Saturday, June 20, 2015

Oikos

Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero.
Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida,
es el espacio green (cada semana) del blog Gaspar, El Lugareño.

Volumen 34 # 2 de "Linden Lane Magazine"


Aquí estamos de nuevo, esta vez con el número de verano correspondiente al Volumen 34 # 2, de 2015. Un número que rinde homenaje al “pintor de pintores”, reciéntemente fallecido en Miami, Rafael Soriano. Su larga vida también tuvo una fructífera trayectoria artística. Los que no lo conozcan a fondo pueden leer el texto de Alejandro Anreus sobre Soriano.que aparece en la página 33.

Además, ilustra este número otro pintor cubano --fallecido en marzo--, Gilberto Marino García, de quien Juan Cueto-Roig nos habla con emotivas palabras de despedida al amigo. Los dibujos de Nicolás Lara, pintor y poeta radicado en New York, y las abstracciones de Nicole Hospital-Medina, joven artista, poeta y profesora, de padres cubanos y escritores, ilustran también este número.

Los poetas Raúl Rivero y Nicolás Lara; los cuentistas Manuel Ballagas, Ramón Muñiz, José M. Fernández Pequeño, y Amelia del Castillo; así como los novelistas Miriam Rodríguez Febles, y Armando Añel completan la nómina, a la que debo añadir las viñetas en inglés de estas memorias de Carolina Hospital, autora que en los 80 publicó en Linden Lane Press Los atrevidos, antología de poetas cubano americanos que escriben en inglés. En “Nota de Libros”, la poeta y escritora, residente en La Habana, Marilé Mosley, nos comenta sobre el libro de Ana Lidia Vega Serova, Mirada de reojo.

En abril falleció en Miami el poeta Mauricio Fernández, que como recordarán había publicado recientemente en LLM sus poemas y una crónica sobre la obra de Ana Rosa Nuñez..Para celebrar su trayectoria vital, incluímos su poema “Sobre estas piedras que cubren la noche”. Así como rendimos homenaje a la memoria de Orlando Fondevila (fallecido en mayo) con un breve poema y su crónica “En busca del mundo perdido”. 

PARA ADQUIRIR UN EJEMPLAR DE LLM, DIRECTAMENTE DE LA IMPRENTA MAGCLOUD, IR A ESTE ENLACE.

LOS QUE DESEEN COMPRARLA A TRAVÉS DE LLM, POR FAVOR ENVIAR CHEQUE POR LA CANTIDAD DE $15 (FRANQUEO INCLUIDO) A NOMBRE DE LINDEN LANE MAGAZINE:

LINDEN LANE MAGAZINE
POR BOX 101582
FORT WORTH TX 76185-1582

Sólo me resta darles las gracias por apoyar la labor de promoción que realizamos en LLM de la litteratura cubana que se hace en el exilio, cada vez más sola y más exiliada., a pesar de los llamados “intercambios culturales” con la Isla. ..

Muchas gracias y bendiciones, 


Belkis Cuza Malé.
Directora

Thursday, June 18, 2015

(Miami) "Visual Poetry Project" by Miguel Rodez


The Visual Poetry Project at Miguel Rodez Art Projects invites viewers to create their own narratives and give titles to the artwork displayed. Paper lined walls serve as the base for the titles, comments, and poetry, which viewers are invited to write with colored pens suspended on nylon line. The initial part of this viewer participation show was among the best held at the space. The artwork consists of watercolor illuminated monotypes by Miguel Rodez. 

Thank you to the participants who made a dream come true by their participation and to those who attend the next iteration of the show during the Bird Road Art Walk on June 20, 2015 from 7:00 to 10:00 pm.

Miguel Rodez Art Projects
4229 SW 75 Ave, Miami FL 33155

(Miami) Bird Road Art Walk


Support the Scene...Join us on Saturday, June 20 for the summer edition of the Bird Road Art Walk. Check out new exhibits, meet artists in their studios where the magic really happens enjoy live demos, music and view our new murals by internationally acclaimed artist José Franco Arte and get to know one of Miami's most vibrant communities of amazing artist!

About the Bird Road Art Walk: Now in its fourth year, the Bird Road Art Walk, continues to bring artists and collectors together. On the 3rd Saturday of each month, artists’ open their studios, along with alternative spaces and galleries that dot the industrial area along SW 74 Ave & SW 75 Ave.

The event features a broad range of contemporary, emerging and established artists working in a variety of mediums ranging from photography to sculpture, mix media, conceptual art, ceramics, drawing, painting etc… art and unique items for all tastes and budgets.

