Thursday, December 9, 2010

Art Basel según Justo J. Sánchez


Giorgio de Chirico, "El trovador" c. 1955
en Landau Fine Art
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Gottfried Helnwein, El murmullo del inocente, 1910,
Galeria Modernismo, San Francisco
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Roberto Aizenberg, Sin Titulo, 1995,
Galeria Ruth Benzacar, Buenos Aires

Fotos/ Justo J. Sánchez
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Entrevista a Justo J. Sánchez donde expone sus criterios personales sobre Art Basel, la Semana de las Artes en Miami, la crítica de arte en Miami y el arte contemporáneo.

Sánchez, galardonado editor cultural, es historiador de arte que hizo postgrado en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Recientemente entrevistado en The Wall Street Journal, se dedica a ofrecer conferencias en ferias importantes de arte. Con frecuencia es invitado  a la televisión, sus ponencias en Miami han sido copatrocinadas por el Centro Cultural Español y el Dade County Council for the Arts. En Miami es activista independiente de las artes reconocido por The New Times y The Sun Post.
 
Además, tiene su propio blog Tinta y Veneno que él  define como "un sitio para la conversación abierta y la reflexión crítica".


Joaquin Estrada-Montalván (Gaspar, El Lugareño)



JEM: ¿Qué es Art Basel?

JJS: Una versión anual radicada en Miami Beach de la feria de arte que durante 42 años se lleva a cabo en Basilea, Suiza. Para muchos el acontecimiento playero, a su corta edad, es ya uno de los eventos de rigor en el calendario de coleccionistas, directores de museos y cognoscenti. El comité de selección da su aprobación a un promedio de 250 galerías que muestran obras de maestros modernistas a los más descabellados caprichos disfrazados de arte. La semana del arte en Miami comenzó con los suizos a los que se unió Art Miami. Ya los satélites suman más de 9 ó 10. En esos días los mitómanos y “fashionistas” (obsesionados con la moda) del norte buscan reinventarse en las playas de Miami y, obviando el arte, viven una orgía de fiesta en fiesta.

JEM: ¿Que distinguió Art Basel 2010 de las ediciones anteriores?

JJS: Cierta selectividad, práctica que bien pudieran mantener y ampliar. Hay puntos de vistas encontrados. Para muchos, el número reducido de galerías se debe a la situación económica mundial. Los organizadores tuvieron, se piensa, un número menor de solicitudes. Para otros, el comité quiso imponer criterios más rigurosos. Aún así, muchos de los marchantes de presencia habitual y de proyección prestigiosa no llegaron este año a Miami Beach. Los suizos reaccionan con lentitud al hecho que el mercado importante durante mares turbulentos se refugia en los maestros del modernismo. El arte contemporáneo –como se ha visto en los resultados de las subastas y en el número de galerías que han cerrado en SoHo y Chelsea- es el primero en verse afectado por los movimientos cíclicos en la economía. Le han “comprado la papeleta” a los Rubell, Robbins, De la Cruz y los Margulies pensando que su cuadrilla mantendrían planes de adquisición a niveles pre-recesión. Como las cifras de ventas combinan el aporte millonario por ventas de maestros así como los miles en el renglón de la bazofia, no sabemos con exactitud la contribución del arte contemporáneo al total. Recordemos que las sumas de ventas son aproximadas. Es de suponer (¿hipótesis?) de la existencia de transacciones que llegan a consumarse fuera de la feria, otras que no se informan al fisco y, me imagino, que algunas hasta en efectivo. Todo esto se denomina “mercado sombra” que no se contabiliza porque permanece en la penumbra del secreto.

JEM: Si pudieras organizar Art Basel 2011 ¿qué mantendrías de la misma manera, que desecharías, que elementos nuevos crees necesarios?

JJS: Mantendría el mismo nivel de organización. La feria funciona como un reloj suizo. Tendría el domingo (el último día) un precio especial de $3.00 para estudiantes. En una ciudad tan carente de arte, Art Basel-Miami Beach funciona como el museo que no tenemos. Organizaría un número mayor de conferencias para jóvenes universitarios y alumnos de arte con obras prestadas de la feria. El comité de selección mantendría un balance entre los maestros del modernismo, el “Pop” con sus tendencias coetáneas y la contemporaneidad. Tendría una diversidad entre los marchantes de Nueva York, Londres, Berlín, París (poco representada), Roma (poco representada), Milán y Ciudad México. Desecharía muchas de las fiestas para fashionistas y auto-engendros así como las giras a museos particulares, colecciones o casas, actividades que se llevan a cabo para legitimar y aupar las selecciones artísticas y perfiles de personajillos. En Europa esto jamás sería permitido. 

JEM: ¿Cuál consideras es el artista, la escuela, el grupo, la región geográfica que estaría marcando el paso en el arte contemporáneo?

JJS: Nada, nada de eso. Si algo distingue la plástica contemporánea es su diversidad. Se puede hablar de ciertas tendencias pero no de escuelas. A través de la red, las ferias, la facilidad de transporte, las convenciones, el comercio y la economía global ya las fronteras son reliquias del pasado. 

JEM: Teniendo como referencia lo expuesto en Art Basel 2010 ¿podría hablarse de un agotamiento estético, temático, técnico en el arte de hoy?

JJS: ¿Agotamiento? Ninguno. No troquemos a los impostores y expertos en mercadeo con los artistas. Toma el caso del austríaco Gottfried Elnwein que produce con sutileza, poesía y seriedad inefables. ¿Qué podemos menos que quedarnos en éxtasis ante el sevillano Salustiano cuyas pinturas ya figuran en el Guggenheim? ¿Qué me dices del argentino Pablo Bronstein radicado en Londres? Ya ha tenido una monográfica en el Metropolitan. Si estudias los laberintos de Jean François Rauzier, te arrebatan su virtuosismo e imaginación. En el sur de la Florida, por supuesto, se desconoce la obra del cubanoamericano Jorge Pardo (escultor y artista de instalaciones), premiado este año con la beca MacArthur. 

JEM: ¿Podría considerarse a Miami, con al menos cuatro circuitos de galerías, una plaza importante de las artes plásticas? ¿Cuáles serían sus principales valores y cuales sus carencias fundamentales?

JJS: Vamos a hablar claramente. Mencionemos de sur a norte las galerías de arte: Durban Segnini, Cernuda y Virginia Miller en Coral Gables. En la Calle Ocho tenemos a Latin Art Core/Maxoly. En Wynwood se puede visitar a Borlenghi con su Pan American Art Projects, Gala la representante de Salustiano y los chicos de Dot Fiftyone que hacen un gran esfuerzo con una variedad de artistas nacientes en su roster. ¿Apenas ocho galerías? Te insto a preguntar a aquellos marchantes que venden obras costosas: César Segnini, Ramón Cernuda, Roberto Borlenghi. Te dirían que depender de Miami para este segmento de su inventario sería comercialmente suicida. Que quede claro: ésta es una ciudad pobre donde no hay dinero para comprar arte importante y dispendioso. Con el colapso del mercado de bienes raíces, la otra fuente de lucro que se conoce a través de las noticias es el fraude al Medicare. Te invito a leer los partes de prensa que publica la fiscalía federal semanalmente. 

