse de opositor. En su estado más cruel, se llega al punto de detener a personas en sus propias casas o en la vía pública e incluso a familiares de manifestantes o sospechosos de subversión—: ¡Nadie escapa!

Se imagina la gente lo sucedido tras los muros de un recinto de instrucción policial, pero en verdad, lo desconoce. No bastan los testimonios de quienes han sobrevivido a la tortura psicológica, a la furia del perro sin dientes, a la gotica de agua en la cabeza, a la falta de sueño, a los ruidos intensos, a la desorientación en el tiempo, o la celda inmunda llena de hormigas bravas: disposiciones todas dentro de los parámetros operativos. Y digo más, a la modificación de la salud del opositor.

La lista va desde las torturas a golpes de electroshock en la sala Carbó Serviá, del hospital psiquiátrico de La Habana, o más reciente, hasta la enfermedad fulminante que se llevó a la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollan, la muerte de los opositores Luis Orlando Zapata y Wilmar Villar Mendoza, tras prolongadas huelgas de hambre, el asesinato a palos de Juan Wilfredo Soto a manos de la policía durante una manifestación en Santa Clara, entre los muchos desmanes de dictadura.

Los abusos van desde golpizas violentas hasta torturas con descargas eléctricas, asfixia, amenazas contra la familia, deportaciones y otras tácticas hasta convencer de que no hay límites. Entre las más clásica está la fabricación de un accidente vehicular que termina matando al opositor en cuestión: verbigracia: el homicidio de Oswaldo Payá y de Harold Cepero. (1)

Silenciar, a vida o muerte, articula un mecanismo que anular todo disenso socio-político e infunde temor. No es paranoia, no: es una práctica. Asistimos a la realización de un poder que sateliza al individuo, anulando cualquier vestigio de democracia y soberanía, tanto social como personal.

Pronto aprendió el opresor que en materia de dictadura no hay dogmas. Sabe que si por una vía no logra el objetivo, se cambia a un nuevo método que funcione o convenza.

De ahí que las muchas décadas de represión hayan anulado el sentimiento de rebeldía del cubano que serpentea entre las exigencias de un simular ser y un miedo feroz que le carcome el espíritu. Ya no le asiste medianamente el deseo de procurar un estado que no suplante al individuo, sino que vele por él, ni mucho menos el ansia de libertad expresada por Céspedes, el 10 de octubre del 68, cuya premisa establecía que «cuando un pueblo llega el extremo de degradación y miseria en que nosotros nos vemos, nadie puede reprobarle que eche mano a las armas para salir de un estado tan lleno de oprobio». Claro está: eso es historia antigua.

Por instinto de conservación, se opta por desentender la realidad ante el terror de la cárcel o la muerte misma: miedo legítimo y comprensible —diría.(2)

De igual modo, a nombre del pueblo, sistematizar la fuerza como medio efectivo en la detención arbitraria, la violación de derechos humanos y el allanamiento de hogares, resulta la mejor punta de lanza con que se ha exonerado al tirano ante el mundo.

Y en verdad, el régimen ha sido efectivo en eso; pues a pesar de las imágenes que de continuo y dolorosamente lo confirma, el pueblo de Cuba no ha logrado hasta hoy una sola prueba para conmover y mover a la opinión pública internacional en su favor. Antes bien, los gobiernos minimizan la gravedad de los abusos cuando no lo ignoran.

Pero algo más insólito sucede—: lo que pueda decir al respecto la izquierda en Orsha, Bielorrusia, lo repite un profesor de Harvard o en la Universidad Nacional Autónoma de México o en la ONU, el antro de todos los ismos de izquierda. Cada uno conoce el libreto al dedillo: tienen una respuesta para todo sin importar la pregunta. Así que nada de sanciones o condenas serias contra los crímenes en Cuba,(3) sino actitudes complacientes ante la propaganda del temor al invasor norteño, el bloqueo criminal, la mafia de Miami: fundamentos de un mecanismos efectivísimos de agitación y propaganda, de contención y miedo. Se obvia de conjunto el mal efecto que pudieran causar las víctimas de Remolcador 13 de Marzo, los pilotos asesinados de Hermanos al Rescate, los cientos de ahogados en el Estrecho de la Floridas, la violencia contra las Damas de Blanco, los tantos presos y fusilados en décadas, los miles de jóvenes muertos de África so pretexto del Internacionalismo Proletario(4) y, especialmente, a un Exilio que sobre pasa ya los tres millones de cubanos por el mundo.

Ante esa barbarie, la dictadura no debe de ser tratada en el ámbito de la política sino en el del crimen.

