Friday, June 8, 2018

El Sagrario de la Capilla de Saratoga (por Mons. Wilfredo Pino, Arzobispo de Camagüey)

Nota del blog: Hoy 8 de junio de 2018, se celebrará la Misa de reinauguracion de la Capilla de Saratoga, devuelta recientemente a la Arquidiócesis de Camagüey. 

La Capilla formaba parte del Colegio de las Hermanas Teresianas intervenido a inicios de la década de 1960, al igual que todos los centros de educación de la Isla de Cuba.

Fotos/Fidelito Cabrera
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Según se me ha dicho, el sagrario que hubo en esa capilla de Saratoga fue un regalo que hicieron unos padres en nombre de su pequeña hija Teresita Fernández Agüero, que murió de leucemia.

Sagrario que, cuando fue ocupada la Capilla hace 57 años, se llevó para guardarlo en la Parroquia de San José de La Vigía.

Allí fui a buscarlo, ya lo limpiamos y le pusimos nueva cerradura. Y está listo para usarse nuevamente.

En su limpieza nos fijamos que está cifrado en dos líneas y letras mayúsculas:

PARA JESÚS DE TERESITA FERNANDEZ AGÜERO

Esta niña fue conocida por personas que aún viven en el Reparto, y compartieron el dolor de aquellos días.

Incluso localicé la tumba familiar donde está enterrada en el cementerio de Camagüey.

Traté de buscar familiares aquí, pero no encontré. La gente me decía que sus papás se habían ido de Cuba.

En mis pesquisas, una persona me habló de un sacerdote que acompañó mucho en su dolor a los padres de la niña.

Y que continuó ayudándolos después de la muerte de Teresita. Y que los animaba a tener un hijo más.

Y he aquí que encuentro en la Parroquia de San José la partida bautismal de ese hermano de la niña, que no la conoció porque nació después de la muerte de ella.

Me llamó la atención la edad (seis años más joven que yo) y también las notas marginales: Confirmado y Casado por la Iglesia. Ambos sacramentos en Miami.

Me encantaría poder localizar a este hermano de la niña del sagrario. ¡Qué lindo sería contar con su presencia el día en que reinauguremos la Capilla.


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Ver en el blog

Wednesday, June 6, 2018

Hemingway en Matanzas (por Carlos A. Peón-Casas)

Es un hecho fácilmente contrastable, que el peso pesado de la literatura universal, como acaso Ernest Hemingway hubiera disfrutado ser reconocido, viajó poco por la geografía cubana, en las dos décadas de permanencia en su casa habanera de Finca Vigía.

Salvando sus no pocos bojeos por las costas de nuestro archipiélago a bordo de su entrañable Pilar, tocando tierra en algún que otro cayo, o alguna bahía acogedora (Nuevitas), en la década de los años 30’s, y su presencia otra vez, en los predios camagüeyanos del Central Santa Marta, propiedad de la familia de su amigo Mario García Menocal Jr. (Mayito), y de su paso cierto por la Ciudad de los Tinajones, en el año 1940(1), con motivo de aquel periplo que realizó por carretera, no hay otras evidencias de su presencia en otras ciudades o pueblos cubanos.

La de Matanzas, en el año 1957, es otra rara excepción, y sobre todo se sabe con exactitud, que no fue planeada, sino aconteció como una escala accidental en uno de sus tantos viajes de regreso de Europa por vía marítima, que normalmente terminaban en la ciudad de Nueva York, pero que el aquella ocasión lo acercó, como se verá, hasta la urbe matancera.

Leímos recientemente en la prensa cubana un reportaje(2), sobre el encuentro acaecido entre el Dios de Bronce de la Literatura norteamericana, al tomar tierra desde el lujoso trasatlántico Ile de France, en el puerto matancero, y una entonces muy joven poetisa local (Carilda Oliver Labra), comisionada por las autoridades para, entregarle a Hemingway una distinción local, y declararlo “Huésped de Honor de la Atenas de Cuba”(3), allí igualmente se nos dice equívocamente, por parte de uno de los testimoniantes del autor que:
(…) el Ile de France (…) se vio forzado a hacer escala en la espaciosa rada yumurina tras el intento sin éxito de entrar en la bahía habanera(4)
En realidad, lo que es rigurosa e históricamente cierto, según nos lo cuenta su esposa Mary Welsh(5), es que la llegada a Matanzas de Hemingway en febrero de aquel año 1957, obedecía a que a su regreso a Nueva York, a bordo del ya citado trasatlántico, procedente de Francia, luego de un largo periplo por España, había seguido viaje en aquel, que continuaba como un crucero por las islas del Caribe Occidental, y que a su vuelta habría de tocar, en último termino, el puerto de Matanzas, antes de regresar a Nueva York.