El sur de la Florida tiene una academia de arte de primer orden: la New World School of the Arts. Carece, sin embargo, de un público con receptividad y criterio crítico para ser exigente. Mientras exista la posibilidad de hors d’oeuvres, champán, vino y fotógrafos para las crónicas sociales, los “jinetes del bocadito” aseguran el discernimiento y maestría de lo que sea cuelgue en las paredes. 

The Miami Herald no cuenta ya con crítica de arte. Fabiola Santiago a cargo del departamento, es novelista. Sí, novelista. Los suplementos en El Nuevo Herald los dirige la poetisa, dibujante, periodista, factótum, Premio Sancho Panza, Gloria Leal.  ¿Es mucho pedir a un periódico de provincia el tipo de reseña y comentario que se lee en “Babelia” o Le Monde?. Todo lo que allí se publica es epifanía, obras de gran genio, o por otra parte, Lezama, Lezama, Lezama y la vanguardia cubana. Mientras tanto la podredumbre o la falta de visión del mundo de las artes en la ciudad, llega a las páginas de la prensa internacional e incluso a la pluma de Jason Kauffman, poderoso crítico de The Art Newspaper, El Nuevo Herald falta a su compromiso periodístico y se hace eco del aplauso colectivo. 

Vamos a tirar un vistazo a las revistas serias de arte: Apollo, Burlington, Beaux Arts, Conaissance des arts. Ausente de las publicaciones del primer mundo la correlación entre anunciantes y material editorial que penosamente vive en Art Nexus y Arte al Día. “Las revistas tienen que vivir” me espetó una redactora a destajo que escribe en El Nuevo Herald. Su nivel de delirio fue tal que negó ser periodista o redactora y alegó ser crítico de arte a nivel Roland Barthes.

JEM: ¿Como evaluarías el arte cubano actual? ¿Se ha quedado anclado en las propuestas del boom de la segunda mitad de la década de los ochenta o ha logrado renovarse en los tiempos más recientes?

JJS: En la plástica cubana existe un grupo que, efectivamente, se denomina los “ochentosos”. Salieron y fueron muchos partícipes de Volumen I. Otros fueron compañeros o herederos en el ISA. Muchos fueron del establo NinArt. Por supuesto, si te pones a mirar en la actualidad los artistas de Acacia o de la galería Habana te darás cuenta que hay un grupo de jóvenes como Ernesto Estévez (el genial paisajista), Ruben Alpízar, Agustín Bejarano, Jorge López Pardo, la última etapa de Gabriel Sánchez Toledo y el recién exiliado Raciel Gómez que crean con pasión e inteligencia. En Estados Unidos,  Carlos Estévez y Glexis Novoa son jóvenes que asumen papeles protagónicos dentro del quehacer artístico. Miami los reúne pero después, por su bien, se fugan a buscar nuevos horizontes.

Wednesday, December 8, 2010

8 de diciembre: Inmaculada Concepción

El 8 de diciembre de 1854, en su Bula Ineffabilis Deus, el Papa Pío IX proclamó este dogma:
"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."

(Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)
mas información aquí

Tuesday, December 7, 2010

El Trago de los Tigres (Capítulo final de la novela)


Parte 5. Capítulo único (y final):
Los cantares



por Sindo Pacheco
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


1

El eco del disparo se mezcló en el estruendo de miles de otros disparos: suma de innumerables ruidos simultáneos. La alarma, los gritos, la sorpresa, la pro-tección de algún tronco ante aquella avalancha de plomo. Nos pegamos a la tierra húmeda, todavía medio dormidos, buscando nuestros fusiles, y seguía el ruido frío de la muerte. Los ayes, las quejas, el olor a pólvora, a sangre, a muerto nuevo. Gritamos, blasfemamos, escuchamos, oímos, nadie escucha, nadie oye nada, solo ruido, hojas que saltan, cuerpos que caen, que lloran, que se despiden mirando un cielo ajeno y lejano, silencio y ruido, silencio y ruido. Aquí nos quedamos, nos quedaremos todos, como se quedó Marcelito con su moneda entre los dientes, nos volveremos polvo, tierra, una chapilla de metal en el subsuelo de África por cuya superficie andarán los animales de la tierra, no, tenemos que volver, tenemos la vieja enferma, el viejo loco, un hermano asmático, una novia, un perro chino, tene-mos una calle, un número, un espacio, un Carné de Identidad. Tenemos cosas que hacer, que dejamos perdidas, interminadas, deudas que saldar, novelas que componer, compromisos que cumplir, tener hijos, nombrarlos, verlos crecer, que no terminen aquí, que no queden para siempre dentro de nosotros, que no mueran también ellos como cosas sin nombres en esta otra forma de morir. Tenemos que escribir, que contar, que trasmitir esta guerra, este ruido con silencio, la nostalgia, el héroe, la hazaña y el regreso, cualquier regreso, el regreso de los perdedores, de los solos, de los olvidados, pero volver. Así lo prometimos, lo juramos, lo escribimos, heridos volver, mutilados volver, tuertos volver, mancos volver, cojos volver, marcados volver, que no hablen de nosotros, que no usen nuestros nombres como nombres de otras cosas, sobran nombres en la patria para nombrar los nombres de las cosas que vendrán, con la pierna tullida volver, con este agujero volver, sin pecho casi volver, con las tripas afuera, las sostendremos con las manos, seremos tipos diferentes, Tripas Afuera, se acostumbrarán a nosotros ay, a vernos las entrañas entrambas manos ay como un trofeo de guerra, tripas azules, grises, violáceas, las taparemos, las cubriremos, se acostumbrarán, nos comprenderán, nos cederán ay los asientos de las guaguas como mujeres preñadas, pero escribiremos, contaremos que los árboles se alejan, adiós madre, se separan, adiós amada, nos dejan solo, adiós patria, sobre una superficie que cae y que se mece, como un columpio interminable, vértigo profundo, vértigo…, vér…, ver, abrir los ojos, los ojos, los…