Punto y aparte merecen los muchos escritores y poetas, e incluso artistas que no asumen compromiso alguno con su tiempo, ni son consecuentes con su obra y status. Sin liderazgo intelectual, callan: una cosa piensan, otra escriben y otra muy distinta hacen. Temen a la exclusión a lo Arena o Cabrea Infante o al anonimato de turno. El miedo es tan feroz que lo rige el egoísmo de viajecitos y contratos en el extranjero, o las prebendas de publicaciones. Se trata de una intelectualidad aristócrata, de un artista mercenario que como presta/ servicio a los señores, duerme en paja/ caliente, y tiene rica y ancha avena.(5) Un gremio que sale y entra de la Revolución con aparente compromiso político cuando en realidad no cree ni soporta al tirano. Asimismo, obvia con sobrada gravedad que el papel de escritor (o del artista) es inseparable de difíciles deberes. Por definición no puede ponerse al servicio de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la sufren.(6)

Claro, acudo a la socorrida frase, salvo excepciones, entre las que cuento al escritor Angel Santiestevan Prats, preso por disentir naturalmente; al recién fallecido Rafael Alcides, considerado a sí mismo como un insillado, entre otros pocos dentro de la isla que sí han estado atento.

De decepciones y traiciones anda lleno el oficio de la verdad y la libertad. Tristemente esa es la expresión máxima de un dictador que llega a arroparse con el sacrificio y pensamiento de los padres fundacionales para establecer que aquellos fueron sus precursores pero que la Historia de la patria, en verdad, comienza con él. Al final del día, presenciamos la psicopatía desmedida de un apandillado que juega a Dios apostando en contra de la democracia y de la persona humana. Y de eso gran parte de la intelectualidad cubana se sacude el polvo, aquí y allá

Nada de beneficio y sí mucho de pánico han aportado las décadas de represión en Cuba. Represión bien sentada en la silla turca de tantos hermanos que, aun viviendo en el extranjero y en libertad, suelen moderar su tono al hablar del tirano—: al referirse al tema, lo hacen en voz baja.

El pánico vive en familiares, lo mismo que en amigos y gente de a pie.
L.Q.Q.D.: delenda est Carthago



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Notas:


1.  Cfr. Informe Jurídico El Caso Oswaldo Payá, de la Human Rights Foundation, con fecha 22 de julio del 2015, sobre asesinato del líder opositor Oswaldo Payá y de Harold Cepero en accidente automovilístico del 22 de julio del 2012. https://www.scribd.com/document/272268849/Oswaldo-Paya-report-SPA
2.  Vidal Morales y Morales (1901): Iniciadores y Primeros Mártires de la Revolución Cubana. La Habana. Apéndice XII, p. 622.
3.  Cfr. Discurso del Che, ante la Asamblea General de la ONU, el 11 de diciembre de 1964, en el que subraya: Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: «fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando».
4.   Entrados los años 70 el magnate multi-millonario David Rockefeller llegó a pagar un millón de dólares diarios al dictador Fidel Castro— para que sus tropas cuidaran los Pozos Petroleros de la Standard Oil, en Angola.
5.   José Martí (1993). Yugo y estrella. Poesía Completa. Edición Crítica. La Habana, CEM y Editorial de Letra Cubanas, p. 84.
6. Albert Camus: Discurso de Aceptación del Premio Nobel de Literatura. Estocolmo, 10 de diciembre de 1957.




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José Raúl Vidal y Franco (La Habana, 1968). A la edad de tres años, sus padres los llevan para Camagüey, donde vive toda su vida, desde el 31 de octubre de 1971 hasta su salida del país, el 12 de octubre de 1998. Ensayista y crítico. Profesor investigador de la obra martiana. Licenciado en Educación. Autor de José Martí: a la lumbre del zarzal (Ediciones Homagno, 2014), Los Versos libres de José Martí: notas de imágenes (Editorial dos patrias, 2015). Lo de Puerto Príncipe. José Martí entre armas, bandidos y traidores (Editorial dos patrias 2018). Otros trabajos: La Narrativa cubana del Exilio (Discurso, 2015), El ritmo semántico como principio estructurador de los Versos libres (1995). La naturaleza en Martí: motivo de una reflexión (Oikos, 1995). Amor con amor se paga: un proverbio inmenso (1994). Colaborador de Nagari, Revista de Creación Literaria; Gaspar, El Lugareño, y de Curazao, Revista Cultural de la red de Bibliotecas Cívicas Reynaldo Bragado Bretaña, en Cuba. Reside en el Exilio, Miami, desde el 12 de octubre de 1998.


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Ver en el blog


A Contra Luz (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Mientras los años van pasando reflexiono con más madurez y lo que antes consideraba importante ahora resta de la misma.

Vivir y hacer lo que me apasiona se ha convertido en mi prioridad, aunque solo sea una simplicidad.