Con lo que es fácilmente deducible, que el puerto de La Habana, no estaba incluido en el recorrido, y Hemingway tenía que, por obligación, tomar tierra en la ciudad de Matanzas para de allí dirigirse hasta su residencia habanera. Mary no lo acompañaba pues, había desembarcado en Nueva York, y se había dirigido a Minnesota a visitar a su anciana madre.

La salud de Hemingway se resentía en ese minuto, y durante toda la travesía desde Paris, fue atendido a bordo por el doctor Jean Monnier, quien trató su creciente hipertensión y colesterinemia(6).

En aquel periplo por el Caribe, antes de desembarcar en Cuba, se hizo acompañar por su amigo George Brown, quien subió a bordo en Nueva York, y de quien la bien enterada biógrafa Mary V, Dearborn nos apunta que:
Presumiblemente la idea fuera que Brown le daría masajes a Hemingway, y lo pondría en forma en su viaje de regreso a casa. El empeño de Hemingway era conservarse saludable (…)(7)
Al desembarcar, Hemingway tuvo por acompañantes a Brown, junto al Dr. Monnier, quienes fueron sus huéspedes en Finca Vigía.


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  1. Cfr. Cercanías a un Hemingway camagüeyano. Carlos A. Peón Casas. En el blog Gaspar, El Lugareño.
  2. Cfr. El Encuentro entre Hemingway y Carilda. Ventura de Jesús. Granma. Miércoles 16, 2018. p. 11
  3. Ibíd.
  4. Ibíd.
  5. “Desde Nueva York el Ile de France haría un crucero por las islas del Caribe Occidental- Martinica, Trinidad, Granada, terminando en Matanzas, Cuba-y Ernest decidió continuar a bordo…” En How it Was. Mary Welsh Hemingway. Futura Publications.London, 1978.p.443.
  6. Cfr. Ernest Hemingway. A Biography. Mary V. Dearborn. Alfred A Knopf. NY, 2017.
  7. Ibíd. p.580

Andrés Hernández, elegido Presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba


Andrés Hernández ha sido elegido nuevo presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, en el marco del XV Congreso del partido que se celebró el pasado sábado 2 de junio en Miami. Hernández estará acompañado de los vicepresidentes Yaxys Cires, Helio González y René Hernández.

Andrés Hernández es doctor en Historia Moderna por St. John’s University en New York. Ya había sido Presidente del PDC entre 2008 y 2010, y actualmente es vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC).

Fundado en 1991 en Miami, el PDC es una agrupación inspirada en el humanismo cristiano, que propone para Cuba, entre otros postulados, el establecimiento de un Estado de Derecho fundado en el pleno respeto a las libertades públicas y los derechos humanos y la construcción de una sociedad próspera y justa basada en la implementación de una Economía Social de Mercado.

El PDC está afiliado a la Internacional Demócrata de Centro, así como a la Organización Demócrata Cristiana de América, y participa activamente en las iniciativas Consenso Cubano, Mesa de Unidad Democrática (MUAD) y Encuentro Nacional Cubano.

Sweet Lizzy Project en Miami


“Sweet Lizzy Project”, a Cuban Rock band from Havana, Cuba formed in 2013. The band currently consists of seven members: Lisset Díaz (Lizzy) (lead vocals), Miguel Comas (lead guitar), Angel Luis Millet (drums), Yanet MoreiraV (cello), Leonardo Delgado (rhythm guitar), Alejandro González (bass) and Wilfredo Gatell (Keyboard).

Friday, June 8 at 10. 00 p.m
Bar Nancy
2007 SW 8th St
 Miami, Florida 33135

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Saturday, June 9 at 10. 00 p.m.
900 South Miami Avenue #Suite 135
Miami, Florida 33130


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Ver Sweet Lizzy Project en el blog

Tuesday, June 5, 2018

Cuatro secretos para ponerle sal y pimienta a tu vida sexual (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota  del blog: Espacio semanal de  Cecilia Alegría, La Dra. Amor,  dedicado al amor de pareja. 



¿Eres de las parejas que comienza su vida matrimonial con mucha pasión en el lecho conyugal y luego, con el tiempo, el entusiasmo por hacer el amor decae y hasta parece convertirse en algo rutinario?