The Bird Road Art Walk is FREE & OPEN to the public.

The event is organized and funded by the Bird Road Art District, Inc., a non-profit volunteer based organization.

(Miami) La Casa del TÉatro presents an evening of short independent films



La Casa del TÉatro presents an evening of short independent films. Filmmakers, actors and crew will be the special guests.

Thursday, Jun 18, 2015 at 8:00 pm 

(Miami) MANO Fine Art presents Common Grounf


Some leave because of religious convictions, some to seek better economic conditions while others leave in pursuit of democracy; legal or illegal they all seek a better life. The exhibit COMMON GROUND provides an intimate look at the immigrant experience through a series of installations, mixed medium and photography by artists Jonathan De Camps and MANO.

All work is available for sale.

MANO Fine Art Project Space is the working studio of Miami-based artist MANO and an exhibition and project space for art related events. MANO Fine Art is one of the founding members of the Bird Road Art Walk that is held on the third Saturday of each month.

Saturday, June 20 at 7:00pm - 10:00pm

MANO Fine Art Project Space
in the Bird Road Art District
4225 SW 75 Ave
Miami 33155
305.467.6819

Stay connected:
Facebook:@MANO-Artist
Twitter:@MANOFineArt
Instagram: @MANOFineArt

Cinco cambios de vida que el Papa pide en Laudato Si’


VATICANO, 18 Jun.  (ACI/EWTN Noticias).- La nueva encíclica del Papa Francisco Laudato Si’ publicada este jueves, va más allá de exponer algunos problemas actuales que afectan al planeta e incluye un claro llamado a cambiar hábitos y tendencias negativas en la vida de cada persona.

El Pontífice propone cinco formas concretas para el cambio de vida. En el capítulo sexto, el último del documento, señala que “ante todo la humanidad necesita cambiar”.

Para el Papa, “no todo está perdido” ya que los seres humanos “también pueden sobreponerse, volver a optar por el bien y regenerarse, más allá de todos los condicionamientos mentales y sociales que les impongan”. En definitiva, son capaces de “iniciar caminos nuevos hacia la verdadera libertad”.

Estas son las cinco claves de cambio que propone en Laudato Si’:

1.- Ser agradecido y practicar la gratuidad: El Papa pide que todo cristiano reconozca el mundo (lo creado) “como un don recibido del amor del Padre”, algo que implica “actitudes de renuncia y gestos generosos”.

Es importante convencerse de que “menos es más” y que se debe crecer en la sobriedad y en la capacidad de gozar con poco. “La sobriedad que se vive con libertad y conciencia es liberadora” puesto que “quienes disfrutan más y viven mejor cada momento son los que dejan de picotear aquí y allá, buscando siempre lo que no tienen, y experimentan lo que es valorar cada persona y cada cosa, aprenden a tomar contacto y saben gozar con lo más simple”.

Francisco invita también a “dar gracias a Dios antes y después de las comidas” porque ese momento “nos recuerda nuestra dependencia de Dios para la vida” y “fortalece nuestro sentido de gratitud”.

2.- Educar en los diversos ámbitos: El Pontífice pide no educar sólo desde el punto de vista científico, con leyes y normas como se ha hecho hasta ahora, sino ir más allá. Solicita realizar “pequeñas acciones cotidianas” como “evitar el uso del material plástico y de papel, reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar sólo lo que razonablemente se podrá comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias”.

La educación se puede desarrollar en la escuela, en los medios de comunicación, la catequesis y sobre todo en la familia.

3.- Destierro del consumismo compulsivo: Las personas que se dejan “apresar” por los mercados, son sumergidas en la “vorágine” de las compras y los gastos innecesarios. “El consumismo obsesivo es el reflejo subjetivo del paradigma tecnoeconómico. Ocurre lo que ya señalaba Romano Guardini: el ser humano ‘acepta los objetos y las formas de vida, tal como le son impuestos por la planificación y por los productos fabricados en serie y, después de todo, actúa así con el sentimiento de que eso es lo racional y lo acertado’”.

“Tal paradigma hace creer a todos que son libres mientras tengan una supuesta libertad para consumir, cuando quienes en realidad poseen la libertad son los que integran la minoría que detenta el poder económico y financiero”.

En esta confusión, afirma Francisco, “la humanidad posmoderna no encontró una nueva comprensión de sí misma que pueda orientarla, y esta falta de identidad se vive con angustia. Tenemos demasiados medios para unos escasos y raquíticos fines”.