Antes me atribulaba todo lo que hoy carece de sentido, a mis años sólo espero sin preguntarme nada.

Ya no encuentro sentido el cuestionarme, para qué provocarme más sobrecarga emocional.

¿Por qué perder el tiempo en cosas innecesarias?

¿Por qué buscar respuestas donde no podré encontrarlas?

Decidí no desgastarme en lo que ya no puedo transformar.

Ahora soy más selecta. Acaricio y valoro más mi tiempo, porque considero que el tiempo que me queda debo vivirlo con mesura, transparencia y calidez.

Vivo sin precipitar sucesos, le doy el verdadero valor a la vida, simplificándola con hechos insignificantes que le den sentido a mi realidad. Es lo que hoy considero imperioso y esencial, así podré respirar serena con más madurez y paz.

Por eso hoy quiero caminar con la certeza de que voy a llegar. Luchar convencida de que voy a vencer los obstáculos que tenga que enfrentar.

Quiero vivir libre, sin miedos el camino que aún considero impreciso y emanciparme de mis temores ocultos para cumplir con mis verdaderos afanes.

Revelando la experiencia que adquirí con mis verdaderos fracasos.

Hoy quiero poder materializar mis deseos, para que “por fin” algún día, pueda besar la esperanza.

Hoy quiero...




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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administrawww.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Friday, August 17, 2018

Te propongo (un poema de Thelma Delgado)

Nota: Cada viernes un poema de Thelma Delgado. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.



Te propongo


Galopan mis deseos en pos de tu espalda
Mis besos vuelan deseando hacer nido en tus labios
La Eva que habita en mí quiere morar en tu paraíso
Macho, todo mi ser te desea.

Quiero navegar en el verde mar de tus ojos
Recorrer con mis dedos el espeso bosque de tu pecho
Saciar mi sed con la miel de tu vida
Quiero iluminar mi noche con tu sonrisa

Amémonos. Seamos una sola vida suspendida en el
firmamento infinito del universo.
Dejemos que nuestras almas se tomen de la mano, se miren a los ojos
y caminen juntas en silencio.

Tengo tanta vida para darte.

Te propongo ser feliz a mi lado.





Futuro (por Omar Santana)


Thursday, August 16, 2018

La familia del niño suicida (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos y suscribisrse a su canal www.unifamilia.com


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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 
www.universidaddelafamiliaahorasi.org 
Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com
https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

Gala de danza moderna y contemporánea del XXIII Festival Internacional de Ballet de Miami (por Baltasar Santiago Martín)

Foto/Emilio Héctor Rodríguez
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El sábado 11 de agosto de 2018, el Teatro Manuel Artime de Miami brindó su escenario para la Gala de danza moderna y contemporánea del XXIII Festival Internacional de Ballet de Miami, bajo la dirección artística de Eriberto Jiménez, heredero por derecho propio del gran legado de su fundador y director, Pedro Pablo Peña, quien falleciera recientemente.
La ya tradicional y esperada inclusión de esta gala de danza moderna y contemporánea, dentro de la programación de la máxima fiesta dancística de los Estados Unidos, es uno de sus más grandes logros, pues el maestro Pedro Pablo Peña, desde sus inicios, tuvo el gran cierto de convocar a las compañías y bailarines que apuestan por proposiciones más innovadoras, para que el público miamense no se viera limitado solo a ver el repertorio clásico tradicional, como ocurre en otros festivales.

Fotos/Emilio Héctor Rodríguez
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La primera parte de la función comenzó con Caravaggio, amor vincit omnia –la carta de presentación de la excelente Compañía Lírica de Danza, de Italia, con coreografía de su director artístico, Alberto Canestro, en la que cuatro bailarinas y cuatro bailarines bailaron la partitura de Enrico Fabio Cortese con gran belleza, impecable dominio técnico, plasticidad y acople, atributos que no siempre van juntos.

Tanto los trabajos a dúo, ya fuera entre dos hombres o mixto, como las composiciones de grupo, fueron un derroche de elegancia clásica –y contemporánea a la vez–, realzados por un vestuario que como un guante resaltaba la armonía deslumbrante de los cuerpos, tanto de los hombres como de las mujeres.

Estoy seguro de que el espíritu de ese gran genio de la pintura del siglo XVII que es –no escribo “fue”– Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 29 de septiembre de 1571-Porto Ércole, 18 de julio de 1610) se regocija cada vez que ve bailar a estos compatriotas suyos, que ratifican que Italia es el original y que lo demás es su resonancia.

