Monday, November 20, 2023

Sor Juana Inés de la Cruz (por Teresa Fernández Soneira)


La cultura de México en el siglo XVII era ante todo una cultura verbal: el púlpito, la cátedra y la tertulia. Se publicaban pocos libros y casi todos eran de temas religiosos, y ni la universidad ni los colegios de enseñanza superior estaban abiertos a la mujer. La única oportunidad que esta tenía de penetrar en el mundo de la cultura era, según Octavio Paz, “deslizándose por la puerta entreabierta de la corte y de la iglesia”. Por eso es verdaderamente sorprendente que el escritor más importante de México en aquella época haya sido una mujer: sor Juana Inés de la Cruz.


Nacida en San Miguel Nepantla en 1651, demuestra desde pequeña su interés por las letras escribiendo su primer poema a la Inmaculada a los 7 años. A los 13 se muda para la capital cuando el Marqués de Mancera le abre las puertas de Palacio. Al verla tan versada los eruditos le quieren cortar las alas ya que consideran un entrometimiento que una mujer hable de cosas sagradas, y que opine en asuntos de mucha envergadura. Comienza en la corte una nueva vida para la joven en la que se dice que tuvo romances con algún cortesano. Un buen día anunció que entraba en el convento de las Descalzas. Todos se quedaron perplejos con la noticia, pero con su afición a la cultura, el convento era lo más cercano a los templos del saber. Comienza así una época de oro cuando acuden a su celda a visitarla personalidades de la alta aristocracia mexicana. Además de las letras, le atraía la física moderna y tenía en su celda instrumentos astronómicos y musicales. Le fascinaba el rumbo de los cometas, componía villancicos y se especula que también pintaba.

Pero sorpresivamente el obispo Fernández de Santa Cruz le ordena: “Si sor Juana lo que pretende es meterse en hondura teológica, deje los libros profanos, deje las letras, deje los versos y la música y las ciencias, y prepare su alma”. Aturdida y sola se desplomó desorientada. Entregó todos sus bienes y pasó las noches en penitencia. No escribió más, ni compuso, ni se carteó más con las personalidades de la época. Lo regaló todo a los pobres y se calló, y curando a las enfermas de peste en el convento, terminó su vida a los 44 años.

Hoy sor Juana es vista como la primera feminista y espíritu verdaderamente libre del mundo hispanoamericano. Una mujer que en el siglo XVII se atreva a comentar de astronomía, que tiene el coraje de criticar al mejor orador de su tiempo; quien realiza un documento que proclama en América la libertad del pensamiento y del derecho a que la mujer se eduque igual que el hombre, es, sin dudas, un ser superior. Sor Juana no solo fue una escritora o una religiosa, ni tan solo una mujer sabia. Fue un ser fuera de serie que vivió luchando por adaptar su vocación espiritual a la vocación por el saber.




-------------------
Publicado originalmente en La Voz Católica, 27 de mayo de 1994.




---------------------
Teresa Fernández Soneira (La Habana 1947), es una historiadora y escritora cubana radicada en Miami desde 1961. Ha hecho importantes aportes a la historia de Cuba con escritos y libros de temática cubana, entre ellos, CUBA: Historia de la educación católica 1582-1961, Ediciones Universal, Miami, 1997, Con la Estrella y la Cruz: Historia de las Juventudes de Acción Católica Cubana, Ediciones Universal, Miami, 2002. En los últimos años ha estado enfrascada en su obra Mujeres de la Patria, contribución de la mujer a la independencia de Cuba, (Ediciones Universal, Miami 2014 y 2018). El volumen I dedicado a la mujer en las conspiraciones y la Guerra de los Diez Años, y el volumen 2, de reciente publicación, trata sobre la mujer en la Guerra de Independencia. En estos dos volúmenes la autora ha rescatado la historia de más de 1,300 mujeres cubanas y su quehacer durante nuestras luchas independentistas. En el verano del 2022 publicó La Bella Cubana, rostros de mujeres en la Cuba del siglo XIX (Alexandria Library Pub. House, Miami) que recoge 150 daguerrotipos del siglo XIX de mujeres cubanas de todas las edades y razas, acompañados de poemas de la época. Es un homenaje a la mujer cubana de todos los tiempos.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!