Tuesday, November 8, 2016

Crónica: El Rey de los actores cubanos (por Waldo González López)


Muchos crecimos disfrutando sus excelentes actuaciones en diversos registros, tanto en los dramáticos (¿no basta ejemplificar con el canónico Cheíto León de El Hombre de Maisinicú?) como en los humorísticos (¿acaso es necesario recordar su clásico “guajiro” Melesio Capote?), en los que sobrepasó los resultados esperados.

Sin embargo, Reynaldo Miravalles no se formó en la escuela natural de los intérpretes: el teatro, tal aconsejan los propios actores y profesores, como asimismo sugerimos los críticos a los estudiantes y fans que quieren dedicarse al oficio de “comediante”, tal se les llama en España.


Mas, no le resultó necesaria la academia, pues su talento natural, su prodigiosa intuición y su experiencia le bastaron para dominar todos los personajes, sicologías y criaturas, con los que convenció al público y la crítica durante su extensa e intensa carrera e, incluso en ocasiones, sobresalió frente a sus contrapartes, tal corroborara con su magistral Cheíto León, con el que superó al vaquero del western cubano que entregara el también desaparecido Sergio Corrieri, quien, fundador de Teatro Estudio y valioso actor escénico, lograría su mejor papel en su alter ego Sergio, el protagónico pequeñoburgués del notable filme Memorias del subdesarrollo, del memorable Tomás Gutiérrez Alea, Titón. 

A su tamaño de actor lo emparejaba su nada común estatura en un cubano: seis pies cuatro pulgadas. Era, entonces, el actor más grande de la Isla. O para decirlo de una vez: el mayor actor cubano de todos los tiempos, porque convenció y venció a todos con sus innumerables caracteres, con los que se transformara en otros personajes. 

NACIMIENTO, VIDA Y MUERTE DEL REY 


Nacido el 22 de enero de 1923 en Cuba, allí fallecería inesperadamente el pasado lunes 22; pero por ironías de la hoy absurda vida bajo el falaz castrismo, un funcionario del Ministerio de Cultura —sumándose a los constantes reclamos y consecuentes dádivas en dólares recibidos por el desgobierno cubano desde el inicio de las relaciones diplomáticas— le llegó a exigir a la familia 10 000 dólares por enviar de regreso el cadáver a Miami, donde vivía desde 1994 con su esposa Nena y uno de sus hijos. Mas, el gobierno norteamericano gentilmente pagó la suma, el cadáver fue traído y el pasado lunes fue velado por familiares, colegas y admiradores, hasta ser finalmente enterrado al día siguiente. 

DE ESTUDIANTE DE PINTURA A REY DE LOS ACTORES


El futuro gran intérprete se iniciaría en la pintura a los 17 años, en la anexa también habanera de San Alejandro, en la capital cubana, pero debió abandonar los estudios por la situación económica familiar. Comenzó a trabajar y, ya en 1944, haría su bautizo actoral en la radioemisora “La voz de los Ómnibus Aliados”.

Laboró en la mayoría de las mejores emisoras capitalinas, donde participara en espacios singulares, como “La Tremenda Corte”, junto al grande Leopoldo Fernández (Tres Patines y Pototo), donde incorporara los divertidos personajes Leoncio Garrotín, Rompecocos y Albino Blanco de Mesa.

En 1951, a solo un año de iniciada la TV, descollaría en programas humorísticos y dramáticos, y solo en 1955, debuta en la pantalla ancha con el filme venezolano Papa Lepe, bajo la dirección de Antonio Graciani padre.


En 1959, al fundarse el entonces flamante y hoy en decadencia Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), deviene uno de los actores decisivos, por lo que, rápidamente, descuella en una amplia filmografía, donde figuran cintas recordables, como, entre otras: Las doce sillas, Una pelea cubana contra los demonios y Los sobrevivientes, dirigidas por Tomás Gutiérrez Alea, como El Hombre de Maisinicú, de Manuel Pérez, Rancheador, de Sergio Giral, y Los pájaros tirándole a la escopeta, de Rolando Díaz, quien lo dirigirá nuevamente en la cinta filmada en Miami: Cercanía (2008). Aquí asimismo participará en El misterio de Galíndez (2003), del español Gerardo Herrera. Su última actuación la realizaría en el galardonado cortometraje La casa vacía, de Lilo Vilaplana (2016), realizado igualmente en Miami.