Con Clash, a cargo de Dayron Parra y Dayanis Mondeja, del Ballet Clásico Cubano de Miami, coreografiado por ellos mismos bajo la asesoría de Eriberto Jiménez, quedó demostrado que los altibajos de la vida en pareja pueden ser llevados a escena de manera nada aburrida, y sin perder el drama inherente. Ambos se apoderaron de la vibrante música (en los créditos aparece solamente “Mix”, vaya usted a saber si ese es el nombre del autor o que es una mezcla) para sacarle, con su técnica espléndida, depurada y nada convencional, todo su jugo, dejando en la audiencia muy buen sabor de boca.

Tras Clash, Mary Carmen Catoya y Lusian Hernández, de Arts Ballet Theatre of Florida, asumieron el gran reto de convertirse, respectivamente, en “Madeleine” (en realidad, Judy Barton, su suplantadora) y su fallecida abuela, Carlota Valdés, para bailar The Possession, un dueto del primer acto de Vértigo, un ballet en proceso, con coreografía del Maestro Vladimir Issaev (también director de la compañía) y música compuesta por Bernard Herrman (New York, 1911-1975) en 1958, por encargo de Alfred Hitchcock, especialmente para su película homónima, cuyo argumento ha sido llevado a libreto para ballet por este servidor.
(…) “Pocas veces el arte de un director de cine ha sido tan bien servido por su músico como en Vértigo, una película que se puede oír transcurrir con los ojos cerrados mientras la música suena sugerente”.
(…) “Esa música no viene de ninguna parte, viene de todas partes, es la música ubicua, la música total, la música del cine, en que las imágenes son otra forma de música, pero donde la música es la forma final de las imágenes”.
Guillermo Cabrera Infante
Como ya escribí en mi reseña del año 2017, cuando se estrenó en el pasado XXII Festival el gran adagio del segundo acto de este ballet en proceso, “es muy difícil y riesgoso ser juez y a la vez parte de un hecho artístico, pero no puedo pasar de largo, solo porque la idea de verlo en escena haya sido un sueño mío desde hace ya casi más de diez años. Creo, por tanto, que el primer mérito que tiene el mismo es haber mostrado con creces que ‘esa música’ (y esa apasionante historia) pueden ser bailadas”.

Y aquí aprovecho para dar mi opinión sobre los ballets con argumento –que son mis preferidos, aunque contradiga a Balanchine.

Fotos/Emilio Héctor Rodríguez
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La historia, y el modo de contarla en un ballet con argumento, es esencial. En este dueto femenino de Vértigo –visto aislado de la historia como tal–, la falta de escenografía y de la marquetería adecuada conspiró completamente contra la cabal comprensión de esta importante parte de la trama, porque el personaje de Carlota es una pintura que cobra vida, para, supuestamente, posesionarse de “Madeleine”,

No obstante, Mary Carmen, como la impostora de la verdadera Madeleine, la dotó, con su exquisita sensibilidad y el arsenal de su impecable técnica, de la sutil complejidad del personaje que interpreta, que se mueve de la complicidad con un asesinato, al amor más allá del temor a ser descubierta.

Lusian Hernández debutó en este festival como la loca Carlota del cuadro (difícil personaje, “entre la locura de Giselle y la maldad de Odile, el cisne negro de El lago de los cisnes”) y su hermoso rostro de madonna latina debe matizar esta dicotomía para hacerlo más creíble, porque lenguaje corporal y técnica ya tiene.

Después de The Possession, Mayra Alarcón, Jesús Garay y César Zetina, de la Compañía Cuerpo Etéreo, de México –cuyo director artístico es Jaime Sierra–, salieron a defender Eclosión de un arte, una coreografía de Brisa Escobedo para el bello “Dúo de las flores”, de la ópera Lakmé, del compositor Leo Delibes (debió darse crédito a las sopranos que lo interpretaron en la grabación empleada como banda sonora); un interesante trabajo coreográfico en el que los tres danzantes hicieron gala de su expresividad y de sus bien entrenados cuerpos, sin el más mínimo “rigor operístico”, que, de haberlo intentado, hubiera acartonado su fresco desempeño.

Foto/Emilio Héctor Rodríguez
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Tras un razonable intermedio, Grace Arts Florida, cuya directora es Grace Vickery, trajo a escena Encuentros, una coreografía de Niurka Márquez, bailada por ella misma, al son de la guitarra de Alberto Puerto (Las Folias de España y Fandango, de Manuel María Ponce) y de José Luis de la Paz (La niña de mis ojos, de su propia autoría).

Realmente, la inclusión de esta pieza de baile folclórico español no tiene nada que ver con el carácter moderno y contemporáneo de esta gala, por lo que ya de entrada la descalifico, además de que la coreografía me pareció reiterativa y poco innovadora, amén de la opaca interpretación de su autora.

