Monday, July 23, 2018

Parlamento Cuba (por Omar Santana)


Crónica constitucional cubana (por José Arteaga)


Desde el pasado miércoles 18 de julio de 2018, venimos siguiendo por televisión, los debates de los miembros del parlamento cubano, sobre el anteproyecto de la nueva constitución. Primeramente en las comisiones de trabajo y luego en el plenario. Aunque el texto constitucional aún no se ha publicado, ni todos los debates han sido televisados, al menos tenemos una idea de que está pasando.

A mi consideración, la llamada ¨generación histórica de la revolución¨ está enfrascada en aprobar una nueva constitución que legitime y garantice la continuidad del relevo generacional revolucionario, lo que se ha dado en llamar por la disidencia cubana como postcastrismo o castrismo tardío. Esta nueva constitución, supuestamente moderna, democrática y funcional, debe convencer a la opinión pública mundial que el gobierno cubano está cambiando con la ¨actualización del modelo económico y social¨ y que es fruto de un ¨intenso debate¨ genuinamente popular y democrático. Sin embargo este vano empeño no logra convencer al gran público, ni siquiera a los cubanos que siguen sus vidas cotidianas de sobrevivencia, ajenos e indiferentes al ¨debate constituyente¨ porque todos saben que nada va a cambiar.

Lo primero que advertimos es la ausencia de una asamblea constituyente democrática e inclusiva, convocada por elecciones libres, directas y supervisadas internacionalmente. Lo segundo es que los debates son realizados inicialmente por un parlamento ideológicamente uniforme, en el cual el 95.21% de sus 605 diputados son militantes del único Partido Comunista de Cuba o de la Unión de Jóvenes Comunistas, según datos proporcionados por el periodista independiente de 14ymedio, Reinaldo Escobar. Incluso, agrego yo, los 29 diputados que no son militantes de estas organizaciones políticas cubanas, son reconocidos por su incondicionalidad al régimen de La Habana, como por ejemplo los casos de los religiosos Pablo Odén Marichal Rodríguez y Enrique Alemán Gutiérrez, o las deportistas Yipsi Moreno González y Omara Durand Elías. Como tercer elemento de análisis aprecio que los debates populares convocados serán estrictamente controlados en asambleas oficialistas en colectivos laborales y organizaciones de masas, sin dejar espacios a discusiones libres. Por ejemplo, la iniciativa del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, de abrir una página digital para colocar libremente, propuestas de artículos para la nueva constitución cubana, fue bloqueada inmediatamente para los cibernautas cubanos. Este sitio se localiza en www.reformaconstitucionalcuba.org y cualquier persona que intente acceder al mismo desde Cuba comprobará que continúa bloqueado.

Ya analizando propiamente el anteproyecto y sus debates en el primer período ordinario de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, vemos que en sus 224 artículos tal parece que hay cambios trascendentales, cuando en realidad se mantiene inalterable el estatus quo del poder absoluto en manos del partido comunista de Cuba por el artículo 5, así como la irrevocabilidad del socialismo cubano. Fue muy triste ver en el debate por comisiones, como el diputado por el municipio Cotorro, Pedro Esquivel, pidió aclaraciones sobre el papel del partido comunista de Cuba en la nueva constitución, especialmente en lo relacionado con la defensa y las facultades de los primeros secretarios provinciales del partido y la respuesta de José Luís Toledo Santander, presidente de la comisión de asuntos constitucionales y jurídicos de la Asamblea Nacional fue tajante, y cito ¨el partido es la fuerza dirigente superior del estado y la sociedad, está por encima del organigrama estatal y no podemos en este marco trazarle directrices al partido¨ Fin de la cita. Esta respuesta resume el limitado valor del anteproyecto constitucional. También inútilmente introdujeron los redactores del texto la definición del estado cubano como un estado socialista de derecho democrático. Qué estado de derecho es este me pregunto yo, en que un partido único está por encima de la constitución y que en todas la provincias y municipio del país, aunque existen sedes gubernamentales, el poder real está en los respectivos primeros secretarios de comités municipales y provinciales del partido, cuyas disposiciones escapan al control constitucional y para colmo la propia constitución se blinda al declarar que este orden no puede ser modificado en modo alguno.

De todas formas es interesante tomar nota de algunas novedades que trae este anteproyecto aprobado en el plenario de la Asamblea y del que se dispuso su consulta popular hasta el mes de noviembre del presente año. Se reconocen diversos tipos de propiedad incluyendo la propiedad privada, con limitaciones por supuesto. Se fortalece el papel de los municipios para su autogestión. Se retoman los gobiernos provinciales regidos por un gobernador y los gobiernos municipales liderados por intendentes. Se pasa del principio de negación de la doble ciudadanía al de la ciudadanía efectiva que significa en la práctica que Cuba no reconoce la ciudadanía extranjera a los nacidos en Cuba mientras permanezcan dentro del territorio nacional. Se elimina del texto la aspiración de construir la sociedad comunista, conformándonos con construir el socialismo. Se instituye la figura del presidente y vicepresidente de la República como jefatura de estado y el Consejo de Estado pasa a ser presidido por el presidente de la Asamblea Nacional, mientras que se crea el cargo de primer ministro como jefe del gobierno. Cambios todos que modernizan el estado y se asemejan a la estructura aceptada por los países socialistas asiáticos. En el caso de los tribunales hay un marcado retroceso al permitirse la no colegiatura de los mismos y la no participación de los jueces legos, aunque se recoge la figura jurídica del hábeas corpus, quedando como asignatura pendiente la independencia de abogados, jueces y fiscales. Se extiende a 5 años el mandato de los delegados municipales del poder popular, se precisa las funciones del Consejo de Defensa Nacional y se introduce la Contraloría General de la República. La novedad más mediática la constituyó sin duda la admisión del matrimonio entre personas del mismo sexo. Debate que fue ridículo porque se centró en cuestiones de redacción y estilo, sin atreverse ni un sólo diputado a oponerse a la propuesta del matrimonio homo igualitario dejando silenciado el criterio de miles de cubanos y de importantes sectores religiosos y fraternales que se oponen firmemente al mismo. Ningún diputado se atrevió a realizar la objeción al matrimonio homosexual por ser este planteamiento políticamente inadecuado de acuerdo a las directrices previamente trazadas por el partido único. Tampoco quiero pasar por alto que el Secretario del Consejo de Estado, Sr. Homero dijo en la presentación del anteproyecto y cito “Se recogen los derechos humanos según nuestra visión”. Sin comentarios este punto.