Los más relevantes intérpretes actuaron con él, como Enrique Molina, quien participara en varias e importantes cintas, como “Quiéreme y verás” y “Esther en alguna parte”, entre otras. Con el otro grande Enrique: Santiesteban, lo hizo en Las doce sillas. Actuó igualmente con las brillantes Verónica Lynn, Rosita Fornés, Consuelo Vidal y Susana Pérez, como, asimismo, con el Premio Nacional de Teatro, Francisco (Pancho) García, y con los valiosos intérpretes de otras generaciones Adria Santana y Carlos Cruz, Beatriz y Thais Valdés, Alberto Pujols, Gilberto Reyes y Roberto San Martín. 


En 2013, al ofrecerle el merecido y emotivo homenaje por sus nueve décadas de feraz existencia en el Centro Cultural Cuba Ocho, el periodista y crítico de ballet Baltasar Santiago Martín lo entrevistó en una de las mejores ediciones de su revista Caritate —con fotos en portada y páginas interiores—, relevante momento cultural en la comunidad que concitó la afluencia de múltiples familiares, colegas y fans, ocasión en la que mi esposa, Mayra y yo, corroboramos la modestia y bonhomía del Rey de los actores cubanos, honroso instante plasmado en una de las imágenes que, gracias a la destacada fotógrafa puertorriqueña Zoraida Fonseca, conservo y adjunto en esta crónica. 

Como evocara el colega Wilfredo Cancio Isla, en su artículo “Miravalles sin olvido”, publicado en Diario de Cuba, “era un actor natural, con una capacidad de asombro permanente y una disposición innata para aprender. El trabajo era su método para sacar adelante cualquier personaje.”

Y ahora, de improviso, se fue el excelente intérprete y su desaparición física nos afecta a sus familiares, sus colegas y sus miles de fans, pero, claro, nos quedan los filmes que hizo suyos con su insuperable talento, al nivel de los mayores intérpretes internacionales del siglo XX, como Marlon Brando, según subrayara mi colegamigo de años y sueños, el cineasta Jorge Sotolongo, quien, en su crónica “Hacer las cosas bien” (publicada en Facebook), fijaría como invariable apotegma: “La muerte de Reynaldo Miravalles deja un vacío imposible de llenar.”

PARA CONOCER MÁS AL REY DE LOS ACTORES CUBANOS


Reynaldo A. Miravalles de la Luz (22/enero/1923–1º./octubre/2016). 
FILMES:

1955 Papa Lepe, Antonio Graciani
1960 Historias de la Revolución, Tomás Gutiérrez Alea
1961 El joven rebelde, Julio García Espinosa
1962 Las doce sillas, Tomás Gutiérrez Alea.
1965 Desarraigo, Fausto Canel
1971 Una pelea cubana contra los demonios, Tomás Gutiérrez Alea.
1973 El Hombre de Maisinicú, Manuel Pérez
1976 Rancheador, Sergio Giral
1978 El recurso del método, Miguel Littin
1978 Los sobrevivientes, Tomás Gutiérrez Alea
1979 La viuda de Montiel, Miguel Littin
1982 Alsino y el cóndor, Miguel Littín
1984 Los pájaros tirándole a la escopeta, Rolando Díaz
1985 Tiempo de morir, Jorge Alí Triana
1985 De tal Pedro tal astilla, Luis Felipe Bernaza
1991 Alicia en el pueblo de las maravillas, Daniel Díaz Torres
1992 Mascaró, el cazador americano, Constante (Rapi) Diego
1995 Quiéreme y verás, Daniel Díaz Torres
2003 Dreaming of Julia, Juan Gerard
2003 El Misterio Galíndez, Gerardo Herrero
2008 Cercanía, Rolando Díaz
2013 Esther en alguna parte, Gerardo Chijona

CORTOMETRAJE

2016 La casa vacía, Lilo Vilaplana.


Fotos: ICAIC, Lilo Vilaplana y Zoraida Fonseca
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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 
OBRAS:
Entre sus numerosos libros, resaltan: 
POEMARIOS: 
Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 
POEMARIOS PARA NIÑOS: 
Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 
ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):
-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 
ENSAYOS: 
Escribir para niños y jóvenes (1983).
ESTUDIOS: 
-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).
CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 
CRÍTICA TEATRAL: 
La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 
CRÓNICA: 
Niebla de la memoria. 
TERTULIAS:
Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 
DISTINCIONES: 
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 
EN MIAMI
Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.

