Tuesday, March 17, 2015

(Miami) Félix Luis Viera en "Viernes de Tertulia"



Viernes de Tertulia, evento artístico y literario, anuncia su jornada del mes de marzo del 2015 con el escritor Félix Luis Viera.

El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Art Center, y cuenta con el patrocinio de ArtesMiami.

Viernes de Tertulia tendrá su próxima actividad el viernes 20 de marzo del 2015, a las 8:30 de la noche, en el 111 SW 5ta. Avenida, con la participación de Félix Luis Viera. Más información en el (305) 549-7711.


--------------------------------------
ver  Félix Luis Viera en el blog

Francisco explica como se suicidan los argentinos


 
(ACI).- En la entrevista del Papa Francisco con la periodista Valentina Alazraki de la cadena Televisa, el Papa Francisco contó un chiste sobre la poca humildad de los argentinos. “Somos muy engreídos”, dijo.

“¿Usted sabe cómo se suicida un argentino?”, preguntó Francisco a Alazraki. “¿No? ¡Se sube arriba de su ego, y de ahí se tira abajo!”.

La Compañía Antonio Gades y el Ballet Folclórico de Camagüey estrenan "De la Habana vengo a la Habana voy"


Monday, March 16, 2015

En el "Reino de la Indivinidad". La obra ensayística de Matías Montes Huidobro (por Antonio J. Aiello)


Nota del blog: Agradezco a Antonio J. Aiello por  compartir el texto integro de su ensayo En el "Reino de la Indivinidad". La obra ensayística de Matías Montes Huidobro que aparece publicado en “Matías Montes Huidobro y su obra". Cuadernos Monograficos/Dossier # 2. Ediciones "La Gota de Agua". Rolando D.H. Morelli y Kurt O. Findeisen, editores.

------------------------------------------------------

Cuando uno de aquellos días lejanos de la década de 1960, el célebre narrador cubano Guillermo Cabrera Infante (La Habana 1929- Londres 2005) se refería veladamente y con la mordacidad que le caracterizaba, a Matías Montes Huidobro (Sagua La Grande, Cuba 1931), en su novela Tres tristes tigres (1967), “como un condiscípulo de bachillerato a quien le va a pedir un lápiz y un papel (Yara 247), no se imaginaba el alcance que tendría la escritura de aquél joven colega suyo, que a pasos agigantados iría desarrollando, paralelamente a su labor académica en prestigiosas universidades de los EE.UU.(1), una extensa, impresionante y contundente obra, de la que no escapaba ningún género literario(2) –poesía, narrativa, teatro, ensayo-, cuyos exponentes han sido galardonados en múltiples ocasiones(3) y están acompañados de una valiosa bibliografía crítica, salvo en el caso de su prolífica obra ensayística, la cual ha sido lo suficientemente publicada pero no lo merecidamente estudiada. Precisamente, referido a este terreno casi virgen de su producción literaria, se centra desde el título de este artículo nuestra aproximación a la monumental obra ensayística del autor, que califico de enciclopédica por su extensión y la diversidad de temas abordados, develando su génesis, etapas, títulos y estilo.

Miradas sobre Matías Montes Huidobro

Entre los escasos estudios referidos a sus ensayos tiene un valor significativo el de su esposa, Yara González Montes, quien conoce mejor que nadie la obra de Matías Montes Huidobro y despliega detalladamente su análisis desde la perspectiva de una dicotomía: su labor ensayística/su labor creativa. Su estudio descubre la interrelación que entre ambas obras se extiende al permear su obra poética, narrativa o dramatúrgica de ideas que nacen tras su labor de investigación académica. Según ella “Se establecen vasos comunicantes que a pocos se les hubiera ocurrido entre ensayística y creación literaria, que lleva a conclusiones originales, sin contar con los caracteres ideológicos, como en el caso de Persona: vida y máscara en el teatro cubano” (220). 


El resto de la crítica sobre sus ensayos cobra su apoteosis con la publicación de su libro El teatro cubano durante la República: Cuba detrás del telón (2003). A partir de este libro, las aproximaciones críticas a sus ensayos sobre el teatro son numerosas y desfilan ponderando su obra en lo que de, monumental, opulenta, épica y performance tiene. Arístides Falcón en su reseña, titulada “Mucho teatro para neófitos y conocedores” utiliza dos términos muy exactos para calificar su obra ensayística en general: Monumental y opulento. “Este reciente libro de crítica teatral de Matías Montes Huidobro es tan monumental como el Capitolio habanero, con su conglomerado de columnas jónicas que aparece en la portada y una opulenta ceiba que recuerda el Parque de la Fraternidad. ¿Monumental? ¿Opulento? Sí, ambos inclusive” (279).

Seguidamente se refiere a la concepción crítica de Matías Montes enfatizando en su método “dicotómico y paradójico juego de espejos” que le permite recuperar “esa memoria desgarrada de la historia, la parte que se quiere olvidar…” (Falcón, 280). Y concluye justipreciando el alcance de su ensayística teatral: “No existen estudios ni en un antes ni en un ahora que lo superen en amplitud y profundidad…” (Falcón, 280). De igual modo Lucy Van Hove reconoce la magnitud de esta obra cuando apunta en su reseña sobre el mismo título “Of epic proportions, spanning the work of thirty-four playwrights, El teatro cubano durante la República: Cuba detrás del telón reads as both testimony and homage to the “esfuerzo titánico” (83) of dramatists undertaking a Herculean journey to establish a theatrical discourse that articulates and constitutes national identity” (544). En esta dirección y refiriéndose al mismo título, Rolando D. H. Morelli aprecia cómo esta obra es “un gran “performance” en el que vemos en escena la república cubana y su dramaturgia” (122). 


Asimismo los críticos han confirmado el vínculo indisoluble entre el investigador y el creador advertido por Yara Montes. En esa perspectiva, Roberto Fandiño intuye como “El texto es también un inventario de las fobias y pasiones de su autor, por eso, y por su habilidad para contarnos la trama de las obras e ilustrarlas con abundantes textos –por algo él también es un dramaturgo– a pesar de su estructura de libro de estudio, se lee con el interés de una novela amena” (215). Mientras que Lucy Van Hove considera “It is the dynamic tensión between historical documentary and personal sound-bite that makes the book both challenging and engaging reading” (545). 

