Monday, October 24, 2016

Esquema de los amantes clandestinos (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de  Félix Luis Viera.  Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog,  en este enlace.  Traducción al italiano de Gordiano Lupi. 


Foto/NASA
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Esquema de los amantes clandestinos


                                                               Para M.


Los amantes clandestinos sólo tienen punto de partida.
Las estaciones adonde llegan son siempre sitios intermedios.
Viajan los amantes clandestinos en carromatos destartalados.
Viajan y viajan y no saben ni remotamente dónde terminar.
Viajan.
En cualquier taberna oscura toman vino del
peor (para despistar) y se sirven de las posadas más
astutas y blanden y afilan un puñal que nunca podrán
utilizar contra nadie.
En su camino aprenden a cuidarse de los
Generales y los Presidentes (los Generales y los Presidentes
nunca aprueban a los amantes clandestinos, ni siquiera
cuando ellos mismos sean amantes clandestinos)
y aprenden a cuidarse del olfato de los perros y
de ciertos números mágicos que iluminan las noches.
Viajan.
No quieren detener su viaje y a la vez
quieren detenerlo, entre otras razones, porque les salen
ampollas en la memoria y un líquido abrasivo
les derrite cierta porción parecida a la conciencia.
Siguen.
Viajan.
Llenan tarjetas falsas y se hacen pasar por árboles y
cestos de basura,
la bandera que llevan en su carromato cada vez les parece
más dudosa, pierde esplendor,
el viaje es demasiado largo, o no es un viaje,
es un ir, un ir, sólo un ir.
Pero, agotados, siguen, no hay regreso.
Hasta que el carromato destartalado se derrumba,
y los caballos revientan
y a ellos les suda el alma
y sacan aquel puñal
y con él
asesinan el punto de partida.


23 de julio de 1991 
 



Progetto degli amanti clandestini


                                                                   Per M.

Gli amanti clandestini hanno solo un punto di partenza.
Le stazioni dove giungono sono sempre luoghi intermedi.
Viaggiano gli amanti clandestini su carrozzoni scassati.
Viaggiano, viaggiano e non sanno neppure lontanamente dove finiranno.
Viaggiano.
In qualche taverna oscura bevono vino del
peggiore (per depistare) e si servono delle pensioni più
nascoste mentre agitano e affilano un pugnale che mai potranno
utilizzare contro nessuno.
Nel loro cammino apprendono a difendersi dai
Generali e dai Presidenti (i Generali e i Presidenti
non approvano mai gli amanti clandestini, neppure
quando loro stessi siano amanti clandestini)
e apprendono a difendersi dal fiuto dei cani e
da certi numeri magici che illuminano le notti.
Viaggiano.
Non vogliono fermare il loro viaggio ma al tempo stesso
vogliono fermarlo, tra gli altri motivi, perché escono fuori
ampolle dalla memoria e un liquido abrasivo
dissolve una parte che ricorda la loro coscienza.
Vanno avanti.
Viaggiano.
Riempiono documenti falsi, si fanno passare per alberi e
cesti di spazzatura,
la bandiera che sventolano sul loro carrozzone ogni volta pare
più incerta, perde splendore,
il viaggio è troppo lungo, o non è un viaggio,
è un vagare, un vagare, solo un vagare.
Ma, sfiniti, vanno avanti, non esiste un ritorno.
Fino a quando il carrozzone scassato non si sfascia,
i cavalli crepano
e la loro anima suda,
così estraggono quel pugnale
e con lui
assassinano il punto di partenza.


23 luglio 1991


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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización.
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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960.
Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros.
Cuenta en su haber con una amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari.
Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.
Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, October 23, 2016

Thursday, October 20, 2016

La maternidad (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami en febrero de 2017, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.

El texto de esta semana forma parte de su libro De Madres a Hijas, el ABC de la Familia (Alexandria Library, 2015).Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.

La maternidad, verdadera fuente de poder femenino y reparación social nos infunde los nutrientes de la vida. En manos de la mujer está la posibilidad de trascender este malogrado presente y aprender la fe y la creencia en la familia, principal institución que el hombre encuentra al llegar a la Tierra. En ella aprendemos las grandes filosofías de la vida. Los valores. Para sobrevivir y convivir. Un marco de referencia. Casi una religión que nos religa con algo superior a nosotros mismos. Reglas, horizontes y fronteras. Coordinadas de la existencia que nos hacen ser por otro y para otro y con otro y desde otro. Marco que nos recuerda nuestra trémula condición humana necesitada de límites, paciencia, comprensión y amor responsable.

Amiga, ayúdame a difundir este mensaje de unión y compromiso para todos. En especial a nuestras hijas y nietas. A las amigas y madres del futuro. A tu compañero. Ayúdame a que estas páginas se proyecten y crezcan hacia un destino de sanación para nuestros hijos y para el mundo. Que se concreten en una programa de estudios académicos. En la UNIVERSIDAD DE LA FAMILIA. Tú eres la hacedora, la capitana de un barco que, sin ti, jamás alcanzará las costas prometidas de la paz y la esperanza para todos.