(Miami) Lectura de Península con los poetas Ana Margarita Mireles y Adalberto Guerra


Invitación de Lectura de Península, en Art Emporium Gallery of Miami, con los poetas:

Adalberto Guerra
Ana Margarita Mireles

Sábado, 12 Noviembre, 8:00 PM
710 SW 13th Avenue Miami, FL 33135

del 25 Festival Internacional de Ballet de La Habana: Dionaea (Video)


Monday, November 7, 2016

En Memoria de Biser Kirov (Video)

September 4, 1942, Silistra, Bulgaria - November 7, 2016, Sofia, Bulgaria
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Thursday, November 3, 2016

Hijos consentidos e hijos desprotegidos (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami en febrero de 2017, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.

Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.

En el video-artículo de esta semana analizo las características psicológicas de los hijos consentidos y los hijos desprotegidos. Qué sucede con las madres y los padres en ambas modalidades de educación. 9 minutos imperdibles en el show de la señora Maria Elvira Salazar, gracias a quien mi proyecto Universidad de la Familia tuvo una temporada exitosa de segmentos semanales por espacio de 3 meses en el Mega Noticiero de Mega TV. Escuela de Padres, altamente didáctico. www.universidaddelafamilaahorasi.org








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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.
www.universidaddelafamiliaahorasi.org 

Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com

https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

Festival de Ballet de La Habana: Un concierto en Blanco y Negro (Video)


Monday, October 31, 2016

Papeles son papeles (un filme de Fausto Canel)


Alicia en el pueblo de Maravillas (un filme de Daniel Díaz Torres)




Guión: Grupo Nos-y-Otros y Daniel Díaz Torres
Dirección: Daniel Díaz Torres
Producción General: Humberto Hernández
Dirección de Fotografía: Raúl Pérez Ureta
Montaje o Edición: Jorge Abello
Sonido: Ricardo Istueta

INTÉRPRETES
Thais Valdés, Reynaldo Miravalles, Alberto Pujol, Carlos Cruz, Raúl Pomares, Alina Rodríguez, Jorge Martínez, Enrique Molina

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Sunday, October 30, 2016

Miami Beach Rumba (by Irving Fields and hisTrio)

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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MIAMI BEACH RUMBA


I started out to go to Cuba
Soon I was at Miami Beach
There, not so very far from Cuba
Oh, what a rumba they teach

Palm trees are whispering "yo te quiero"
What could I do but stay awhile
I met a Cuban caballero
We danced in true latin style

So I never got to Cuba
But I got all its atmosphere
Why even Yuba and his tuba
They played a night right here

I'll save Havana for mañana
Meanwhile I've heaven in my reach
I found the charm of old Havana
In a rumba at Miami Beach

Saturday, October 29, 2016

Poemas de Manuel Vázquez Portal

Nota: Agradezco a Manuel Vázquez Portal, que comparta con los lectores del blog una selección de los textos incluidos en su más reciente poemario. El volumen, titulado  Nada puedo enmendar de aquellos miércoles, se presentará el próximo  viernes 4 de noviembre a las 8 00 p.m., en la tertulia literaria La Otra Esquina de las Palabras (Café Demetrio, 300 Alhambra Circle, Coral Gables).

 


Reparaciones


Pudiera el fontanero intervenir
cuando empieza el goteo de los grifos del alma,
y una lágrima muda pende de la cuchara,
ponerle zapatillas
al caudal de promesas
que arrancaron aplausos por raudales,
ajustarle la rosca al sueño derruido,
al tiempo inadvertido que agitó los relojes.

Pudiera el ebanista
pulir la piel rugosa de aquella niña alegre
de nombre enrevesado
que hace ya cuatro décadas usaba pañoleta,
entonaba feliz canciones aguerridas
y hoy tapa los espejo por no verse el suspiro.

Pudiera el repostero
amasar tanta ausencia de tortas
en grises cumpleaños que se fueron sin fotos ni sonrisas.

Pudiera devolvernos el mago de este circo
la limpia ingenuidad
con que alelados observamos sus trucos.