Otra perspectiva no ignorada por la crítica y fehacientemente puntualizada por Matías Montes Huidobro en su colección de ensayos El teatro cubano en el vórtice del compromiso: 1959-1961 (2002) es su posición política definida coherentemente a raíz de lo que significaron las Palabras a los intelectuales en junio de 1960(4) que sumieron a la intelectualidad cubana en un dualismo aún presente: Los que bajaban la cerviz a la orden de una dictadura bajo el eufemismo de una revolución y los que se levantaban entre humillaciones y vilipendios al servicio de la libertad y la democracia. Al respecto nos argumenta MM-H “Personalmente, el período que va de 1959 a 1961 es de extraordinaria importancia para mí como formación del escritor y mi proceso de definición ideológica. Me coloca, como a otros escritores cubanos, en el vórtice del compromiso. Lo que en 1959 empezó con una actitud entusiasta y esperanzadora, para mediados de 1961 ya estaba marcado con la desilusión y el desencanto” (11). Con relación a este compromiso y la perspectiva que abre su obra para estudiar en el futuro a los valores de ambos polos se expresa Emil Volek: “On the other hand, writing unapologetically from exile, as he is, he carves for himself a sensible space of dissidence, defying both the rituals of the now decrepit Marxist orthodoxy imposed on the island and the dulcified myths about the Republic fostered by some in exile. Montes Huidobro’s principle yet dispassionate study points toward the unavoidable future space of encounter and dialog among the membra disjecta of the Cuban cultural universe” (191). En su obra respecto a las tablas cubanas estarán presentes cuantos se aventuraron en la escena cubana desde la Cuba republicana hasta nuestros días, obviando diferencias ideológicas y valorando cuanto de significativo había en cada obra escrita o representada. Su postura al respecto es obvia en las siguientes palabras “Si se quedaron en Cuba o se fueron de allí, es accidente político y no forma parte de la verdad histórica de la dramaturgia nacional. No voy a hacer lo mismo que aquellos que se han dedicado sistemáticamente a excluirme a mí. Allá ellos” (El teatro cubano en el vórtice 134).

Orígenes y etapas de su labor ensayística

La obra ensayística de MM-H se remonta a los años 50 cuando publica en Nueva Generación (1950), de la cual es cofundador junto a Carlos Franqui (1921-2010), su ensayo sobre el “Hamlet” llevado al cine por Lawrence Olivier. Ya en este ensayo se ve la atracción que las puestas en escena –teatrales o cinematográficas– ejercen sobre él, las cuales ocuparán un buen sector de su escritura futura. Esta primera etapa representa el despliegue del escritor que va incursionando en todos los géneros literarios(5) y medios publicitarios del momento. Además representa el período de conclusión de su formación profesional con la obtención de su doctorado en Pedagogía en la Universidad de La Habana en el 1952. 


Su siguiente etapa ensayística corresponde al período 1959-1961, cuya abundante producción está recopilada en El teatro cubano en el vórtice del compromiso: 1959-1961 (2002). Representa un período de definiciones políticas al tener que decidir cuál era su posición ante el proceso político que sucedía en Cuba y que había abrazado apasionadamente, incorporándose a la aventura cultural del pueblo cubano en esos años; así como artísticas al concentrarse exitosamente en el teatro cubano como dramaturgo y crítico, aunque como se verá más adelante en las siguientes etapas continuó cultivando todos los géneros literarios. Su producción ensayística del período apareció en el periódico Revolución y el semanario Lunes de Revolución dedicado a la vida cultural cubana. Constituyen un testimonio crítico de la escena cubana en esos tiempos de inestimable valor para estudiar y reconstruir la historia del teatro cubano. Todos estos ensayos han sido salvados conjuntamente con numerosas reseñas y entrevistas a actores, actrices y dramaturgos en esta recopilación citada anteriormente. 

Con su definición política en el año 1961(6) y su salida del país en noviembre de ese año, comienza una nueva etapa de su labor ensayística abierta a nuevos horizontes críticos de la literatura española, de la que no escapan de su óptica autores como Santa Teresa, Juan de la Cruz, Quevedo, Cadalso, Valera, Pereda, Alarcón, Blasco Ibáñez, Gil y Carrasco, Mesoneros Romanos, Leopoldo Alas “Clarín”, Mariano José de Larra, Ángel Ganivet, Bécquer, Emilia Pardo Bazán, Galdós, Azorín, Baroja, García Lorca, Camilo Cela y Delives entre otros. Un numeroso grupo de ensayos sobre estos autores han sido publicados en prestigiosas revistas académicas de los Estados Unidos y del exterior como Hispania, Hispanófila, Duquesne Hispanic Review, Revista de Estudios Hispánicos y Papeles de Son Armadans; aunque sin abandonar su atención a la literatura hispanoamericana, caribeña y cubana(7), principalmente el teatro hispanoamericano, con especial concentración en el teatro puertorriqueño y cubano, de los cuales es su principal crítico de dentro y fuera del país de todos los tiempos, y al que no escapan desde los tiempos de la colonia al presente sus reflexiones, unidas a una prolífica labor como dramaturgo con exitosas puestas en escenas en Cuba hasta 1961 y en el exterior después de esa fecha. Contribuyó a esta universalidad de su perspectiva crítica el desempeño de su actividad docente en la Cátedra de Literatura Española del siglo XIX al XX en la Universidad de Hawai entre 1964 y 1997, de la cual es profesor Emérito. 

La última etapa de su labor ensayística, que no por última es la menos importante sino la más rica por su sapiencia y fecundidad, sin menospreciar la de las anteriores analizadas, se extiende desde su jubilación de las aulas universitarias en 1997 hasta el presente para comenzar un verdadero jubileo de su creación ensayística, dramatúrgica y literaria en general. Un período caracterizado por la recopilación de algunos de sus trabajos anteriores en antologías especializadas en una temática, la conclusión de algunos estudios sobre la narrativa y el teatro, así como su participación en numerosos congresos y múltiples homenajes. Es precisamente en este período cuando son publicadas sus colecciones de ensayos La distorsión sexo-lingüística en Angel Ganivet (2001), El teatro cubano en el vórtice del compromiso (2002), El teatro cubano durante la República (2003), La narrativa cubana entre la memoria y el olvido (2004), José Antonio Ramos, Itinerario del deseo con la coautoría de Yara González Montes (2004), Cuba detrás del telón en cuatro volúmenes (2008-2010) y un copioso conjunto de ensayos en varias revistas académicas.

