Thursday, April 27, 2023

Palacio de los Matrimonios. Camagüey.



----------
En algún momento en los 80s compraron un auto Chaika, para pasear los novios. Era lo máximo que había en auto en la comarca. (JEM)


---------------------
"Casa construida en 1907 por el Ing. Ignacio E. Agramonte Simoni (Hijo de Ignacio Agramonte y Amalia Simoni)


En este lugar estuvo desde el 4 de septiembre de 1806 la ermita de Nuestra Señora de la Candelaria. En 1907 se construyó un chalet de mampostería de dos plantas y sótano, con techo de tejas galvanizadas de estilo ecléctico que recordaba las edificaciones nórdicas. Fue Ignacio Ernesto Agramonte y Simoni, ingeniero graduado en los Estados Unidos e hijo del Mayor Ignacio Agramonte, quien decidió construirlo para la familia que creó junto a su esposa Enma Betancourt. Se denominó La Virginia, nombre de una de sus hijas. Los terrenos aledaños se sembraron de árboles frutales. El ciclón de 1932 dañó los techos, lo que implicó modificaciones en la planta: se le bajó el puntal, se colocaron tejas y se hicieron instalaciones interiores para mayor confort. Años después, en los terrenos de la quinta se construyó otro chalet de dos plantas que se le asemeja.

A fines de la década de 1970 se restauró para Palacio de los Matrimonios, inaugurado el 4 de octubre de 1980. Con él se inicia una nueva tradición camagüeyana para la celebración de bodas. Posteriormente se le anexó la casa contigua de características semejantes, pero de estilo neocolonial moderno, destinada a celebraciones de quince años.

La planimetría de este tipo de casa quinta varía con respecto a la tipología tradicional. La planta cuadrada sin patio posee una configuración compacta de cuatro fachadas. Alrededor de la sala y la saleta se nuclean el resto de los espacios: dos habitaciones y despacho y hacia la parte posterior el baño y la cocina. En la planta alta los dormitorios principales.Todo el inmueble está rodeado por un jardín delimitado por verjas, rematadas por grandes copones. Sus códigos eclécticos de filiación colonial nos recuerdan las casas quintas con cubiertas de tejas a vista, arcadas de medio punto, balaustradas en balcones y copas como terminación de niveles. Una escalinata conduce al portal donde se aprecian columnas con órdenes clásicos. En la terraza del segundo piso, un arco de medio punto cierra la parte techada mientras que una balaustrada bordea todo el perímetro de la misma; balaustrada que se repite en el portal de la planta baja.La cubierta de tejas criollas remata el edificio."


(Información tomada de "Guía de arquitectura y paisaje de Camagüey y Ciego de Ávila". Año 2008)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!