4.- Olvido del egoísmo: El Papa Francisco sostiene que la situación actual del mundo favorece distintas formas de egoísmo. Así, las personas se vuelven autorreferenciales y se aíslan en sí mismas. “Mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos para comprar, poseer y consumir”. Por tanto, pide “salir hacia el otro” y superar el “individualismo”.

5.- Conversión interior: El Santo Padre recuerda la necesidad de ‘convertirse’, es decir, encontrarse realmente con Jesucristo e iniciar una vida nueva. El cristiano, asegura, debe vivir su vocación admirando la belleza de la obra de Dios y protegiéndola.

Así, el Papa propone “una sana relación con lo creado” como parte de la “conversión íntegra de la persona” y tomando de modelo a San Francisco de Asís. Esto implica “reconocer los propios errores, pecados, vicios o negligencias, y arrepentirse de corazón, cambiar desde dentro”.

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Utah Valley University creates staircase texting lanes

See full report at University Herald  

Wednesday, June 17, 2015

Dos poemas de José Abreu Felippe

Nota del blog: Agradezco  a José Abreu Felippe, que comparta con los lectores del blog Gaspar, El Lugareño,  dos poemas incluidos en su más reciente libro  El tiempo a la mitad (Alexandria Library, 2015)

 

El libro se puede adquirir en Amazon en este enlace
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AL FINAL DEL PASILLO

Los pájaros de la noche, puntuales,
llegan a mi cama.
Junto a ellos dos hombres desnudos
juegan al deseo ante la indiferencia general.
La noche comienza cuando yo me acuesto,
no importa la hora,
o que finja dividirla en sectores.
Ella impone su ritmo y no me queda más remedio
que obedecer, que seguir la larga fila que se pasea
entre los hombres desnudos
bajo la atenta mirada de los pájaros,
hacia el final del pasillo.

A media que caen los años, se puebla más.




FRÍO

El frío de los viejos,
al final del pasillo, se acumula.
Penetra por los dedos y hace que las manos
se cobijen.
El frío de los viejos,
no se disuelve, sino que se integra,
corre por las venas y moldea los huesos,
reseca el tuétano y brota por los poros.
No importa lo que hagas,
el frío de los viejos apacigua los ánimos,
los adormece.



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El tiempo a la mitad es la reconstrucción minuciosa de una casa despedazada en la memoria; y de un pasillo donde, al final, convergen la vejez y la muerte. También es la crónica de un amor, de unos amigos idos, y de los golpes del tiempo.


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José Abreu Felippe (La Habana, 1947), poeta, narrador y dramaturgo. Se exilió en 1983, y desde entonces ha vivido en Madrid y en Miami. Ha publicado cuatro volúmenes de poesía, Orestes de noche (1985), Cantos y elegías (1992), El tiempo afuera (Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, 2000) y De vuelta (2012). Como dramaturgo, ha dado a conocer Amar así (1988), Teatro (1998), que reúne cinco piezas, y Tres piezas (2010). Premio Baco de Teatro 2012.

Ha publicado dos volúmenes de relatos, Cuentos mortales (2003) y Yo no soy vegetariano (2006). Además, ha publicado las novelas Barrio Azul (2008), Sabanalamar (2002), Siempre la lluvia (finalista en el concurso Letras de Oro, 1993), El instante (2011) y Dile adiós a la Virgen (2003), que conforman la pentalogía El olvido y la calma. Su libro 121 lecturas (2014), reúne una selección de las reseñas publicadas en el Nuevo Herald de Miami. En unión de sus hermanos, los también escritores Nicolás y Juan, publicó Habanera fue (1998), un homenaje a su madre fallecida en accidente de tráfico.


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(Miami) Orlando Rossardi en Viernes de Tertulia

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Viernes de Tertulia tendrá su próxima actividad el viernes 19 de junio del 2015, a las 8:30 de la noche, en el 111 SW 5ta. Avenida, con la participación de Orlando Rossardi. Más información en el (305) 549-7711.

El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Art Center, y cuenta con el patrocinio de ArtesMiami y Tula Productions.