Monumental enciclopedia sobre el teatro cubano

Aunque sus aproximaciones ensayísticas disciernen sobre todos los géneros literarios y se extienden desde la literatura española, la hispanoamericana y la caribeña hispana, sus estudios sobre el teatro cubano constituyen una colosal labor enciclopédica de la que no se evaden ningunas de las etapas ni obras dramatúrgicas ni autores del teatro cubano en la isla desde los tiempos de la colonia, tratadas con el interés y la pasión que este dramaturgo ensayista siente por la escena cubana. MMH deviene en un crítico-cronista del teatro cubano. Su interés está puesto en el quehacer escénico con objetividad y sin obviar nombres de autores y títulos por posiciones ideológicas “porque no es cuestión de discrepar por filiación política, sino de establecer criterios independientes” (El teatro cubano durante la República 13). Su meta está bien definida: dejar constancia de lo que ha sido el esfuerzo de dramaturgos y artistas en la creación y desarrollo de un teatro cubano. Su obra constituye una verdadera enciclopedia del acontecer en las tablas cubanas de todos los tiempos que brota a través de sus ensayos reflexivos sobre los primeros pasos de la escena cubana y sus creadores en trabajos como “Teatro (introducción, selección y notas)” (1973)(8), “La reacción anti-jerárquica en el teatro colonial” (1978)(9), “Las leyes de la acción en el teatro de La Avellaneda”(1973)(10); el proceso de gestación de la conciencia nacional cubana en “El teatro de Milanés y la formación de la conciencia cubana” (1973)(11) y “Prehistoria del erotismo” (1974)(12); la fundación de un teatro nacional cubano y su entrada en la modernidad con trabajos como “Necesidad de José Antonio Ramos” (1959)(13), “Técnica dramática de José Antonio Ramos” (1970)(14), “José Antonio Ramos: una aproximación sico-histórica” (1988)(15), “José Antonio Ramos: viñeta a dos voces” (1990)(16), “José Antonio Ramos”, “Luis Felipe Rodríguez” (1990)(17), “Lenguaje, dinero, pan y sexo en el ‘bufo cubano’” (1988)(18), “Los negros catedráticos de Francisco Fernández” (1987)(19), así como sus libros Persona vida y máscara en el teatro cubano (1973), José Antonio Ramos, Itinerario del deseo con la coautoría de Yara González Montes (2004) y El teatro cubano durante la República (2003); el boom del teatro cubano en los primeros años del período revolucionario devenido en un gobierno totalitario, que MMH llama el del teatro cubano en el vórtice del compromiso por ser un momento de definición política (tras el rumbo tomado por el gobierno revolucionario en 1961), ampliamente abordado en escritos como “Teatro en Lunes de Revolución” (1984)20, “1959-1961: apertura, cierre y definición en el teatro cubano” (1991)(21), sus colecciones de ensayos El teatro cubano en el vórtice del compromiso (2002) y Cuba detrás del telón Vol 1: Teatro cubano: Vanguardia y resistencia estética (1969-1979) (2008); el siguiente período que MMH advierte como marcado “entre la estética y el compromiso” estudiado en artículos como “El caso Dorr: el autor en el vórtice del compromiso” (1977)(22), “Significantes de la teatralidad: Carnaval afuera, carnaval adentro” (1980)(23), “Virgilio Piñera: un proceso de anulación verbal” (1980)(24), “La liberación del espacio escénico en el teatro de Abelardo Estorino” (1991)(25), “La ética histórica como acondicionadora de la acción en el Teatro de José Triana” (1994)(26), “Abelardo Estorino: Una metafísica de la teatralidad” (2002)(27), “La voz del otro en el teatro cubano” (1998)(28), “ Virgilio Piñera: el que dijo No” (2000)(29), “Siervos cubanos” (2002)(30) y los tomos II: El teatro cubano entre la estética y el compromiso (2008) y III: Creación Colectiva y Realismo socialista (2009) de su colección Cuba detrás del telón que abordan el desarrollo del teatro cubano entre 1962 y 1979; a este panorama se añaden sus estudios sobre el teatro cubano en la diáspora con artículos como “Escribir teatro en el exilio” (2002)(31), “El teatro cubano del exilio” (2002)(32), “Cuba detrás del telón Tomo IV” (2004)(33) y su tomo IV: Insularidad y exilio de su colección Cuba detrás del telón (2010).

Su estilo

Esta titánica y épica(34) labor ensayística por reconstruir y salvar del olvido la verdadera historia del teatro cubano, la historia del otro silenciada y tratada de borrar por el régimen oficial actual de la isla y su séquito, unas veces menos consciente que otras, durante más de cincuenta años, se desenvuelve en un estilo que a priori pudiera parecernos el de la ensayística de Montaigne, al calamus currente(35) por el fluir desenfadado de sus ideas y juicios respaldados por sus profundos conocimientos sobre el tema, pero que claramente se asocia al de Bacon que “a diferencia de la perspectiva personal que había adoptado Montaigne, (…) mantiene un punto de vista más pragmático y utilitario y de muy escasa implicación personal, inaugurando el ensayo de ideas” (Onieva 252). Al respecto Yara González Montes advierte “si bien el ensayo crítico-literario documentado por el análisis de los textos forma parte esencial de su obra, muestra pocas simpatías por el ensayo impresionista español y latinoamericano, en la tradición del Ariel de Rodó, que somete a un tratamiento mordaz en una presentación que hizo en el Museo Cubano de Miami, titulada “Teoría y práctica del ensayo”, todavía inédita, el 26 de julio, 2004” (205). Sin lugar a dudas, su estilo ensayístico se abre paso por esta senda baconiana más cerca de la investigación científica por su escrupulosa documentación, su rigurosa revisión de las fuentes literarias empleadas y el alto nivel de las teorías artísticas y literarias manejadas. 


A esta perspectiva sobre su estilo hay que sumar la apreciación de Arístides Fandiño, quien advierte como MMH “Carga las explicaciones de una subjetividad que, aun respetando las normas de la academia, la libera de su aire distanciado y doctoral” (215)” y es que su subjetividad deviene de sus profundos conocimientos sobre los temas que trata, los cuales le dan la autoridad necesaria para discernir sobre ellos sin resquebrajamiento alguno. 

Sobre su sintaxis Yara González Montes se ha referido a la empleada en su ensayo “Teatro colonial cubano: desconcierto trágico-burlesco” (1973), influenciada por la obra de Azorín que investigaba en aquellos momentos. Así advierte como ese escrito se desempeña “Con oraciones cortas, rápidas y precisas (…) en oposición a las oraciones largas, de cláusulas subordinadas, que van a encontrarse con mayor frecuencia en su narrativa” (209). Aunque, realmente ese modo es privativo de ese ensayo, ya haya sido por las influencias de Azorín o los propósitos enciclopédicos de su publicación. La hondura de sus pensamientos y el caudal de sus conocimientos es difícil de concertar en ese molde de oraciones cortas y cortadas. Su estilo se aviene más con el empleado por escritores cubanos como José Martí, Alejo Carpentier y José Lezama Lima entre otros tantos de “encrespadas”(36) oraciones compuestas que facilitan el fluir del pensamiento y enrevesados juicios profundos. Un simple ejemplo es la siguiente perícopa tomada de su libro Cuba detrás del telón. Vol. IV: Insularidad y Exilio (1969-1979):
Es cierto que la producción dramática de Piñera decrece considerablemente, que el teatro inconcluso que finalmente emerge a raíz de su muerte es poco y está sin terminar, que sus obras no se estrenaron y no tuvo público, y sin embargo, paradójicamente, el puñado de textos que deja el dramaturgo, completos o incompletos, encabezado por el arropamiento sartorial…, tiene mayor interés que todo el repertorio del teatro de creación colectiva, que pasa al agujero de la memoria, y que son las obras de Piñera las que se sostienen y le dan un significado permanente al teatro de la década de los setenta.” (350)
Exégesis final 