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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.
www.universidaddelafamiliaahorasi.org 

Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com

https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

(Miami) Baltasar Santiago Martín en "Viernes de Tertulia"

Viernes de Tertulia tendrá su próxima actividad el viernes 21 de octubre del 2016, a las 8:30 de la noche, en el 111 SW 5ta. Avenida, con la participación de Baltasar Santiago Martín.

El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Art Center. Más información en el (305) 549-7711.

(USA) Americans aren’t sold on plastic surgery: Only 4% have done so themselves

Saturday, October 15, 2016

Francisco: "El hipócrita parece bueno, cortés, pero detrás de sí tiene un puñal"


La hipocresía es una “división interna”. Se dice una cosa y se hace otra. Es –ha aclarado– una especie de esquizofrenia espiritual. Además, ha observado el Pontífice, el hipócrita es un simulador: parece bueno, cortés, pero detrás de sí tiene un puñal. Al respecto ha invitado a pensar en Herodes y la cortesía con la que recibió a los Magos. Y en el momento de la despedida les pide que le avisen dónde está ese niño para ir también a adorarlo, cuando en realidad lo que quería era matarlo.

Jesús, hablando de estos doctores de la ley dice: “Estos dicen y no hacen”, que es otra forma de hipocresía. Al respecto, el Santo Padre ha explicado que es un “nominalismo existencial”, los que creen que diciendo las cosas está todo hecho. Las cosas se hacen, no solo se dicen, ha advertido Francisco. Después, el hipócrita “es incapaz de acusarse a sí mismo: nunca encuentra en sí una mancha, acusa a los otros”. (Leer texto completo en Zenit)

Friday, October 14, 2016

(Miami) Vigilia Mambisa a ritmo de Mariachi for Trump

Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño


Tres poemas de Michell Pérez Acosta

Nota del blog: Agradezco a la Editorial Silueta que comparta en el blog, tres textos del poemario Fe Voluble, de  Michell Pérez Acosta. El volumen será presentado en la ciudad de Miami el sábado 5 de noviembre de 2016.


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Conseguir que las palabras digan lo que uno desea escuchar. La radiografía. El esqueleto de una idea que vino carcomiendo y se sitúa en lo poético como un puente hacia lo que humaniza. Eso me propone “Fe voluble”, una mirada otra, un equilibrio entre lo que salva y lo que hunde; entre lo que conmueve y lo que de ambiguo tiene la escritura. Conocer al poeta me da cierta ventaja. Leo con él, contra él, desde él. En ese mismo orden propongo su lectura. Ejecutar verbos que desobedezcan, averiguar “a qué sección del abandono aspira” y terminar sentado “en la tabaquería de Fernando Pessoa”. (por Juan Carlos Valls)


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Tres poemas de Michell Pérez Acosta, Fe voluble (Editorial Silueta, 2016) 



15

Camino sobre huesos que recubren su abandono
con el abrazo de la tierra.
Atravieso la estela de quienes ya no están.
Me busco en el aroma del humus,
en la imagen subitánea,
en lugares familiarmente desconocidos.
Pierdo el paso, lo recupero,
vuelvo a caer, me levanto,
es decir, vivo.
Camino,
mis pies en la horma de otra huella.
Exégeta del efecto dominó,
sucesor de trayectos y fragilidades,
relator de lo nimio.
No hay fórmula de permanencia ni algoritmo que salve la burbuja,
estar aquí ¿es sinónimo de estar ahora?
Camino,
atravieso el rastro de quienes ya no están

el sendero de lémures que protege su miserable, impúdico abandono
con el abrazo firme de la tierra.
Se revela mi faz en un cráneo desierto,
en un beso de cinematógrafo,
en la lluvia que mitiga el polvo en que floreceré,
en la cresta de una ola que alebresta la racha,
en un niño.



39

Algo en común nos aúpa
ermitaño que guijarros lanzas de tu gruta a la mía:
hemos creado nuestros mandamientos
la herencia que sostiene
los pilares de nuestro credo.
Y heme aquí dejando la constancia.
Lo mismo que tú,
me aferro a la entelequia
donde el hombre es - aún - puente a cruzar
pretexto en pos de mejor semejante.
Siendo así:
¿en qué lugar del paso estarás?
¿a qué distancia de la nueva orilla
estaré yo?



2

Los caminos languidecen a la intemperie
con el recurso didáctico
que el tiempo a sorbos concede:
destello y sombra comparten la fuente.
De ahí la mueca de mis labios
los amagos en círculos.
Desde la luz-fracción
redescubro fragmentos del antiguo porvenir
siluetas que en la memoria
no le sean distantes al espectro que ahora
reconoce en la tierra su mordedura
su derecho al retiro
su referencia geográfica.