En fin que como se dice en buen cubano, ya la jugada está cantada, ahora sólo nos queda esperar la aprobación en diciembre del anteproyecto y la convocatoria al correspondiente referéndum pero eso será otra historia que también la comentaremos si Dios lo permite.




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Ver información ofrecida por la autoridades de Cuba sobre el texto de la "nueva constitución", en Juventud Rebelde

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Ver en el blog
Liberación del Dr. Ariel. Una victoria temporal (por Roberto Peláez)

Sunday, July 22, 2018

(Bayfront Park, Miami) Columna de la Libertad


Monumento dedicado a los cubanos, y a todos los refugiados, que han perdido la vida, intentando llegar a tierras de libertad.

Saturday, July 21, 2018

de la Cuba reciente (por Abel Quintero Fuentes)


Se llamaba Jesús Mira y le decíamos “el Gallego”, pero en realidad era Catalán y vivía en Barcelona.

Viajaba cada tres meses a Cuba y me compraba todos los cuadros que yo pudiera realizar en ese período. Tenía galerías en España, México y me estaba representando aquí en Miami.

Jesús era además de mi representante, un amigo. Le regalaba botellas de buen vino a mi padre, nos invitaba a viajar con él por varias provincias y un día incluso me llevó un buen trozo del famoso jamón de jabugo, (desconocido hasta hoy en Cuba) para que probáramos los exquisitos manjares que se disfrutan en España.

Una tarde, mientras hacíamos los trámites para legalizar un grupo de obras que se llevaba, le pedí que me ayudara a sacar un teléfono celular. Accedió aunque pensaba que el favor era solo manejar hasta el lugar.

Llegamos a la oficina y cuando supo que los trámites debían ser a través de él, se sorprendió.

- Hey maja... yo soy extranjero, el nacional es él.

- Señor, si no le explicaron... los celulares solo pueden ser adjudicados a extranjeros que necesiten tener contacto con cubanos. Usted se lo deja a quien desee, tiene derecho a dos líneas.

Jesús me miró consternado y le dije bajito:

- Recuerda que los cubanos somos extranjeros... mundialmente.

La mujer, sin mirarme, farfulló:

- Así funciona compañero.

Luego de adquirir mi primer teléfono Nokia, le puse una tarjeta de diez dólares. El minuto de salida costaba creo 60 centavos CUC y el de entrada, un poco menos. Los mensajes también costaban, mandarlos y recibirlos.

- “Eso es un robo”. Me decía mientras viajábamos de regreso hasta el hotel donde se hospedaba.

Ya en el lobby del Habana Libre quiso que subiéramos a la habitación para organizar las obras, al frescor del aire acondicionado, pero los oficiales me prohibieron pasar al ver que yo era cubano.

El gallego montó en cólera y empezó a clamar por los responsables y a moverse de un lugar al otro del hotel. Simplemente su cerebro no concebía como racional lo que estaba pasando.

No resolvió nada. Intentando calmarlo, los encargados le ofrecieron una oficina en los bajos del hotel donde yo sí podía estar... pero sin aire acondicionado. Las gotas de sudor mojaban la superficie de los lienzos esparcidos por el suelo.

Esa tarde al marcharme, Jesús me dijo:

- Tienes que irte de Cuba... ¿por qué los humillan así?

En el viaje de regreso a mi pueblo pensaba en lo ocurrido. Ya me había adaptado a ver los menús para nacionales y la diferencia con el de los turistas, incluso me habían expulsado de una calle en Varadero por transitar por zonas turísticas en un auto de los 50s (experiencia real) ya era algo cotidiano.

Viviendo aquí, tuve dos encuentros con Jesús... pero un día no supe más de él.

En Aragón 260, Coral Gables, todavía cuelgan en sus paredes mis cuadros, que son de su propiedad... pero ni siquiera los dueños del lugar saben que fue del “gallego”.

Hoy día mis amigos en Cuba ya pueden ir a los hoteles. Pero es solo una concesión, un permiso con precios inaccesibles al ciudadano común. Permiso que puede revocarse si al líder se le ocurre pensar que hay que apretar la tuerca de nuevo.

Con frecuencia pienso en Jesús y comprendo de lleno su desconcierto al recordar aquella mirada que con ira y lástima me decía... “te tratan como paria en tu propia tierra, tienes que irte.“

Y eso que él no lo sabía todo.


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Ver Abel Quintero en el blog

Diccionario práctico del lenguaje de los Almendrones

Ivete Sangalo




Friday, July 20, 2018

Encuentro (un poema de Thelma Delgado)

Nota: Cada viernes un poema de Thelma Delgado. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.


Encuentro


Te vi llegar
Nuestras miradas se cruzaron por un instante.
un saludo discreto y nervioso
Salió de nuestros labios.
Fingiendo indiferencia
nos sentamos a distancia en aquel salón
Lleno de gente;
La velada empezó, pero mi mente no ya no estaba conmigo;
Escapó detrás de ti.

Mi cuerpo se estremeció recordando lo vivido
Recordando aquella tarde que sin freno nuestros cuerpos se entrelazaron hasta enloquecer;
Cuanta pasión se desbordó entre las sabanas, cuantos besos! cuantas caricias!
Mi pudor y mis complejos cayeron al suelo con mi ropa, dejándome desnuda
y sedienta de ti.
Nos entregamos con placer, nos disfrutamos de palmo a palmo.
Una y otra vez me dijiste al oído lo mucho que te gusto, mientras
Tus manos se aferraban a mi cintura cuando galopé sobre ti.
Disfrute tu desnudez, me llené de ti hasta perder el aliento.