Dentro la prolífica labor literaria de MMH, su ensayística tiene un valor inestimable. Por sus páginas corre la savia de un profundo y vasto talento literario y artístico. No es sólo la visión del crítico o el académico, sino la del artista creador que a cualquier género se puede acercar con la misma autoridad. Su crítica no puede desprenderse de esta perspectiva: es el poeta frente a la poesía, el narrador frente a la narrativa o el dramaturgo frente al teatro, más la del escritor comprometido con el verdadero arte y su Patria. De su lente no escapan los valores fraguados a ambas orillas de la isla, tildados según su acierto e independientemente de la posición política de sus creadores. De su amplio e intenso universo crítico trascienden las páginas dedicadas a las tablas, donde sobresalen las del teatro puertorriqueño y el cubano, no obstante su esfuerzo por compilar el acontecer en la escena cubana conjuntamente con sus reflexiones es insólito. Cuantos esfuerzos se habían hecho en esta dirección(37) están en pañales frente a la colosal obra de MMH. Toda su obra ensayística deviene en una detallada enciclopedia de obligatoria referencia cuando se trate de estudiar o de hablar del teatro cubano desde ahora en lo adelante. Su historia ha quedado atrapada y salvada en blanco y negro para las futuras generaciones porque “El pasado es una otredad a la que no podemos regresar, otra ecuación del imposible, no reversible, pero de la que dependemos: la memoria imborrable sin la cual no estamos completos: una amnesia que necesita el retorno de la memoria. El pasado es inclemente, pero tenemos que volver a él para edificar el futuro y, de ser posible, evitar que volvamos a caer en el abismo” (Cuba Vol. IV 32). Cuba ya tiene su memoria recobrada, de lo que aconteció entre candilejas desde los días prístinos en que asomó la conciencia del ser cubano hasta nuestro presente doloroso de fragmentación y diáspora, gracias a MMH en el reino de la indivinidad(38), como llamaba Virgilio Piñera al espacio de silenciamiento, olvido omisión y censura en el que caían los que disentían del castrismo en la isla, pero que a la postre devendría en ironía. La historia ha demostrado cómo los que decidieron no comulgar con el régimen pudieron continuar su obra en lejanos confines con la misma legitimidad y pasión de los que quedaron atrapados en casa, como habían hecho desde el siglo XIX grandes figuras de la cultura cubana, sin olvidar a los que apoyando al régimen escribieron en el exterior de la isla. 


Obras Citadas
 
Falcón, Arístides. Reseña de El teatro cubano durante la República. Cuba detrás del telón. “Mucho teatro para neófitos y conocedores”. Revista Cuba Encuentro No. 36 (2003): 279-281. Print

Fandiño, Roberto. Reseña de El teatro cubano durante la República. Cuba detrás del telón. Revista Hispano Cubana, No. 22. (2005): 213-219. Print.

González Montes, Yara. Matías Montes Huidobro: su obsesión por la escritura. Miami: Ediciones Universal, 2007. Print.

Hove, Lucy Van. Reseña de El teatro cubano durante la República: Cuba detrás del telón. Bulletin Hispanic Studies. London: N.82 (2005:544-545. Print.

Montes-Huidobro, Matías. El teatro cubano en el vórtice del compromiso: 1959-1961. Miami: Ediciones Universal, 2002.Print

---. El teatro cubano durante la República. Cuba detrás del telón. Society of Spanish and Spanish-American Studies. Boulder: University of Colorado at Boulder, 2004. Print.

---. Cuba detrás del telón. Volúmenes I y II. Miami: Ediciones Universal, 2008. Print.

---. Cuba detrás del telón. Volumen III. Miami: Ediciones Universal, 2009. Print.

---. Cuba detrás del telón. Volúmenes IV. Miami: Ediciones Universal, 2010. Print.

Morelli, Rolando D.H. Reseña de El teatro cubano durante la República. Caribe. Tomo VIII, No. 1 (2005): 120-122. Print.

Onieva Morales, Juan Luis. El ensayo como género literarioa través de comentario de textos. Madrid: Editorial Playor, 1992. Print.

Volek, Emil. Reseña de El teatro cubano durante la República. Cuban Studies, N.36. (2003): 190-193. Print.


