Sunday, April 9, 2023

Cuando la soledad del actor sobre el escenario se convierte en una fiesta. (por Wilfredo A. Ramos)


Para nadie es un secreto que en cualquier parte del mundo hacer teatro requiere de mucho sacrificio, así como de recursos económicos que no siempre se encuentran al alcance de manera satisfactoria, y Miami no es la excepción. Es por ello que mantener un espacio propio por un largo período de tiempo, donde se pueda contar con una programación y públicos estables, resulta siempre un acontecimiento digno de celebrar.

Partiendo de la anterior premisa es que nos congratula la posibilidad de tener, dentro del bastante poco apreciado y muy maltratado gremio teatral en nuestra ciudad a una institución como Artefactus Cultural Projects, enclavado en la barriada de Kendall, la cual por estos días se encuentra festejando sus 15 años de existencia y labor ininterrumpida, ofreciendo sin descanso una extensa y multicultural programación artística, que va más allá de la puesta en escena de obras de teatro exclusivamente, algo que va a diferenciar este espacio de otros que aún luchan por sobrevivir en nuestro entorno.

Eddy Díaz Souza, director, junto a Carlos Arteaga, productor, son los “dos genios de la lámpara”, que han hecho el milagro de mantener y desarrollar este proyecto artístico, el cual se ha convertido -me atrevo a afirmarlo- en un referente de la cultura hecha por la comunidad latina, no solamente en Miami, sino en todo los Estados Unidos.

Tal vez algunos encontrarán exagerada mi anterior afirmación, pero a continuación trataré de ofrecer los elementos que justifican la misma.

Desde su creación Artefactus ha puesto sus miras no solo en ser un convencional escenario donde el público pueda asistir a disfrutar de interesantes puestas teatrales, sino en mostrarse como un centro de trabajo cultural volcado hacia la comunidad hispanoparlante, por lo que sus horizontes son más abarcadores. Este lugar, por ejemplo, desde un inicio ha abierto sus puertas para desarrollar un muy necesario trabajo con los más pequeños de la familia, en un doble intento, de mantenerles el conocimiento del idioma español, al mismo tiempo que desarrollar su interés por la artes. Para ello ha contado con el apoyo indudable y bien orientado de la Fundación Cuatrogatos, la cual tiene como objetivo trabajar a favor de la cultura y la educación de niños y jóvenes de ese entorno hispanohablante, mediante la literatura, el arte y el desarrollo de sus capacidades de creación.

Dicho trabajo en conjunto, ha dado lugar a presentaciones de libros, concursos, eventos de escritura, ilustración y dramatización de narraciones, actividades que han atraído a una numerosa grey infantil, pero que han servido a la vez para que los adultos acompañantes conozcan del resto de las actividades que se realizan en dicho espacio cultural. Como se puede apreciar, mediante la realización de una actividad ha sido posible captar dos tipos de público distintos, aumentando de esta manera la proyección y el conocimiento de la labor que realiza dicha institución.

Las artes plásticas han tenido un espacio permanente en estas paredes, donde en su galería son exhibidas obras de artistas de nuestra comunidad, suponiendo una ventana para la promoción y comercialización de las mismas, por lo que toda inauguración de una nueva exposición se convierte en un punto de reunión de la comunidad de artistas de dicha manifestación.

Múltiples eventos literarios han tenido sede también en este espacio, donde se han realizado presentaciones tanto de revistas como de libros, donde sus autores han tenido la posibilidad de comentar y leer fragmentos de sus obras, sin distinción de género, permitiendo a los presentes en esas actividades tener acceso a dichas obras, mediante la compra de las mismas.

De vital importancia ha sido para la comunidad teatral cubana que este lugar sea la sede permanente, desde el año 2012, de la celebración del Día de la Dramaturgia y del Teatro Cubano del Exilio, actividad que es llevada a cabo cada 30 de Mayo, fecha que marca el fallecimiento del profesor, crítico e investigador teatral cubano José A. Escarpanter, primer intelectual en dedicarse al estudio del teatro realizado por ese colectivo humano fuera de su país de origen, la cual vio la luz producto de la comunión de ideas y voluntades de Díaz Souza y Pedro Monge Raful, este último otro muy importante dramaturgo e investigador cubano radicado en la ciudad de New York.