Quién puede reparar tanta avería
en la chatarra hendida por ráfagas de sombra,
mohosa de esperar.




Nada puedo enmendar de aquellos miércoles 


Diluvia en la ventana
-mi ventana secreta que colinda al recuerdo-
salmodia de frescor en el verano me trae retazos
de sueños que se fueron y rostros que no están.

Se reblandece el ojo con el agua
quiere llover en él.
Dibujo un arco iris de memoria
y hago escampar la pena.

Nada puedo enmendar de aquellos miércoles
ni rescatarle a mayo las flores que negué.

De nuevo peregrino me asomo a los senderos
soy un irse perenne, una fuga tenaz.

No he buscado ni busco
recojo el titileo de la noche a que asisto
y hago fiesta del plato conque celebro el día.

Me agoto y recompongo en cada umbral del alba
y me torno aprendiz del eterno minuto.

Soy amnios, solo amnios
que recomienza siempre donde mismo.




Alguien quiere también dejarnos sin pasado


Yo lo recuerdo todo
mil veces he rearmado
añico por añico este rompecabezas.

Primero fue el hechizo
la bobera total
el aquí nadie es alguien
todos somos arcilla para asaltar el cielo.

Borregos en la fila para pedir permisos
permanentes deudores de muertes anteriores
unas botas prestadas para abrir los senderos.

Después vinieron coñas
recelos a hurtadillas
chascarrillos sublimes que iban antologando
los comisarios turbios
todo muy musitado
muy visto de reojo.

Se hizo gordo el cinismo
poeta y policía podían ser uno solo
y todos descreímos
desconfiamos
hasta del tibio aroma de nuestras propias sábanas.
Alguien rompió el silencio
el sagrado silencio
donde solo el pastor sonaba el caramillo
le partieron la vida
el alma
la familia
lo untaron de palabras nauseabundas
y lo echaron al foso donde todo es olvido.

Nadie más se atrevió
y la vejez venía tragándose las horas
de una vida en pavura
de una vida sin vida.
Pero lo más terrible
-la otra alucinación-
ahora nada es verdad, solo un invento mío
una historia afiebrada y obsoleta
un óbice al mercado de lo que se aproxima.

Alguien quiere también dejarnos sin pasado




Siquiera con abrazos

                                 Para L.S.C

Era flaca y asmática
entera me cabía en medio abrazo.

Llegaba sonriente por las tardes
con las mejillas rojas de andar siempre apurada.

Su pelo era un revuelo de festones
batidos por el aire
y sus ojos dos grandes balcones abiertos a los astros.

Por entonces yo era
solo un bufón de versos y de rones
que quizás entendía mejor
cada función del circo que habitábamos.

Pero ella creía
creía cada truco del viejo ilusionista
cada canción letárgica de afamados ventrílocuos
cada danza alelante de odaliscas de turno.

Temblaba a cada vuelo de osados trapecistas
que habían ensayado hasta el cansancio
cómo provocarían la ovación.

Se crispaban sus dedos si sobre la maroma
se escuchaba la música fatal de un resbalón
del frágil alambrista.

Creía en la razón y en el mañana
y yo no quise nunca mostrarle los barrancos
que a nuestros pies crecían.

Era flaca y asmática
pura como en pañales
hecha para crecer por las rutas difíciles
y sé que no vendrá alegre como entonces
pero no quise atarla siquiera con abrazos.

Thursday, October 27, 2016

Sepia, el color del tiempo (por Rodolfo Martínez Sotomayor)


El Sepia es el color del tiempo. Lo anterior puede ser una expresión abstracta, pero no lo es, el poemario de Ena Columbié Sepia (Editorial Betania, 2016) llega para confirmar esa realidad. Una lira sobre una piedra en la portada, es una evocación sutil de un pasado del que sólo quedan fragmentos, recuerdos. Adentrarse en las páginas del libro, es continuar ese viaje por una experiencia fotográfica que habla de un hábitat irrecuperable. Un domo con cúpula mutilada, tímidas yerbas que afloran del tejado, arquitectura señorial venida a menos. 

Continuar ante los restos de una catedral que se desnuda y nos ofrece su armazón de desvestidos ladrillos; una impúdica visión del deterioro. Las cabillas en el techo son el vestigio de modernidad descabezada, como una corona que ha sucumbido al paso de los años. 