Citas y Notas

  1. Universidad de Pittsburg (1970), Universidad de Hawai (1971-1997), Swarthmore College (1978), Arizona State University (1979).
  2. Citemos a modo de ejemplo sus colecciones de poesía La vaca de los ojos grandes (1967) y Nunca de mi te vas (1997), sus obras narrativas La anunciación y otros cuentos cubanos (1967), Desterrados al fuego (1975), Esa fuente de dolor (1999), Concierto para sordos (2001) y Ratas en la Isla (2004) entre otras más; sus obras dramáticas Las cuatro Brujas (1950), Sobre las mismas rocas (1951), Los acosados (1959), Gas en los poros y El tiro por la culata (1961), Hablando en chino (1977), Funeral en Teruel (1982), La diosa del Iguazú (1995), Las paraguayas (1999) y Un objeto del deseo (2005) entre otras tantas. De su labor ensayística dejamos al lector los numerosos títulos citados en este artículo.
  3. Mención de Honor a Las cuatro brujas, Concurso Prometeo, La Habana, 1950; Primer Premio a Sobre las mismas rocas, Concurso Prometeo, La Habana, 1951; Premio Nacional José Antonio Ramos a Las vacas, La Habana, 1961; Única mención a Desterrados al fuego en la categoría Primera Novela, Fondo de cultura Económica, México, 1974; Finalista al Premio Cáceres de novela corta a Segar a los muertos, España, 1975; Finalista al Ateneo de Santander a Espirales del celuloide, 1983; Finalista al Premio Letras de Oro a Las Paraguayas, University of Miami, 1988 y el Lilla Wallace Foundation Award a esta misma obra en 1988; Premio Café Gijón (España) a tres novelas suyas: Esa fuente de dolor, 1997; Concierto para sordos, 2001 y Parto en el cosmos (2002); Honor al Mérito por el Municipio de Sagua la Grande en el Exilio, 1998; Premio Palma Espinada del Cuban-American Cultural Institute, California, 2000; Homenaje en el II Congreso “Con Cuba en la distancia”, Cádiz, 2003; Homenaje en el Primer Congreso de Literatura y Cultura Caribeñas en Marquette University, 2004; Premio René Ariza, Miami, 2006. 2
  4. “Palabras a los intelectuales” es denominado el discurso conclusivo de Fidel Castro a las reuniones efectuadas el 16, 23 y 30 de junio de 1961 en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de Cuba, Ciudad de La Habana con las figuras más representativas de la intelectualidad cubana, en el que proclamó y desenmascaró su Revolución robada al pueblo con su antidemocrática idea de “que dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución nada”.
  5. Publica su primer poema “La vaca de los ojos largos” en Nueva Generación, los cuentos “El hijo noveno”, “Abono para la tierra” y “Los ojos en los espejos” en Bohemia, Nueva Generación y la Revista del Ministerio de Educación, el cuento “La constante distancia” (1956) en la revista Carteles y escribe su primera novela, aún inédita, El muro de Dios.
  6. Según se revela claramente en su libro El teatro cubano en el vórtice del compromiso 1959-1961 (2002).
  7. Un buen número de estos ensayos han sido publicados en prestigiosas revistas académicas como Exilio, Anales de la Literatura Hispanoamericana, Revista del Centro Cultural Cubano (Cubanacán), Caribe, Revista del Círculo de Cultura Panamericano (Círculo), Latin American Theatre Review, Chasqui, Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Cuadernos Hispanoamericanos, Studies in Afro-Hispanic Literature, American Hispanist, Crítica Hispánica, Kañina, The Bilingual Review, Escandalar, Revista Interamericana, Escandalar, Revista de Estudios Hispánicos, Hispanic Journal, Nueva Estafeta, Crítica Hispánica, Guángara Libertaria, Gestos, Americas Review, Alba de América, Revista Iberoamericana, Linden Lane, Confluencia, Ometeca, Monographic Review, Dramaturgos, Má Teodora, Anales Literarios, Sinalefa, Encuentro, Ollantay, y un sinúmero de antologías dedicadas a las memorias de múltiples congresos internacionales.
  8. En La Enciclopedia de Cuba. Enciclopedia de clásicos cubanos Vol II (1973): 375-512.
  9. En Cuadernos Hispanoamericanos No. 334 (Abril 1978): 5-515.
  10. Presentado en el Simposio sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda en New York University en New Paltz, aún inédito.
  11. En Anales de la Literatura Hispanoamericana Nros. 2-3 (1973-1974): 223-240.
  12. En Cubanacán. Revista del Centro Cultural Cubano. New York (Verano 1974): 20-31.
  13. En Lunes de Revolución. Cuba. (Junio 29 de 1959): 9-11.
  14. En Journal of Inteamerican Studies and world Affairs. (Abril de 1970):229-241
  15. En Alba de América. (1988): 209-222.
  16. En Revista Iberoamericana. (Julio de 1990): 845-852.
  17. En Dictionary of Twentieth Century Cuban Literature. Greenwood Press.(1990): 395-408.
  18. En Cuadernos Hispanoamericanos No. 451-52 (Enero-febrero 1988): 241-253.
  19. En Teoría y práctica del catedratismo. Honolulu: Editorial Persona, 1987.
  20. En Latin American Theatre Review. (Otoño de 1984): 17-34.
  21. En Confluencias Vol. 7, N. 1 (1991): 89-97.
  22. En Latin American Theatre Review. University of Kansas (Otoño 1977): 35-43.
  23. En The Bilingual Review. University of Kansas, Otoño 1980. 39-52.
  24. En Memoria XIX Congreso internacional de Literatura iberoamericana. University of Pittsburg (1980): 265-274.
  25. En Alba de América Vol. I, N. 16-17, (Julio 1991): 245-258.
  26. En Palabras más que communes. Society of Spanish American Studies. University of Colorado, Boulder, Colorado, 1994.
  27. En Encuentros Nros 26-27 (Otoño-Invierno 2002-2003): 33-40.
  28. En Má Teodora. N. 1 (Oct.- Dic. 1998): 3-7.
  29. En Caribe No. 2 (Invierno 2000): 34-50.
  30. En Virgilio Piñera. La memoria del cuerpo. San Juan, puerto Rico: Ediciones Plaza Mayor, 2002. 183-197.
  31. En Centenario de la república cubana. Miami: Ediciones Universal, 2002. 117-120.
  32. En Centenario de la república cubana. Miami: Ediciones Universal, 2002. 397-406.
  33. En Sinalefa N. 8 (Mayo-Agosto 2004): 13-19.
  34. Como la ha considerado Lucy Van Hove (83).
  35. Dícese del estilo al correr de la pluma, de acuerdo con el fluir del pensamiento, sin reflexión previa, con presteza y de improviso.
  36. Así califica su estilo José Martí, de complicada sintaxis, refiriéndose a sus Versos Libres (1880s) en el prólogo a los Versos Sencillos (1891).
  37. Citemos el libro de Natividad González Freire, Teatro cubano 1927-1961 (1961); los de Rine Leal, En primera persona (1954-1966) (1967) y Breve historia del teatro cubano (1980); y el de Magaly Muguercia, El teatro cubano en vísperas de la Revolución (1988).
  38. Según relata MMH en su obra El teatro cubano en el vórtice del compromiso: 1959-1961 (302).

-------------------------------------------
Dr. Antonio J. Aiello is a faculty at the College of Charleston, SC. He also has taught as visiting assistant professor at Oregon State University, graduate associate teaching in the University of Arizona and New Mexico State University, adjunct faculty at Pima Community College in Tucson, Arizona,assistant professor at University of Kabul, Afghanistan and assistant professor at University of Camaguey, Cuba. He has taught Spanish language as second language in basic, intermediate and upper levels; Spanish and Spanish American Literature, and Hispanic Linguistics since 1977 to students from various countries from America, Europe, Africa and Asia.

His formation began in the Higher Pedagogical Institute “José Marti” in Camaguey, Cuba as a Bachelor in Spanish and Literature. He got his Master in Latin American Studies in the University of Camaguey. Later he took different courses about Semiotic and Theory of Information with the University of Valencia, Spain, and University of Oriente, Cuba. Finally he got his Ph. D. in Spanish at the University of Arizona, with a major in 20th - 21st centuries Spanish American Literature, and two minors in 20th – 21st centuries Spanish Literature, and Hispanic Linguistics.