La excelente Compañía Lírica de Danza, de Italia, regresó con lo que considero que es la segunda parte de Caravaggio, amor vincit Omnia, con la que volvieron a impactar a la audiencia con su refinada estética, máxime cuando el coreógrafo hizo hincapié al inicio en el regodeo entre cuerpos iguales, afines –como era la predilección del conflictivo y genial maestro Caravaggio–, para pasar luego a la diversidad de la vida misma, en que todas las combinaciones son posibles, pero sin perder la clase y la elegancia de una época ya ida y rebasada, pero traída al momento actual con un lenguaje muy contemporáneo.

Fotos/Emilio Héctor Rodríguez
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Del siglo XVII italiano, Mayra Alarcón, Jesús Garay, César Zetina, Samuel Guerra, Brisa Escobedo, Fernando Gallaga y Maru Martínez vinieron a ofrecernos Draft, el espacio vacío, la segunda entrega de la noche de su Compañía Cuerpo Etéreo, de México; una versión mucho más actual, con coreografía de Jaime Sierra y Brisa Escobedo, y música de Donovan Sierra, Eusebio Sánchez y Peter Broderick, de las complejas relaciones humanas que ya los italianos habían abordado en su Caravaggio, pero sin enmarcarlas en torno a un determinado personaje, como aquellos.

Cito a mi amigo de Facebook, Eduardo Ruiz, quien se refirió así a esta segunda entrega de Cuerpo Etéreo, de México: “Para mí, el mejor trabajo, con su segunda coreografía, que fue un derroche de energía e interesante uso del piso y del mueble (el sofá), que se vuelve un andamio-vitrina para mostrar formas creativas e imágenes ingeniosas, con un sentido estético y dramático, apoyado por una música que es como las pulsaciones de estos chicos rebosantes de juventud y ansiedades”; opinión que suscribo y hago mía.

Sí, de veras que estos chavos han puesto a México, una vez más, en el mapa de la danza moderna y contemporánea, y que, gracias a la visión de Pedro Pablo Peña, el visionario precursor de este festival internacional, y de Eriberto Jiménez, su discípulo y actual director artístico, hemos podido disfrutar aquí en Miami sin tener que desplazarnos a Monterrey.

Como ya dije en mi pasada reseña de esta misma gala en el año 2016:
 Agradezco esta formidable posibilidad de “airear” los sentidos viendo propuestas diferentes, así que una felicitación para todos los participantes y para el director del festival, el maestro Eriberto Jiménez.

Wednesday, August 15, 2018

El puente de hierro sobre el Tínima (por Carlos A. Peón-Casas)

La foto puede resultar novedosa para muchos camagüeyanos, quienes sin embrago han circulado alguna vez por el sitio en algún tren presuroso por ganar la otrora ciudad principeña, o en sentido contrario camino al occidente del país.

Se trata de un puente de duro hierro, de muy corta luz, tendido sobre el río Tínima, que discurre hacia al suroeste con menguada corriente en tiempos de seca, y un poco más animado por las aguas primaverales.

Su construcción se hizo imprescindible para que el camino de hierro llegara a la ciudad agramontina allá por 1902. La instantánea recoge algún minuto de aquel suceso cuando la estructura ya estaba consolidada sobre sus sólidos cimientos y dejaba expedita la vía para los primeros convoyes que hicieron el recorrido provenientes de Santa Clara, con pasada por Camagüey y de camino a Santiago.

Allí está todavía el precitado viaducto. Tiene ya la edad provecta, pero la estructura resiste todavía el paso de uno que otro tren de carga, y de los muy pocos que hacen el servicio de pasajeros, que van y vienen de oriente a occidente y viceversa un día sí y otro tampoco…

La añeja estructura recuerda mejores tiempos cuando el flujo de mercaderías y pasajeros que provenientes de la ciudad le pasaban raudos por encima, sumaban más de cuarenta al día, sin contar los que venían en sentido contrario.

Alguna que otra vez he caminado con mis pequeños retoños hasta el sitio de marras, para que los pequeñines se entretengan tirando, desde los bordes del centenario pasadero alguna que otra china pelona a la menguada corriente. Muchos son los actuales citadinos que lo cruzan en una y otra dirección, para ganar los arrabales de la ciudad donde proliferan más de un barrio marginal a las orillas de la vía férrea, o para llegar un poco más lejos.

Allí sigue impertérrito el añoso puente de hierro. Los trenes siguen dando un pitido prolongado cuando lo cruzan, remedando el añejo aviso de su pronta entrada a la cercana estación camagüeyana.

Tuesday, August 14, 2018

Dime como te sientes en tu cuerpo y te diré como te va en tu relación (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Si estás disconforme con tu apariencia física y tienes una Imagen Corporal desfavorable, esto repercutirá en perjuicio de tu relación de pareja, sobre todo de tu vida sexual. Inclusive los efectos pueden ir más allá porque si no te sientes confiado(a) de gustarle a tu pareja física y sexualmente, las probabilidades de que tu pareja crea que no estás satisfecho(a) en la relación en general, son más altas.