¡Si aplicas los siguientes consejos, tal vez tu vida sexual vuelva a ser tan “picante” como al inicio!

1. Practica la Regla de Platino

Todos sabemos que la Regla de Oro es “haz a otros lo que quisieras que te hagan a ti” o “trata a otros como te gustaría que te trataran” pero la Regla de Platino va más allá, con un nivel de generosidad mayor que dice: “trata a tu pareja como a ella le gustaría ser tratada” (no a ti) y “hazle lo que a ella le gustaría que le hicieras” (no lo que te gustaría a ti). ¡La buena noticia es que una vez que tú hagas esto, lo más probable es que tu pareja se sentirá motivada a practicar la regla de platino contigo!

2. No compares tu vida sexual con la de otros

Si eres mujer no escuches lo que tus amigas cuentan sobre sus orgasmos múltiples porque sus esposos les practican un sexo “salvaje”... Si eres varón, no sientas envidia por la frecuencia de tres veces al día con la que algunos de tus amigos se jactan... ¡lo más probable es que estén mintiendo!

La intimidad sexual de calidad no se mide por quién tiene más orgasmos o con cuánta frecuencia se hace el amor. Es probable que con el tiempo la calidad de tus encuentros sexuales haya cambiado, pero si hay confianza, deseo y ambos ponen de su parte para agregarle “sal y pimienta”, la pasión se puede recuperar y avivar en cualquier momento.

3. Agenden una cita romántica semanal que termine en la cama

Numerosos estudios demuestran que las parejas que llevan mucho tiempo juntas y que por lo menos hacen el amor una vez por semana tienen niveles superiores de satisfacción conyugal que los que tienen menos relaciones sexuales o inclusive que aquellos que tienen mayor frecuencia pero sin calidad (por ejemplo: una mayor número de “rapiditos” no satisface tanto a la mujer como una buena sesión romántico-erótica a la semana).

Por otra parte, la cita romántica predispone a la esposa a desempeñarse mejor en la cama luego, siempre y cuando el marido haya sabido “cortejarla” como lo hacía al inicio de la relación, cuando quería conquistarla.

4. Que la relación sexual no se base en el coito

Aparte de cambiar de lugar, hora y posturas -un consejo por demás conocido- hay que variar, de tanto en tanto, el énfasis en el modo en que se le hace el amor al cónyuge. En vez de focalizar tanto en el coito mismo (la penetración), habría que explorar otras opciones, como la oral y manual, que -por lo menos para la esposa- puede significar un cambio altamente gratificante.

En resumen, hay que ponerle cierta dosis de esfuerzo, creatividad y empeño a la vida sexual, cuando los años invitan a la inercia, y retomar el fuego que los unió en un principio.




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  https://www.patreon.com/ladoctoraamorLa Doctora Amor de los hispanos en Miami, Fl, Usa, es love coach cuya misión es salvar matrimonios del divorcio y ayudar a la gente a triunfar en el amor. Hasta el momento, ha publicado 9 libros que ayudan a las parejas a crecer juntos.
 
La Dra. Amor requiere tu respaldo para continuar ofreciendo sus  conferencias matrimoniales y la mayor parte de su consejería a solteros y casados a través de los medios -fundamentalmente desde la TV, radio y las redes sociales- gratuitamente, especialmente a los que tienen necesidad en los países latinoamericanos.

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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.  
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018) 

Poesía de Nuvia Estévez

Agradezco a Nuvia Estévez, que comparta sus poemas con los lectores del blog.


Exóticas

Tengo amigas exóticas
esquizofrénicas
que me salvan de la inopia
y la estupidez humana
A veces creo que las amo
y les doy la flor que sembré en el patio
los vestidos nuevos
la historia íntima
Pero yerran de una manera lacerante
y me vuelvo un áspid
un guepardo
el lobo que sale a matar
Siempre retornan
con su grácil
risible
lastimosa esquizofrenia
Y yo regreso a ser
esa gallina madre
que les regala a diario
el blanco huevo del amanecer.




Soneto de la puta triste

Hoy vuelvo a ser aquella puta triste
que maullaba sin par en el tejado
Retorno a ser clavel anonadado
hoy picoteo el hambre no hay alpiste

calmando este furor que presidiste
Mi cuerpo muere frío arrodillado
y aunque intentes la daga en mi costado
de qué vale si soy la puta triste

Los muslos la saliva la cabeza
todo lo que bien pude y que perdiste
todo quise enmendar en la pureza

Pero tú lentamente te partiste
y le quité lo triste a la tristeza
¿Y quién dijo que soy la puta triste?