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Orlando Rossardi. Orlando Rodríguez Sardiñas (Orlando Rossardi) nació en La Habana en 1938. En Cuba, antes de 1960 en que sale para España, colabora en revistas literarias y funda con René Ariza el cuaderno poético Cántico. A partir de entonces su obra poética y ensayística ha aparecido en revistas literarias en Europa, Hispanoamérica y los Estados Unidos de América. Estudia en las universidades de La Habana y Madrid y se doctora en la Universidad de Texas, Austin (EE.UU). Ha sido profesor en las universidades norteamericanas de New Hampshire, Southern California, Texas, Wisconsin y Miami-Dade College, en los cursos de postgrado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Málaga, y dirigido los cursos de las universidades norteamericanas de Wisconsin, Indiana y Purdue en la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha brindado conferencias sobre teatro y literatura hispanoamericana y española en varias partes del mundo y es un activo promotor de la literatura cubana en el exilio. Durante más de 20 años se dedicó a la radio y a la televisión (Radio y TV Martí, desempeñando varios cargos de importancia). Ha publicado ensayo, teatro, cuento y poesía. Entre algunos de sus libros de ensayos se destacan los tres tomos de Teatro Selecto Hispanoamericano Contemporáneo (Escelicer Madrid, 1971), La última poesía cubana (Hispanova, Madrid, 1973), León de Greiff: Una poética de vanguardia (Ed. Playor, Madrid, 1974) y, en colaboración, los seis tomos de Historia de la Literatura Hispanoamericana Contemporánea (UNED, Madrid, 1976). Muestra del teatro publicado del autor puede encontrarse en La Visita (Tespis, Virginia, 1997). Su obra poética se recoge en los libros El diámetro y lo estero (Ágora, Madrid, 1964), Que voy de vuelo (Plenitud, Madrid, 1970), Los espacios llenos (Verbum, Madrid, 1991), Memoria de mí (Betania, Madrid, 1996), Los pies en la tierra (Verbum, Madrid 2006), Libro de las pérdidas (Aduana Vieja, Valencia, 2008), la antología personal Casi la voz (Aduana Vieja, Valencia, 2009) y en los cuadernos Canto en la Florida (Aduana Vieja, Valencia, 2010), Fundación del centro (Aduana Vieja, Valencia, 2011) y el volumen Totalidad (Aduana Vieja, Valencia, 2012). En la actualidad prepara el tomo de poesía A punta de palabra. Es coeditor del tomo Gabriela Mistral y los Estados Unidos (Academia Norteamericana de la Lengua Española, Nueva York, 2010), donde también aparece su ensayo Los rostros de Gabriela. Ha colaborado directamente en la Enciclopedia del Español en los Estados Unidos, Anuario del Instituto Cervantes, (Santillana, Madrid, 2008) y en el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Santillana, 2010). También ha colaborado en el último Diccionario de la Lengua Española (DILE) que ha salido este año 2015. Es miembro del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio, Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y Correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y de la Real Academia Española.

Tuesday, June 16, 2015

(La Habana) Competencia de autos de los 50s en el malecón


Un suicidio impuesto (por Manny López)

Nota del blog: Agradezco al escritor y amigo  Manny López (projectzudotcom.wordpress.com), que comparta este texto incluido en su más reciente libro Temporada para Suicidios (Eriginal Books, 2015) con los lectores del blog Gaspar, El Lugareño.



  Se puede adquirir en Amazon haciendo click aquí
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“María Julia mi amiga del alma se ha marchado al cielo. ¡Ay, María Julia querida! Tan buena que era, tan buena amiga mi María Julia.” Así gritaba Eulalia en plena funeraria. Su amiga, que en realidad no era tan amiga de ella, había fallecido esa madrugada en su cama antigua de hierro. La encontró su reciente marido, digo reciente porque hacía solo unos meses que se habían casado en una ceremonia en la iglesia del Rincón de San Lázaro. Ella vestía un traje sastre morado con una inmensa orquídea en el lado izquierdo. El novio, quien además era bastante más joven que María Julia, llevaba una chaqueta blanca con pantalones color crema y una camisa lila. Parecían estar felices aun con la diferencia de edad, o por lo menos eso mostraban delante de la gente. El suicidio repentino de la novia fue tremenda sorpresa para todos, el único que aparentaba una gran calma en su mirada era el novio. 

A la mañana siguiente del velorio enterraron a María Julia. El día era esplendoroso, casi parecido al mismo día de su boda. El novio, que ya no era novio, si-no el marido de la difunta, leyó unos versos de Neruda para despedirse de su amada. Todo el mundo tenía lágrimas en los ojos, pero nunca como las de Eulalia, quien casi se cae dentro de la fosa y la entierran junto a su amiga, aunque en realidad no eran tan amigas. 