Entre risas y caricias suaves disfrutamos de nuestra intimidad después de
Que nuestras ganas se habían saciado.
Quedamos en silencio.
Recostada sobre tu pecho escuche el compás de los
Latidos de tu corazón y me complací al sentir tus manos jugar con mi pelo.

Sin promesas ni mentiras disfrutamos de aquel encuentro.

Suspendidos en el aire quedaron suspiros y deseos de que
Haya una siguiente vez en la que, como ahora, nuestras miradas
Se crucen de nuevo y, tal vez, nuestros cuerpos también.



___________
Ver
 Website personal de Thelma Delgado
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

de la Cuba de hoy (por Omar Santana)

Thursday, July 19, 2018

Psicosis y Neurosis II (por la Dra. Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos y suscribisrse a su canal  www.unifamilia.com




En WLRN canal 17 en el show "Comentando" conducido por Carlos Cabezas, la Dra. Christina Balinotti, continúa con la parte segunda del tema planteado hace dos años en este mismo programa y canal. "Diferencias entre psicosis y neurosis". En esta oportunidad, ahonda el tema. ¿Cuántos tipos de psicosis existen y cuáles son los tipos más importantes de neurosis? ¿Qué es la psicosis reactiva del inmigrante?

Puede un neurótico desarrollar síntomas psicóticos. ¿Cuáles son los profesionales de la salud mental que atienden el cuadro psicótico? ¿La psicosis es curable? ¿Todos somos de alguna manera neuróticos? ¿Cuál es el síntoma estructural de la neurosis? ¿Existe una neurosis cultural? Si quieres ver el primer programa, del cual este es continuación, búscalo aquí en el canal de Youtube de la Dra. Christina Balinotti www.unifamilia.com y deja tu comentario.





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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.

 www.universidaddelafamiliaahorasi.org
 Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com
https://www.facebook.com/christina.balinotti https://www.youtube.com/user/christina5679

(Coral Gables, Summer 2018) Umbrella Sky

 
 
 
 
 

Wednesday, July 18, 2018

Poemas de Manny López

Nota: Agradezco al amigo Manny López, que comparta con los lectores del blog, una selección de textos incluidos en su entrega más reciente, Los días de Ellwood (Nueva York Poetry Press, 2018).

Para adquirir en Amazon
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Una brisa sutil le rozó el hombro
al detenerse frente a los sangrientos tapices
en el preciso momento
que buscaba al culpable de semejante masacre.
Miró a su alrededor.
Se oyó el grito que emanaban
los textiles
goteando un rojo desteñido.
Celebraron con algarabía.
Turistas insensibles
ciegos ante el suplicio.
Vuelve el roce que ahora distingue:
esplendorosa crin del unicornio
antes de sucumbir.



Quiere flotar como el Hudson
igual a los restos de los cerezos
desplomándose en la orilla
o la basura que desechan
hombres de otras islas
que después de festejar
atropellan el verdor recibido.
Oh divinas aguas déjenlo flotar
aunque sean demasiado heladas
y estén pobladas de sueños
por visitantes
que han venido buscando un respiro
de la aniquilante nostalgia del trópico.



Evita aceras atestadas de sillas plegables
y jugadores de dominó empedernidos.
Va en busca de un jardín
y al encuentro del cardenal que pertenece a la poeta.
Árboles que todavía no logra llamar
por sus nombres
escuchan sus conversaciones.
Las ramas se convierten en coristas
de piernas largas
y uniformes añil
cantando al unísono.
Un segundo sin ruido de bocinas
se convierte en monje
predica con sus versos
salpicando al exhibicionismo
que atolondra.



Asesinan con la destreza
de un respiro.
Son una plaga incapaz
de detenerse a recoger el papel extraviado
o la cerveza
que alguien dejó de florero en un banco.
Aplastan las florecillas silvestres
porque no saben sus nombres.
Gritan igual al pájaro
cuando el niño le lanza un flechazo.
Se han convertido en plaga infernal.
Expertos asesinos en serie.



Ha intentado ser trapecista en más de una ocasión.
Ha sentido la mano invisible
prohibiéndole lanzarse.
Le seduce el brillo de los rieles
y la basura que la gente va desechando.
Se detiene a unos pasos
al filo de la plataforma.
Extiende el cuello como garza
olfateando lejanías.
Ha querido ser brisa y saltar al vacío
sentir el paso del tren que se aproxima
acariciándolo.



Y si una noche de otoño
durmiera en el banco del vagabundo.
Y si le robara su manta de estrellas
usurpando
su puesto de vigilante.
Le cambiaría su lado de la cama
que no suena
las sábanas blancas
y los ronquidos de su amante
por ese banco incómodo suyo
con vistas a los Claustros.



Todos los días se alzan altares por el barrio
velas blancas
coronas de flores
dulces para la difunta.
Un gran cartel con su foto de quince
con la sonrisa que había desaparecido.
Nadie habla
de las palizas recibidas en la madrugada
de sus gritos
del ruido almacenado.
Sacan sus muebles a la acera.
Para hacerle culto a la muerta
se emborrachan.
Tantos altares en las calles
y nadie se detiene a salvar
un perro.



 
Foto/Marisa Russo
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Manuel Adrián López camina por la poesía atajando las imágenes que deben surgir desde el urbanismo ansioso y vertiginoso de la ciudad de Nueva York. La gran metrópoli, como un personaje que conmueve y contraría a la voz poética. Y junto con ella, una segunda persona que pasa revista por todos los poemas de este libro y que se ve aligerada en la sensibilidad ahíta de dolor y búsqueda.

La fuerza urbana de López y de su interlocutor -su actuante poético- asumen una empresa poética de la que no hay forma de dudar de su calidad lírica y con la que se dignifica la voz, cada vez más firme y potente, de este poeta. 

Sin que este libro pretenda ser un diario, Los días de Ellwood son las razones que conllevan a su autor a despojarse de todas las máscaras, a darle a la ciudad y a su cosmopolitismo una fuerza líquida y desnuda que atraviesa cualquier significado desde sus más espléndidos significantes. 