(Miami) Baltasar Santiago Martin presenta "Visión 21/21. Intimidades de la escena y otros foros del arte"


La Otra Esquina de las Palabras invita a la presentación del libro Visión 21/21. Intimidades de la escena y otros foros del arte (Linden Lane Press. Edición 2013/2016), del escritor Baltasar Santiago Martin.

Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
305-448-4949
Viernes, 14 de octubre/7:30 pm.

Thursday, October 13, 2016

Qué entendemos por educación (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami en febrero de 2017, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.

El texto de esta semana forma parte de su libro Universidad de la Familia, Ahora sí (Alexandria Library Publishing House, 2016).Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.



El vocablo educación viene del Latín DUCERE a su vez, conectado con el indoeuropeo DEUK que significa GUIAR. Interesante resulta destacar que también deriva del latín EX-DUCERE, sacar algo desde adentro hacia afuera. Extrae, desde lo profundo de nuestro ser, lo mejor para entregarlo al mundo. En este sentido, los padres debemos educar a nuestros hijos y las instituciones pedagógicas, instruirlos. En el seno de la familia, la educación nos enseña valores morales y principios éticos. La instrucción facilita las herramientas para el desarrollo de una profesión que debe siempre estar basada en aquellos valores y principios fundamentales aprendidos en el hogar. Hogar y escuela. Educación e instrucción. Padres y maestros. Dos caras de una misma moneda que en conjunto sostienen y protegen la integridad del cuerpo social. ¿Cuáles sería la filosofía de enseñanza requerida en ambos casos? Los modelos pedagógicos a seguir. A continuación paso a detallarles mi punto de vista y con esto me despido de ustedes hasta el próximo artículo. 

Modelo Humanista: El fin del hombre es humanizar lo humano. Hay una tarea que cumplir en este sentido. El eje vertebrador de toda sociedad los valores y principios de los que ya hablamos. Las grandes filosofías de la vida a partir de las cuales crecer, madurar y cultivarse en armonía. Perdidos en nuestra cultura posmoderna, el resultado de su ausencia ha probado ser catastrófico para el sano crecimiento de nuestros hijos y de la sociedad en su conjunto. Convertirse en una persona autorealizada implica asumir esta tarea de humanización. Incorporar dichos valores a nuestra vida diaria en el seno de la familia nos permitirá tomar decisiones y comportamientos más justos. A manejar nuestros pensamientos y controlar emociones. Adaptándonos, sin problemas, a las rápidas y cambiantes situaciones que plantea la vida: crisis vitales y pérdidas que enfrenta la familia, logrando, al cabo, equilibrio emocional para sí mismo y el entorno socio-familiar. Los valores e ideales dirigen nuestra vida en medio de las dificultades como el faro en la distancia guía al capitán cuya embarcación, amenaza naufragar en la tormenta.

Modelo Liberador: Vivimos en sociedades donde además de los valores, hemos perdido el diálogo. Tomamos, en este sentido, las afirmaciones de Paulo Freire en cuanto a la importancia de la DIALOGICIDAD. ¿Qué significa esto? Comunicarse a través del diálogo. Compartir. Un ida y vuelta en donde ambos se enriquecen. El que educa o instruye comparte humildemente sus experiencias de vida al tiempo que transite sus conocimientos, sin perder, por ello, autoridad. De esta forma se liberan las emociones, ansiedades persecutorias y miedos de quien escucha integrando un diálogo relajado, participativo y generador de cambio interno en el educando o en el hijo.

Modelo Holístico: Toda conducta humana es el resultado de una serie de factores combinados entre sí: Genéticos, biológicos, familiares, sociales y culturales. Nada que nos sucede ocurre por una sola causa, a pesar que resulta más fácil considerar esta opción. Por lo tanto las respuestas a determinadas situaciones planteadas llevaran la impronta sinérgica de tales factores. 

Pensemos junto con Vigotsky: 
la semilla de una manzana posee en su interior las potencialidades para dar vida a un árbol de troncos fuertes y flores rozagantes, pero si es sembrada en tierras estériles jamás florecerá.


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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.
www.universidaddelafamiliaahorasi.org

Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com

https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

Alerta ciclónica (desde la mirada de Guillermo Alvarez Guedes)


Bob Dylan, Nobel Prize in Literature 2016

Press Release
13 October

The Nobel Prize in Literature for 2016 is awarded to Bob Dylan: "for having created new poetic expressions within the great American song tradition".

(Miami) Drawing Exploration at Miguel Rodez Art Projects

Some viewers are puzzle-solvers, who prefer artwork that appeals to their intellect in ways that challenge them. Others prefer their artwork served raw, that is artwork that is bold and brazen. Pieces representing these concepts will be on view for the fourth year anniversary of Miguel Rodez Art Projects. They are mostly drawings where the volume of realism turns towards the magical realm. All the works are commentaries of our times and subject to interpretation. Whether you are an openminded person, eager to uncover some subtle meaning, or whether you prefer more upfron display of artistic expression, this is the show for you to see. This show coicides with the Bird Road Art Walk, which takes place on the third Saturday of the month and with a theater presentation at the Spanish language theater at Havanafama.