Llevas contigo tu autopercepción negativa a todas tus relaciones, pero sobre todo a la más íntima. Los demás terminan viéndote como tú te ves a ti mismo(a), de acuerdo a lo que proyectas: seguridad o inseguridad, alta autoestima o falta de amor propio. Y el problema es mayor cuando consideramos que la buena autopercepción no se basa en realidad en cómo luces cuando estás vestido(a) sino cuando te ves al espejo sin ropa y comienzas a evaluar críticamente cada una de las partes de tu cuerpo que no te agradan o que, es más, detestas. Por eso es que muchas mujeres prefieren hacer el amor con sus esposos con las luces completamente apagadas, en total oscuridad, para ocultar lo que ni siquiera ellas quieren ver y mientras más rápido terminen mejor.

De acuerdo a una reciente investigación de la Universidad Utrecht de Alemania con 151 parejas de entre 18 y 49 años de edad, muchos adultos que buscan terapia de pareja para salvar sus relaciones padecen de una autoimagen corporal negativa. Los investigadores confirmaron que la imagen corporal estaba directamente relacionada con los niveles de satisfacción sexual tanto en hombres como en mujeres.

Uno de los hallazgos sostiene que cuando una persona está muy consciente de la manera en que luce desnuda mientras tiene relaciones sexuales, experimenta menor placer y por ende menor satisfacción sexual que la que está confiada y segura de su cuerpo. Por otra parte, el miedo a que el propio cuerpo no luzca bien ante los ojos de la persona amada se convierte en una excusa -consciente o inconsciente- para no tener relaciones sexuales con ella.

El estudio demostró también que no existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a cómo la pobre autoimagen corporal perjudica sus relaciones sexuales. La hipótesis sostenía que las mujeres se veían más afectadas debido a la presión que la publicidad, los medios de comunicación y las redes sociales ejercen sobre ellas en materia de belleza, pero los resultados indicaron que para los hombres constituye un factor de igual importancia y peso.

Una autoimagen corporal positiva es igualmente importante en hombres y mujeres en cuanto a posibilitar una experiencia sexual positiva y mayor satisfacción en la relación amorosa. La comunicación honesta de las propias inseguridades sería de gran beneficio para la relación amorosa. Si una persona le explica a su pareja lo que la hace sentir incómoda durante el acto sexual, ésta última puede apoyarla con palabras de afirmación y validación.

En conclusión, son muy pocos los que se sienten 100% satisfechos con la forma en que sus cuerpos lucen, pero este estudio esclarece lo perjudicial que puede ser para una relación poner tanto énfasis en la falta de perfección. No hay cuerpo perfecto. La aceptación de los defectos y limitaciones de las partes corporales que no pueden ser cambiadas es el primer paso a dar. El segundo es hacer algo para cambiar las que pueden ser cambiadas, sin llegar a exageraciones.


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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez(Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018) 

Isla Negra (un poema de Nuvia Estévez)

Nota: Cada martes un poema de Nuvia Estévez. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.



Isla Negra


Mientras enciendo este cigarro Neruda agoniza
Ama sus rostros    sus estatuas     sus máscaras
como a la ola perpetua que lo inunda
Yo iría en una de sus botellas hasta la roca frente a su ventanal
pero mi hija tiene cinco años de palidez
Mientras absorbo    el amigo brota como el aguacero
Se vuelve animal mío    dice que nada es un poema
que un poema es ser el loco de siempre
Fumo
Anochece
Quién puede llevarme hasta su laberinto
si es imposible armar otra emboscada
Quién puede izarme hacia su desnudez
El mar es solo mío       su brillo metálico que asfixia
el puro aroma del salitre hasta el fondo de la nariz
Respiro
Un cigarro puede ser la salvación o la muerte
Un cigarro puede ser amar el universo 
correr sobre la cuerda floja
Que nadie venga a soplar el humo
Que nadie rompa este fuego agradable
mientras mi hija rifa una nostalgia
mientras mi madre apaga las lámparas de coca
que ardieron sobre su juventud
Que nadie venga
Ni mi padre con la trombosis golpeando los pasillos
Ni mis muertos con sus infartos y la impiedad del abandono
Fumo
Y me pierdo para siempre en la humareda.





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Nuvia Estévez nació en Puerto Padre, Cuba, 1971. Ha publicado, entre otros, los poemarios “Últimas piedras contra María Magdalena”, “Penancolía”, “Maniquí desnudo entre Escombros”, “Misterio de Clepsidras” y “Las muñecas, las putas, las estatuas”. Su obra aparece en varias antologías y en estudios sobre poesía cubana. Actualmente reside en el Sur de La Florida.