Oscuro atardecer

En esta nueva casa
no he podido escribir
un maldito poema
Ahora frío pescados
Mi hombre se debate
entre él y la indiferencia
entre él y la nueva tecnología
Mientras tanto vigilo
el aceite caliente
el pez sin libertad.



La culpa y el dolor

Entran en mí
la culpa y el dolor
todo lo oscuro y lento
como lava o lujuria
lo que se empoza
Palabras como dardos
Entran el humo
la chimenea de piedra
los cañones

Saldrán de mí
hermosas mansedumbres
refulgentes caricias
felicidad.



Todos los días se aprende

Lo que me preocupa de la vida
soy yo
queriéndome todos los días
más.





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Nuvia Estévez nació en Puerto Padre, Cuba, 1971. Ha publicado, entre otros, los poemarios “Últimas piedras contra María Magdalena”, “Penancolía”, “Maniquí desnudo entre Escombros”, “Misterio de Clepsidras” y “Las muñecas, las putas, las estatuas”. Su obra aparece en varias antologías y en estudios sobre poesía cubana. Actualmente reside en el Sur de La Florida.

Gala del Cuban Classical Ballet of Miami

Benise





Monday, June 4, 2018

Frijoles Negros al cosmos ...


La astronauta cubanoamericana, Serena Auñón, llevará frijoles negros cuando viaje al espacio el próximo 6 de junio. (Leer texto completo en Martí Noticias)

Friday, June 1, 2018

Thursday, May 31, 2018

El filicidio materno. ¿Qué lo motiva? (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos www.unifamilia.com



En respuesta a una invitación de la Universidad Ana G. Méndez, a participar en el Programa de Ayuda Social de la entidad, la Dra. Christina Balinotti ofreció la primera de una serie de ponencias bimensuales. La asistencia a las conferencias es libre y gratuita.

El tema de esta presentación es las Madres Asesinas. Causas y Características, como fenómeno global que acompaña el transcurrir de la historia de la humanidad desde la prehistoria a la actualidad. Un recorrido documentado y detallado de este tópico que no dejará a nadie indiferente.


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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.

 www.universidaddelafamiliaahorasi.org
 Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com
https://www.facebook.com/christina.balinotti https://www.youtube.com/user/christina5679

El accidente de aviación, punto de giro en Cuba (por Roberto Peláez)


Vivimos en la edad de la información y las nuevas tecnologías comunicacionales. Quien controla la información, controla la sociedad y mantiene el poder sobre ella. En la Cuba revolucionaria desde hace casi 60 años que se desarrolla una gran batalla por el control de la información. Desde la censura en 1959 y posterior clausura de toda la prensa escrita, radial y televisiva privada por el gobierno y su absorción por el monopolio estatal, los cubanos dentro de Cuba solo conocimos la información que el estado-partido nos proporcionaba.

Así conocimos que ¨el último de los constructores-combatientes cubanos en Granada, había muerto inmolado abrazado a la bandera cubana"... Pequeños resquicios en el muro se abrieron, primero con Radio Martí y otras emisoras radiales y luego con la difusión del ¨paquete informático¨. Por allí disfrutamos el emplazamiento que realizó Eliecer Ávila, entonces joven estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas a Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Pero abreviando esta extensa historia de 60 años, diremos que hasta el 18 de mayo de 2018, día del accidente del Boeing 707-200 en Rancho Boyeros, por fijar una fecha de inflexión o punto de giro, la historia de la difusión de las noticias de los grandes acontecimientos en Cuba, a grandes rasgos era la misma. El gobierno fijaba las matrices de opinión y algunos bolsones aislados de personas tenían acceso a información independiente y veraz. Pero con la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación, especialmente el uso masivo de los teléfonos móviles y el acceso con los mismos mediante las zonas WIFI a la Internet y especialmente a las redes sociales, el gobierno perdió el control de la información en Cuba. Con el accidente se manifestó en todo esplendor este fenómeno, los ciudadanos con sus celulares se erigen en una suerte de superperiodista popular omnipresente en todos los rincones del archipiélago y en todos los países del mundo. Hasta cubanos viven en Tahití, un archipiélago del océano Pacífico.