Aparece el poema "Andante", donde los versos caen a borbotones como el agua de una cascada que arrastra piedras, lanza dardos, que aniquilan la calma:
...Pero la virtud no es sana/ expone a los seres al elogio/ yo soy un abedul que se descubre y descarna./ Mi rostro no es de bruma nunca lo fue/ ni cuando mi madre suplicante me pedía cordura/ Hija, ten cuidado que la tierra enferma. Tenía razón.
La autenticidad y la rebeldía confluyen entre los versos, su autora intenta escapar, refugiarse como una "bestia", de esa realidad que la circunda, la acosa "Son épocas sombrías que agobian y transforman la palabra, que no dejan espacio a la bondad ni a la purga de errores".

Inquietudes metafísicas conviven con experiencias cotidianas, y así llega el poema "Un alma", donde hace cercano el fatalismo ante lo inevitable, la muerte y la imposibilidad de la fe salvadora; "...y besamos los cadáveres de los que se nos van/ pero rechazamos su olor porque nos recuerdan/ que nuestro turno también está por llegar/ que seremos hedor carne podrida y fétida/ porque igual estamos hechos de tiempo/ y no podemos controlar los sentimientos".

Ena nos habla de bohemios que escuchan la música de su soledad, que crean su propio mundo entre los parques, donde el dolor es a veces una fiesta donde danzan los cuerpos y ella es una acróbata que se aleja para esculpir su propio lenguaje. 

Otra fotografía en Sepia me guía hasta la segunda parte de los poemas, veo una puerta que ya no va a ningún sitio, que permanece y aparenta ser devorada por las piedras y el follaje, en otra veo "El Yunque" de Baracoa, con su imponente desamparo, desde los restos de un barco que flota aún sobre el oleaje. Ena rinde homenaje a los oficios venerados de su pueblo, donde un pescador regresa a la orilla trayendo al mar de asidero en cada viaje. 

El regreso, esa constante en tanta literatura que evoca nuestra consciencia de isla que llevamos a cuestas, también llega de la mano de Ena Columbié, en una bella prosa que concluye con un apotegma inmejorable "No puedes volver mientras la tarde cante en negro. ¡Ahora ni hablar! Si volvieras el tiempo tal vez, pero sólo si volvieras el tiempo".

Llegamos a la fotografía "Fin del camino", y una escalera desciende al mar, las olas parecen embestirnos con furia, algo de misterio sombrío entre tanta vastedad. 

Hay en este libro, ciertos poemas que estremecen como un golpe de palabras, un temperamento hecho cuerpo que sacude al intelecto con un grito visceral. Me atrevo a decir que es el mejor poemario de Ena Columbié que he leído hasta la fecha, que si recurriéramos a una analogía poética, como una inmensa tela monocromática, su color fuera el Sepia, pero las variaciones a nuestro tacto, llevarían de la suave placidez de la seda, hasta la intensidad frenética de un roce violento. Así ha sido la experiencia de leer Sepia, al menos para mí.

​Los siete errores que cometen los padres con los hijos (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami en febrero de 2017, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.

Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.

Esta semana les ofrezco uno de mis segmentos televisivos semanales dedicados a la difusión de Universidad de  la Familia. Ahora Si!, en el Mega Noticiero de Mega TV,​ conducido por la periodista María Elvira Salazar, Escuela de Padres. Una temporada exitosa de 12 semanas en el aire patrocinado por Mega TV.




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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.
www.universidaddelafamiliaahorasi.org 

Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com

https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

(Miami) Ena Columbié presenta "Sepia"



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ver Ena Columbié en el blog

Wednesday, October 26, 2016

Todos Herejes (por Carlos A. Peón-Casas)



No me toca, ni por juego, juzgar la última entrega literaria de Leonardo Padura Fuentes, de eso darán cuenta, otros con mejores pedigree que este humilde escribidor, en ese mundo de abismos insondables como lo es el de la crítica literaria. 

Me atrevo, eso sí, después de un lectura atenta de esta novela, que igual que su también aclamada El Hombre que amaba los perros, me llegaron desde las antípodas, en la octava edición argentina de Tusquets, pues por estos pagos son pocos los que han tenido la suerte de leerla en la reciente y muy limitada edición local, dar mi muy particular y siempre subjetivo parecer sobre alguna parcela muy especifica la obra.