His researches have been related with the Postmodern Literature, the Spanish and Spanish American Literature, the literature in the cinema, the Hispanic Linguistics and the process of languages acquisition,. Their results have been presented at various international events and at various universities and associations in the United States. He is also author of the book Presencia de la episteme posmoderna en el discurso narrativo hispanoamericano de los umbrales del siglo XXI: Carlos Fuentes Macías, Mario Vargas Llosa y Leonardo Padura Fuentes, and some textbooks for the Spanish as second language teaching. Besides, he has published several articles with the results from his investigations. Furthermore, he has collaborated with publishing house like Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, John Wiley and Sons, Inc.; Hispania a Journal of AATSP; La gota de agua, Philadelphia, PA. and the journal Mexican Studies/Estudios Mexicanos of The University of California Institute for Mexico and the United States, and the Universidad Nacional Autonoma de Mexico’

His current research focuses on postmodern Spanish American Literature about narrators as Zoé Valdés, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa and Leonardo Padura. He expects to fulfill soon some books called Lezama recipe book, The Postmodern Narrative from Zoé Valdés and The postmodern narrative in Cuba. A reality: Leonardo Padura.

-------------------------------------------- 

Sunday, March 15, 2015

San Agustín celebra con un "viva España" el inicio de las celebraciones por los 450 años de la primera ciudad de EE.UU.


 
  
Castillo de San Marcos 
----------------------------------
 Catedral de San Agustín
--------------------------------
Saint Augustine Beach
Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño
-------------------------------------------------

La ciudad más antigua de Estados Unidos ha abierto al grito de «¡viva España!» los actos de su 450º aniversario. El asturiano Pedro Menéndez de Avilés, uno de los marinos más notables de la historia naval española, surcó el Atlántico en 1565 para fundar en Florida San Agustín, el primer asentamiento europeo en lo que hoy es territorio bajo la bandera de las barras y estrellas. Ahora, cuatro siglos y medio después, la población se viste de gala para conmemorar la efeméride. Y no es sólo una frase hecha.

Una procesión por el centro histórico, encabezada por un actor vestido de Menéndez de Avilés e integrada por más de cien figurantes, abría las celebraciones hace unos días. Desde la calle Córdova, a pocos metros del imponente castillo de San Marcos que los españoles erigieron para defenderse de piratas y tropas inglesas, el colorido desfile pasó al ritmo del tambor entre edificios de inequívoco sabor hispano. Banderas rojigualdas ondeaban desde balcones de estilo asturiano y locales con nombres como el café Mi Casa o del Hidalgo jalonaban el itinerario.
 
Tras rodear la antigua casa del gobernador de la Florida, Menéndez y su nutrida comitiva desembocaron en el elegante museo Lightner, donde tuvo lugar la gala anual con la que se celebra cada año en este rincón estadounidense el cumpleaños del fundador. En el interior, la crema de la sociedad local, vestida de etiqueta y a casi 200 dólares el cubierto, se daba cita para festejar con una cena los 498 años del nacimiento de Pedro Menéndez, aunque en esta ocasión servía además como pistoletazo de salida para el 450º aniversario. «¡Viva San Agustín! ¡Viva España!», proclamaba el reencarnado fundador.

A la gala asistió, junto con las autoridades locales, una delegación de Avilés, cuna del fundador de San Agustín. Sólo dos días antes, los avilesinos entregaron a su ciudad hermana la réplica en miniatura del galeón San Pelayo, en el que Menéndez llegó a Florida en 1565. La maqueta, realizada en el Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, es una fiel reproducción, hecha de forma artesanal pieza a pieza, en la que se han invertido cinco años de trabajo.

La alcaldesa de la localidad asturiana, Pilar Varela, admitió que se trataba de un momento «muy emocionante» que simbolizaba los 450 años de historia compartida entre las dos ciudades y entre EE.UU. y España. La regidora de San Agustín, Nancy Shaver, que agradeció el regalo en castellano, declaró a ABC que esta efeméride debe servir para «contar al mundo» que, décadas antes de la llegada de los ingleses a Norteamérica, los españoles ya habían fundado la primera colonia en este suelo y plantaron las raíces de lo que hoy es la nación estadounidense.

San Agustín es todo un ejemplo de éxito de la Marca España. Rezuma orgullo por su pasado español y, en la actualidad, el turismo basado en su historia es, como señala la alcaldesa, «el motor de su economía». Entre dos y cuatro millones de visitantes acuden aquí cada año buscando los orígenes españoles de los Estados Unidos.

El próximo abril, una delegación de San Agustín devolverá la visita a los asturianos. Entonces le donará un regalo también muy especial: una reproducción, esta vez a tamaño natural, del obelisco existente en una plaza de la ciudad floridana dedicada a la Constitución española de 1812. Se trata del único monumento dedicado a «La Pepa» que se conserva en toda América, testimonio de la época en que los españoles todavía ejercían su dominio en aquella parte de Norteamérica.

Los actos se extenderán a lo largo del resto del año. Ese mismo mes de abril se inaugurará en San Agustín la exposición «Tapiz: los hilos culturales de la primera América», que explicará cómo la combinación de hispanos, africanos y nativos puso los cimientos de la actual cultura estadounidense.

Los principales eventos, no obstante, se reservan para septiembre, cuando se cumplen exactamente los 450 años de la fundación de San Agustín. Entre los días 4 y 8 de ese mes, las calles se llenarán de música, danza y representaciones teatrales con sabor español. Unos días después, se celebrará en esta ciudad la vigésima edición del Foro España-Estados Unidos, para el que se espera la presencia de los Reyes, aún pendiente de confirmación. (Tomado de ABC.es)

Friday, March 13, 2015

(Iglesia en Cuba) XI Encuentro Continental de Obras Misionales Pontificias

Foto/Jorge González Rodríguez
---------------------------------------------------


por Enrique Cabrera Nápoles



El XI Encuentro Continental de OMP se realizó en Cuba en la Habana del 2 al 6 de marzo del 2015. Con la participación de los directores de todos los países del Continente de América. Se encontraba del Vaticano la Dra Baptistine Ralamboarison, responsable internacional de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM). Fueron largas jornadas de trabajo, donde se analizaron varios aspectos de la evangelización. La secretaria del departamento de coordinación pastoral de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Rita Petrirena, comenzó la primera sesión haciendo un recuento de la Iglesia en Cuba y su misión a lo largo dehttps://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7623787812014577821#editor/target=post;postID=4084490510295626872 estos años.

La segunda sesión fue dedicada a la Infancia y Adolescencia Misionera en Cuba, Enrique Cabrera Nápoles (Fidelito), como Secretario Nacional hizo una historia desde los primeros pasos en el año 1992, cuando cuatro niños fueron los primeros que integraron esta Obra hasta que llegó a todas las diócesis. Una exposición permanente de fotos mostraba detalles de todo lo realizado en Cuba.