Para donde quiera que se camine en este hermoso archipiélago vamos a encontrar un cubano con un móvil que va a grabar todo lo que suceda, lo va a subir a las redes sociales y lo va a comentar confiando que si es de interés, inmediatamente se va a hacer viral en las redes sociales y fuera de ellas porque con el uso de aplicaciones como Zapya, se transmiten las imágenes de un móvil a otro llegando hasta lo alto de las montañas y el último de los cayos cubanos. Este proceso incluye la creación de estados de opinión. Con el accidente el gobierno quiso hacer control de daños pero han sido arrollados por la avalancha de fotos, videos, informaciones, tanto del accidente en sí, como de los fallecidos, torpeza y falta de recurso de las autoridades de rescate y salvamento, así como las denuncias sobre las pésimas condiciones de seguridad de la aerolínea mexicana Global Air que ponen en tela de juicio ante la opinión pública a las autoridades aeronáuticas civiles de Cuba, así como su falta de voluntad de indemnizar a los familiares de los fallecidos. Incluso ahora afloran informaciones sobre que la venta de aviones, piezas y componentes de Estados Unidos hacia Cuba, no está prohibida por el embargo/bloqueo. Falta todavía lo más importante de este trágico evento, las conclusiones de la comisión investigadora internacional. Esa información es la joya de la corona, por más que traten de escamotearla van a aflorar las verdaderas causas del accidente y la responsabilidad ineludible del gobierno cubano.

Los numerosos medios digitales independientes cubanos han estado muy activos con el accidente y posteriores intensas lluvias. La ciudadanía busca la verdad en las redes sociales ya que no la encuentra en la prensa oficial. Basta esperar la próxima gran crisis, que en Cuba se suceden una detrás de la otra, para ver como el gobierno se equivocará una vez más manipulando la información y puede ocurrir entonces un estallido social, manifestaciones, protestas masivas, cacerolazos, etc. Todo depende de la gravedad de la crisis. Esperar para ver el gran final que sin duda vendrá por la indignación de los cubanos en las redes sociales. Esto no lo para nadie.


(Miami) Art Exhibition: "The Grand Illusion"


Wednesday, May 30, 2018

Reflexiones del 30 de mayo de 2018. Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio (por Matías Montes Huidobro)

Nota del blog: Agradezco a Matías Montes Huidobro, que comparta con los lectores del blog, el texto que presentó hoy 30 de mayo de 2018, en la celebración del Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio.

Afiche del Festival
 de Teatro de Miami 2010
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En primer término quiero darles las gracias a Artefactus Cultural Project y en especial a Eddy Díaz Souza por invitarme a esta celebración, que tiene lugar en memoria de un investigador de las artes plásticas cubanas, José Escarpanter, que falleció hace unos años pero que sigue vivo entre nosotros. Lo mismo lo está José Triana, uno de los dramaturgos más importantes de todos los tiempos, que murió en París hace unos meses, así como Francisco Morín, fallecido el año pasado en Nueva York, y Dumé que murió en Miami hace uaños, que se convierten en una viva muestra de la vigencia total del teatro cubano en general y muy en particular del exilio.

Por ese motivo pensé que la noticia de este acto y su significado estarían en la primera página de Galería, en el Miami Herald en español, del pasado fin de semana, dedicadas a nuestra vida social y algo a la cultura, así que el domingo pasado corrí a buscarlo bajo la lluvia, que como está dirigida a la comunidad hispánica de Miami, (porque los americanos tendrán su galería en inglés y las que están en español no la leen), supuestamente dedicada a rendirle homenaje a artistas más o menos famosos, preferiblemente que no sean cubanos del exilio. Al abrirla, me encontré dos páginas enteras dedicadas a Donald Judd, pintor minimalista de cierta importancia, que como todos ustedes saben (y esto es un chiste) es altamente estimado por la cultura de habla hispana local. Pensé en Mijares y Antonia Iriz, que bien merecerían un reconocimiento de ese tipo. Bien pudieran hacerlo con Triana, porque la situación de nuestros dramaturgos desterrados es más difícil todavía: no tenemos galerías que nos vendan y no somos capitalizables.

