Saturday, March 25, 2023

“Incorrectas”, una muy correcta entrega musical. (por Wilfredo A. Ramos)


Formando parte de la séptima edición del Festival Internacional de Teatro Casandra, motivado por el trabajo de la mujer dentro del ámbito de esta manifestación aticista, el cual se viene realizando desde el pasado 18 hasta el próximo 26 del presente mes de Marzo, tuvo lugar la presentación en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, ubicado en la miamense barriada de Coral Gables, un magnífico concierto musical, que bajo el nombre de “Incorrectas”, trabajo creado en el 2020, reunió sobre el escenario a tres excelentes músicos españoles.


Este espectáculo que contó con la dirección artística de Patxi Barco, director teatral, guionista, actor y realizador de cine y televisión español, nos trajo a tres excelentes músicos, los cuales responden a los nombres de Paula Azcona, en el chelo, a Santi Romano al piano y a Joli Pascualena, voz solista y guitarra, lo que constituyó una muy grata sorpresa para aquellos que disfrutaban del arte de estos jóvenes por vez primera.

El concierto se organiza con el propósito de rendir homenaje a distintas mujeres que con su entrega a la música marcaron épocas, no solamente por ser cada una de ellas grandes intérpretes, sino además por sus propias e individuales actitudes ante la vida y los momentos que les tocó vivir, momentos estos que determinaron en parte sus reacciones como seres humanos y su arte.


A través de la maravillosa voz de la Pascualena, quien tiene una sutil capacidad para sin tratar de copiar, proponernos los timbres y estilos de las cantantes de las cuales va interpretando números decisivos dentro de sus repertorios y de sus respectivas carreras en la arena internacional, desfilaron ante los oídos de los espectadores icónicas canciones que fueron éxitos en las voces de Dolly Parton, Judy Garland, Edith Piaf, Joan Baez, Nina Simone, Chavela Vargas, La Lupe, Janis Joplin o la misma María Callas, así como de las españolas Aurora Beltrán, Rosa León, Lourdes Iriondo -de quien interpreta un tema en vasco- y de la propia Joli Pascualena.


Mediante un perfecto fraseo, delicada afinación y excelente colocación de voz, recorriendo registros entre los más agudos a los graves, esta cantante nos ofrece una excelente interpretación de piezas musicales que han pasado a ser ‘marcas’ para sus intérpretes y que ella asume plasmándolas de su sello personal. Desde números de gran intensidad nostálgica como lo es la hermosa “Jolene”, de la Parton, hasta atreverse con una versión muy propia de la conocida Habanera de la ópera “Carmen”, de Bizet, en un guiño de homenaje a la gran Callas, la voz de esta artista fue merodeando por los rincones expresivos de todas esas cantantes, riesgo que asumió con total profesionalismo y del cual salió victoriosa.

De los otros dos músicos sobre la escena, Romano, cantante, compositor desde sus adolescencia, pianista y Paula Azcona, instrumentista y profesora de música, ambos son responsables de darle forma a un concierto del cual emana una energía no solo de extraordinario nivel interpretativo, sino también de magnífica proyección conceptual, lo que se ve reforzado mediante los muy adecuados textos que incluye este espectáculo, con los cuales en voz de la Pascualena, como guía conductora, se irán introduciendo cada número musical a interpretar, y mediante los que se ofrecen acertadas referencias a las vidas de las intérpretes citadas.

La concepción de este trabajo, encuentra total justificación en las notas del programa de mano, donde de él se expresa: “Los textos que engarzan el espectáculo completan esta mirada diferente sobre algunos de los aspectos poco conocidos y transgresores de las vidas personales o profesionales de esas artistas femeninas del siglo XX y XXI que algún momento fueron ‘incorrectas’ también”.


Como si la realización de este brillante concierto no fuera suficiente dentro del Festival Casandra, como cierre del evento se anuncia la presentación de Demode Quartet, agrupación también navarra, creada en el 2009 y reconocida internacionalmente a partir de su participación en el programa de competencia de La Voz España, la cual se encuentra integrada además de Joli Pascualena y Santi Romano, como por los músicos Iker Huitzi y Karlis Nguama., los que han creado una agrupación de referencia internacional en el manejo de las voces y la interpretación sin acompañamiento de instrumentos musicales, lo que se conoce como ‘a capela’.


Este conjunto ganador de uno de los prestigiosos Premios Max españoles, en el rubro de Teatro Musical por el espectáculo “Kutsidazu Bidea Ixabel”, en el año 2020, protagonizárá sin duda alguna uno de los mejores fines de fiesta que haya tenido este festival. ¡Enhorabuena Casandra!




Texto y fotos Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Marzo 25, 2023

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!