De entrada reconozco el buen oficio del narrador a quien se le da muy bien este, como cualquier otro género, desde el cuento hasta el ensayo, luego de haberse ejercitado como Hemingway en la escuela del periodismo, y que a no dudarlo, por la solidez de su obra en el tiempo, tiene ya la suficiente prosapia para estar entre las voces literarias que Tusquets o cualquiera otra editorial de campanillas, tiene en su selecto club de best sellers internacionales.

En Herejes, como antes en Adiós Hemingway, el personaje de Mario Conde, que ha dejado definitivamente el oficio policial, y que malvive del tráfico de libros usados en una depauperada y ciertamente achacosa Habana, hará las veces de detective por cuenta propia, en pos de la solución del enigma de la desaparición un valiosísimo Rembrandt en la Cuba republicana. 

Aquella formidable obra fue ofrecida como imposible salvoconducto por una hipotética familia judía de origen polaco, llegada al puerto de La Habana en 1939, finalmente regresados a Hamburgo, su puerto de origen, ante la negativa de las autoridades cubanas a darles entrada al país, y luego que les fuera escamoteada la valiosa pintura.

Ellos, junto a otros muchos de sus congéneres, habrían sido víctimas propiciatorios de una turbia trama de tráfico de personas arreglado por personeros corruptos del gobierno de Mendieta, con la terrible circunstancia del Holocausto nazi como telón de fondo, y que arrebataría finalmente la vida de aquellos desdichados potenciales emigrantes en los campos de exterminio nazi en Europa.

La novela, parte pues de unos presupuestos perfectamente comprobables en el tiempo histórico de aquellos años, y llega como es obvio hasta la actualidad donde se desenvuelven los sucesos conclusivos. 

De los detalles de este hic et nunc, el narrador sabe descubrir de entre tantos entresijos, las coordenadas de una realidad que sería imperdonable no retratar con la luz de todo el espectro de sus circunstancias.

Y ciertamente, Padura ha reconocido que en ese largo y tortuoso camino para aprender a reconocer la realidad social que lo permea todo, y de la que ningún narrador se podrá desligar nunca, ha tenido predecesores de lujo, que como inevitable influencia benéfica, han tutelado el no fácil camino para hacerse de una voz narrativa sólida y creíble. Al respecto afirma que:
Aprendí de Hammett, Chandler, Vázquez Montalbán y Sciascia que es posible una novela policial tenga una relación real con el ambiente del país, que denuncie o toque realidades concretas y no solo imaginarias.
Entonces, para entrar en sustancia, y para mi gusto, preferiría circunscribirme a ese hábil manejo de ese escenario que circunscribe al relato novelado, y a su específico reflejo dentro de la trama detectivesca, en la que reaparece el ya conocido personaje de Mario Conde, a quien Padura no suele reconocer, como a muchos les gustaría suponer, como su alter ego sino como: “la manera que yo he tenido de interpretar y reflejar la realidad cubana.” 

Lo descrito es harto elocuente al respecto. Justo en el opening de la historia un astuto narrador que sabe a donde mira, nos deja traslucir las elementales coordenadas de su mundo habitual dejémosle presentarnos en su voz la medular circunstancia generacional en que malvive el personaje:
A sus cincuenta y cuatro años cumplidos, Conde se sabía un paradigmático integrante, de la que años atrás el y sus amigos calificaran como la generación escondida, los cada vez más envejecidos y derrotados seres que, sin poder salir de su madriguera, habían evolucionado (involucionado en realidad) para convertirse en la generación más desencantada y jodida dentro del nuevo país que se iba configurando. Sin fuerzas ni edad para reciclarse como vendedores de arte o gerentes de corporaciones extranjeras, o al menos como plomeros o dulceros, apenas les quedaba el recurso de resistir como sobrevivientes. Así, mientras unos subsistían con los dólares enviados por los hijos que se habían alargado a cualquier parte del mundo, otros trataban de arreglárselas de algún modo para no caer en el inopia absoluta o en la cárcel: como profesores particulares, choferes que alquilaban sus desvencijados autos, veterinarios o masajistas por cuenta propia, lo que apareciera.
Al sui géneris personaje de Mario Conde, como antes a Terencio, nada de lo humano le resulta extraño. Sus reflexiones, sobre su particular realidad y el destino que le toca, viviendo como cubano de a pie, van a tener siempre un sabor ciertamente amargo. Es el mismo que lo lleva a recorrer su amada ciudad, y a recalar consuetudinariamente en los bajos fondos de una realidad marcada por ejes que conducen a un callejón sin salida: el del alcohol , el sexo, o las tribus urbanas, acaso como muy triste reiteraciones del más de lo mismo, tan común en los tiempos que corren.