En este libro se demuestra que la experiencia puede ser una forma de presentar la universalidad sin derecho a que un poema se pertenezca solamente a su autor. Los lectores somos los que caminamos por los días de este poemario con toda la fuerza, la brutalidad y la aceptación del dolor. O como diría el cantautor catalán Joan Manuel Serrat: “Nunca es triste la verdad/ lo que no tiene es remedio”.(Palabras de Contraportada por Xavier Oquendo Troncoso)




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Manuel Adrián López nació en Morón, Cuba (1969). Poeta y narrador. Su obra ha sido publicada en varias revistas literarias de España, Estados Unidos y Latinoamérica. Tiene publicado los libros: Yo, el arquero aquel (Poesía. Editorial Velámenes, 2011), Room at the Top (Cuentos en inglés. Eriginal Books, 2013), Los poetas nunca pecan demasiado (Poesía. Editorial Betania, 2013. Medalla de Oro en los Florida Book Awards 2013), El barro se subleva (Cuentos. Ediciones Baquiana, 2014), Temporada para suicidios (Cuentos. Eriginal Books, 2015), Muestrario de un vidente (Poesía. Proyecto Editorial La Chifurnia, 2016), Fragmentos de un deceso/El revés en el espejo, libro en conjunto con el poeta ecuatoriano David Sánchez Santillán para la colección Dos Alas (El Ángel Editor, 2017), El arte de perder/The Art of Losing (Poesía Bilingüe, Eriginal Books, 2017) y El hombre incompleto (Poesía, Dos Orillas, 2017).

Su poesía aparece en las antologías: La luna en verso (Ediciones El Torno Gráfico, 2013) y Todo Parecía. Poesía cubana contemporánea de temas Gay y Lésbicos (Ediciones La Mirada, 2015), Voces de América Latina Volumen II (Media Isla Ediciones, 2016), NO RESIGNACIÓN. Poetas del mundo por la no violencia contra la mujer (Ayuntamiento de Salamanca, 2016) y Antología Paralelo Cero (El Ángel Editor, 2017).

El primer pasquín en Puerto Príncipe (por Carlos A. Peón-Casas)


Corría el año de 1809. La aparente paz de la apacible villa principeña, tuvo un sobresalto inopinado. A las puertas de la casona bien dispuesta del por entonces comandante de marina Manuel Gómez de Avellaneda, encontró uno de los esclavos del servicio, “un ancho papel escrito por ambas caras el que puso enseguida en manos de su amo"(1).

Luego de leerlo de corrido, Don Manuel no dudó en ponerlo de inmediato en conocimiento del teniente gobernador de la ciudad, que lo era entonces Don Juan Benito González.

El contenido de lo allí escrito era particularmente preocupante, no ya por lo que reseñaba en su primera parte: una oportuna denuncia contra cierta injusticia cometida por funcionarios de la Audiencia, al zanjar los entresijos de la herencia de Doña Ana Hidalgo, a favor de sus herederos, en la que según la denuncia, cierto oidor se había vendido, por la bonita suma de cuatro mil pesos en un pleito que involucraba una carnicería.

Pero lo era aún más, por el cierre de aquel primitivo “anónimo” que imputaba a los peninsulares de “ser los mismos carniceros que asesinaron a Hatuey”, y añadían a continuación unas estremecedoras palabras: “orror al nombre español: si camagüeyanos, orror a esos asesinos ladrones, yegó por fin el deseado día de vuestra enmasipación”(2).

Según se narra de seguido, aquel “primer cartel separatista”(3) fue enviado a la Audiencia, donde por acuerdo de los oidores, se sometió a un inmediato cotejo con cualquier otro documento que se guardara en el citado tribunal, donde tomaron parte “los maestros de escuela Antonio y Manuel Valdés y Luis Caballero, con el escribano Domingo Márquez”(4).

El resultado resultó unánime: el culpable lo era Diego Antonio del Castillo Betancourt, un reconocido y acérrimo enemigo de todo lo español quien ciertamente no se escondía para sostener tal postura y de quien se conocía la costumbre de:
quando corrían desgracias de la Madre Patria”, formar tertulia con otro sujeto no menos inransigente y de sus mismas opiniones, el licenciado José María de Acosta, para comentar burlonamente las calamidades que agobiaban a la Península(5)
Pero como dice el castizo adagio: “en pueblo chiquito, infierno grande”; enseguida el interesado supo el resultado del cotejo, por mediación de la indiscreción de uno de los peritos: Luis Caballero. Como resultado, el “lenguaraz” terminó en la cárcel, y a partir de ese minuto, el suceso del pasquín tan celosamente resguardado, se hizo del dominio público.

Una cosa trajo a la otra, y decenas de otros anónimos cargados de insultos contra la Audiencia, sus funcionarios y hasta los españoles, comenzaron a diseminarse por la villa. Para evitarlo lo oidores mandaron a poner “cedulones” por toda la población, avisando que se entregasen todos y cada uno de aquellos ofensivos libelos, donde uno en especial hasta amenazó con un pronto levantamiento popular que estallaría ipso facto.

En el ínterin, Castillo Betancourt, el supuesto transgresor, permanecía en libertad. Nadie se atrevía a ponerlo preso, conocido su carácter de armas tomar, y además,
“conexionado con todo lo distinguido de Puerto Príncipe” cuyos componentes “podían juntar y convocar más de mil esclavos bien armados” palabras que más sonaban a amenaza que a sana advertencia”(6)
Sin embargo, el propio Castillo Betancourt en un acto de osadía mayor se atrevió a presentarse ante el Capitán General para airear su caso. Después de escucharlo, aquel tuvo a bien ordenar se le pusiese en prisión a disposición del Jefe del Apostadero, pues el susodicho transgresor era crease o no, Delegado de Marina en Puerto Príncipe.

El 13 de febrero de 1810, un nuevo anónimo fue dejado en el despacho del licenciado Acosta, nombrado juez de la causa, y reconocido enemigo personal del acusado. El texto simplemente decía: “O morir o irse”(7).