2

Cuando desperté, rodeado por las sombras, vi una luz muy potente que se acercaba. Tuve miedo, cerré los ojos, y escuché una voz que me decía: “No temas, que yo estoy contigo. Escribe ahí todo cuanto veas y oigas, y mándalo a las Catorce Provincias”. La luz se disolvió en el espacio como el resplandor de una centella, y lo primero que vi fue a mi amada, que venía flotando, con sus brazos extendidos como dos alas de aire, afligida y ajada, pero con el mismo brillo de luciérnaga en los ojos: amada mía, ¿qué ocurrió…? Se quedó mirándome. Me dio un beso ligero como un soplo, como el parpadeo de una mariposa, y se disolvió como un suspiro. Luego vi a mis dos abuelas, que parecían dos palomas, como hermanas diciéndome adiós. Después pasaron mi abuelo negro y mi abuelo blanco, y mi madre y mi padre, como dos globos gemelos, ella iba con un pedazo de tafetán, cuyo trazado no pude distinguir, y mi padre con el retrato de un prócer, que se llevaba el mapa de Cuba en el bolsillo. El prócer sacaba una mano del bolsillo y le apretaba el cuello a mi padre, pero él sonreía porque el prócer lo dejaba respirar para no caerse del bolsillo de mi padre. Pasaron además innumerables parejas donde él era muchacho y ella anciana. Y vi abuelos más jóvenes que los nietos, y padres de la misma edad que sus recuerdos. Luego vi a Cheo Coyunte, con el carril de un ladrillazo en la cabeza. Y vi pasar a una sombra con una herida de arma blanca en el vientre: ¿Santiago, tú también…? Sí, él también. El Dienteperro había vuelto y no tuvo tiempo de hacer nada. Y vi a uno con su cuerpo tatuado de agujeros negros, y a otro que le faltaba un pedazo del pecho, que parecía dos seres alejándose con un espacio vacío entre ambas partes de sí mismo. Luego vi un paisaje nevado donde Frank Caballero y Rony y Juan Ramón, lucían tan reducidos que cabían en el estuche de un paraguas: el frío, me dijeron. Yo pensé en las gélidas temperaturas del Septentrio. Pero no había sido el clima, fue un frío diferente, alegaron, que nacía desde la semilla, de adentro hacia fuera como una explosión de carámbanos. Luego pasaron el teniente Capote, y la fotografía de Teófilo Stevenson en su pelea con Duane Bobic, y Alicia Alonso girando a Giselle, con una pierna en lo alto, y Jorge Luis Borges con una edición británica de El Aleph, y el Rey Juan Carlos, y Camilo Sesto, y Juan Pablo Segundo, y dos militares rivales de alto rango, que sonreían y se daban la mano, tras firmar la paz sobre las tumbas de los guerreros muertos; y miles y miles de soldados sin rostros, todavía vestidos de uniformes, con sus recientes heridas sin cerrar como flores de alcandora. Luego vino una pausa hasta que vi a uno larguirucho que sostenía su hígado enfermo entrambas manos, sin saber qué hacer con él, y seguidamente a una viejecita de rostro amable que me pareció conocida por cierta rosa roja que lucía en su pelo. Por último llegó un silencio redondo, absoluto, que no parecía tener fin, y las cosas empezaron a desleírse. La vista se me perdía en el espacio sin encontrar un punto de apoyo. Miré hacia un lado y tampoco había nada, ni siquiera la nada había. Miré hacia el otro, y me vi a mí mismo escribiendo una novela con una espina de pescado en las hojas de un maguey. Me acerqué a mí, pero no me sentí, concentrado en la escritura. A medida que grababa su dolor en la masa vegetal, mi doble se iba consumiendo como el cabo de una vela. Transcribí los caracteres que se referían a cierta isla irrevocable, para enviarla a las Catorce Provincias, tal como había dicho la voz. Cuando puse el punto final, mi doble estaba del grosor de la púa con que escribía: ¿qué te pasó, a ti, a mí, a nosotros, tú aquí, a ti también…? Mi otro yo me abrazó y lloró por mí, su voz era delgada como el eco de una flauta.

—No sé nada. No sé. 

Abandonó las hojas del maguey y se perdió en la distancia.


3

1 La amada
y el esposo:

1 Yo dormía,
pero mi corazón estaba despierto.
Oí la voz de mi amado que me llamaba:
“Ábrame, hermana mía, compañera mía,
Lunamía, preciosa mía;
que mi mente ha cosechado
una quimera,
para entender el reflujo de la vida. 

2 Ábreme, y acompaña mi nostalgia;
tu presencia
será como un bálsamo
a mis huesos,
como las hojas verdes de la salvia
para calmar este ardor
de plomo que me asalta,
cual ejército de fuego
calcinando mis entrañas”.

3 Me quité la túnica,
me lavé los pies,
y abrí a mi amado,
pero mi amado se había ido.
Lo busqué y lo hallé
sentado allí
donde solíamos mirar
las hojas de los álamos:
“¿Qué has compuesto, amado mío,
corazón mío, tesoro mío?,
mira que los centinelas
andan vigilando”.

4 El rostro de mi amado
brillaba con la luna
como cántaro de miel al mediodía:
“Puras veleidades, Sulamita,
hermana mía,
mis ojos han bajado hasta las minas
de los metales del alma,
burlé a los vigías
que eran muchos, y diestros con la espada,
y aquí estoy,
escucha bien, mi bella amada”.

5 Yo temblaba
cual paloma mojada de rocío.
Que no sepan que mi amado,
merodea estos dominios,
ni que hay lágrimas que ensanchan
el cauce de los ríos:
“¿qué ocurre que tu cuerpo
pierde los contornos, oh Dios mío?
No conviertas las formas en palabras.
¿Por qué apuntas cuanto digo?”

6 Pero mi amado escribía poseído
por el embrujo de una suavidad:
“Lunamía:
sólo existe aquello que la Lengua representa,
sin Lengua no hay imagen,
ni cántico sublime,
el tigre y los tigres son la Lengua.
Es la Lengua quien redime”.

7 Y mi amado se marchó
como una sombra en la sombra,
lo busqué y no lo hallé,
lo llamé y no respondió.
Tenía el pelo chamuscado
y cochambrosa la ropa,
y un hueco de aire en el pecho
del ancho de una toronja.


2 Coro:

1 ¿A dónde se fue tu amado?
¡Oh la más triste de las mujeres!
¿A dónde se dirigió tu amado,
para que lo busquemos contigo?

La amada:

2 Mi amado bajó a su huerto,
la era de su corazón
donde cultiva consejas
rosas negras
que nacen del pantano,
pero nunca la culpa es de las flores
ni del huerto.
Sólo el tremedal
confiere esos tintes a la flor,
y la sustenta
cual la hembra sustenta a sus cabritos.

El esposo:

3 Bajé a la campiña
a ver si habían florecido
los tallos de las cañas;
si habían brotado las vicarias;
si las hojas del tabaco
bailaban con la brisa
que suena entre las palmas.
Quería inhalar esos aromas,
como evocación de un áncora,
como un tibio talismán
frente al desierto,
ese reino lejano que me aguarda.

Coro:

4 Vuelve, Sulamita, vuelve;
vuelve, vuelve para contemplarlo.

La amada:

5 ¿A dónde vas, amado mío,
qué reino es ése del que hablas?