Una variada y constante programación ha caracterizado la cartelera teatral de este espacio, por donde han desfilado obras de autores tanto de la dramaturgia internacional como cubana, aunque haciendo obvio hincapié en la promoción de esta última.

Por otra parte la extensa obra dramática que desde su jóvenes años dentro de Cuba ha venido desarrollando Díaz Souza, la cual ha sido merecedora de múltiples reconocimientos lo mismo dentro de aquel país como a nivel internacional, y que ha sido recogida en diferentes publicaciones, ha permitido de igual manera que el espectro de esta institución adquiera mayor relevancia.

Artefactus como organización cultural que es, no limita su trabajo a intramuros, sino que participa constantemente en actividades convocadas por otras instituciones y que son realizadas en diversos espacios a través de la ciudad, por lo que su labor se ha hecho más conocida. Del mismo modo, algunas de las puestas en escena producidas bajo su impronta, han participado en festivales de teatro tanto en otras ciudades de Estados Unidos como de países del continente americano, dando a conocer su labor más allá de nuestras fronteras ciudadanas.

Varios eventos son organizados desde este foco cultural, como son el festival de Teatro la Escena Gay, en el que se muestran propuestas donde se lleva a las tablas obras con contenido que marcan temas y problemáticas que afectan y definen la vida de dicha comunidad dentro del ámbito social, el Open Arts Fest, verdadera fiesta de la cultura, que partiendo de la posición de privilegio del teatro dentro del mismo, reúne bajo un mismo techo todas las manifestaciones artísticas y el Solo Theater Fest, espacio dedicado al siempre difícil y atrevido trabajo del actor en solitario encima del escenario.


Precisamente este recién pasado día 7 de Abril, se produjo la inauguración de la cuarta edición de dicho evento, el cual se estará desarrollando hasta el próximo 14 de Mayo en su habitual sede, para el cual en esta ocasión se contará con la participación de agrupaciones teatrales de México, Ecuador, República Dominicana y por supuesto de nuestra ciudad de Miami, como además de otros tipos de actividades, entre las que se encuentran un recital de la obra poética de la profesora, directora y actriz cubano-americana Teresa María Rojas, Una denominada ‘descarga teatral, por parte de jóvenes actores, un taller de arte corporal dramático a cargo de la actriz ecuatoriana Yanet Gómez, y la muestra de una exposición pictórica, que bajo el título de ‘Proposiciones’ el artista cubano Carlos Artime ha dejado inaugurada esta nueva entrega del evento.,

Este artista, arquitecto de profesión, ha incursionado lo mismo en la pintura, en la cerámica, en el diseño gráfico, el mural y la escenografía para teatro y espectáculos, participando en más de cuarenta exposiciones personales y colectivas, encontrándose su obra en colecciones públicas y privadas de Cuba, España, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, México, entre otros países. Sus inquietudes artísticas lo han llevado incluso por caminos literarios, teniendo en su haber publicados algunos libros de poesía

A propósito de esta primera actividad, el público que colmó por completo el local, tuvo la oportunidad además de poder apreciar la muy amplia selección de obras presentes, realizadas en acrílico y en técnica mixta sobre papel craff, en diferentes tamaños y formatos, de presenciar un performance, a partir de un idea del propio artista plástico, dirigida por Díaz Souza, con la intervención de la bailarina Alexandra Fernández y el actor Luis Crespo, lo que culminó con la realización de una rifa de tres de las obras expuestas.

Terminado este resumen, podemos considerar que mi opinión vertida relacionada con la importancia de esta institución para la comunidad de habla hispana, tanto en esta ciudad como en el país, está documentada a través de la eficaz labor que ella ha venido realizando en todo momento hasta la actualidad, por la que se ha ganado un lugar meritorio dentro de nuestro ámbito cultural.

¡Larga vida para Artefactus Cultural Projects!



Texto y fotos Lic. Wilfredo A. Ramos.
Miami, Abril 8, 2023.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!