Wednesday, March 22, 2023

De Potreros, Quintas y Tejares en Puerto Príncipe. (por Carlos A. Peón-Casas)



Un interesante y antiguo mapa topográfico de Santa María del Puerto del Príncipe, levantado por el bien informado agrimensor Don José Muñoz del Canto en el primer cuarto del siglo XIX, y oportunamente reactualizado en formato digital, por otro entendido investigador, el Lic. José María Camero Álvarez, nos permite hoy estás cercanías a un tema siempre revelador.

El mapa originario del agrimensor príncipeño, incluía la novedad de mostrar las inmediaciones de la entonces ciudad hasta la distancia de media legua en todas las direcciones de los puntos cardinales.

Amén de recoger datos tan interesantes como los materiales constitutivos de paredes y techos de las viviendas, la calidad de los suelos de quintas, y la del agua de sus pozos.

Para el lector neófito, en tales temas, pero apasionado como acaso este humilde escribidor, igualmente un aficionado a estos los asuntos de nuestro ancestral terruño, no deja de ser una oportuna puerta a los saberes del siempre invitante y legendario Camagüey.

La mirada se pierde en la lotananza de esté bien trazado mapa donde se cuentan con simbología clara y precisa los distintos emplazamientos de las quintas, estancias, potreros, tejares, cererías y tenerías que rodeaban la otros ciudad, en las jurisdicciones correspondientes a aquel territorio, a saber: La Zaragoza, el Monte de Horno; el Guayabo, Sabana Grande y Maraguán.

Una mirada más específica hacia la coordenada norte del mapa, enrumbando desde la salida de la villa desde el otrora puesto militar de La Vigía, y a lo largo de la hoy Avenida de los Mártires, el curioso lector notará la sucesión de propiedades a uno y otro lado de la otrora calzada, que a la altura de la Sabana de Méndez entroncaba, como hoy, con otros tres caminos: el Real de la Guanaja (Camino de la Matanza), el de Caonao o Real de Morón, y el de Los Ingenios (Juruquey).

En el lado derecho se contaban en sucesión, las quintas y tejares de Don Francisco Páez y Don Bernabé Sánchez, la de Doña Soledad Sánchez, el Tejar de los bienes del difunto Don Jacinto de Agramonte, y la estancia y potrero de don Zeferino Alvarez.


A la izquierda, el potrero de Don Pablo Betancourt, el tejar de Don Basilio Andrades, el de Francisco Estrada, la quinta de Don Francisco de Usatorrez, y la de Doña Francisca Arteaga, y el tejar de Don Vicente Henríquez.

Como detalle curioso, justo enfrentando a la otrora parroquia de San José en la calle homónima y coincidiendo con la actual conformación del actual Parque Finlay, se alineaban dos propiedades, las quintas de Don Gaspar de la Torre, y de Don Juan Nepomuceno.

Mirando hacia el sur y el oeste, en las inmediaciones de la iglesia del Cristo y detrás del camposanto se localizaban las quintas de Don Fernando Garrido y del presbítero Jose María Hernandez, y en sus inmediaciones igualmente se agrupaban la Quinta del Márquez de Santa Ana, y la estancia de Don Francisco Hernández.

En la misma zona y hasta bordear las márgenes del río Hatibonico se localizaban aguas arriba, la estancia de Don José Manuel Caballero, la nombrada El Jardín de Don Marciano Barreto, y el potrero de Quintana Arriola; y aguas abajo, la quinta y tejar de Doña Isabel Batista, la de José Antonio Márquez, y el asiento nuevo de la conocida como Hato Viejo, propiedad de Dona Rufina Grau.

En las inmediaciones de aquella propiedad se sumaban al Hatibonico las aguas del río Tínima.


En el curso del Tínima, desde el norte, igual se podían contar otras propiedades, como el tejar de Don Miguel Masvidal, el de Francisco Aymerich, la Quinta y tejar de Luis Mola, el tejar de Carrasco de Don Pedro Alejandrino Rodriguez, y la quinta, tejar y potrero de Don José de Varona.

Por la zona de la iglesia de la Caridad se localizaban la quinta de Don Juan Bautista Hernández, la de Don Martín del Castillo, la del Lic. Iraola, y la propiedad de Don Carlos Arteaga.

Más allá, siguiendo el Camino del Salvaje se contaban el Tejar El Marquesado de Don Juan García, y los potreros de Don Carlos Saldívar, y el potrero y tejar de Don Andrés Castellanos ya en las márgenes del Arroyo de Santa Cruz.

El mapa, prolijo en información permitirá al lector degustar a sus anchas este material que compartimos desde el asombro y el deseo de promover tan necesarios referentes de nuestra memoria histórica camagüeyana.






-----------------
Fuente: Plano Topográfico de las Inmediaciones de la Ciudad de Puerto Príncipe hasta la distancia de media legua. Confeccionado por el Lic. José María Camero Álvarez, a partir de imagen obsequiada por el arqueólogo Javier Navarro. Confeccionado en el Instituto de Historia de Cuba. Junio del 2007.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!