El esposo:

6 A donde el éter es frío
para el vuelo de mis manos,
donde la breve palabra
no castiga, cual un látigo,
a donde todo transcurre
en la brevedad de un salmo
Pero volveré, y dirás,
aquí te estoy esperando,
te lavaré la tristeza,
te convertiré en un canto.
No llores, paloma mía,
que nada me duele tanto
como el agua de tus ojos
como dos vidrios quebrados.

3 La amada:

1 Espera,
deja que te toque con mis dedos
que destilan café y guarapo,
y miel de caña,
y se disuelven cual néctar
en el aura de tu espacio:

2 No te vayas,
cómo podré soportar
los dolores que hieren mis heridas,
más penosos que la angustia de los partos
porque parir anuncia una llegada
y yo estoy alumbrando tu partida.

3 No te marches
se secarán los sembrados y los pastos,
y los mangos no darán fruto,
ni se abrirán las tenues azucenas,
y el arroz será amargo
cual semillas de cardos en mi mesa.

4 No te marches, amado mío,
déjame mirarte,
espera,
dónde hallaré en otros ojos
el reflejo de tus ojos.
Sin el hueco de tus brazos
ya no habrá más primaveras.

5 Quién me salvará de hechizos,
de tantas ácidas nuevas,
quién abrazará mi cuerpo junto al lecho,
entre mis sábanas yertas.
Agotaré la ciudad,
preguntando a los viajeros,
a los transeúntes:
¿han visto a mi amado?,
¿lo han visto los adivinadores,
los viandantes,
los agoreros, los magos,
los videntes,
las veladas
criaturas de los hados…?

6 ¿Es acaso algún suspiro
quien te aleja de mi ser?
¿Acaso es una mujer
quien enturbia tus sentidos,
quién es, dímelo, amor mío,
quién te arranca sutilmente
cual un árbol de su fuente,
de la tierra novia tuya
esposa tuya, aleluya,
desde los lilas al rojo
cuando se abrieron tus ojos
a la luz…? ¿Cómo dejarte
partir? No te vayas. Vuelve
vuelve para contemplarte.

El esposo:

7 Regresaré, alma mía,
yo seré el viento del valle
la enramada de los pinos,
y las hojas de los sauces;
esta tierra me sostiene
me libra de los embates,
sus montañas y llanuras
son esa piel tersa y suave
de las novias que caminan
al altar en sus encajes;
sus arroyos y sus ríos,
son como la pura sangre
que inflama los cantos en
la garganta de las aves:
Son en el aire flotando
sobre los cañaverales;
y este cielo, que fue hecho
con la bendición de un ángel,
es como una pupila,
como un cristal imborrable,
como la lágrima azul
que me llevo de equipaje,
como tu oído que busca
mi voz en los arrozales,
como el lamento del tigre,
ese lamento salvaje.


4 Coro:

Vuelve, vuelve, amado, vuelve,
la niña está sola, vuelve,
vuelve, vuelve para contemplarte.

San José, en la Navidad de 1996

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leer la novela completa en el link:

Monday, December 6, 2010

Hamlet Lavastida llega a Miami y estrena obra durante Art Basel


  Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño
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Recorriendo durante la agradable y fresca noche miamense del sábado 4 de diciembre el circuito de galerías de Wynwood and Design Dist., y después de un maratón de Arte Contemporáneo por las ferias  Scope Miami, Art Asia, Red Dot Miami, y Art Miami, me encuentro inesperadamente en el muro de la entrada de una galería un mural que me hizo detener y sonreír al percibir que algo de valor estaba sucediendo en ese muro. La obra en cuestión es la reproducción casi exacta del logotipo de la mal nombrada Central de Trabajadores de Cuba.

Pero si el gigantesco logo trasplantado en Miami me pareció ingenioso y creativo, mayor  fue la sorpresa de encontrarme en el lugar con su autor, el joven artista cubano Hamlet Labastida, quien hace solo dos semanas ha pisado tierra vecina

Hamlet, desea tener un espacio en esta ciudad para dibujar otros logos como el del PCC, la UJC, etc. Pretende demostrar que basta con la mera reproducción de estos símbolos gráficos para transmitir la carga simbólica del totalitarismo cubano, como expresa él, y cito de memoria, estos símbolos por si solo hablan.

Hamlet Lavastida (nacido en 1983) es conocido fundamentalmente por sus performances de crítica política y social de la Cuba de hoy. 

En su trayectoria  sobresale la serie de carteles UMAP (Unión Militante de Agitación y Propaganda), que él mismo describe en el blog de Lia Villares Hechizamiento Habanémico

UMAP (Unión Militante de Agitación y Propaganda) Es el resultado del premeditado olvido, es de alguna forma el cartel de la vergüenza, de lo que realmente significaron las (Unidades Militares de Ayuda a la Producción).

Y que en este caso se reafirma como paráfrasis de las siglas reales, ella por si solo como cartel, como valla o diseño aleatorio es la alternativa propagandística de un pasado premeditadamente olvidado, que en el presente se resiste a continuar bajo el signo de la falsificación, la burocracia y el abuso de poder que existió y sigue existiendo en los regímenes de corte socialista.

UMAP por si sola trata de activarse en la memoria colectiva de aquellos que desbordados de entusiasmo evocaban la ideología del hombre nuevo que ahora es viejo. De los planes fracasados y la juventud perdida en pos de un proyecto social que nunca fructificó.

En su intensa carrera artística se pueden mencionar su participación en el espacio alternativo habanero Aglutinador-Lab, en la expo colectiva KILLING TIME en Nueva York en el 2007, en el performance de Tania Brugera en la Habana en Marzo de 2009.

Más información de su obra aquí.



Gaspar, El Lugareño

Sunday, December 5, 2010

El premio mundial Fernando Rielo de poesía mística cumple 30 años

ROMA, viernes, 3 diciembre 2010 (ZENIT.org).- Desde hace treinta años se viene reconociendo la poesía mística con el premio mundial Fernando Rielo, que ha visto crecer espectacularmente la calidad y número de aspirantes desde su creación. Esta vez, el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano, presidirá la ceremonia de entrega del premio, en la Embajada de España ante la Santa Sede, Roma, el 15 de diciembre.

Esta vez, el premio mundial Fernando Rielo de poesía mística ha recibido 208 poemarios de 32 países, de los cinco continentes. Destacan Argentina, Australia, Camerún, Canadá, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, India, Japón, México, Nueva Zelanda, Portugal, Rumanía y Venezuela.

El galardón fue creado por Fernando Rielo en 1981, para promover la poesía mística y dar a conocer a aquellos poetas que conjugaran una elevada espiritualidad con una expresión literaria de calidad. De convocatoria anual, está dotado con siete mil euros y la edición de la obra ganadora. (sigue)

Saturday, December 4, 2010

Oikos

Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada sábado) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife.

