Thursday, February 9, 2023

Guáimaro cumple 232 años de fundado (por Desiderio Borroto Jr.)

Obelisco dedicado a los
constituyentistas de 1869.
Erigido en el año 1944.
---------
Iglesia La Purísima Concepción 
de Guáimaro.
----------------

El Apóstol José Martí en su artículo 10 de Abril publicado ese día de 1892, en el periódico Patria, en prosa profunda y sublime define a Guáimaro, la villa donde se celebró la Asamblea Constituyente que dejó conformada la República Cubana y donde sus habitantes en acto de sacrificio patrio incendiaron sus casas para darle al enemigo “cenizas donde esperaban fortalezas”, como un pueblo sagrado y una ciudad santa. Este pueblo sagrado y ciudad santa cumple este 10 de febrero 232 años de fundado.

Fue el domingo 10 de febrero del año 1791, en el que en acto fundador y desafiante para la época el cura fray de Gregorio de Jesús Caballero y Miranda abrió el primer libro de bautismos de personas blancas y españolas de la parroquia Nuestra Señora de la Concepción de Guáimaro y bautizó al niño Andrés María Millán y de la Cruz, el acto sacramental del bautismo del niño Andrés María Millán y de la Cruz fue también un acto fundador porque hasta ese instante los nacidos en Guáimaro tenía que bautizarse en Puerto Príncipe o Bayamo, a partir de ese momento ya los nacidos en el pequeño asentamiento tuvieron legalmente una identidad propia: guaiamreños.

Guáimaro la villa fundada aquel 10 de febrero, moldeó su historia a las coordenadas de la historia de la Patria y, aquí gestó Joaquín de Agüero algunos de sus proyectos reformadores y libertario, en Guáimaro se fraguó la unidad cubana, el ser nacional y alzó el vuelo acogedor la República de Cuba, desde aquel instante los cubanos todos, dejamos de ser súbditos de España para ser ciudadanos de una nueva república, propia, auténtica, éste 10 de febrero, como hace 232 años Guáimaro y sus gentes respiran el aire puro de la sabana y viven en el arremolinado acontecer cotidiano.

Escudo de Guáimaro
--------



-----------
Ver artículos, del autor, sobre la historia de Guáimaro

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!