Thursday, February 29, 2024

La Iglesia Bautista de Guáimaro: una aproximación a su historia. (por Desiderio Borroto Jr.)


En 1899 visitó la ciudad de Santiago de Cuba una misión de los Misterios Internacionales y sientan las bases para crear la Convención Bautista de Cuba Oriental, la convención quedó fundada en el oriente cubano en 1905 aunque ya antes estaban activos algunos templos diseminados por el oriente del país, uno de estos templos bautista fue levantado en la villa de Guáimaro.


El templo guaimareño se comenzó a construir en marzo del año 1904 y se constituyó la comunidad con 20 integrantes en abril de 1905 acontecimiento ocurrido alrededor de las Fiestas de Abril con las que el pueblo celebraba el suceso cimero de la historia local que es la Asamblea Constituyente de la República de Cuba en Armas efectuada el 10 de abril de 1869, el primer pastor fue el Rev. José R. O' Halloran Valdés que se mantuvo oficiando hasta 1918, en la década de los años 30 fue pastor Jorge Lores, éste pastor adquirió una imprenta y publicó el periódico local “Eco de Guáimaro” y colocó en su dirección a Abel Sedeño Fernández, éste periódico se imprimía en la imprenta que estaba en el propio templo y fue el primer impreso realizado completamente en la villa durante el siglo XX, el “Eco de Guáimaro” tenía como lema que estaba dedicado al bienestar del pueblo, circuló el Eco de Guáimaro hasta 1945.

Dibujo del temeplo original,
realizado por el Dr. Alejandro Fernández,
dentista e historiador local. 
--------------

El templo bautista de Guáimaro constructivamente y originalmente se levantó siguiendo las pautas de diseño que adoptaron los levantados hasta entonces en el oriente de la Isla. Entre los pastores que han servido a su comunidad desde este templo se pueden mencionar, no son los únicos, a Rev. Anastasio Díaz Santos que sustituyó a Jorge Lores, también ha sido pastores en la Iglesia Bautista de Guáimaro, los reverendos Félix Labrada Pérez, Orestes Hernández Viera, Benardino Martínez Pérez, Félix Santos Perrand, Luis Villalón Rubio, Asael E. Corrales Cervera.y actualmente guía a la comunidad el Rev. Nathán Gamez

La Iglesia bautista de Guáimaro, su templo y comunidad forman parte de la historia de la ideas en la comarca y de la historia de la ciudad.



Texto e imágenes/ Desiderio Borroto Jr.


-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!