Considerado en aquel minuto “reo de lesa megestad”, el 15 de abril de aquel año el Capitán General Someruelos, decidió el embargo de todos sus bienes, sin embargo ya para el mes de mayo, el oidor José Francisco de Heredia elevaba un informe donde clamaba por la libertad del procesado aduciendo que “si bien era verídico que este había redactado un pasquín “horrible, ni le fijó en ningún paraje público, ni le esparció entre varias personas"(8).

El asunto fue finalmente librado a su favor. La condena solo precisó el pago de “las costas del proceso, ascendentes a una crecida cantidad”(9). Al buen ver de todos los vecinos, en el asunto se habían manejado oportunas y poderosas influencias a favor de Castillo Betancourt, a quien podrían tildar de “afrancesado, pero no de peligroso enemigo de la tranquilidad pública”(10).

Increíblemente, para el año de 1812, believe it or not!, el mismísimo autor de aquel fiero pasquín, el primero en tener notoriedad en aquella comarca principeña, ocupaba el cargo de Alcalde ordinario “de la ciudad escenario de sus intemperancias”(11).




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  1. Historia de la Nación Cubana. Ramiro Guerra et al. Editorial Historia de la Nación Cubana, S.A. La habana, 1952. Tomo III, p.130
  2. Ibíd.
  3. Ibíd. Acotado por Ximeno
  4. Ibíd. p. 131
  5. Ibíd.
  6. Ibíd. p. 132
  7. Ibíd.
  8. Ibíd.
  9. Ibíd.
  10. Ibíd.
  11. Ibíd.

La ganaderia revolucionaria (por José Arteaga)


Entre el aluvión de noticias de estos días, pasó casi inadvertida una del pasado jueves 12 de julio de 2018, se trata del arribo a La Habana de una delegación mexicana de la Asociación Nacional de Criadores de Cebú y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a fin de concretar la compra de nueve mil hembras de ganado cebú. Se aclara que serán embarcadas para Cuba en grupos de tres mil durante un período de tres años y provienen de los estados de Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Yucatán.

Lo que pudiera ser una normal transacción comercial entre dos países, en el caso de Cuba revela el desastre de la ganadería cubana revolucionaria. Antes de 1959, la ganadería era la segunda actividad productiva de Cuba, detrás de la producción de azúcar de caña. Las estadísticas revelan, según Truslow (1951) que existían en Cuba 4.2 millones de cabezas de ganado en 1945 y diversos autores realizan un estimado de 5 millones de cabezas de vacuno en 1959 lo que representaba casi un vacuno por persona. Prevalecía la producción de carne y el ganado existente se correspondía fundamentalmente con el criollo y el cebú, así como la mezcla de ambas razas. También existía el cruce de Shorthorn con criollo y Cebú. Para la producción lechera se prefería el cruce de Brown Swiss con Cebú o el cruce de Holstein con Cebú. En fin la raza Cebú era la reina de los campos de Cuba.

Con el triunfo de la revolución cubana, Fidel prometió una apoteosis lechera en los campos y ordenó la importación de 35 000 novillas Holstein de Canadá a fin de conseguir un ganado genéticamente favorable a la producción lechera y dispuso la mejora genética del ganado cubano, así años después la masa ganadera estaba compuesta por la Holstein tropical, Siboney de Cuba, Mambí, Santa Gertrudis y otros cruces genéticos con nombres de letras. Se obtuvo la vaca recordista Ubre Blanca y parecía que el dictador tropical había tenido razón en sus visiones lácteas, pero no hay nada como el paso del tiempo y finalmente llegamos al 2018 con un cálculo optimista de existencia de alrededor de 4 millones de cabezas de ganado, aunque cálculos más realistas acercan la cifra a los 3 millones y medios de vacunos con una población de 11 millones de habitantes, es decir menos de una vaca por dos habitantes. Sin embargo el desastre genético en la ganadería cubana no era tan palpable hasta la publicación de la noticia que encabeza este texto. Sencillamente la ganadería cubana sin el Cebú no es ganadería. Es la única raza apropiada para las condiciones de Cuba. Resistente a las garrapatas, a la falta de agua y come prácticamente de todo, hasta marabú, aportando notables rendimientos de carne.

Este resultado es producto de la economía socialista en la esfera agropecuaria y las políticas genéticas voluntaristas. Las expropiaciones forzosas de las leyes de reforma agraria, junto a la colectivización de los campesinos en cooperativas agropecuarias en sus distintas modalidades, Cooperativas de Créditos y Servicios CCS, Cooperativas de Producción Agropecuaria CPA y Unidades Básicas de Producción Cooperativa UBPC, trajeron como resultado que los campesinos sean simples tenedores del ganado vacuno, no teniendo ninguna disponibilidad sobre el mismo para sacrificarlo o venderlo libremente, debiendo estos cumplimentar estrictos planes centralizados para acopiar al único mercado estatal. En pocas palabras no existe para el campesino, estimulo para desarrollar la producción agropecuaria, porque el estado se apropia de las ganancias que produce esta esfera, al comprar a precios monopólicos sin la libre concurrencia del mercado. Mucho menos existe incentivo para la mejora genética del ganado, donde la realidad de la monta natural supera los ambiciosos planes de reproducción con inseminación artificial. Incluso el peor escenario se está haciendo una dramática realidad. Los campos y potreros de Cuba se están vaciando por falta de trabajadores. Escasean quienes quieran ser obreros agrícolas del estado y las tierras ociosas están cubiertas de marabú.  Se necesitan radicales reformas para reactivar la deprimida esfera agropecuaria.

Joss Stone




Tuesday, July 17, 2018

(Accidente aéreo en Cuba) Global Air es desmentida por las autoridades de la Isla


En el día de ayer conocimos por despachos de prensa, de especulaciones sobre las causas que motivaron el lamentable accidente de aviación ocurrido el 18 de mayo de 2018, en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, de la aeronave tipo Boeing 737/200, perteneciente a la compañía aérea mexicana Aerolíneas Damojh S.A. de C.V. (Global Air) en el vuelo DMJ 0972 entre La Habana y Holguín.