En cuanto a la historia de la dramaturgia cubana, incluyendo el exilio, va en menos de una página. Tengo el privilegio de haber participado en el movimiento teatral cubano de la República, la Revolución y el Exilio, no precisamente por viejo, porque llegué al exilio cuando tenía treinta años, en 1961. Durante la República, a los 20 años, en 1951, Prometeo y Francisco Morín me premiaron y estrenaron “Sobre las mismas rocas”. Vivía, en San Lázaro 170, donde también vivió Dumé, cruzando la calle por donde estaba el Patronato del Teatro. Por esa década Vigilio Piñera estrena “Electra Garrigó”, “Jesús”, “La boda”; y Carlos Felipe “El Chino”, “Capricho en Rojo”, “El travieso Jimmy”, Ferrer, Ferreira, Manet, Alfonso, un par de obras a lo sumo un par de noches, y paren de contar: con ello termino el teatro cubano de la República. Con la Revolución vivo tres años, y hay que reconocerlo, cambió la cosa para mejorar, antes que se pusiera peor por razones políticas. Primero se puso “Tembladera” de Ramos, vino el boom de Piñera hasta que sacó las paticas del plato, a Felipe le estrenaron su “Requiem…” y muchos jóvenes empezaron a estrenar. A mí, en un período compacto de tres años me premiaron “Las vacas,” me estrenaron cinco obras, me publicaron cuatro y Rine Leal incluyó una de ellas en su antología de obras en un acto; pero como Fidel declaró aquello de con la Revolución todo y contra la Revolución nada, y yo siempre he escrito lo que me da la gana, me fui de Cuba. En cuanto al Exilio, poniendo mi caso de ejemplo, que ejemplar, lo reduzco a una pura cuestión matemática: en aproximadamente algo más de medio siglo, se han llevado a escena diez obras mías, aunque tengo escritas y publicadas unas treinta, algunas de ellas cortas y fáciles de montar, y cinco antologadas, un promedio de un estreno cada cinco años, lo cual demuestra lo jodido que es ser dramaturgo cubano en el exilio y lo mucho que se agradece cuando una obra nuestra se lleva a escena. Afortunadamente, contra una opinión generalizada, el teatro no es obligatoriamente para que se lleve a escena, porque mis obras las estreno en mi cabeza, aunque tengo que reconocer que estrenar estimula y ayuda, y que hacer teatro, en su mayor parte (a menos que esté bien subvencionado) es cosa de locos, y requiere un esfuerzo descomunal, como es el caso de Artefactus, y algunas agrupaciones teatrales merecedoras de nuestra más alta estima, que hacen teatro contra viento y marea.

Detalles poco conocidos de la separación de Hemingway y su primera esposa Hadley (por Carlos A. Peón-Casas)

Hadley y Ernest, el día de su boda 
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“Cien días son una eternidad, pero los esperaré con impaciencia”(1).
Detalles poco conocidos de la separación de Hemingway y su primera esposa Hadley.



por Carlos A. Peón-Casas


La frase nos suena lapidaria en los labios de quienquiera la pronuncie, pero así, le espetó Hadley Hemingway a su esposo, en el minuto en que ambos decidieron la separación, según lo revelara recientemente en un libro, muy oportuno, A. E. Hotchner, biógrafo y amigo muy cercano a Hemingway.

La confesión de Papa a Hotchner, durmió el sueño del olvido, por muchos años. La razón, es comprensible: resguardar, las intimidades del narrador, por respeto a su última esposa Mary, aunque sobre el particular ya Hemingway había aireado su versión en Paris era una Fiesta, que por cierto, conocimos póstumamente. No habiendo ya impedimentos, en el 2015, por el paso inexorable del tiempo, Hotchner, develó aquellos detalles de la vida íntima de Hemingway, de su propia voz, y nunca antes dados a las prensas.

La anécdota a la que aludimos, se la contó el propio Hemingway a Hotchner, en un viaje en el que el segundo acompañó, en 1955, a Papa y Mary hasta Key West, a la casa que habitara Papa y su ex esposa Pauline, durante su matrimonio.

Ante la pregunta de Hotchner, de si luego de la ruptura con Hadley, Hemingway siguió viendo a su esposa, Papa asintió, que lo hacía cada vez que iba a ver a su hijo Bumby, y a continuación, y quizás atenazado por tan intempestiva interrogante, desbordó súbitamente sus recuerdos sobre un suceso acaecido casi tres décadas atrás, y Hotchner ni corto ni perezoso tomó nota de aquellas jamás reveladas circunstancias.

