Wednesday, March 11, 2015

Los cubanos actuales: 72 por ciento de genes de ancestros europeos, 20 por ciento de africanos y ocho por ciento nativo americano


La Habana, 10 mar (PL) Como promedio, los cubanos actuales tienen 72 por ciento de genes de ancestros europeos, 20 por ciento de africanos y ocho por ciento nativo americano, señala hoy una nueva investigación.
La doctora Beatriz Marcheco, directora del Centro Nacional de Genética Médica, explicó que ese estudio sobre la estructura genética de la población cubana y su origen étnico, fue realizado en una muestra diseñada por la Oficina Nacional de Estadísticas.

El muestreo representa a las personas de todas las provincias cubanas, así como el 81 por ciento de los municipios del país.

La especialista en Genética Clínica dictó una conferencia magistral sobre mestizaje étnico e identidad genética en Cuba, en la Convención Internacional de Antropología Anthropos 2015, que sesiona esta semana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Por primera vez, indicó a Prensa Latina la doctora Marcheco, se utilizó una tecnología para rastrear en la información genética (ADN) la presencia de genes de origen africano, nativo americano y europeo, que son los grupos principales que originaron la población cubana.

Este estudio es importante no solo para la genética sino también para las ciencias médicas en general, para la historia, la antropología y la sociología, pues completa el estudio de las caraterísticas de la población cubana, comentó la doctora.

Desde el punto de vista médico su importancia radica -apuntó- en que facilita conocer las causas de las principales enfermedades en los cubanos, pues muchas están asociadas a factores de riesgo genético, como el cáncer y las afecciones cardiovasculares y cerebrovasculares.

Los pasos futuros en este estudio -explicó la investigadora- están relacionados con buscar la predisposición genética relacionada con el origen ancestral de la población cubana.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!