Saturday, October 15 at 7:00 p.m.
Miguel Rodez Art Projects
4229 SW 75 Ave, Miami FL 33155 

(Miami) MANO Fine Art presents Deep Like A River



Saturday, October 15 at 7 p.m.

MANO Fine Art Project Space in the Bird Road Art District
4225 SW 75 Ave
Miami 33155
305.467.6819


Stay connected:
Facebook:@MANO-Artist
Twitter:@MANOFineArt
Instagram: @MANOFineArt

Web: http://www.manofineart.com/

(Miami) Invitación para la presentación de la revista CARITATE de agosto/ septiembre de 2016,



El Centro Cultural Hispano para las Artes de Miami, la Fundación APOGEO para el arte público y la Fundación de las Américas tienen el gusto de invitarle a la presentación de la revista CARITATE de agosto/ septiembre de 2016, con Yaky Ortega y María Elena Páez en portada, y un amplio dossier dedicado al recientemente concluido XXI Festival Internacional de Ballet de Miami, así como una entrevista al cantautor Osvaldo Rodríguez por sus 50 años de vida artística, entre otros tantos temas de interés que aparecen en esta edición.

Sábado 15 de octubre de 2016 a las 6:00 p.m.

Centro Cultural Hispano para las Artes de Miami
111 SW 5th Ave., Miami, FL. 33135

Teléfonos: 305 978 0312/786 390 5855

Entrada y parqueo gratis

Wednesday, October 12, 2016

Después de la Tormenta (por Carlos. A. Peón-Casas)

 
Baracoa (Cuba)
Foto: Ramón Espinosa/ AP
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El título de un conocidísimo relato del maestro Hemingway que se vincula a los azotes de un huracán en las inmediaciones de Key West, me sirve hoy de pretexto por el reciente paso troglodítico, por la porción más oriental de Cuba, del huracán de gran intensidad Matthew, quien ha dejado, por esta zona, una estela de inequívoca devastación.

El relato de marras, que se involucra con una poca aireada anécdota ciclonera en la Cuba de 1919 fue, antes, como casi todos los relatos de Papa, una historia real.

Se la confió uno de sus mejores amigos de Cayo Hueso, Eddy Saunders, más conocido por Bra. Baker nos retrata el minuto del encuentro de un recién llegado Hemingway, en 1928, con aquel:
Pronto conoció a Bra Saunders, un guía profesional de pesca quien sabía al dedillo cada banco de arena, cada cayo, y cada pantano de mangles desde Homestead hasta Dry Tortugas.
El conchero, apelativo con que se conocen los nativos de Cayo Hueso, vivió de primera mano, la historia que Hemingway volvió a recrear años después, la del terrible destino que tuviera el vapor español Valbanera que había zarpado, de Santiago de Cuba, luego de recorrer todo el Atlántico, y tenía por destino la Habana. 

A sabiendas de la tormenta, intentó llegar a la capital cubana antes que aquella, pero encontró su fatídico final aquel 10 de septiembre de 1919.

Su trágico signo, lo llevó a hundirse, justo frente a las costas de Cayo Hueso, en un sitio de arenas movedizas, conocido como Rebecca Shoalds. Las pérdidas humanas ascendieron a 488.

El personaje de la historia de Hemingway, claro alter ego de Saunders, después de pasada la tormenta, descubre antes que nadie el pecio, y se toma por su cuenta, la misión del rescate de lo que buenamente pudiera salvar del naufragio. 

Pero, su empeño no pasa de allí. Los armadores del barco, avisados del suculento caudal que atesoraba el buque siniestrado, tomaron la delantera, y rescataron el que debió ser un cuantioso caudal. 

Nuestro héroe, como casi todos los personajes de esta célebre colección de relatos, terminó por “no llevarse nada”. Sus palabras finales son un poema: “Primero llegaron los pájaros, después yo y después los griegos, y hasta los pájaros le sacaron más que yo”

Tuesday, October 11, 2016

Crónica: El gran cantor decimista (por Waldo González López)


Si escribo su verdadero nombre, la mayoría de los ciberlectores pensarán que me refiero al gran pitcher cubano, fallecido en un accidente marítimo no hace mucho en Miami, con apenas 24 años de edad.

Pero su nombre lo han llevado muchos en Cuba, especialmente, algunos tan ilustres como los grandes poetas José María Heredia, José Martí y José Lezama Lima, por sólo ejemplificar con tres grandes.

Como todos saben, a los José se les suelen llamar casi siempre Pepe, pero a este José, nadie lo llamaba Pepe, sino Joseíto, Joseíto Fernández, quien también era conocido por su mote preferido: «El Rey de la Melodía».
Joseíto Fernández Díaz —zapatero, vendedor de periódicos y dueño de múltiples oficios que ofrecían el sustento a su humilde familia— trascendería al mundo con su voz y su gracia natural. Callado y respetuoso desde niño, ya cantaba a los doce años escondido de su madre, contraria entonces a carrera tan indigna para un caballero.