Crónica: Ulises y su Itaca fotográfica (por Waldo González López)


D’abord, ante todo, me confieso fan del expresionismo (1905-1910), primero de los movimientos [ismos] que, durante los inicios del siglo pasado, abarcaría las artes (en particular, el cine), la música y las letras, cautivando en consecuencia la creación de los primeros años del siglo XX, cuando los artistas y escritores ignoraban que pocos años después acontecería la primera conflagración que daría al traste con el orden europeo y, más allá, internacional hasta la fecha.


Como el dadaísmo y el surrealismo, el expresionismo fue una corriente comprometida con la sociedad de aquel momento, distinta a la de la centuria decimonónica, y no menos en lo estético. En consecuencia, los exponentes del nuevo arte se enfrentarían a la realidad con la que estaban en desacuerdo, tal acontecería poco después con los siguientes movimientos vanguardistas apuntados, los expresionistas se opondrían al empleo de formas y espacios tradicionales, luchando por buscar un distinto y distante acercamiento con la realidad que se diferenciaba de la del siglo anterior.

Bien, pero el ciberlector se preguntará: ¿A qué viene este apunte sobre la conocida corriente cenital que tuvo grandes adeptos como Wassily Kandinsky y Paul Klee? Pues la causa, de algún modo, la sugiero en el título de mi crónica.

El  Clímax de Ulises Regueiro


El fotógrafo cubano Ulises Regueiro inauguraría, ¡por fin!, el pasado viernes su primera expo cuyo título, como sus fotos, ya denotan su cariz expresionista: Clímax, lo que de algún modo él explicara, según lo reseña en la nota de la muestra, mi colegamigo Luis de la Paz:
Mi ojo intenta retratar a la gente por dentro, me interesa que la cámara capte el sentimiento de una expresión, algo que me gusta llamar la semilla de la esencia, porque lo que siempre vemos es la cáscara, yo busco la semilla. Mis fotos son un viaje profundo al interior del objetivo.
Note el ciberlector las dos palabras que subrayo en negrita: expresión y esencia: tales conceptos/atributos/manifestaciones definen su arte fotográfico, tal comprobé cuando, atónito, visioné, pocos años atrás, al conocerlo y descubrir asombrado sus esenciales y expresivas imágenes nietzscheanas, cuyos predilectos objetivos «humanos, demasiado humanos» (casi invariablemente: actrices y actores de teatro, aunque en ocasiones son como él poetas y escritores) los enfrenta con los deslumbrados veedores que asisten al mágico acto de visionaje, obligándolos a penetrar el misterio de tales rostros y el porqué de sus goces o sufrimientos.


Y he aquí otros rasgos definitorios de sus fotos en blanco y negro, y nunca en «color que es una distracción», tal aseveró la noche del viernes. De ahí que Ulises siempre capte, en primer plano, los rostros, sus rasgos y peculiaridades, como instándonos a mirar aun más hondo, en fin, y desentrañar esos semblantes: el por qué ríen o sufren, disfrutan sus goces o gritan su padecer; exigiéndonos que nos digan, por fin, qué angeles los iluminan o qué demonios los acosan, en este apócrifo/freudiano viaje introspectivo a su alter ego, a su yo más íntimo y secreto.

Los Bergmanianos rostros de Ulises


Pienso que, por su definitoria impronta, Ingmar Bergman —uno de los clásicos realizadores de cine, entre mis preferidos del excelente cuarteto integrado por los italianos Federico Fellini y Luchino Visconti, el español Luis Buñuel y, por supuesto, el asimismo brillante director escénico Ingmar Bergman— debe influir, alguna manera, en el imaginario uliseano, tal constato en sus veintitantos rostros que, desde el pasado viernes, se exponen (y asombran al espectador, por su expresionismo) en la Galería y, a un tiempo sala teatral Artefactus, ubicada en 12302 SW, 133rd CT. Miami, Fl. 33186.


Entre las casi imágenes de actrices caribeñas, figuran en su mayoría las cubanas, en puestas donde corroboran su calidad. De tal suerte, se distinguen, entre otras, la notable intérprete y profesora de actuación Teresa María Rojas: «Señoras» (2013), como las destacadas Susana Pérez: «Tengamos el sexo en paz» (2014), Daisy Fontao y Roxana Montenegro: «El príncipe y el mar» (2014), Belkis Proenza «Las cenizas de Yasmina» y «Mañana es una palabra» (ambas de 2117), Ana Lidia Méndez: «Francisca y Clotilde» (2102), María Arencibia Anderson: «Conversación en tiempo de bolero» (2014), Mabel Leyva: «Perras o diosas» (2012) y Jessica Mesa: «Carne» (2016), así como la relevante actriz mexicana Lourdes (Lulú) Ávila: «Teresa Panza» (2014).

