Wednesday, March 15, 2023

Guerrerito. La historia del clown cubano que fue camagüeyano por accidente. (por Carlos A. Peón-Casas)

Fotos/ Carteles. Enero 12, 1957
---------------

El detalle de su accidental nacimiento sucedió en Santa Cruz del Sur y en los predios de un circo ambulante de entonces, el de Antonio Becerra.

Su padre era clown y su madre dialoguista, y en medio de una función su progenitora se puso de parto, y el padre vino a saber del nacimiento del vástago terminada la presentación.


Guerrerito, famoso por el solo apelativo, es ya hoy un poco o nada recordado hombre de circo, el más antiguo de los clown en la Cuba de 1957, dotado ya desde entonces, como decano de su oficio, de un aura de bien ganada inmortalidad que estamos aún por descubrir.

Leemos de su vida y obra en una añosa revista Carteles donde contara de los avatares de su vida en el mundo siempre inolvidable del circo, como acaso ya muy pocos lo recuerdan en estos tiempos.

De paso, un fotógrafo capturaba para la posteridad la imagen del ya por entonces envejecido y talentoso Guerrerito.

Para ese minuto de 1957, contaba con 64 años bien vividos, por lo que podemos remontar su nacimiento al año de 1894.

En su larga carrera no siempre fue un talentoso clown, sino que antes discurrió por muchas otras funciones desde contorsionista hasta acróbata.

En 1912 se embarcó con una familia de acróbatas japoneses, los Matsumoto, en un viaje por América del Sur. Según su relato eran "icarios" es decir trabajaban con su pies, pero Guerrerito era por entonces contorsionista, y al edurecersele el cuerpo sus mentores japoneses le recomendarían se hiciera acróbata.


Ya con su padre había aprendido aquel oficio, y con práctica logró ser muy pronto un hábil catcher, el que recibe en tierra al que ejecuta los peligrosos saltos del oficio.

De vuelta a Cuba comenzó a trabajar en otro circo de la época el Canaria propiedad de un nativo del puerto de Casilda en Trinidad.

Corrían los años de la famosa guerrita entre liberales y conservadores e iban por vía marítima en una goleta, a aquella localidad de donde era oriundo su dueño, pero ya avistado su destino, sufrieron un terrible desencuentro

Guerrerito contaba como al aproximarse a Casilda el emocionado dueño del circo que había estado ausente por años, mandó a tocar a la banda circense, y un guardacostas del gobierno conservador, confundió la tonada con la famosa Chambelona el himno de guerra de los liberales, y creyéndoles por tales, les cañoneó el barco sin miramientos. Del terrible descalabro lograron salir milagrosamente ilesos.

Desde 1916, era ya parte del famoso Circo de Santos y Artigas como payaso, oficio en el que se consolidó prontamente, viajando en 1926 a Nueva York donde hizo parte del celebrado staff del circo más grande del mundo, el Ringling Brothers.

Con aquella compañía hizo temporadas por todos los Estados Unidos aparejado con el entonces famosísimo clown francés Polidor.

Pero Guerrerito no olvidó sus orígenes y simultaneó sus labores con el Santos y Artigas, y otras compañías que sumaron su paso por la Cuba de las décadas de los 30 a los 50.

En una de aquellas, laborando con un circo foráneo, en una función en Victoria de las Tunas, sufrió el intespestivo ataque de un chimpancé que pudo costarle otra vez la vida. Superadas las lesiones, el infatigable artista prosiguió su carrera, ya para entonces como invaluable entrenador del oficio para las nuevas generaciones.

Dos hijos suyos lo imitaron en su arte, aunque lastimosamente hubo de sufrir la pérdida del mayor, Manuel que ejercía el riesgoso oficio de alambrista. Había debutado ya con éxito en circos en Alemania y Nueva York, pero no no sobreviviría una caída que resultó mortal en 1944 en aquella urbe norteña.

Para cuando se publicará aquella entrevista, Guerrerito era ya un veterano en el arduo oficio circense.


De lo que siguió en sus andares no puede añadir más este escribidor. Su nombre y su impronta se han borrado como de un plumazo, aunque quizás en el imaginario de muchos que disfrutaron su arte, aún perduren esos indelebles recuerdos.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!