Otros temas fueron el trabajo en otros planes de la evangelización, como la preparación del próximo Congreso Americano Misionero (CAM - 4)

Una experiencia vivida fue cuando todos visitaron diez casas de misión de la parroquia La Milagrosa en el barrio Santo Suárez, municipio 10 de Octubre de La Habana, donde celebraron la Eucaristía en cada una de ellas. Otra experiencia fue el encuentro en la Catedral de La Habana de los misioneros religiosos que trabajan en Cuba con los directores de sus respectivos países. Los directores de países que no tenían presencia en Cuba se encontraron con los misioneros de distintas diócesis. Allí también hubo un compartir de los asesores de distintas diócesis con la Dra Baptistine y el padre Leonardo de Uruguay director de OMP y responsable de la IAM en el Continente.

Este XI Encuentro quedó grabado en cada uno de los directores participantes cuando expresaban que la Iglesia cubana era acogedora y de fuertes cimientos en el Espíritu. Quedó además en ellos la admiración del trabajo misionero en Cuba. (Website de la COCC)

(Camagüey) Más de 150 filmes en el 21 Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

Foto tomada del blog Camaguebaxcuba
--------------------------------------------------------
(JR) Durante la XXI edición del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, que se efectuará en esta ciudad del 18 al 22 de marzo próximo, se proyectarán más de 150 filmes de América, Asia, África y Europa informó en conferencia de prensa Juan Antonio García Borrero, Premio Nacional de Crítica de Cine.

El también miembro del comité organizador del evento, y su coordinador teórico, explicó a JR que esta edición estará dedicada al examen crítico de la producción audiovisual de los años 90 del pasado siglo en Cuba.

«El taller se propondrá revisar críticamente ese conjunto de fenómenos asociados al audiovisual, pero en un sentido más ambicioso que el que hasta ahora la academia ha venido legitimando como lectura casi única», agregó García Borrero.

«Examinar los noventa —insistió— será preguntar en parte por la suerte de una utopía que obtuvo su perfil en 1959 con la creación del ICAIC, pero que desde principio del siglo pasado; con los esfuerzos de los pioneros, intenta consolidarse en medio de un océano de imágenes cada vez más idénticas entre sí».

Consideraciones permanentes en este taller —apuntó—, que ayuden a provocar nuevas reflexiones podrían ser: «En qué medida los años 90 ayudaron a defender la utopía primigenia, o hablamos del nacimiento de otra utopía», valoró.

Adelantó García que el principal eje temático concederá la posibilidad de revisar críticamente lo que fue la producción audiovisual en los inicios del denominado Periodo Especial en Cuba. «Se trata de expandir las maneras de asomarnos teóricamente a estos campos productores de significados audiovisuales con la misma flexibilidad y dinamismo con que han operado los creadores».

El acontecimiento cultural e incluye además presentaciones de libros y exposiciones de pinturas y carteles; vinculadas al séptimo arte. (sigue)

---------------------------------------------
Ver programa completo del XXI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

---------------------------------------------
Ver en el blog  ¿Para que sirve un Taller de la Crítica Cinematográfica? por Juan Antonio García

Thursday, March 12, 2015

Cuba y Estados Unidos restablecen comunicaciones directas

En correspondencia con la nota publicada el pasado 20 de febrero, se ha establecido una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz, amparado en el acuerdo de servicios suscrito entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc. (IDT)

El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones.

Dirección de Comunicación Institucional

ETECSA

Wednesday, March 11, 2015

Francisco: "La realidad se ve mejor desde la periferia que desde el centro"



Usted habla mucho de periferia. Es una palabra que usa muchas veces. ¿En qué piensa cuando habla de periferias? ¿En nosotros, en la gente de la villa?

Cuando hablo de periferia hablo de límites. Normalmente nosotros nos movemos en espacios que de alguna manera controlamos. Ése es el centro. Pero a medida que vamos saliendo del centro vamos descubriendo más cosas.

Y cuando miramos el centro desde esas nuevas cosas que descubrimos, desde nuestros nuevos puestos, desde esa periferia, vemos que la realidad es distinta. Una cosa es ver la realidad desde el centro y otra cosa es verla desde el último lugar adonde vos llegaste.

Un ejemplo. Europa, vista desde Madrid en el siglo XVI era una cosa, pero cuando Magallanes llega al fin del continente americano y mira Europa, desde ahí entiende otra cosa. La realidad se ve mejor desde la periferia que desde el centro.

También la realidad de una persona, de las periferias existenciales e incluso la realidad del pensamiento. Vos podés tener un pensamiento muy armado, pero cuando te confrontás con alguien que está fuera de ese pensamiento de alguna manera tenés que buscar las razones del tuyo, empezás a discutir, te enriquecés desde la periferia del pensamiento del otro.

¿Usted tiene cerca a personas que no están de acuerdo con usted?

Sí, por supuesto.

¿Cómo se comporta con ellas?

A mí nunca me fue mal con escuchar a las personas. Cada vez que las escucho, siempre me va bien. Las veces que no las escuché me fue mal. Porque aunque no estés de acuerdo, siempre, siempre te van a dar algo o te van a poner en una situación en la cual vos tenés que repensar tus cosas.

Y eso te enriquece. Es la manera de comportarse con los que no estamos de acuerdo. Ahora, si yo no estoy de acuerdo con aquel y dejo de saludarlo, le cierro la puerta en la cara o no le dejo hablar, no le pregunto nada, es evidente que me anulo a mí mismo.

Esta es la riqueza del diálogo. Dialogando, escuchando, uno se enriquece.

La moda de hoy empuja a los jóvenes hacia las relaciones virtuales. En la villa también pasa eso. ¿Cómo se puede hacer para que salgan de su mundo de fantasía y ayudarlos a vivir la realidad y las relaciones verdaderas?

Yo distinguiría entre el mundo de la fantasía y las relaciones virtuales. A veces las relaciones virtuales no son de fantasía, son concretas, son de cosas reales y muy concretas. Pero evidentemente lo deseable es la relación no virtual, es decir la relación física, afectiva, la relación en el tiempo y en el contacto con las personas.

Y creo que el peligro que nosotros corremos ahora es el de tener una capacidad de información muy grande, de poder movernos virtualmente dentro de toda una serie de cosas que nos puede llevar a convertirnos en jóvenes museo.

Un joven-museo está muy bien informado, ¿pero qué hace con todo lo que tiene? La manera de ser fecundo en la vida no pasa por acumular información o mantener solamente comunicaciones virtuales sino por cambiar lo concreto de la existencia.