Después del entierro el marido de María Julia tomó a Eulalia del brazo y juntos abandonaron el cementerio. Algunos parientes y amigos cercanos fueron invitados a casa de Eulalia donde les esperaba un brindis con torticas de Morón y té de rosas victorianas comprado en la tienda rusa de la calle 79. Como música de fondo Eulalia había puesto una contradanza de Ignacio Cervantes en el tocadiscos que recién le había comprado a un poeta con apuros económicos. El ambiente era elegante, pero se sentía raro. Las servilletas eran de lino blanco, al igual que el mantel en la mesa del comedor. Los parientes y amigos hablaban casi en susurro entre ellos mientras Eulalia, reconfortada por el viudo, permanecía desmadejada en un butacón forrado de chintz color palo rosa.

Como ya dije antes, había una atmósfera rara. Nadie conversaba con Eulalia ni con el viudo. Se oyó el timbre de la puerta pero ellos permanecieron en el mismo sitio. Una prima de María Julia, una rubiecita con un vestido demasiado apretado para un entierro, se levantó y fue a abrir la puerta. Las voces en la entrada interrumpieron el idilio de Eulalia y el viudo. Él se levantó del brazo del butacón y enfiló la vista hacia la puerta. La rubiecita trataba de impedir la entrada a un par de personas que hablaban en un elevado tono de voz. Finalmente una señora alta, de pelo negro con moño a lo Evita Perón, empujó a la rubiecita y entró. La siguió un hombre amanerado, con el pelo pintado de rojo y ojos chinescos retocados por algún bisturí. 

La señora alta se paró en el mismo centro del salón y como si tuviera un micrófono en la mano, anunció que traía un mensaje de la fallecida. Todos permanecieron muy callados y atentos a las palabras de esa señora. Después de un rato que pareció demasiado largo, la señora que había estado como en un trance, abrió los ojos como si fueran a saltarle encima a cualquiera de los presentes y empezó a hablar: “Qué bien que están casi todos aquí reunidos. Qué buena actuación la de la Eulalia, hasta yo misma acostadita en la caja de pino esa que me compraron casi me lo creo. Pero la mejor actuación ha sido la del viudo. Tan ecuánime, tan medido para todo y tan discretico hasta para vestirse. Para lo único que no es discreto es para buscar macho. Sí, lo que oyen. El viudo es maricón, pero no un maricón cualquiera, no, eso no. Le gusta vestirse de mujer mientras el hermano de la zorra de Eulalia se la mete, sin condón, al duro y sin guante. ¿Lo han visto esta mañana o anoche cerca de aquí?, díganme, ¿han visto al hermano de esta en mis funerales? ¿Verdad que no? Pues hace tres días atrás sorprendí a mi marido mariquita en mi cama, vestido con mi negligé rojo que él mismo me había regalado, como casi toda mi ropa. Mi marido me compraba mi ropa, miren eso, qué maridito tan bueno. Le hice creer que no estaría en casa, porque hace días que lo notaba raro, como que andaba en algo; fui a consultarme con esta señora y ella me dijo que me engañaba pero nunca sospeché que fuera con otro hombre. Regresé en media hora, justo en el mismo momento en que el hermano de Eulalia le pegaba y se la metía sin compasión. Me paré en la puerta del cuarto y tomé fotos durante casi cinco minutos sin que ellos se dieran cuenta. Hasta que la ira se fue apoderando de mí. Cuando no pude mirar más, me quité mis tacones rojos de charol que mi marido me había comprado y le fui para arriba como una loca dándole taconazos al mulato que estaba metiéndosela a mi marido. Le di un taconazo en un ojo que casi lo dejo ciego. Mi marido, tan bueno y tan amable no sabía cómo aplacarme. Yo no paraba de pegarle hasta que tropecé con el armario. Caí de espaldas y me di justo en la cabeza con la cerradura de hierro y me fui de cabeza al piso. Ese ha sido mi final.

Ellos dos arreglaron todo para decir que me había suicidado, pero esta es la verdad. Por eso el hermanito de mi querida amiga no se presentó a mis funerales; por eso ella lloraba como si se le hubiera muerto una hermana. Tramposa y descarada que es. Ahora bien, ya lo he contado todo, así que ustedes sabrán qué hacer con la verdad, porque yo no voy a descansar hasta que estos paguen su traición.”