Friday, December 3, 2010

Reportan importante movimiento migratorio desde los Estados Unidos hacia Cuba

detalles en Juventud Rebelde

(Prensa Oficial de Bayamo) "los cocheros decidieron no trabajar, es su derecho"

Si interesante es el reciente conflicto precio de pasaje/costo de los impuestos de los coches de Bayamo, más interesante me parece aún la versión de los hechos que ofrece el periódico La Demajagua.

En el artículo Cocheros en Puja, se ofrece una extensa, gráfica y pedagógica narración de los hechos, pero lo que me llama en particular la atención es que la periodista se aventura a ir más allá y declara que "los cocheros decidieron no trabajar, es su derecho", si esto se reconoce en un periódico provincial de la isla, es posible que la cosa en Cuba pueda empezar a cambiar.

Gaspar, El Lugareño

Manny entrevista a Alina Fernández

Foto/Delio Regueral
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por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


Alina Fernández es conocida por todos como la hija rebelde de Fidel Castro, sin embargo pocos conocen a la verdadera Alina. Yo no soy experto en el tema, pero si les puedo decir que es una mujer inteligente, con una sonrisa suave que  inspira confianza. 

Simplemente Alina, su programa de radio en WQBA de lunes a viernes a las 9 p.m. es un espacio para todos. En el se incluyen varios temáticas, además de la política.. Asimismo, ella  apoya a quienes le piden ayuda para  promover  sus obras de teatro, exposiciones, conciertos, lecturas…etc.…etc.…

Aunque Alina cuida en extremo su privacidad personal, le pedí que me contestara el cuestionario y aquí se los dejo…



¿Qué considera usted como lo más profundo de la miseria?

El miedo.

¿Cuál es su idea de la felicidad?

Una mente clara, compasiva y descansada.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia? 

Los que hicieron grandes a sus países: Carlomagno, Gengis Kan, Pedro el Grande. El maestro Jesús.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

La virilidad.

¿La cualidad que más admira en una mujer?

La feminidad... ¡Que viva la diferencia!

¿Cuál es su característica más marcada?

Sensibilidad.

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

Su discreto alejamiento...

¿Cómo le gustaría morir?

Inadvertidamente.

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Un tobogán.

¿Cual es su lema?

Let it be.

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Manny Interviews ...

Ley en el blog ...

ver Leyser Martínez en el Blog, Gaspar El Lugareño
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Wednesday, December 1, 2010

(Invitación) Estaré en la tarde de este jueves en Telemiami

Este jueves 2 de diciembre estaré comentando la actualidad cubana en Telemiami (Comcast 80 y 82 Atlantic Broadband), de 3 pm a 4 pm, en el programa Buenas Tardes Miami.

Para quienes no están en South Florida pueden seguir el programa en vivo en internet en el link: http://www.telemiami.info/

El jurado SIGNIS en los Festivales de Cine de La Habana


El Jurado SIGNIS de la edición 32 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2-12 de diciembre), esta integrado por los cubanos María Caridad Cumaná, Osvaldo Gallardo y Arístides O´Farril. Además, integran este jurado Javier Molina de Belice y John Frampton de Canadá. (más información en el website del evento).

SIGNIS es la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, incluye todas las expresiones de la comunicación audiovisual: tanto las tradicionales (cine, video, televisión y radio), como las nuevas formas surgidas a partir del desarrollo informático y en particular de internet. Se constituyó en un congreso celebrado en Roma entre el 20 y el 27 de noviembre de 2001, a partir de la fusión de la Organización Católica Internacional del Cine y el Audiovisual (OCIC), la Asociación Católica Internacional de Radio y Televisión (Unda, que no es una sigla sino la palabra latina que significa “onda”). SIGNIS es una declinación de la palabra latina signum, que significa “signo” y contiene además la palabra latina ignis, “fuego”.

Desde el año1984, la iglesia cubana ha participado con un jurado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. El primer jurado estuvo integrado por Gina Preval (Cuba), el P. Ambros Eichenberger (Suiza); Miguel Pereira (Brasil); Mons. Luciano Metzinger (Perú) y el P. Fernando de la Vega (Cuba).

Desde 1984 hasta el 2001 los jurados se conocían como OCIC y desde el 2002 comenzaron a organizarse bajo el paraguas de la nueva organización SIGNIS. Tuve el honor de integrar el primer jurado SIGNIS que ejerció en la Isla en el 2002, junto a Walfredo Piñera, y el peruano Emilio Moscoso, en esa ocasión premiamos el filme brasileño Ciudad de Dios y le otorgamos mención a Lugares Comunes (Argentina-España) y a La Milpa (México). (detalles en el post Iglesia católica, cine y diálogo ... )

SIGNIS no limita su presencia en Cuba a los Festivales del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, sino que participa en casi todos los eventos audiovisuales que tienen lugar en la Isla, así como colabora en  otros proyectos.

Premios OCIC/SIGNIS en el Festival de La Habana
  •  1984 Diles que no me maten, venezolana, de Freddy Siso.
  • 1985 Madres de la Plaza de Mayo, chicana, de Susana Muñoz y Lourdes Portillo.
  • 1986 El color de su destino, brasileña, de Jorge Guzmán.
  • 1987 La noche de los lápices, argentina, de Héctor Olivera.
  • 1988 La boca del lobo, peruana, de Francisco Lombardi.
  • 1989 Últimas imágenes del naufragio, argentina, de Eliseo Subiela.
  • 1990 Después de la tormenta, argentina, de Tristán Bauer.
  • 1991 Cabeza de vaca, mexicana, de Nicolás Echevarría.
  • 1992 La frontera, chilena, de Ricardo Larraín.
  • 1993 Fresa y chocolate, cubana, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.
  • 1994 Amnesia, chilena, de Gonzalo Justiniano.
  • 1995 La nave de los locos, argentina, de Ricardo Wullicher.
  • 1996 El dedo en la llaga, argentina, de Ricardo Lecchi.
  • 1997 Cenizas del paraíso, argentina, de Marcelo Piñeyro.
  • 1998 La vendedora de rosas, colombiana, de Víctor Gaviria.
  • 1999 Garaje Olimpo, argentina, de Marco Bechis.
  • 2000 La espalda del mundo, peruana, de Javier Corcuera.
  • 2001 El hijo de la novia, argentina, de Juan José Campanella. 
  • 2002 Ciudad de Dios, brasileña, de Fernando Meirelles.
  • 2003 Carandiru, de Héctor Babenco (Brasil)
  • 2004 Machuca, de Andrés Wood (Chile)
  • 2005 Habana Blues, de Benito Zambrano (España-Cuba)
  • 2006  Crónica de una fuga, de Israel Adrián Caetano (Argentina)
  • 2007 Matar a todos, una coproducción de Uruguay, Chile, Argentina y Alemania, dirigida por el realizador Esteban Schroeder.
  • 2008  Leonera, de Pablo Trapero (Argentina)
  • 2009 El traspatio (México), de Carlos Carrera



Gaspar, El Lugareño

Con la verdad a cuestas ( Sección a cargo de Ena La Pitu Columbié)

Nota mía: Ena La Pitu Columbie culmina con el post de esta semana el primer ciclo de su serie Con la Verdad a Cuestas, con la que nos compartió su mirada sensible y poética de lugares, personalidades e instituciones de nuestra gran Cuba (la Isla y Miami). 