Respetado por todos por su talento y elegancia, caminaba las calles de su capitalino barrio Los Sitios e iba a las emisoras a cantar siempre vestido con su impecable ropa blanca: guayabera, pantalón y con su clásico sombrero del mismo color.

Como todos saben, el universalmente conocido creador de la clásica canción «La Guantanamera», además de cantante, fue compositor y repentista, y a los doce años comenzó a cantar boleros, canciones y guarachas en un trío aficionado y luego integró sextetos.


Hay más de 150 versiones de «La Guantanamera» a cargo de prestigiosos vocalistas e instrumentistas, entre ellos Benny Moré, Démis Roussos, Paul Mouriat, Richard Clayderman, Libertad Lamarque y José Feliciano. Genuino hombre de pueblo y, en consecuencia artista popular, Joseíto se mantuvo incólume ante la popularidad merecida. Autor de conocidas canciones, nunca quiso viajar al extranjero porque decía que al estar fuera de Cuba moriría de nostalgia.

De su humildad y rectitud, de su entrañable amistad con Barbarito Diez como de ese sentir criollo que mantuvo hasta el final de su larga existencia, se muestran ejemplos en su Casa-Museo de Los Sitios (en la calle Gervasio, número 658, Municipio Centro Habana). Orgulloso de sus virtudes, no por gusto expresaría en versos un día: «No hay un sólo acto en mí / que aminore la valía / la gran honradez y hombría / ambas virtudes muy grandes / de Joseíto Fernández, / El Rey de la Melodía».

Aparte de la mundialmente conocida Guajira guantamera (guajira-son compuesta en 1928 e inscrita en 1942), creó otras célebres piezas (sones, guarachas y guajiras), como «Elige tú que canto yo» —popularizada por Benny Moré—, «Amor de madre», «Demuéstrame tú» y «Así son, boncó» y, entre otros, los boleros «Yo te enseñé» y «Qué sorpresa». Por ello, sería denominado El Rey de la Melodía. 

En una memorable ocasión, realizó con su gran colegamigo Benny Moré una inusual controversia musical, cuando ambos repentizaron magistralmente, tal recuerda el periodista Víctor Pérez-Galdós en su ameno libro Joseíto Fernández y su Guajira Guantamera (1999). 

Significativo talento natural, sin estudios (como Benny Moré, «El Bárbaro del Ritmo» y, a fines del siglo XX, Polo Montañez, «El Guajiro Natural»), llegó al pináculo de la fama. Con su desaparición física, se perdió uno de los símbolos musicales cubanos. 

Por ello, a su muerte, Nicolás Guillén expresaría:
Yo creo que con la desaparición de él perdemos naturalmente una figura de primer plano y no hay manera de llorarlo porque no se resucita, lo que sí hay que encontrar el modo de sustituirlo y hacer que su arte permanezca, de lograr que sea Joseíto no solamente la figura que fue, sino la que tiene que ser mañana también. Hoy La Guantamera se escucha en todas partes, en todas partes es conocida y naturalmente en todas partes lleva un mensaje (a lo que añade este cronista: «que es el mensaje del oprimido pueblo cubano.



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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 
OBRAS:
Entre sus numerosos libros, resaltan: 
POEMARIOS: 
Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 
POEMARIOS PARA NIÑOS: 
Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 
ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):
-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 
ENSAYOS: 
Escribir para niños y jóvenes (1983).
ESTUDIOS: 
-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).
CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 
CRÍTICA TEATRAL: 
La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 
CRÓNICA: 
Niebla de la memoria. 
TERTULIAS:
Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 
DISTINCIONES: 
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 
EN MIAMI
Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.

Sunday, October 9, 2016

El paso del huracán Matthew por la zona de Guantánamo (por Mons. Wilfredo Pino Estévez, Obispo de Guantánamo-Baracoa)

Foto/P. Alberto Reyes Pias
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por Mons. Wilfredo Pino Estévez
Obispo de Guantánamo-Baracoa 
Guantánamo, 8 de octubre del 2016


Verdaderamente no sé cómo empezar a describir lo vivido en estos días. Es verdad que tenemos grabadas en nuestra retina imágenes difíciles de describir, pero también ¡es tanto lo que tenemos que agradecer a mucha gente preocupada y ocupada, que han estado rezando y rezan por nosotros, que han prometido ayudas o las han enviado ya!

Mi memoria vuela hacia el 15 de agosto pasado, fiesta de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa… ¡Quién iba a imaginarse que 50 días después de ver nosotros aquellos lindos fuegos artificiales que cerraban los festejos por el cumpleaños 505 de la ciudad primada de Cuba, un huracán categoría 4, al que todos añadieron muchas veces el calificativo de “poderoso”, iba a llenar la ciudad (y varios municipios más) de escombros y de casas sin techo!