Pero al mismo tiempo, Conde y su “generación escondida” saben protegerse, o al menos, mantenerse a buena distancia de esos efectos tan nefastos. Nuevamente el narrador, nos deja entrever de qué va la movida:
Solo en los territorios de aquellos mundos conservados con empecinamiento al margen del tiempo real y en cuyos bordes exteriores el Conde y sus amigos habían levantado las murallas más altas para protegerlos de las invasiones bárbaras, existían unos universos amables…los mundos con los cuales se identificaban y donde se sentían como estatuas de cera, casi a salvo de los desastres y las perversiones del medio ambiente.
En ese especie de claustro, si no monacal, al menos con parecidas circunstancias, encontramos al personaje y a todos sus congéneres; absortos entonces en las libaciones nocturnas de un ron aguado, o degustando unas muy particulares y casi increíbles, especies “cenas lezamianas”, casi pantagruélicas, donde se solazan en las noches sin muchas estrellas de una Habana venida a menos, a la espera de alguna remesa salvadora de alguna mano amiga, o a la buena estrella de algunos emolumentos extras, para salirse del guión y poder probar por un día las mieles de lo diferente.

Pero ciertamente no hay mucha luz en esa penumbra aciaga que se proyecta en la novela como telón de fondo, y que mira a un futuro más azaroso todavía. 

El narrador vuelve a poner el dedo sobre la llaga cuando un Conde ciertamente desilusionado medita, como el Job bíblico, en las implicaciones que se avienen sin miramientos:
¿Qué lo preocupaba entonces? ¿Que el país se desintegraba a ojos vistas y se aceleraba su conversión en otro país, más parecido que nunca a la valla de gallos con la que solía comparar el mundo su abuelo Rufino? A ese respecto él no podía hacer nada; pero aún, no le permitían hacer nada? Le preocupaba que el y todos sus amigos se estuvieran poniendo viejos y siguieran sin nada en las manos, como siempre habían estado, o con menos de lo que antes habían estado, pues se les habían perdido incluso las ilusiones, la fe, muchas de las esperanzas prometidas por años, y por descontado la juventud? En verdad ya estaban acostumbrados a esa circunstancia, capaz de marcarlos como una generación más escondida que perdida, más silenciada que muda?(…).
Lo que queda para después, lo mismo para Conde que para el lector, sin que medien más elucubraciones posibles, y como remate al inexorable final, es ciertamente, la mudez de un Hamlet convencido de su finitud que se sabe abocado a la nada que lo absorberá inexorable y que expresa concluyente: The rest is silence.

Monday, October 24, 2016

Esquema de los amantes clandestinos (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de  Félix Luis Viera.  Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog,  en este enlace.  Traducción al italiano de Gordiano Lupi. 


Foto/NASA
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Esquema de los amantes clandestinos


                                                               Para M.


Los amantes clandestinos sólo tienen punto de partida.
Las estaciones adonde llegan son siempre sitios intermedios.
Viajan los amantes clandestinos en carromatos destartalados.
Viajan y viajan y no saben ni remotamente dónde terminar.
Viajan.
En cualquier taberna oscura toman vino del
peor (para despistar) y se sirven de las posadas más
astutas y blanden y afilan un puñal que nunca podrán
utilizar contra nadie.
En su camino aprenden a cuidarse de los
Generales y los Presidentes (los Generales y los Presidentes
nunca aprueban a los amantes clandestinos, ni siquiera
cuando ellos mismos sean amantes clandestinos)
y aprenden a cuidarse del olfato de los perros y
de ciertos números mágicos que iluminan las noches.
Viajan.
No quieren detener su viaje y a la vez
quieren detenerlo, entre otras razones, porque les salen
ampollas en la memoria y un líquido abrasivo
les derrite cierta porción parecida a la conciencia.
Siguen.
Viajan.
Llenan tarjetas falsas y se hacen pasar por árboles y
cestos de basura,
la bandera que llevan en su carromato cada vez les parece
más dudosa, pierde esplendor,
el viaje es demasiado largo, o no es un viaje,
es un ir, un ir, sólo un ir.
Pero, agotados, siguen, no hay regreso.
Hasta que el carromato destartalado se derrumba,
y los caballos revientan
y a ellos les suda el alma
y sacan aquel puñal
y con él
asesinan el punto de partida.