Oigamos, lo que Hemingway narró a su interlocutor, aquella tarde noche de 4 de Julio, mientras degustaban un especial “preparado” de Papa: Scotch y agua congelada en la superficie del vaso, que Hotchner describe como la ilusión “de estar bebiendo de un torrente helado de montaña”(2)
Una de aquellas veces en que fui a verlo (a Bumby), Hadley me interceptó y me dijo que era tiempo que hablásemos. Me pregunto si todavía estaba enamorado de Pauline. ¿Podrías terminar con ella?, me espetó Le pregunté por que tenía que remecer aquello, y ella me interrogó: ¿Fuimos felices?, ¿no es verdad? ¿Por qué tenemos que hundir el barco? Ella dijo que si se hundía ella seria la primera en ahogarse. Sólo yo no tenía nada que perder. Le respondí del mismo modo. Yo también pierdo mucho (…) Entonces tomó un lápiz y una hoja de papel, y dijo: ¿entonces no hay ningún mal entendido?, y a continuación escribió, Si Pauline Pfeiffer y Ernest Hemingway no se ven el uno al otro durante cien días, y si al cabo de ese tiempo Ernest Hemingway todavía me dice que ama a Pauline, yo sin más complicaciones le doy el divorcio. Ella firmó con su nombre y me ofreció el lápiz. Le dije que aquello lucia como una maldita garantía. No tomé el lápiz. Así es, agregó ella, lo mismo si ella muere o muero yo. Ella tenia razón en protegerse con aquel acuerdo. Nunca en mi vida firmé algo con tanta reluctancia. Tomé entonces el lápiz y firme(3).
Esa misma noche Hemingway cenó con Pauline y le hizo participe del trato que había firmado. Hotchner sigue relatándonos los detalles revelados por Papa:
“Ella sonrió y me dijo que para ella estaba perfectamente okay, que cien días era un precio justo con tal de tenerme. Tomó una rosa del búcaro sobre la mesa y me la dio y me dijo que me asegurara de guardarla bajo nuestro colchón(4).
Como se sabe Pauline se fue por ese tiempo a los Estados Unidos, Hemingway lo dice a su modo:
Pauline se exilió en su pueblo natal de Piggot, Arkansas, una población de dos mil almas. Su padre y su tío Guss, eran dueños de todo allí, pero su dinero no podría aliviar su tedio.

Antes de irse, me dejo un mensaje(…): Cien días es un largo tiempo, y a ella no le agradaría la partida, pero esta seria una separación cargada de optimismo(5).
La espera tampoco sería fácil para Papa. Hotchner nos recuerda sus palabras, en medio del bullicio de los fuegos de artificio de aquella tarde noche del 4 de Julio, y las que consideramos un oportuno cierre para esta cercanía :
Yo me había instalado en el estudio de Murphy, pero para nada me agradaban las vistas exteriores, como tampoco las pinturas del interior de la casa, las de afuera, directamente bajo la ventana, eran las del Cementerio de Montparnasse. Con el cementerio bajo mi mirada y la perspectiva de los cien días miserables por delante, yo estaba listo para una de aquellas tumbas: “Aquí yace Ernest Hemingway, quien hizo zig cuando debió haber hecho zag(6).



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  1. Hadley Hemingway a su esposo Ernest en: Hemingway in Love. His Own Story. A Memoir by A. E. Hotchner. St. Martin Press, NY, 2015. p. 71. (Todas las traducciones de los textos citados son de mi autoría.)
  2. Ibid. p.69
  3. Ibíd. p.70
  4. Ibíd. p. 71
  5. Ibíd.
  6. Ibíd. p.73

Tuesday, May 29, 2018

Crónica: Aristide: 60 años de caricatura, reflexión, crítica y humor (por Waldo González López)

 
Fotos: Cortesía de Rebeca Ulloa e Isabel Riverón
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“El humor es como un látigo con cascabeles en la punta”.
José Martí


Conocido por muchos, por tantos, por todos Arístides Pumariega —o Aristide, tal revela su nombre artístico en muchos, en tantos, en todos los ámbitos donde llega su obra gráfica—, constituye, por derecho propio y sin duda, uno de los mayores caricaturistas cubanos de todos los tiempos, y ello, sin perder un ápice su sencillez, bonhomía y modestia, otra de las no pocas virtudes que adornan su emblemática figura de “Hemingway tropical”, como lo calificara con afecto este cronista tiempo atrás.

Ubicado entre los 20 caricaturistas más reconocidos del siglo XX en Cuba y entre los 100 del mundo, su obra le ha granjeado el reconocimiento en diversos espacios de Cuba, Colombia, Miami y New York, por solo mencionar dos países y dos ciudades, donde su nombre y su obra constituyen un referente de este arte, reconocido desde siglos atrás en Francia, Inglaterra, Alemania y España, entre otros países de larga tradición cultural.