Gracias a La Pitu por aceptar mi invitación a colaborar sistemáticamente en el blog Gaspar, El Lugareño, por crear la serie Con la Verdad a Cuestas, por ofrecernos sus talentos artísticos, literarios, y lo que más valoro su amistad. 

En estos momentos La Pitu está trabajando en varios proyectos culturales, le deseo éxitos en todos su empeños, le reitero mis agradecimientos, y como me gusta decir quedamos en comunicación.

Gaspar, El Lugareño

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Queridos lectores, después de un recorrido con encuentros en diferentes puntos del camino entre el Oriente cubano y Miami, voy a descansar. Quiero agradecerles por su fidelidad a la espera de mis viñeticas y fotos, ha sido relajador y agradable, sobre todo por su atención y los comentarios. Siempre hay mucho de qué hablar, sobre cada rincón de este planeta y de sus habitantes; se pueden contar miles de historias, así que trataré para el nuevo año, de traerles algo interesante con la ayuda de Dios. Agradezco infinitamente a Joaquín Estrada-Montalván (nuestro querido, amable y acogedor Lugareño) por invitarme participar en este blog tan diferente y rico, ha sido como estar en casa rodeada de amigos y espero seguir colaborando en ocasiones. Un abrazo grande y traten siempre de ir por el camino…

Ena LaPitu Columbié

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Las Tunas: Puerto Padre


 texto y fotos por Ena LaPitu Columbié
 (para el blog Gaspar, El Lugareño)



Puerto Padre es otra de las muchas ciudades de Cuba que se adjudican el lugar del descubrimiento de la Isla y el primer desembarco de Colón. También se habla de cruentas guerras mambisas con figuras emblemáticas como en el resto de la Isla. En ese municipio se localizó uno de los pueblitos más antiguos de la Isla, Maniabón, donde estuvo ubicado posiblemente el más importante cacicazgo de indios Siboneyes. La realidad es que este pequeño pueblo marítimo por lo que más se le conoce es por sus dos colosales centrales azucareros Delicias y Chaparra. Su cercanía al ferrocarril nacional y al mar, hizo que el lugar fuera propicio para el desembarco y traslado de la caña y sus derivados como cultivo principal, amén de que el terreno resultaba próspero para el plátano, maíz y frijoles. Y como una cosa conlleva a la otra, allí había una fábrica importante de alcohol de caña, de donde se creaban el aguardiente y otros rones, también tuvo una fábrica de de curtido de pieles. El lugar contó con grandes salinas que junto a las de Caimanera en Guantánamo abastecían de sal al país, sin necesitar nunca ni de importarla ni de restringir su uso como sucede en la actualidad. Debido a estas y otras características Puerto Padre pasó a ser uno de los municipios más prósperos y poblados del antiguo Oriente.

Yo nunca había estado en ese pueblecito largo y polvoriento; cuando entré por la avenida me vino a la mente Serrat y su Pueblo Blanco, y no porque esté falto de pintura, es que me pareció lo más cercano a un pueblo mediterráneo. La única razón por la que fui a Puerto Padre fue a conocer a Xiomara, una señora de ochentaitantos años con una claridad y lucidez mental de otro mundo, con la que estuve un buen rato departiendo en su casa antes de salir a conocer la comarca. 

El pequeño malecón no tiene nada trascendente, es como los de casi todos los pueblos norteños de la isla, lo diferente es su horizonte, que en buena parte está bloqueado por una vegetación que denuncia un islote. Sí me resultó interesante La Iglesia de los Amigos Cuáqueros (construida en 1903) ya que allá, en la Isla, muy poco conoce la población general sobre estos pacifistas, incluso juro que es la primera iglesia que veo de ese tipo; por lo que se muestra en su exterior es bastante austera, en contraste con las construcciones Art Noveau, y algunas coloniales que sobresalen en el área. Pero lo que si me encantó fue la escultura del armado Don Alonso Quijano, El Quijote, plantada al inicio de la avenida. Este Quijote solitario, sin sus inseparables Sancho y Rocinante, está premonitoriamente parado frente a un molino de viento con su lanza y escudo en cada mano, presto para entrar en batalla. 

El llamado pueblo azul ó pueblo de los molinos me pareció triste y vacío, como la mayoría de los pueblos y ciudades de la Cuba de hoy. 


 
 
 
 
 
 
 
ver los post anteriores de Con la verdad a Cuestas
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Ena Columbié, “LaPitu” Guantánamo, Cuba. Poeta, ensayista, crítica, narradora y artista. Licenciada en Filología. Ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía. Ha publicado los libros: Dos cuentos (Narrativa. Cuba 1987), El Exégeta (Crítica literaria. Cuba 1995), Ripios y Epigramas (Poesía Cuba 2001) y Ripios (Poesía. USA 2006) y en las antologías: Lenguas Recurrentes (1982), Lauros (Cuba 1989), Epigramas (Cuba1994), Muestra Siglo XXI de la poesía en español (USA 2005), La Mujer Rota (México 2008). Dirige la editorial, Ediciones EntreRíos. Ha colaborado como editora en la editorial La Araña pelúa de París y en La Peregrina Magazine, así como en diversos proyectos privados independientes.Como fotógrafa ha publicado en revistas y periódicos de USA. Reside en Miami, Florida. USA.

Tuesday, November 30, 2010

(Cuba) Proyectos eclesiales que apoya la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos para el año 2011

Público la relación de los 62 proyectos que ha aprobado la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos para el año 2011, como un ejemplo que ilustra la manera en que económicamente se sostiene  el trabajo pastoral  de la Iglesia católica  en Cuba.

Quiero hacer énfasis en que el informe refleja  parcialmente las prioridades de la Iglesia hoy en la Isla, ya que solo se refiere  al aporte del  Subcommittee on the Church in Latin America de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

Esta información aparece fechada  22 de noviembre en el website de la USCCB.