Realmente, los destrozos han sido grandes. Muchísimas matas de palma y de coco han perdido todas sus hojas. Mirándolas en las montañas parecen algo así como blancos cigarros puestos de pie. Los demás árboles tienen solamente troncos y ramas porque sus hojas ya no existen. Y ¡cuánto daño han recibido las casas! En los municipios de Baracoa, Maisí e Imías han quedado muchas, muchas de ellas sin techo y no pocas totalmente destruidas. Y todo ese horror se ha vivido en unas pocas horas de la noche del martes 4 de octubre. Escuchando los testimonios de las personas, pensaba en el himno de la Oración de la Mañana que comienza con el verso: “La noche, el caos, el terror…” Eso fue lo vivido por tantos hermanos nuestros.

Desde que tuve noticias de los enormes daños, di gracias a Dios porque no se hablaba de víctimas mortales porque, viendo ahora lo sucedido, era para que hubiese habido unos cuantos fallecidos. Menos mal toda la gente que fue evacuada a tiempo o los que se refugiaron en cuevas o en los conocidos “vara en tierra” (me dicen que sólo en uno de ellos había 32 refugiados). Algunos no salieron de sus casas pensando que serían resistentes y menos mal que no se equivocaron. Lo que sí quedó demostrado es que resistieron las casas que tenían sus techos de placa. Me dio alegría ver cómo quedó intacta la nueva iglesia de los Adventistas del Séptimo Día en la carretera a Sabana. Hasta hace muy poco era de madera y techo ligero pero ahora la han construido de bloques y con techo de hormigón. Allí pasaron el ciclón, y se salvaron, varias decenas de personas.

A la mañana siguiente del paso de Matthew, exactamente a las 6 menos cuarto de la mañana, salimos Chebita (misionera en Imías), el chofer Mario y yo con el propósito de llegar a las comunidades afectadas. Al llegar al lugar conocido como el Bate-Bate (camino junto al mar) la carretera estaba destruida y la furia del mar había arrojado montones de arena y piedras de distintos tamaños que impedían el paso. Cuando nos cansamos de apartar piedras para que el carro pasara, tratamos entonces de tomar un terraplén cercano… y nos atascamos. Demoramos tres horas en salir del atasco. La ayuda para ello vino de tres hombres que pasaban en una motoneta. No se nos olvidará nunca su gesto porque se empaparon con la lluvia que caía y se enfangaron. Dios les pague. Pudimos entonces continuar y visitar las comunidades de San Antonio, Imías y Cajobabo y compartir con sacerdotes, religiosas y laicos. En Cajobabo, alguien nos hace saber que en una casa de placa habían pasado el ciclón 75 personas. Y allí llegaron las primeras lágrimas recogidas: una señora que conozco lloraba, junto con su nieta, porque habían perdido el techo y sus “cuatro” cositas. La realidad era que, a medida que nos acercábamos a Baracoa, los daños se veían mayores.

Que si la fuerza de un huracán categoría IV es enorme, bastaría con mostrar la foto de una enorme ceiba junto a la carretera con la que, no pudiendo el huracán arrancarla de raíz porque seguramente la mata le ofreció resistencia, entonces ¡la partió por la mitad! También podría enseñarse el estado en que se encontraba la conocida loma de La Farola: ayer contamos 21 derrumbes aún por limpiar por lo que supongo que habrán sido unos 30, o lo que es lo mismo: uno por kilómetro. O mostrar la teja de zinc que se clavó en la mata de naranjas de la casa (ahora sin techo) del Diácono Carreño en Baracoa. Por supuesto que me recordó la foto de aquella palma (en Batabanó) atravesada por una frágil tabla de pino durante el huracán del 20 de octubre de 1926…

A Baracoa llegamos porque Dios puso su mano y también por otras manos solidarias. Al comenzar a subir La Farola había muchas piedras en el camino. Las íbamos apartando con las manos y así la máquina avanzaba. Detrás de nosotros llegaba otro automóvil donde venían autoridades de la provincia y del país. Junto perseguíamos el mismo objetivo: llegar a Baracoa. Un poco más adelante había un grupo de trabajo esperando a las autoridades con moto-sierras, etc. Y empezaron a abrir camino. Nos pusimos al final de la caravana. Y así fuimos avanzando hasta llegar casi a Baracoa. Un enorme derrumbe hizo imposible el continuar. Pero vinieron desde Baracoa a buscar a las autoridades y me invitaron a que, si quería, podía también pasar a pie el derrumbe e ir para la ciudad en alguno de los jeeps que habían venido. Como mi objetivo era llegar a Baracoa aunque fuera a pie, no lo dudé un instante. Gracias a ese gesto pude llegar a Baracoa. A la entrada de la ciudad, ya empecé a ver los daños. Nuestra iglesia de Cabacú, dedicada a la Virgen del Carmen, estaba en el suelo. Solo había quedado en pie la pared del fondo. Finalmente pude entrar en la Casa Parroquial de Baracoa a la una y treinta de la madrugada, casi 20 horas después de haber salido de Guantánamo destino Baracoa.