23 de julio de 1991 
 



Progetto degli amanti clandestini


                                                                   Per M.

Gli amanti clandestini hanno solo un punto di partenza.
Le stazioni dove giungono sono sempre luoghi intermedi.
Viaggiano gli amanti clandestini su carrozzoni scassati.
Viaggiano, viaggiano e non sanno neppure lontanamente dove finiranno.
Viaggiano.
In qualche taverna oscura bevono vino del
peggiore (per depistare) e si servono delle pensioni più
nascoste mentre agitano e affilano un pugnale che mai potranno
utilizzare contro nessuno.
Nel loro cammino apprendono a difendersi dai
Generali e dai Presidenti (i Generali e i Presidenti
non approvano mai gli amanti clandestini, neppure
quando loro stessi siano amanti clandestini)
e apprendono a difendersi dal fiuto dei cani e
da certi numeri magici che illuminano le notti.
Viaggiano.
Non vogliono fermare il loro viaggio ma al tempo stesso
vogliono fermarlo, tra gli altri motivi, perché escono fuori
ampolle dalla memoria e un liquido abrasivo
dissolve una parte che ricorda la loro coscienza.
Vanno avanti.
Viaggiano.
Riempiono documenti falsi, si fanno passare per alberi e
cesti di spazzatura,
la bandiera che sventolano sul loro carrozzone ogni volta pare
più incerta, perde splendore,
il viaggio è troppo lungo, o non è un viaggio,
è un vagare, un vagare, solo un vagare.
Ma, sfiniti, vanno avanti, non esiste un ritorno.
Fino a quando il carrozzone scassato non si sfascia,
i cavalli crepano
e la loro anima suda,
così estraggono quel pugnale
e con lui
assassinano il punto di partenza.


23 luglio 1991


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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización.
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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960.
Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros.
Cuenta en su haber con una amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari.
Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.
Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, October 23, 2016

Thursday, October 20, 2016

La maternidad (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami en febrero de 2017, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.

El texto de esta semana forma parte de su libro De Madres a Hijas, el ABC de la Familia (Alexandria Library, 2015).Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.

La maternidad, verdadera fuente de poder femenino y reparación social nos infunde los nutrientes de la vida. En manos de la mujer está la posibilidad de trascender este malogrado presente y aprender la fe y la creencia en la familia, principal institución que el hombre encuentra al llegar a la Tierra. En ella aprendemos las grandes filosofías de la vida. Los valores. Para sobrevivir y convivir. Un marco de referencia. Casi una religión que nos religa con algo superior a nosotros mismos. Reglas, horizontes y fronteras. Coordinadas de la existencia que nos hacen ser por otro y para otro y con otro y desde otro. Marco que nos recuerda nuestra trémula condición humana necesitada de límites, paciencia, comprensión y amor responsable.

Amiga, ayúdame a difundir este mensaje de unión y compromiso para todos. En especial a nuestras hijas y nietas. A las amigas y madres del futuro. A tu compañero. Ayúdame a que estas páginas se proyecten y crezcan hacia un destino de sanación para nuestros hijos y para el mundo. Que se concreten en una programa de estudios académicos. En la UNIVERSIDAD DE LA FAMILIA. Tú eres la hacedora, la capitana de un barco que, sin ti, jamás alcanzará las costas prometidas de la paz y la esperanza para todos.



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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.
www.universidaddelafamiliaahorasi.org 

Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com

https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

(Miami) Baltasar Santiago Martín en "Viernes de Tertulia"

Viernes de Tertulia tendrá su próxima actividad el viernes 21 de octubre del 2016, a las 8:30 de la noche, en el 111 SW 5ta. Avenida, con la participación de Baltasar Santiago Martín.

El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Art Center. Más información en el (305) 549-7711.

(USA) Americans aren’t sold on plastic surgery: Only 4% have done so themselves

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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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