La médium se desplomó en el mismo centro de la sala. El señor que la acompañaba enseguida comenzó a ayudarla y el sudor le chorreaba por su cara como un río. Todos los demás miraban a Eulalia y al viudo en silencio. Ellos dos no se movían. La señora se fue reponiendo hasta lograr ponerse de pie y pedirle a su acompañante que la sacara rápidamente de allí. La tomó nuevamente del brazo y lentamente se fueron caminando hacia la puerta. Se le oía decir a la señora mientras se alejaba: “esto aquí está mal, aquí hay mucha mentira encerrada, la muerta va a volver y se va a llevar a dos o tres de los que están aquí.”

Las demás personas reunidas fueron haciendo un círculo alrededor de Eulalia y el viudo, pero de pronto se abrió la puerta de par en par y entró el mulato hermano de Eulalia, que no esperaba que hubiera nadie y desde la puerta comenzó a vociferar: “mi vida, cuando me mudo para tu casa, papito, dime, que estoy loco por dormir en tu cama…” Todos se volvieron a mirarlo y fueron testigos no solo de sus palabras, sino también del ojo vendado que mostraba descaradamente.




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Manuel Adrián López nació en Morón, Cuba (1969). Poeta y narrador bilingue. Su obra ha sido publicada en varias revistas literarias de España, Estados Unidos y Latinoamérica. Tiene publicado los libros: Yo, el arquero aquel (Poesía. Editorial Velámenes, 2011), Room at the Top (Cuentos en inglés. Eriginal Books, 2013), Los poetas nunca pecan demasiado (Poesía. Editorial Betania, 2013. Medalla de Oro en los Florida Book Awards 2013), El barro se subleva (Cuentos. Ediciones Baquiana, 2014) y Temporada para suicidios (Cuentos. Eriginal Books, 2015)

Su poesía aparece en las antologías: La luna en verso (Ediciones El Torno Gráfico, 2013) y Todo Parecía (Ediciones La Mirada, 2015).

Entre otros eventos literarios, ha participado del Miami Book Fair International, XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en Ciudad de México, IV Festival Atlántico de Poesía de Canarias al Mundo en Gran Canaria, España y V Festival de Poesía de Lima en Perú.

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Francisco: "El amor ata, pero ata en la libertad, ata en dejarte lugar para que respondas con amor"


Cuando la ternura de Dios se enciende, esa ternura cálida – es el único capaz de calidez y de ternura- no le voy a dar un día libre a la ira por los pecados que hiciste, por tus equivocaciones, por adorar ídolos, porque yo soy Dios, soy el Santo en medio de ti. Es una declaración de amor de Padre a sus hijos y a cada uno de nosotros.

Cuántas veces pienso que le tenemos miedo a la ternura de Dios, y porque le tenemos miedo a la ternura de Dios, no dejamos que se experimente en nosotros y por eso tantas veces somos duros, severos, castigadores, somos pastores sin ternura.

¿Qué nos dice Jesús en el capítulo 15 de Lucas, de aquel pastor que notó que tenía solamente noventa y nueve ovejas y le faltaba una, que las dejó bien cuidaditas cerradas con llave y se fue a buscar a la otra, que estaba enredada ahí entre los espinos y no le pegó, no la retó, la tomó en sus brazos, en sus hombros y la trajo y la curó, si estaba herida?

¿Hacés lo mismo vos con tus feligreses, cuando notás que no hay uno en el rebaño o nos hemos acostumbrado a ser una Iglesia que tiene una sola oveja en el rebaño y dejamos que noventa y nueve se pierdan en el monte? ¿Tus entrañas de ternura se conmueven?

¿Sos pastor de ovejas o te has convertido en un peinador, en un peluquero de una sola oveja exquisita, porque te buscás a vos mismo y te olvidaste de la ternura que te dio tu Padre, que te los cuenta aquí, en el capítulo 11 de Oseas y te olvidaste de cómo se da ternura? El corazón de Cristo es la ternura de Dios, ¿cómo voy a entregarte, cómo te voy a abandonar? Cuando estás solo, desorientado, perdido, vení a mí que yo te voy a salvar, yo te voy a consolar. (Leer texto completo en ACI Prensa)

Monday, June 15, 2015

Jeb Bush: "We don’t need a glorified tourist to go to Havana in support of a failed Cuba"


Ninety miles to our south, there is talk of a state visit by our outgoing president.

But we don’t need a glorified tourist to go to Havana in support of a failed Cuba.