Confesiones


Para definir/perfilar aun más la expresión de los rostros, y otorgarle al máximo la alegría o la gravedad buscadas, el también actor y poeta reveló —durante la entrevista realizada por el dramaturgo y narrador Jorge Carrigan en la inauguración de la muestra— que suele eliminar los elementos accesorios de su objetivo: la escenografía que rodea al intérprete en la escena, con el fin de reflejar mejor la sique de los actores que están «en situación», pues son ellos quienes entregan con mayor hondura y realismo las sicologías de sus personajes, incluso mejor que otras personas con diversos oficios al ser fotografiadas, pues los genuinos intérpretes, como sabemos, incorporan con verismo y calidad los caracteres de sus criaturas.

Ademas, Ulises escoge el momento idóneo: la catarsis actoral, cuando la intensidad de los intérpretes mueve y conmueve a los espectadores y al propio artista, a quien su praxis dual de actor y fotógrafo le permite profundizar más que otros colegas del lente que no poseen esta doble cualidad, adquirida durante años.


Amistosamente obligado por Carrigan, debió dejar su habitual modestia y responder las preguntas de los asistentes, todos amigos y admiradores, y revelar aspectos de su experiencia actoral iniciada en la adolescencia: a los 13 años se «estrenó» con imitaciones de artistas y, poco después, ya integraba el primer grupo de guiñol de su natal Pinar del Río, para más tarde pasar al colectivo La Edad de Oro y, ya en 1965, formar parte del Grupo Dramático provincial, en cuyos salones de ensayo habitara: tal era su pasion por la actuación.

Durante su estancia en este grupo, tiene de colega a la actriz Miriam Bermúdez, quien asistió a la muestra, evidenciando su cariño al colega con un abrazo, durante la entrevista de Carrigan y el conversatorio/intercambio entre artista y público, constatacion del afecto y reconocimiento hacia este hombre, «en el buen sentido de la palabra, bueno», para decirlo con un clásico verso del sencillo y grande Antonio Machado.

Y justo sobre sus artes preferidas: la interpretación y la fotografia, confesaría a su entrevistador: «Cuando veo por el ojo de la cámara a los actores destacándose y convenciendo por su calidad, los admiro, me compenetro con ellos y me emocionan hasta las lágrimas».

Otra pregunta impactaría al fraternal auditorio que, atento, esperaba su breve respuesta sotto voce, tal excusándose por estar en el escenario de la acogedora Artefactus ante tantos amigos, colegas y admiradores: al preguntarle Carrigan quiénes habían sido sus guías en la fotografía, la respuesta llegaría sin dilación: Mario (Mayito) García Joya e Iván Cañas, a la que añadiría: «con las fotografía, alcanzo la misma pasión que con la actuación».


Ya casi al final, exhortado por varios colegas poetas a que publicara sus valiosos versos, reapareció el alter ego aguafiestas del ultrasencillo Ulises, quien enfatizó no creer tan valiosos los suyos para imprimirlos, a pesar de antes haber reafirmado su vocación poética: «Siempre he necesitado expresarme con la poesía».

Sin duda, fue un distintivo regalo de sus amigos —organizado y entregado por el dramaturgo, director y escritor Eddy Díaz Souza— el de Artefactus a este Ulises siempre en pos de su particular Ítaca en hermosas imágenes.

La muestra se mantiene abierta hasta el 30 de septiembre, en 12302 SW, 133rd CT. Miami, Fl. 33186.





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Waldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946) Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios, 6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Mons. Wilfredo Pino: ¡Se salvarán de la muerte muchos inocentes!


9 de agosto de 2018



S.E. Mons. Pedro M. Laxague
Obispo de Zárate-Campana
Presidente de la Comisión Episcopal
para el Apostolado de los Laicos y Pastoral Familiar
Argentina



Querido hermano:

Muy temprano en la mañana de hoy, jueves 9 de agosto, conocimos la grata noticia de que el Senado de su país, luego de un largo debate, no aprobó la ley del aborto libre.

Queremos expresarles por estas líneas nuestra felicitación y nuestra cercanía por tal acontecimiento.

¡Ha ganado la vida! ¡Se salvarán de la muerte muchos inocentes!

Nos corresponderá a todos ayudar a las madres solteras, solas o sin recursos.

¡Ellas tendrán que seguir sintiendo la cercanía y el apoyo de todos!

Como bien ustedes han expresado en estos días: ¡Tenemos que salvar las dos vidas!

Rezamos para que Dios acompañe a todas las familias argentinas.

Cuenten con la seguridad de nuestras oraciones.


Mons. Wilfredo Pino Estévez
Arzobispo de Camagüey
Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral familiar

(Website de la C.OCC)
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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