A la mañana siguiente, viendo los destrozos ocasionados, trataba de darme ánimo repitiendo lo que responden los fieles en cada Misa cuando el celebrante les dice: “Levantemos el corazón”, y ellos responden: “Lo tenemos levantado hacia el Señor”. Era éste mi deseo profundo: Levantar mi corazón hacia Dios para tener luego fuerza para ayudar a que los afectados también levantaran sus corazones.

Más que otras veces, y ante la frustración que da el sentirse impotente y no poder arreglar todo lo dañado que uno va descubriendo, acudí a la oración de intercesión. Me venía mucho a la mente el episodio de Moisés intercediendo con los brazos en alto mientras el pueblo libraba aquel combate (Ex. 17). Cuando Moisés bajaba los brazos (dejaba de rezar, digo yo) el pueblo empezaba “a perder”. Y por eso los ayudantes de Moisés buscaron piedras para ponerlas debajo de los codos de Moisés para que él pudiera mantener sus brazos en alto. Es lo mismo que les he pedido a los que he encontrado: que ayuden en todo lo que puedan pero que no se olviden de la gran fuerza de la oración intercesora.

Conocidos “por arribita” los daños en los municipios de San Antonio, Imías y Baracoa, solo faltaba pasar a Maisí. A este último municipio pude llegar finalmente, en el día de ayer. Antes había intentado dos veces pero las dos carreteras de acceso estaban colapsadas: una por un puente roto y la otra por estar llena de árboles y postes del tendido eléctrico caídos (son más de 1,000 en la provincia, según el periódico). Ciertamente, me imaginaba que iba a encontrar lo peor porque, según mis pobres cálculos, por allí debió pasar el lado derecho del huracán (que según se ha explicado es el de mayor fuerza). Realmente eso fue lo que encontré. Creo no exagerar si afirmo que Maisí está destruido. Hay imágenes de casas desplomadas que recuerdan las fotos que todos vimos de cuando el terremoto en Haití.

Pudimos visitar Sabana, La Máquina, La Yagruma y la Punta de Maisí. Todo estaba tan destruido y tantos árboles desaparecidos que parecían lugares donde nunca habíamos estado. ¡Tanto había cambiado su aspecto!

El periódico Venceremos habla hoy de un 80% de las viviendas afectadas allí.

Nos dedicamos a levantarle el alma a la gente. A escucharles contar lo vivido y escuchar de sus labios el agradecimiento a Dios por estar vivos “que es lo más importante porque lo material se arregla”… Como siempre, aprendí muchas cosas de la gente sencilla. Sin bajarme de la máquina conversaba con una familia a la que no le dimos nada material, solo nuestros oídos y nuestro aliento. Cuando nos íbamos, el jefe de la familia nos pidió: “Vuelvan otra vez”.

En eso está ahora nuestra Iglesia. Volviendo una y otra vez. Localizando las personas vulneradas por su enfermedad, su invalidez, su vejez, para llevarles un poco de aliento y un poco de comida: una sopa, un arroz, unas galletas con guayaba.

¡Qué optimismo el de los cubanos! Comenté que las matas de malanga habían perdido las hojas y estaban destruidas. Y fue una mujer de allí la que añadió: “Seguro que ahora van a salir más bonitas las malangas”…

En circunstancias como la vivida, pasa lo mismo que en los hospitales: el dolor une. La gente se vuelve más solidaria. Me contaron que durante el paso del huracán, protestantes y católicos refugiados en el mismo lugar habían rezado juntos por primera vez en ese pueblo. Igual pasaba con personas que estaban distanciadas unas de otras.

También una señora nos contaba que, mientras el huracán hacía de las suyas, “nosotros alabamos al Señor y cantábamos y rezábamos para que nos dejara con vida aunque todo se destruyera”.