En última instancia quiere decir amar. Vos podés amar a otra persona, pero si no le estrechás la mano, no le das un abrazo, no es amor; si amás a alguien como para casarte, es decir con el deseo de entregarte completamente, y no le abrazas, no le das un beso, no es verdadero amor.

El amor virtual no existe. Existe la declaración de amor virtual, pero el verdadero amor prevee el contacto físico, concreto. Vayamos a lo esencial de la vida. Y lo esencial es eso. Entonces, no jóvenes-museo que solamente estén informados de las cosas virtualmente, sino jóvenes que sientan y que con sus propias manos –acá está lo concreto- lleven adelante su vida.

Me gusta hablar de los tres lenguajes: el lenguaje de la cabeza, el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Tiene que haber armonía entre los tres. De tal manera que vos pienses lo que sentís y lo que hacés, sientas lo que pensás y lo que hacés, y hagas lo que sentís y lo que pensás. Eso es lo concreto. Quedarte solamente en el plano de lo virtual es como vivir en una cabeza sin cuerpo. (Leer entrevista completa en ACI Prensa)

Cuba rinde homenaje a Ana Pávlova

El Museo Nacional de la Danza de Cuba rendirá homenaje a la legendaria bailarina rusa Ana Pávlova con una exposición dedicada a la insigne artista, anunció este martes el director de la institución, Pedro Simón.

La muestra quedará inaugurada el próximo 13 de marzo a fin de conmemorar los 100 años del debut en Cuba de Pávlova, quien regaló al mundo momentos inolvidables con su peculiar manera de interpretar la danza.

De acuerdo con Simón, ese mismo día el Ministerio de Comunicaciones de Cuba, pondrá en circulación un sello postal que reproduce la imagen de la danzarina en una de sus interpretaciones.

La Sala Noverre del museo será escenario de la cancelación de Primer Día de la referida emisión postal.

Pávlova estudió en el Ballet Imperial de San Petersburgo, compañía en la que llegó a primera bailarina en 1906, y brilló con la misma categoría en el llamado Ballet Ruso de Diaghilev, reconocido como uno de los conjuntos artísticos más respetables de la primera mitad del siglo XX.

Después, creó su propia compañía con la cual llevó la danza clásica a diversas partes del mundo, incluyendo la capital cubana.

Como artista Pávlova fascinó también a otros bailarines, músicos, pintores, poetas y coreógrafos como Mijaíl Fokin, quien la incluyó en el elenco del estreno de una de sus más delicadas piezas, Las Sílfides.

Según refería el coreógrafo, en esa obra la artista «volaba por el escenario».

Fokin creó para ella varias piezas, pero La muerte del cisne se impregnó de inmediato en la memoria histórica de la danza como la más exquisita miniatura coreográfica de principios del siglo XX y una de las interpretaciones más complejas y completas, por la fragilidad y la verosimilitud de su único personaje. (sigue)

Los cubanos actuales: 72 por ciento de genes de ancestros europeos, 20 por ciento de africanos y ocho por ciento nativo americano


La Habana, 10 mar (PL) Como promedio, los cubanos actuales tienen 72 por ciento de genes de ancestros europeos, 20 por ciento de africanos y ocho por ciento nativo americano, señala hoy una nueva investigación.
La doctora Beatriz Marcheco, directora del Centro Nacional de Genética Médica, explicó que ese estudio sobre la estructura genética de la población cubana y su origen étnico, fue realizado en una muestra diseñada por la Oficina Nacional de Estadísticas.

El muestreo representa a las personas de todas las provincias cubanas, así como el 81 por ciento de los municipios del país.

La especialista en Genética Clínica dictó una conferencia magistral sobre mestizaje étnico e identidad genética en Cuba, en la Convención Internacional de Antropología Anthropos 2015, que sesiona esta semana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Por primera vez, indicó a Prensa Latina la doctora Marcheco, se utilizó una tecnología para rastrear en la información genética (ADN) la presencia de genes de origen africano, nativo americano y europeo, que son los grupos principales que originaron la población cubana.

Este estudio es importante no solo para la genética sino también para las ciencias médicas en general, para la historia, la antropología y la sociología, pues completa el estudio de las caraterísticas de la población cubana, comentó la doctora.

Desde el punto de vista médico su importancia radica -apuntó- en que facilita conocer las causas de las principales enfermedades en los cubanos, pues muchas están asociadas a factores de riesgo genético, como el cáncer y las afecciones cardiovasculares y cerebrovasculares.

Los pasos futuros en este estudio -explicó la investigadora- están relacionados con buscar la predisposición genética relacionada con el origen ancestral de la población cubana.

Monday, March 9, 2015

Poemas, dibujos y agradecimientos a Rodrigo de la Luz

Agradezco a Rodrigo quien lleva su Luz al Versailles casi cada día de la semana por el regalo de tres de sus poemarios, y por las dedicatorias que en cada uno de ellos me ofrece.

Les comparto una mirada a cada uno de los volúmenes recibidos y les invito visitar a Rodrigo escritor, escultor, pintor en  su mesa de tesoros literarios en una esquina del parqueo del restaurante Versailles.

Muchas gracias amigo,

Gaspar, El Lugareño


 
--------------------------------------
 
 
--------------------------------
 
 

--------------------------------------------------------

(acuse de recibo) Nuevo número de la revista literaria "Conexos"

Amigos,

Los invitamos a leer el número de la revista de arte y literatura, Conexos perteneciente al mes de marzo.

Hace catorce años un joven escritor cubano se suicidó en Minnesota, Juan Francisco Pulido (1978-2001). Niño precoz, adolescente que deslumbró por su talento literario. Padeció el acoso, la cárcel y la expulsión universitaria por sus ideas a favor de la libertad. Llegó a Miami como refugiado político, cargado de sueños con su libro Mario in the Heaven’s Gate, ganador en un concurso auspiciado por la revista católica Vitral, donde paradójicamente todos sus personajes buscan la muerte a través del suicidio. Mantuvo una fugaz amistad con varios escritores de Miami, que impactados con su muerte, y sin ponerse de acuerdo unos con otros, lo hicieron fuente de varias creaciones literarias. Como un tributo a la amistad, se recopilaron esos trabajos en el libro Palabras por un joven suicida (Editorial Silueta, 2006).

Cinco años después, saldría su antología personal Es triste ser gato y ser tuerto (Editorial Silueta, 2011) donde se reunieron todos sus artículos, cuentos y poemas, algunos premiados durante su breve existencia.

Al cumplirse el catorce aniversario de su muerte, la revista Conexos le dedica un dossier con algunos de sus textos y otros alusivos a su vida y obra literaria.

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!