We need an American president to go to Havana in solidarity with a free Cuban people, and I am ready to be that president. (Read Full Text of Former Gov. Jeb Bush’s Campaign Launch)

Envío a juicio del ex nuncio en República Dominicana, Józef Wesolowski


Ciudad del Vaticano, 15 de junio de 2015 (Vis).-El Presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Prof. Giuseppe Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, con decreto del 6 de junio de los corrientes, ha dispuesto acogiendo la petición de la Oficina del Promotor de Justicia, el envío a juicio del ex nuncio apostólico en la República Dominicana, Józef Wesolowski. La primera audiencia del proceso ha sido fijada el día 11 de julio de 2015. El ex prelado está acusado de varios delitos cometidos sea durante su estancia en Roma desde agosto de 2013 hasta el momento de su arresto ( el 22 de septiembre de 2014), sea en el período transcurrido en la República Dominicana, durante los cinco años en que desempeñó el cargo de nuncio apostólico (el 24 de enero de 2008 fue nombrado nuncio en la República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico, cargos de los que dimitió el 2 de agosto de 2013).

Por cuanto respecta al período transcurrido en Roma, el procedimiento le imputa el delito de posesión de material pornográfico- pederasta, introducido en la ley n.VIII del 2013 del Papa Francisco. Para el período precedente, las acusaciones se basan en el material probatorio transmitido por la Autoridad Judicial de Santo Domingo sobre los abusos sexuales de menores. (Leer información completa)

Sunday, June 14, 2015

(Miami) Green Machine: El Arte de Carlos Luna

 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Recepción de Apertura
Sábado 13 de junio de 2015
  Frost Art Museum, FIU
10975 SW 17th St, Miami, Florida 33174
Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño
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(Documental) Camagüey entre la leyenda y la luz

 
Foto/Gabriela Estrada-García
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Ana de Armas conquista Hollywood


"I can't stay in one place for too long," Ana de Armas says over a cup of tea in a quiet, sunlit cafe in SoHo. "I always need to keep moving." Well then, the 27-year-old actress has picked the right career. Since moving to Los Angeles from Spain a year ago, the Cuban native has been zipping from one film set to the next. Recent stints include time in Washington Heights, New York, filming Daughter of God with Keanu Reeves and Mira Sorvino, and in Panama for the forthcoming Hands of Stone, a boxing biopic that stars Robert De Niro. "It was a dream come true," she says of working with such a legend. "I was enjoying myself and, at the same time, trying to look at myself from the outside like, ‘Are you really getting to do this?' " In May, de Armas was in Miami for Arms and the Dudes, a Todd Phillips-directed crime caper co-starring Miles Teller and Jonah Hill. Never mind that she only began studying English a few years ago (this is her first interview in the language), de Armas, who at 18 decamped from Cuba to Spain by herself, without knowing a soul, is as dauntless as ever. "Right now I want to try as many different roles as I can," she says. "I want to do everything." (Interview Magazine)

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Saturday, June 13, 2015

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero.
Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida,
es el espacio green (cada semana) del blog Gaspar, El Lugareño.

Manuel Reguera publica su cuarta novela




RETRATO DE OSWÖLT KREL

Manuel Reguera Saumell, 2015
Novela. Estugraf Impresores S. L. Madrid. 191 págs.

PORTADA

Pintura de Durero: Retrato de Oswölt Krel (Alte Painakothek, Munich)
Personaje al que se hace alusión en la novela y antepasado de uno de los protagonistas
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Nunca deja de asombrarme la habilidad de este escritor para concebir personajes y para hacer creíbles situaciones, encuentros, desencuentros y diálogos que en otro novelista resultarían forzados y falsos. En ésta, su cuarta novela, no sólo el protagonista, Tico; sino Ruth, su amante judía; Andresito, su amigo-hermano; sus padres; Crisálida, la jinetera; Kalinka, la joven negra revolucionaria; y el Jabao, antiguo joven comunista devenido prostituto están tan bien descritos que saltan de la página como figuras animadas. Y es que Reguera Saumell, antes de dedicarse a escribir novelas, comenzó su carrera literaria como dramaturgo, aportando al teatro cubano importantes obras, algunas de ellas llevadas al cine. Fue también escritor de diálogos para libretos radiales y televisivos. Sendas notas al final de la novela explican el éxodo del Mariel, en 1980; y la crisis de los balseros, en 1994. Hay también un glosario con más de 20 cubanismos: adendas que ayudarán a esclarecer hechos, palabras y conceptos a los lectores no cubanos. (Palabras en la contraportada por Juan Cueto-Roig)






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Manuel Reguera Saumell nació en 1928 en Camagüey, Cuba. Es licenciado en Arquitectura por la Universidad de La Habana. En 1959 obtuvo el primer premio de la Dirección Nacional de Teatro por Sara en el traspatio y el Premio José Antonio Ramos, de la UNEAC, por Propiedad particular. Ha estrenado además, El general Antonio estuvo aquí, La calma chicha y Recuerdos de Tulipa, llevada al cine en 1967. Ha escrito los diálogos de varias películas y libretos para la televisión. En 1968 presentó, en las Olimpiadas Culturales de México, su obra La soga al cuello. Es también autor de varias novelas. Se exilió en 1970 y desde entonces reside en Barcelona.