La Comisión creada para la investigación de este accidente, declara que un proceso de esta magnitud requiere del análisis de múltiples factores y aún no ha c3oncluido.

Por tal motivo cualquier afirmación sobre las posibles causas que provocaron el fatal accidente es prematura.

La Comisión continúa su trabajo de acuerdo con el programa establecido y una vez concluya el análisis de las evidencias se informarán los resultados.

La Habana, 17 de julio de 2018

Comisión de Investigación del accidente de aviación del vuelo DMJ 0972


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Ver en el blog, la información relacionada con el Accidente Aéreo en Cuba, 2018.

Las lámparas caen (un poema de Nuvia Estévez)

Nota: Cada martes un poema de Nuvia Estévez. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.


Las lámparas caen

así
encima de la gente
son de bronce
sin anestesia
parten
claudican
en mi casa hubo una
madre la echó a volar
cuando chillamos las cazuelas
tienen flores
náyades
guerreros
que se incrustan
y odian
las he soñado oscuras
de pronto un relámpago
las vuelve
cristales
bisutería
mujeres
solas
sumisas
suntuosas
santas
siniestras
nubes
ángeles
art-noveau
moléculas
penden
levitan
ordenan

a veces pienso que Dios
también puede.




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Nuvia Estévez nació en Puerto Padre, Cuba, 1971. Ha publicado, entre otros, los poemarios “Últimas piedras contra María Magdalena”, “Penancolía”, “Maniquí desnudo entre Escombros”, “Misterio de Clepsidras” y “Las muñecas, las putas, las estatuas”. Su obra aparece en varias antologías y en estudios sobre poesía cubana. Actualmente reside en el Sur de La Florida.

(17 de julio de 1968) “La vida sigue igual” triunfa en Benidorm



Julio decidió acudir a una discográfica, para ofrecer uno de sus temas, con la intención de que lo interpretase algún cantante de la firma discográfica. Al escuchar el gerente, la grabación realizada en un sencillo magnetófono por Julio, con la sola ayuda de su guitarra, le preguntó:

“¿Y por qué no la cantas tú?”, Julio respondió: “Porque yo no soy cantante”.

Al final lo convencieron y se presentó al famoso Festival Internacional de la Canción de Benidorm. Ganando la 10ª Edición del Festival de la Canción de Benidorm, organizado por esl Excmo. Ayuntamiento de Benidorm

Ante el éxito, Julio protagonizó su primera película, en un film autobiográfico que llevaba por título el nombre de su primer éxito musical, La vida sigue igual. (Leer texto completo en Visión 10)




La vida sigue igual
                                        (Julio Iglesias)



Unos que nacen otros morirán
Unos que ríen otros lloraran
Aguas sin cauces ríos sin mar
Penas y glorias guerras y paz

Siempre hay por quien vivir y a quien amar
Siempre hay por que vivir por que luchar
Al final las obras quedan las gentes se van
Otros que vienen las continuaran la vida sigue igual

Pocos amigos que son de verdad
Cuanto te halagan si triunfando estas
Y si fracasas bien comprenderás
Los buenos quedan los demás se van

Siempre hay por quien vivir por quien amar
Siempre hay por que vivir por que luchar
Al final las obras quedan las gentes se van
Otras que vienen las continuaran
La vida sigue igual

Monday, July 16, 2018

(Accidente aéreo en Cuba) Comunicado a la opinión pública de Global Air

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Ver en el blog, la información relacionada con el Accidente Aéreo en Cuba, 2018.

Detienen a mi amigo José; "Martí y el Camaguey" (por René J. Rivas)


Recién acabo de hablar con mi hermano José Raúl Vidal y Franco, escritor especialista en la obra martiana. Hace apenas un mes tuve la dicha de compartir con él y su familia, junto a amigos de mi infancia, en el patio de su casa. Allí nos divertimos, comimos, bailamos y hablamos de los muchos temas que nos enlazan como pueblo. Sobraba la música que siempre me ha gustado, desde el rock hasta el son montuno de nuestra tierra.

Como buenos cubanos, jolgorio total y sobrados temas de conversación al estilo de un buen ajiaco camagüeyano, conversamos también de su último libro Lo de Puerto Príncipe: José Martí entre armas bandidos y traidores. Supe entonces, que otros amigos y antiguos profesores de la Universidad Pedagógica de Camagüey, se alistaban a presentar dicho libro en el corazón de nuestra queridísima comarca de pastores y sombreros. Presentación movida por el sentido de servicio a la historia y cultura de nuestra patria que siempre ha profesado Vidal. Para él, era una ofrenda con la que rendiría honor y culto al Apóstol de todos los cubanos: se hablaría de Martí.

Semanas después, con la cercanía del hecho en sí, le advierto a mi estimado hermano y sin el ánimo de preocuparlo, de lo que pudiera suceder en el evento, cuando la Seguridad del Estado recibiera la nota "en sostenuto" de la pequeña reunión, incluso le advertí de una posible prohibición de entrada al país, por la simple razón de que dicho evento requería de un mínimo de logística como pueden ser la compra de comida, bebidas, local, audio y hasta una lógica captura en vídeo y fotos del momento, la presencia de algunas figuras importantes dentro del ámbito intelectual Camagüeyano y más; por el significado personal que lleva Vidal en la Iglesia Católica Camagüeyana, contactos con el obispo de la ciudad y el muy querido local de la Biblioteca Diocesana en la Casa Diocesana de La Merced, donde se proyectó originalmente la presentación.

La entereza, voluntad y amor personal por la obra y alejado de todo ego que pudiera suscitar tal evento la advertencia pasó a un plano ínfimo .

Vidal llega a Camagüey el miércoles 20 de junio. Todo estaba dispuesto: el local, los presentadores y los libros a obsequiar, también el bufé, los invitados, las cámaras y el audio, todo pagado por su esfuerzo personal.

