Monday, March 20, 2023

Un último globo sobrevuela los escenarios de Miami (por Wilfredo A. Ramos)



Descorriendo el telón de la VII edición del Festival Internacional de Teatro Casandra, el cual desde sus orígenes tiene como premisa celebrar el quehacer de la mujer dentro de dicho mundo artístico, El Ingenio Teatro, institución que organiza dicho evento, subió a escena el espectáculo “El último vuelo de Matías Pérez”, trabajo que contó con dramaturgia de Raquel Carrió y dirección de Lilliam Vega, el cual tuvo sus presentaciones los pasados 18 y 19 del presente mes de Marzo, en los predios del Sandrell Rivers Theater.

La idea para la concepción de este texto nace de las referencias -que se mueven entre la realidad y la leyenda popular- a un personaje de origen portugués radicado en la Habana en siglos pasados, conocido entre sus conciudadanos como ‘el rey de los toldos’, debido a su dedicación a la confección de ese tipo de elemento muy utilizado al frente de los negocios con el fin de mitigar en algo el ardiente sol caribeño. Este hombre empeñado en convertirse en una celebridad mediante su empecinada idea de volar hacia las alturas del cielo montado en un globo -aerostato- para desde allí contemplar la ciudad, obteniendo de paso algo de dinero como congratulación por su acto de arriesgada heroicidad, con el paso del tiempo se convirtió en un referente de la cultura popular.

¿Qué cubano, como bien dicen las notas al programa de mano, no ha escuchado decir, refiriéndose a alguna persona que ha desaparecido o se ha marchado sin saberse más de ella, que… “voló como Matías Pérez”?

Partiendo de esta narrativa transmitida de generación en generación, es que se teje la dramaturgia que ante los ojos del espectador se va hilvanando sobre la escena, que más que una historia se nos devela como una secuencia de imágenes poéticas donde desde la humanidad de unos diálogos o desde la profunda angustia, tristeza o ensoñación de unos soliloquios, nos enfrentamos a una posible historia de aspiración y realización humana, objetivada en un hombre, pero que podría bien resultar ser la de la raza humana toda.

Espectáculo cargado de lirismo, de hermosas representaciones de suma plasticidad, que se conjugan para crear una atmósfera de hiperteatralidad sobre acogedora y volátil, como la misma idea del hombre volando, perdido entre las nubes de sus propios sueños, recurre a la utilización de un tempo mesurado. Las escenas se irán desenvolviendo a través de una mezcla entre realidad y evocación fantasiosa, la cual se apoyará en la fugaz participación de personajes fantasmales que desfilando por el escenario, nos trasladará hacia el antiguo teatro de las cortes europeas. La dramaturga se va a encargar de envolver al espectador en un mundo onírico y simbólico, hacia el cual nos trasladará de una manera que domina a la perfección.

Con respecto al elenco, el mismo está formado por miembros que comparten la experiencia con la juventud.


Sobre los hombros del actor Jorge Luis González, recae la responsabilidad de dar vida al personaje del iluminado Matías Pérez, quien lo asume con las certeras herramientas de su condicionamiento actoral, entregando un trabajo convincente, que despierta encontrados sentimientos, los cuales sabe adecuar en cada momento. Como contraparte, Ivanesa Cabrera, encarnará a la amantísima esposa, que vive con los pies ‘afirmados’ en el piso, como bien ella misma se encarga de decir, tratará a toda costa de hacer que el esposo los ponga también ante la realidad que ella pretende mostrarle, de la cual desconfía y teme. Desde su personaje, la actriz, como ya tiene acostumbrado al público, hace derroche de histrionismo, inundando el espacio con su voz potente y de excelente decir.


Susana Pérez, presentándose como la angustiada y afligida madre del improvisado piloto, y quien soltará las riendas para el desarrollo de la historia, será la tercera columna que sostiene el andamiaje de esta anunciada tragedia, quien desde su hogar en tierras lusas, se empeña en buscar respuestas ante la cruda realidad de la desaparición de su hijo, a la que se niega dar crédito. Aunque con una no muy extensa presencia sobre el escenario, su trabajo sobrio, contenido, reafirma su rango de gran actriz. Es preciso destacar que tanto Pérez como González, utilizan en su hablar matices de pronunciación propios de la lengua portuguesa, recreándolos de manera oportunamente adecuada, lo que hace aún más creíble la narración contada, acercando a sus respectivos personajes a sus raíces.


Jorge Luis Álvarez, encargado de asumir los roles del comerciante francés, el brujo y el militar, se desdobla en escena en cada uno de ellos con eficacia, ofreciendo cada caracterización con los detalles propios manejados de manera encantadora. Mención aparte merece la rapidez con que dicho actor se ve obligado a realizar los cambios de vestuario que necesita cada aparición sobre las tablas.


La joven Zaho Hernández, como la imagen de la novia portuguesa del protagonista dejada atrás y los niños Isabella Fuentes y Sebastián Vallenilla, quienes encarnaran al protagonista y a dicha novia abandonada sus ya lejanas infancias, se desenvuelven con la temeridad que solo asume aquel que se inicia en los caminos teatrales

Formando parte del elenco encontraremos además a los miembros de la banda de música del Centro Mater, institución educativa donde los integrantes del colectivo El ingenio Teatro participan en la formación de niños que en un futuro puedan formar parte del mundo cultural de la ciudad o simplemente aprendan a valorar el extraordinario universo de las artes.

En todo espectáculo de El ingenio Teatro, la música tendrá gran relieve, pasando a ser parte fundamental del mismo y nuevamente esto se repetirá. Héctor Agüero, talentoso músico cubano radicado en España, quien ha desarrollado su carrera tanto como miembro de grupos musicales, como componiendo excelentes bandas sonoras para filmes de cine y televisión, por los que ha sido merecedor de múltiples reconocimientos, una vez más asume la responsabilidad de contribuir con su música a cerrar el cerco creativo de excelencia que rodea esta puesta.

Como no puede ser de otra manera, detrás de todo espectáculo hay siempre un equipo creador que suma horas de desvelos y trabajo para la creación del mismo. Encabezando este imprescindible grupo encontramos a Loipa Alonso, actriz devenida en productora general, Rubén Romeu a cargo del trabajo coreográfico y Armando Tejuca, artista de la plástica en quien recae siempre la creación de la imagen gráfica de todos los trabajos de la agrupación teatral, quienes junto a los propios actores se enfrentan a la ardua tarea de trabajar no solo arriba del escenario.

Con este merecido recordatorio hacia un personaje tan popular, grabado en la memoria de la nacionalidad cubana, ha quedado abierta esta nueva edición del Festival Casandra, el que durante diez días nos permitirá viajar en el globo de aquel, que se niega a detener su vuelo.



Texto y Fotos: Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Marzo 20, 2023.


No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!