En consonancia, con la importante fecha (“que 20 años no es nada”, dixit Gardel; pero 60 sí son muchos, digo yo), para festejar sus seis décadas de extensa e intensa vida en el arte de la caricatura, varios fieles amigos, como los propietarios de la fábrica de tabacos Havana Classic Cigars, ubicada en el corazón de La Pequeña Habana (1419 SW, 8 St. Miami, Fl. 33135): Lázaro Quintana y su esposa Brenda Hernández, apoyados por el multiartista Lilo Vilaplana y la empresa Wellness by Massage (Bienestar por masaje), entre otros, le organizaron la que quizás sea la mayor y más completa exposición de su largo avatar en su creación plástica hasta ahora: “Humor a lo clásico”, abierta en el hermoso “Salón Cohoba” —en homenaje al ritual taíno de fumar la hoja del tabaco— en ocasión del importante aniversario.
 
 

Tres colecciones conforman la variopinta muestra: “Havana Classic Cigars”, “Músicos clásicos” y “Política a lo clásico”. Las dos primeras ofrecen piezas definidas por Aristide “retrato feeling”: interpretaciones gráficas, donde capta desde lo sentimental, las expresiones corporales, faciales o ambientales del modelo, según sean personas o ciudades.
En “Havana Classic Cigars” presenta un periplo por la majestuosa capital republicana, a la que el artista le añade la impronta litúrgica del tabaco, pues las grandes tabaquerías y marcas habaneras eran otro símbolo de la que fuera una de las icónicas y más hermosas ciudades latinoamericanas hasta 1959, cuando se iniciaría la destrucción por la hoy denominada con satírico humor ROVOlución.

De tal suerte, Aristide ofrece sus versiones de Malecón, el Prado, y otros espacios de la otrora ‘ciudad maravilla’ que vive en la nostalgia del recuerdo de tantos y, en especial, en la saudade del también músico.

Por ello, sensibilizado con grandes intérpretes cubanos, muchos de ellos idos en busca de libertad desde ese fatídico año, el creador ofrece un homenaje a muchos de sus admirados colegas cubanos y extranjeros en “Músicos Clásicos”: cantantes e instrumentistas de talla, tales Benny Moré, Paquito D’Rivera, The Beatles, Louis Armstrong, entre otros.

“Celia y los Grandes”, es en la colección acaso la serie que más toca a los nostálgicos de la que fuera la Isla de la Música, y que ahora Aristide despliega en un formato novedoso: impresos en magnetos, en los que podemos ver y adquirir pegatinas de Celia Cruz junto a los también icónicos Elvis Presley y John Lennon, redivivos por la imaginera maestría aristideana.

En las dos series de “Política a lo clásico”, penetramos en la zona del humor gráfico político, que tanta prestigio como problemas le causarían al artista en nuestra oprimida patria; mas, en Miami, el incansable dibujante goza de plena libertad para elaborar sus “Apropiaciones”, a partir de obras clásicas de la Historia del Arte Universal.

De tal suerte, Aristide crea sus versiones, reconocidas por su peculiar trazo que, a un tiempo, identifica su estilo. Y ante sus dibujos, sonreímos de buena gana, sin por ello olvidar la denuncia y la protesta latentes en su obra que nos hace reflexionar


Asimismo están sus “Jineteras” (en lúcida apropiación de “Las señoritas de Avignon”, de Picasso), a la que siguen “Libertad” (de “El Grito”, de Edward Munch), y “La Moringa” (de “Los Girasoles” de Van Gogh), serie en la que Aristide reconstruye pasajes y momentos signados por la maldicion y el odio del castrismo a lo largo de seis décadas de oprobio, abuso y crímenes.
Y no podía faltar en esta última colección, la serie “Todo por Cuba”, mural homenaje a amigos y personalidades, que en la Isla y el exilio, se vinculan con decisión en la lucha anticastrista: caricaturas que el artista ha venido realizando y publicando en diferentes medios desde tiempo atrás y otras realizadas para la ocasión. Sobre este punto, Aristide anunció que la serie está abierta a propuestas de nuevos personajes que él incluirá en el mural, sean o no cubanos: lo que importa es ser amigo y apoyar la Cuba Libre de los Castro.

No puedo dejar de mencionar la proyección del documental sobre su vida y obra que, realizado por Ubaldo Medina y Elinet Medina, sería visionado en la expo, tras haber disfrutado en diversos espacios de Miami y New York, porque constituye un referente de la obra del creador de Subdesarrollo Pérez y otros personajes simbólicos de la paupérrima vida en la Isla, como asimismo el hermoso catálogo que, con reproducciones de las obras vistas en la invaluable expo-resumen, sería presentado y obsequiado al más de un centenar de asistentes que acudieron a festejar y compartir con el querido Aristide sus 60 años de reconocida creación plástica. ¡Felicidades, Maestro!

 
 
 
 


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Waldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946) Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios, 6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).
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