El viernes 22 de Junio, lo llama la seguridad del estado a la Oficina de Inmigración en Vista Hermosa. Le pidieron que se presentara con todos los documentos de viaje. Cuando llegó, lo encerraron inmediatamente en una oficina, al largo rato entra "el séquito de los harapos"; el capitán Parrada, de emigración, el oficial de seguridad que atiende cultura, Manuel Angel, y una tal Mónica que fungía como secretaria de acta. Grabaron la conversación. Lo interrogaron, lo intimidaron y le advirtieron que si hablaba de José Martí mientras estuviera en Cuba, enfrentaría graves consecuencias para él y su familia.

A esa misma hora, se desplegaba un intenso operativo policiaco en las inmediaciones del Colonial, donde se celebraría, por fin, la presentación, y en el restaurante Madiva, de Amauris, en la calle República (tercera opción). Los invitados que llegaban, ajenos a los que pasaba, quedaron perplejos al ver tal despliegue y pronto salieron del lugar, varios asustados y nerviosos tras haber sido advertidos directamente por los oficiales de la seguridad.

Tremendo! Cuánta fútil inteligencia! Cuánto derroche de infantil estrategia.

No son pocos los de mi generación que piensan que el régimen ha cambiado y que los procedimientos de intimidación, represión y aislamiento han sido abandonados. No, siguen con igual dinámica y fuerza maligna tal y como mismo hicieron conmigo en los años 80s en mi querida Escuela de Artes cuando tenía apenas 13 años, tras acusarme de "agente de la CIA".

Cuando más se sienten inseguros y desesperados, recrudecen más sus métodos. Es lo que le ha pasado a Vidal en su intento de hablar del prohibido Apóstol. No puede el tirano permitirse que alguien del extranjero hable ni de Martí, ni de historia.

Si fuera un americano, se entendería. Pero se trata de un cubano que no está importando ideas subversivas (aunque en verdad Martí siempre ha sido subversivo para el régimen).

No todo en esta vida es tocar y cantar, sino también pensar y escribir libremente. Aquí vienen innumerables cantantes y músicos cubanos a pavonearse en medio de una verdadera democracia como la norteamericana. Sin embargo, algo como la presentación de un libro sobre Martí en el seno de Cuba, no es posible por la paranoia del régimen temeroso se sí mismo. Y hay quien dice que en Cuba todo ha cambiado, que ya no son los 80, donde el boom de la conga de "En silencio ha tenido que ser", ha terminado y que todos somos hermanos...los de aquí y los de allá. ... somos un mismo pueblo .

Me gustaría preguntarle a los músicos que vienen de Cuba si han sido interrogados por el FBI o el Servicio Secreto; si se les ha prohibido hablar en sus conciertos de esto o aquello o lo que mejor le parezca.

Ahora bien, a Vidal no le permiten presentar su libro: un suceso importante en el plano espiritual y personal de un escritor para su pueblo, un libro se presenta en un contexto intelectual muy específico, pues no estamos hablando de reggaetón, fenómeno actual de primer demanda a nivel masivo en una plaza. Cada artista, intelectual, necesita su medio adecuado de exposición.


No creo que ningún artista, creador o escritor que se autodenomine pensador pueda estar ajeno a estas miserias que carcome a nuestro pueblo.

Todo fue gracias a la chivatería y mala voluntad de muchos que sirven al tirano, directa o indirectamente.

Es muy vergonzoso que ese miedo prolifere actualmente en el alma de muchos cubanos aun viviendo en libertad en los Estados Unidos o en cualquier parte del mundo, pues como dice Vidal: el cubano sigue teniendo más miedo que hambre.

Nada; Cuba no cambia nada a pesar de la "nueva conga" y su muñecón.


Sunday, July 15, 2018

El Corsario (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


El ballet El Corsario es una adaptación del poema romántico homónimo de Lord Byron, publicado en 1814, sobre el amor de un pirata por una esclava. Se estrenó por primera vez en Milán con coreografía de Giovanni Galzerani para la Scala de Milán, el 16 de agosto de 1826. En 1837, Ferdinand Albert realizó otra versión con música de Nicholas Bochsa, en Londres. Luego, Joseph Mazilier presentó una nueva coreografía sobre la partitura de Adolphe Adam, con argumento de Vernoy de Saint-Georges y el propio Mazilier. El ballet estructurado en tres actos y cinco escenas, se estrenó el 23 de enero 1856 en la Ópera de París.

Jules Perrot, dos años más tarde, llevó este ballet a Rusia, pero con su propia coreografía, estrenándola en el Teatro Bolshoi el 12 de enero de 1858. Sobre esta base, Marius Petipa crea su propia versión del ballet, reubicando escenas y agregando fragmentos musicales de Riccardo Drigo, Cesare Pugni y Ludwin Minkus; uno de esas partes nuevas es el famoso grand pas de deux del 2° acto. Esta nueva versión coreográfica y musical (base de la mayoría de las reposiciones actuales), se estrenó en el Teatro Bolshoi el 13 de enero de 1899.


Algunas versiones coreográficas que se realizan en la actualidad poseen un prólogo en el cual Conrad y sus amigos, Birbanto y Alí, naufragan durante una tempestad en una playa. Medora, junto a su amiga Gulnara y otras compañeras, encuentran a los náufragos y Conrad se enamora inmediatamente de Medora. Pero aparece Lankendem, el vendedor de esclavas, y las toma prisioneras. El Corsario jura rescatarlas. (El naufragio también puede ser incorporado como la primera escena del 1° acto).


En la mayoría de las puestas, en el 1° acto Conrad y sus hombres llegan al bazar de esclavas de Lankendem. Allí el pirata descubre a la bella Medora y se enamoran a primera vista. Cuando el Pachá llega al mercado, Lankendem le ofrece a algunas de sus prisioneras. Él elige a Gulnara y la compra. Mientras tanto Alí, el esclavo de Conrad, roba a Medora e intenta huir con ella pero Lankendem los intercepta. Al ver la belleza de esta mujer, el Pachá la compra inmediatamente. Conrad le encomienda a Alí rescatar a Medora y ordena al resto de los piratas atacar la ciudad.