Gaspar, El Lugareño
 

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Cuba

18288 Arquidiócesis de Camagüey Atención a la Pastoral Juvenil $5,000.00
18289 Arquidiócesis de Camagüey Familia-Educadores $5,000.00
18290 Arquidiócesis de Camagüey Cultura - Catequesis $3,000.00
18291 Arquidiócesis de Camagüey Apoyo a la peregrinación de la imagen de la Virgen de Caridad de Cobre $8,000.00
18292 Arquidiócesis de Camagüey Apoyo a los Misioneros $5,000.00

18293 Diócesis de Santa Clara Capacitación de corresponsales y periodistas católicos $1,275.00
18294 Diócesis de Santa Clara XII Misión Diocesana, Verano 2011 $5,000.00
18295 Diócesis de Santa Clara Atención pastoral a estudiantes africanos y latinoamericanos residentes en la Diócesis de Santa Clara $2,400.00
18296 Diócesis de Santa Clara Actividades formativas de la Pastoral Vocacional $2,500.00
18297 Diócesis de Santa Clara Entrenamiento de Verano para seminaristas $2,600.00
18298 Diócesis de Santa Clara Formación de catequistas y líderes laicos $4,645.00
18299 Diócesis de Santa Clara Seminario Menor Diocesano - 2010 $4,600.00
18300 Diócesis de Santa Clara Celebración de dos simposios 2011 $2,300.00

18473 Diócesis de Santísimo Salvador de Bayamo y Manzanillo Apoyo a los gastos de administración y transporte del Obispado $7,000.00
18474 Diócesis de Santísimo Salvador de Bayamo y Manzanillo Gran Misión Diocesana con la Virgen de la Caridad $8,500.00
 18475 Diócesis de Santísimo Salvador de Bayamo y Manzanillo Acompañando a Matrimonios y Familias  $7,500.00
18476 Diócesis de Santísimo Salvador de Bayamo y Manzanillo Comunicación y Cultura $4,000.00
18477 Diócesis de Santísimo Salvador de Bayamo y Manzanillo Formación permanente de laicos $4,000.00

18478 Diócesis Ciego de Ávila Animación de la pastoral diocesana de jóvenes 2011 $7,000.00
18479 Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria Proyecto Parroquial de formación y acompañamiento pastoral a comunidades $2,000.00
18480 Diócesis Ciego de Ávila Animación y Formación Laical 2010-2011 $5,000.00
18481 Diócesis Ciego de Ávila Animación de Grupos de Familia 2010-2011 $2,200.00
18482 Diócesis Ciego de Ávila Animación de la Pastoral Diocesana de Adolescentes $10,000.00

18507 Diócesis de Holguín Fortalecimiento y promoción de la acción misionera en la Diócesis $4,500.00
18508 Diócesis de Holguín Apoyo a la Pastoral Vocacional de la Diócesis de Holguín $5,000.00
18509 Diócesis de Holguín Fortalecimiento y formación de la familia en la transformación de la realidad social $5,000.00
18510 Diócesis de Holguín Formation of members of the Health Pastoral $5,000.00

18511 Diócesis de Guantánamo-Baracoa Sostenimiento por un año de la labor misionera en la  región del actual Municipio Imías $6,222.00
18512 Diócesis de Guantánamo-Baracoa Sostenimiento por un año de los gastos de combustible  generados por el trabajo de pastoral $6,000.00

18513 Diócesis de Matanzas Actividades Pastorales y de Formación de la Pastoral Juvenil $7,000.00
18514 Diócesis de Matanzas Desarrollo de la estructura de la pastoral diocesana $7,100.00
18553 Diócesis de Matanzas Desarrollo de la Pastoral de Salud $3,264.00
18554 Diócesis de Matanzas Pastoral Misionera en la Ciénaga de Zapata $6,100.00
18555 Diócesis de Matanzas Publicación Revista Diocesana $4,000.00
18556 Diócesis de Matanzas Actividades Pastorales en el trienio mariano y centenario de la diócesis $4,000.00

18558 Conferencia de Obispos Católicos de Cuba Proyecto para los gastos ordinarios $40,640.00
18559 Conferencia de Obispos Católicos de Cuba Proyecto para apoyar el incremento de salarios $3,000.00
18560 Conferencia de Obispos Católicos de Cuba Proyecto para desarrollar el trabajo pastoral de las Comisiones Nacionales $69,000.00
 18562 Conferencia de Obispos Católicos de Cuba Proyecto para la Sobrevivencia $4,000.00

18577 Arquidiócesis de Santiago de Cuba Misiones de la Parroquia "Cristo Rey" en la zona de Guamá $9,300.00
18578 Arquidiócesis de Santiago de Cuba Misión de la Parroquia "San José" de la Maya $8,500.00
18579 Arquidiócesis de Santiago de Cuba Apoyo a los gastos de administración, reparaciones y  combustible $15,000.00
 18580 Arquidiócesis de Santiago de Cuba Formación de Ministerios Laicales y agentes de pastoral $5,700.00
18581 Arquidiócesis de Santiago de Cuba Apoyo al trabajo pastoral-vocacional y Juvenil  $10,000.00
18582 Arquidiócesis de Santiago de Cuba Acogida a los que llegan como impacto de la Peregrinación Nacional de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre $8,460.00

18709 Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana Archdiocesan Stipend 2011 $15,000.00
18710 Departamento de Catequesis Funcionamiento de la Comisión de Catequesis $19,786.00
18711 Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana Subvención de tres Eventos Públicos de Religiosidad Popular $5,200.00
18713 Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana Formación y animación de grupos de matrimonios jóvenes $10,550.00
18716 Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana Casas Misión $11,042.00
18717 Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana Proyecto pastoral para la formación de evangelizadores $12,500.00
18718 Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana Proyecto pastoral para anunciar a los Habaneros con motivo de la visita de la Virgen de la Caridad $19,400.00
18720 Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana Proyecto de los diáconos permanentes para el estudio de la Teología Bíblica $4,560.00

18722 Diócesis de Pinar del Rio Pequeñas Comunidades de Base 2011 $3,300.00
18723 Diócesis de Pinar
18724 Diócesis de Pinar del Rio Pastoral Juvenil 2011 $2,800.00
18725 Diócesis de Pinar del Rio Ayuda a los Presos y familiares 2011 $4,500.00
18726 Diócesis de Pinar del Rio Formación de Catequistas 2011 $3,000.00
18727 Diócesis de Pinar del Rio Pastoral de Infancia 2011 $3,500.00
18728 Diócesis de Pinar del Rio Evangelización con Publicaciones 2011 $12,000.00
18729 Diócesis de Pinar del Rio Diocesan Stipend 2011 $7,000.00

18732 Comisión de Catequesis - COCC Gathering of Catechetical Leaders $2,700.00

Total Cuba (62 items)

(La Habana) "Who's afraid of baby blue" en Alglutinador-LAB



texto y fotos por Sandra Ceballos
(para el blog Gaspar, El Lugareño)

Esta vez, con la música grabada de Van-Van y Habana Abierta, se calentó la noche durante el oppening de "Who's afraid of baby blue", exhibición de las artistas holandesas Sanja Medic y Aam Solleveld. 

Ambas realizaron intervenciones sobre las paredes de Aglutinador-LAB. Aferradas a una estética (en apariencias) visualmente antagónica - Sanja cubriendo las paredes con un empapelado basado en sus propias fotos, mientras que Aam dibuja (también sobre los muros del espacio) con líneas finas (cinta adhesiva) un decorado peculiar- crearon, sin embargo, una unidad indisoluble en su muestra, esta fusión se percibe con firmeza en el sentido conceptual de su trabajo: el juego con los espacios, con la lógica de la apreciación objetual, la manipulación física y visual de los soportes arquitectónicos -paredes y ventanas del lugar-.