Carlos Acosta pasea a Don Quijote

Foto/Bachtrack
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(The Washington Post) At 42 — an advanced age by ballet standards — and in what may be his final appearances in Washington, the Cuban-born Acosta swept us all into what looked like his dream-come-true. He has inhabited Basilio hundreds and hundreds of times, but Tuesday he was as spontaneous, delighted and buoyant as if he had just been given the role of a lifetime.

It was a gift to himself, for Acosta also staged the ballet (largely hewing to the original by Marius Petipa). But it was also a gift for us: He gave the audience plenty of time to savor his high vertical jump; his long, elegantly stretched line from fingers to toes; and the sharp action of his legs. Best of all was his living energy, a commitment to telling the story.

He and Núñez communicated throughout the ballet with vivid gestures, body language, cutting looks and a kind of sixth sense possessed by the rare dance partnership, which enables them to fall in step and match their moves. But Acosta was not only a sassy and stalwart partner. (His one-handed lifts drew gasps.) With eloquent gestures, he connected with everyone onstage and with the audience. After one solo, he acknowledged the applause with a gracious flourish to the Opera House orchestra; after another, he saluted the uppermost balconies. Here was the embodiment of charm. (read full text)



Las mujeres de Korda en Madrid



Korda no es sólo uno de los fotógrafos más interesantes de la fotografía cubana, sino uno de los más importantes del siglo XX pues desarrolló un estilo único e inconfundible. En 1953, junto a Luis Pierce, creó los Studios Korda, dedicados fundamentalmente a la fotografía publicitaria. Se reservó las campañas publicitarias de importantes firmas comerciales, siempre vinculadas a la belleza femenina como género. Muchos de estos reportajes fueron publicados en la revista “Carteles”, decana de la prensa cubana, acompañados por textos de Cabrera Infante, creando un mano a mano entre literatura e imagen. Rompió con el prototipo de imagen publicitaria cubana de la época: frente a las mujeres voluptuosas, de poses provocativas que incitaban al deseo carnal -gestos propios de la sociedad “machista” cubana de entonces- Korda apostó por líneas y contornos casi abstractos y elegantes; por la suavidad de movimiento y la síntesis de elementos en la composición. A pesar de todo, Korda llegó a ser criticado por publicar algunos retratos de mujeres desnudas o semidesnudas. Ante estas acusaciones Korda pidió a Lourdes Colete, secretaria de Studios Korda, que se vistiera de riguroso negro y posase para una sesión en el cementerio de La Habana que publicó, como réplica, bajo el título de “La belleza y la muerte”.

En enero de 1959 triunfó la Revolución castrista, y la moda y la publicidad empezaron a ser vistas como reminiscencias pequeño burguesas pertenecientes al pasado, por lo que poco a poco dejó de ser una fuente de ingresos para modelos, diseñadores, fotógrafos, agencias, etc. Korda sumó a su dinámica cotidiana la responsabilidad de retratar el nuevo contexto político y social, por lo que las modelos fueron sustituidas por jóvenes guerrilleras y mujeres que asistían a los desfiles militares. A todas ellas las retrataría sin restarles feminidad y hermosura y Korda se convirtió en uno de los fotógrafos más reconocidos de la Revolución.

La exposición, comisariada por Ana Berruguete, forma parte de la Sección Oficial de PHotoEspaña y presenta una selección de sesenta retratos en blanco y negro, (también los hizo a color) fechados entre 1952 y 1960, además de una selección de su última sesión del año 2000, que nos descubren una faceta menos conocida del autor que, sin embargo, marcó su trayectoria artística y biográfica.(Leer texto completo)


Korda. Retrato femenino.

Del 2 de junio al 6 de septiembre de 2015

Sala de Exposiciones Temporales Planta Entresuelo

Entrada gratuita, horario a museo abierto.

Catálogo disponible en Taquilla. 12, 50 euros.

Organizan: Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Museo Cerralbo y PHotoEspaña
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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