El 2° acto se desarrolla en la caverna de los piratas. Allí Medora intenta persuadir a Conrad para que abandone la vida de bandolero y deje libre a las prisioneras. Pero Birbanto y sus amigos no están de acuerdo, ellos pensaban venderlas y repartirse las ganancias. Se desata una pelea y Birbanto pacta con Lankendem para darle un somnífero a Conrad y así poder llevarse a Medora. El plan surte efecto y se llevan a Medora mientras Conrad duerme, sin embargo, tratando de zafarse, Medora hiere a Birbanto en el brazo.

Finalmente, en 3° acto, el Seid Pachá está en su palacio rodeado de odaliscas que bailan para él. Llega Lankendem con Medora, que baila tristemente pensando en Conrad, pero se alegra al reencontrarse con su amiga Gulnara en el Jardín Animado. Conrad y sus amigos llegan al palacio disfrazados de peregrinos y logran liberar a Medora y Gulnara. Durante la fuga, el Corsario se entera de la traición de Birbanto y lo mata. Conrad, Medora, Alí y Gulnara parten en busca de la felicidad.

Algunas versiones presentan un epílogo en el cual se ve que mientras navegan, Conrad, Medora, Alí y Gulnara son alcanzados por una tempestad que los hace naufragar, Conrad y Medora logran salvarse y despiertan juntos en tierra firme.



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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

(Ermita de la Caridad) Homenaje a Celia Cruz


Lunes 16 de julio de 2018, a las 8 00 p.m., Misa en Memoria de Celia Cruz.

Ermita de la Caridad
3609 South Miami Avenue
Miami, Florida 33133

Saturday, July 14, 2018

La sociedad está perdiendo los valores esenciales de vida (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



He observado y vivido en estos últimos tiempos cómo se está olvidando el gesto de darnos una mano y de retribuir de alguna manera un favor. El sujeto cada día pierde su esencia y se convierte en un ser mecánico y lastimosamente mezquino, donde pierde la calidad de los valores más hermosos para una convivencia igualitaria.

Es por eso, por lo que los hogares cada día se tornan disfuncionales, la relación de pareja deja de ser saludable, existen las infidelidades físicas y virtuales, las relaciones con los hijos prácticamente desaparecen. Lastimosamente en la actualidad los padres ven muy poco a sus hijos y la integración familiar está desapareciendo, podríamos decir que tanto los hijos como los padres están viviendo mundos diferentes donde los lazos más vitales de vida están extinguiéndose y cada cual vive su propio espacio sin importarles nada.

Obviamente muchos padres se encuentran alienados y sumergidos en un mundo competitivo y materializado que lo que hace es minar el espacio más sagrado que es el núcleo familiar y eso produce un deterioro lamentable, evidentemente esto tarde o temprano si no es bien manejado y tratado a tiempo producirá un fenómeno preocupante del cual nadie saldrá exento y se convertirán en seres infelices porque se habrá roto tanto el vínculo del matrimonio como el de padres a hijos.

Prevalecen los padres ausentes y alejados de las necesidades de sus hijos, aun viviendo en el mismo techo y no se dan cuenta de que se está produciendo un agravante en el núcleo familiar. Es ahí donde se empieza a evidenciar una serie de factores que perjudicarán cada día la relación entre padres a hijos y se produce un duelo interno, todo esto es debido al sistema en el que se está viviendo en medio de objetos sofisticados que cada día nos están minando, olvidando con esto, que los seres humanos necesitamos, desprendernos más de estos aparatos que mutilan nuestros afectos y emociones, y debemos de ocuparnos en ser más solidarios y mejores seres humanos.

Cuando se vive en las grandes ciudades donde el consumismo y las grandes tecnologías son de cierta manera un fantasma amenazante se pierde un poco la coherencia y empiezan a descubrirse las falencias y es entonces donde el resquebrajamiento a nivel social y familiar se convierte en un fenómeno que, si no es controlado a tiempo, produce grandes connotaciones casi insalvables en la vida de cada ser humano.

Esto también se puede llegar a percibir en los entornos laborales, donde cada cual se sumerge en un individualismo agresivo, ya no existe la solidaridad laboral, nadie quiere ayudarte, nadie se expone, todos temen perder lo que tienen. Esto significa que el ser humano se exime de dar y de ser reciproco, vive con temor a ser desplazado, porque piensa que quizás será despojado de lo que tiene y de todo aquello le costó obtener. Entonces en vez de dar ayuda se vuelven seres desconfiados y lamentablemente mezquinos.

Si observamos las comunidades indígenas, nos daremos cuenta de que ellos viven con lo más esencial, podríamos decir que ahí la convivencia es más pura, trasparente y más humana, menos maquillada y más real. Nadie piensa en estos factores antes mencionados, se respira pureza, existen muy pocos problemas. Estas personas no necesitan un profesional que los ayude, ahí no tiene ninguna validez, porque ellos son aun seres cristalinos que conservan su verdadera autenticidad y nobleza.

En estas comunidades, nadie es utilizado para su conveniencia como en las grandes ciudades, ahí todavía existe la reciprocidad y la solidaridad humana.

Es en nuestra sociedad tan sofisticada, pero a la vez tan deshumanizada donde lo único que prevalece es el poder, lo vemos en nuestro entorno, a nuestro alrededor, en los centros de trabajo, en la televisión con las campañas políticas donde cada candidato se defiende de manera aberrante insultando al otro y buscando de su pasado el lado más oscuro para poder llegar a derrotar al contrincante.

Si ellos son los que nos van a representar, ¿qué ejemplo están dando a la sociedad?, donde cada día el hombre vive algo parecido en sus hogares, en sus centros de trabajo y lamentablemente este ejemplo se proyecta en nuestros jóvenes que consideramos son el futuro del mañana.

Debemos hacer un alto y pensar, que debemos conservar nuestros valores, que lo más importante que se tiene en la vida es la familia y los seres que verdaderamente amamos y conforman nuestro entorno.

Seamos más agradecidos y recíprocos. No perdamos la humildad y conservemos la esencia y la solidaridad humana.



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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administrawww.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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