Aglutinador, enrejado por Aam y envuelto por Sanja, se viste de gala con esta demostración de madurez y elegancia: arte sin maquillaje ni adornos; auténtico arte, ese que se integra a cualquier lugar del mundo como un idioma universal, sin chovinismos que lo conviertan en un producto local.

"Who's afraid of baby blue" estará abierta al público desde el 1 de diciembre hasta el 31 de diciembre, entre 1:00 PM y 8:00 PM

Aglutinador-Laboratorio
Calle 25 esquina a 6, No 602
Vedado, Ciudad La Habana
TEL. 8302147

Colaboraron en montaje y documentación:
Ítalo Expósito
René Quintana
Anthony Lester

Organización y reseña:
Sandra Ceballos

El Trago de los Tigres (Novela inédita de Sindo Pacheco)

Parte 4. Capítulo 5:
El trago de los tigres


por Sindo Pacheco
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


Hacíamos la tertulia para sobrellevar la pena de habernos quitado el corazón, y cubríamos con ella el vacío de las noches. Uno llevaba un poco de vino, o de ron para mezclar con hielo y jugo de limón. Rosa María traía una rosa, como la rosa de su nombre, y la ponía a presidir la velada. 

Pero nos pusieron un agente para que nos atendiera de cerca, y lo primero que hizo fue ver al Director de Cultura para que le explicara lo que nosotros escribamos, y el hombre no hallaba qué hacer, cómo averiguar lo que uno componía en la soledad de la vigilia, a altas horas de la madrugada, con un mocho de lápiz en unas hojas de segunda, y presentó su renuncia por enfermedad, y la tertulia siguió creciendo. 

Y designaron otro Director de Cultura y la tertulia siguió creciendo.

Y otro agente: qué era aquello de una felicidad falsa y mentirosa, por qué se decía: ese yo que guarde las verdades a la sombra, le explicáramos bien eso de un hombre caracol, y eso otro de el humo de los creadores sosteniendo mi cielo; y esa historia de las bolsas blancas y de las bolsas negras ¿tenía algo que ver con el contrabando?, ¿qué queríamos decir?, habláramos claro porque allí no podía haber confusión; y quién nos dijo a nosotros que éramos poetas o escritores, le enseñáramos el carné; si no teníamos ningún papel que nos acreditara, podíamos ser encarcelados por fraude; lo sentía mucho, pero lo mejor que hacíamos era dedicarnos a algo útil, miráramos bien que todos teníamos familias porque la próxima vez no sería igual. 

Y nos acordamos de la canción Pueblo Blanco: coge tu mula, tu hembra y tu arreo / sigue el camino del pueblo hebreo: Lunamía, nos asfixiamos, nos morimos, nos reventamos, nos vamos.

—¿A dónde?

Estabas muy asustada.

—No sabemos. 

No había muchas opciones.

Y nos miraste, y supiste que era cierto, y una lágrima rodó por la luna que era tu mejilla.

Para entonces habíamos empezado a ser respectivamente. Maribel y Santiago, respectivamente, María y Ale, Zenaida y Rony, Sol Alicia y Marcelito, respectivamente. Nos íbamos a casar, respectivamente; y respectivamente tendríamos hijos que se llamarían José y Julián y Celia y Fernanda, respectivamente, pero de pronto y respectivamente, fue como si todo hubiera estallado a nuestro alrededor, y empezara a fragmentarse. 

Habíamos llegado a la plenitud y bebimos con serenidad el trago reservado a los Tigres: 

Algunos nos quedamos con las escuelas, las fábricas, las casas, con el cielo, el mar, y el olor de los cañaverales, con la pobreza eterna de la gente, con la Ley de la Peligrosidad, y con el derecho de aplaudir, de aprobar, de estar de acuerdo…

Otros nos fuimos al Monstruo a conocerle las entrañas, a vivir de otra manera, a pensar de otra manera, a hablar de otra manera: tú, que dejaste la Tierra responde tú, que tu Lengua olvidaste, responde tú, y el interior del Monstruo no era oscuro como El Monstruo de aquellas postalitas de la infancia, sino que era un mons-truo luminoso como un haz de luz —las Mc Donald’s, los Burger King, las gasolineras— donde la creación brillaba tanto que tampoco allí podían verse las estrellas; y todo estaba hecho, inventado, sellado, empaquetado, excepto las cartas a la familia, que no podían comprarse en los mercados: querido hermano: tenemos comida y bebida y automóvil, ¿okey?, pero hay algo tremendo que nos falta, que está en falta, que no existe en estas tierras, algún remedio que nos saque el frío de adentro de los huesos… 

Al resto nos tocó el sino reservado a los bravíos: pelear y morir por la patria, que es vivir. Nos apuntamos, firmamos y partimos a la desavenencia como si fuéramos a un juego, y agotamos los vados calientes del páramo y la algaba, huyendo de las fieras, Lunamía, de las enfermedades, cuidándonos del oponente, que por el día era de los nuestros y en la sombra negra nos alanceaba por la espalda, engañando aquel presente con el perplejo albur de resurtir, ilesos de la furia de los cíclopes, de los maleficios, las cábalas y otras nigromancias. Y Marcelito gemía en las noches como la cuerda triste del arpa de Príamo, porque añoraba ciertos áridos ne-gros, y el cielo de Ítaca, y el calor de Ítaca y toda la piltrafa de Ítaca; y siempre nos pedía ayuda para componerle oficios a Sol Alicia, que lo esperaba destejiendo las luengas noches de la patria, y cuya estampa llevaba siempre en su pecho, y le hicimos una esquela bonita, del tiempo, la nostalgia, y del turbio destino del infante, y luego otra y otra, montones de cartas que recibían respuestas, que siguieron llegando a nuestras manos después de aquella noche, Marcelito, mucho después que te enterráramos, con más agujeros que un chinchorro, y con la chapilla de aluminio como moneda de alcancía en tu boca, como una hostia pertinaz en el nombre del Padre y del Hijo, para que algún día se supiera que aquel puñado de huesos con el número 1047 habías sido el guerrero Marcelito, del equipo Los Tigres, que llorabas por las noches y extrañabas a tu doncella, y al cielo hermoso de Ítaca; y nosotros no hallábamos qué hacer con las cartas de Sol Alicia que seguían llegando de la ínsula: cuídate mucho, Marce, por Dios, mira que ya estás terminando, todavía no he conseguido el apartamento, pero ya compré un juego de cuarto, y el colchón de muelles que nos hizo un amigo por ochenta pesos. Ahí te mando unas cositas, unos ojos de Santa Lucía, y una Virgen de la Caridad del Cobre para que siempre esté contigo y te proteja, escóndela bien no sea que te busques un problema.

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