Hay hechos que también me “levantaron” el alma:
  • Encontrar a los sacerdotes y religiosas visitando a la gente…
  • El ejemplo de un motorista que traía un pasajero. Al llegar, éste último se quita el casco y le va a dar los diez pesos. Y el dueño de la moto se negó a cogerlos. ¡No se quería aprovechar de la desgracia de otros!
  • También “levantaba” el alma ver, avanzando por la carretera con la bandera cubana delante, a varias caravanas de camiones de la Empresa Eléctrica y de Teléfonos de otras provincias que venían en ayuda de sus hermanos de la provincia guantanamera.
  • O escuchar a aquel jefe de una brigada de eléctricos que, al pasar yo y saludar, me pidió: “Obispo, rece por nosotros, que estamos trabajando con corriente”.
  • O también oír el grito de aquella mujer, cuando íbamos camino del Jamal que nos lanzó una sola palabra que se nos ha convertido en una orden: “¡Ayúdennos!”
Luego de conversar con los sacerdotes y la superiora de las religiosas de Baracoa, les he pedido varias tareas para estos primeros días:
  • Estar con la gente allí donde están. Recoger sus lágrimas. Levantarles el corazón. Darles esperanza. Hacer lo que hicieron y decir lo que dijeron los apóstoles: “No tenemos ni oro ni plata, pero lo que tenemos se lo damos” (Hech 3, 6).
  • Darles comida a los que tienen hambre. Ayer, por cierto, recogimos a un hombre que iba a pie por la carretera en busca de sus familiares y nos confesó que llevaba dos días sin comer y uno sin dormir…
  • Afortunadamente, el personal de Cáritas-Guantánamo, con su directora Maribel al frente, está muy activo en ese punto.
Los animadores de las comunidades deben hacer una lista con las personas que necesitan esa ayuda. Por su parte, el camión del Obispado se está moviendo de un lado a otro llevando lo que otras Diócesis nos hacen llegar: galletas, arroz, frijoles, agua, salchichas, sardinas, aceite, jabones, detergente, velas, fósforos, etc.
  • Invitar a todos a orar, como lo hizo Moisés, intercediendo por nuestro pueblo (Ex. 17). Pueden surgir muchas iniciativas al respecto. El rosario en familia a la Virgen, Consuelo de los afligidos, podría acompañar estos días.
  • No dejar de celebrar la Misa dominical especialmente en los lugares donde se haya caído el templo. Les recomendé apartar un poco los escombros y colocar una mesa que sirva de altar provisional e invitar a los fieles a ir con su sombrilla por si hay lluvia o sol. Debemos tener claro, y que todos lo sepan, que se ha destruido el templo… ¡pero no la Iglesia! Personalmente presidiré la primera Misa de mañana domingo en la Basílica de Baracoa, y las otras dos sobre los escombros de los templos de Cabacú (Baracoa) y Punta de Maisí (junto al Faro).
En estos primeros días, ya se han hecho presentes las muchísimas personas e instituciones que quieren ayudar a nuestra recuperación. Jóvenes de la Catedral y de La Milagrosa, junto con los Padres Jean, Heidel, Yaser y varios laicos, han ido a los lugares afectados a prestar su ayuda. Han prometido su presencia inmediata los jóvenes de Bayamo. En La Milagrosa hoy han cocinado bien temprano unas ollas de arroz con jamonada que las Hermanas Claretianas unidas a las Dominicas del Santo Rosario y a Chebita han distribuido a afectados en Imías. Las Cáritas de las distintas diócesis están enviando donaciones. Los Organismos católicos de ayuda también se han hecho presente. Las llamadas telefónicas vienen de cualquier del país o del resto del mundo brindando su ayuda. Los correos son numerosos y que no he podido contestar aún. ¡La gente es tan buena! Sé que muchas personas, incluyendo a mis familiares, llamaron una y otra vez para tratar de comunicarse conmigo pero en los dos días que pasé en Baracoa no había ningún tipo de comunicación. A todos mi agradecimiento personal.

Rezo por los sacerdotes de la Vicaría de Baracoa-Maisí (Matteo, José, Efrén y Alberto), por las religiosas (Sor Judith, Sor Louise y Sor Dayanis, y el diácono Carreño y su familia. Rezo por tantísimos laicos que están haciendo maravillas. Sé que todos están siendo la mano derecha del Señor que quiere tocar, consolar y ayudar a todos los damnificados. Que Dios les dé fuerza y salud para que sigan haciendo lo que expresan aquellos pensamientos que alguna vez hemos leído:
Dar toda la ayuda que puedan, por todos los medios que puedan, en todas las formas que puedan, en donde puedan, todas las veces que puedan, a todos los que puedan y por todo el tiempo que puedan.
Se ha vivido un “viernes santo”. La fe nos convence de que habrá un “domingo de resurrección”. Ella será el hilo conductor y la columna vertebral que en estos momentos nos tiene que sostener. Afortunadamente, los cristianos tenemos la suerte de que, gracias a nuestra fe, podemos ver doble, o sea, ver lo que todo el mundo ve pero también ver lo que nadie ve. Y nos pasa como al buen ladrón crucificado junto a Jesús: en medio de la tragedia encontró el camino. Es la salvación de Dios que tenemos que descubrir en este momento donde la tragedia se nos impone y podemos caer en la tentación de no verla.


Guantánamo, 8 de octubre del 2016


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Por último, les comparto los daños a los edificios de la Iglesia conocidos hasta esta fecha:
  • Hay 4 iglesias totalmente derrumbadas: Cabacú, Pueblo Viejo, La Tinta y Punta de Maisí.
  • Hay afectaciones en techos, paredes o ventanas en las Iglesias de Imías, Cajobabo, La Yagruma, Sabana, El Jamal, y la Casa Parroquial de Baracoa así como la Casa de las Hijas de la Caridad en esa ciudad.

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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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