Wednesday, December 28, 2022

Mons. Enrique Pérez Serantes agradece a su grey, por el cuarto de siglo de su designación como Obispo de la diócesis de Camagüey, 1922-1947. (por Carlos A. Peón-Casas)



La celebración de aquel acontecimiento quedó evidenciada en la Reseña Histórica e Instrucción Pastoral que recogiera las palabras agradecidas del obispo diocesano en ocasión de aquel inesperado homenaje que le tributaban la Junta Diocesana de la Acción Católica de Camagüey.

Monseñor Pérez Serantes había sido consagrado Obispo el 13 de Agosto de 1922 en la Catedral de Cienfuegos de manos de Mons. Valentín Zubizarreta, quien luego de regir la diócesis camagüeyana desde 1914, era preconizado como Obispo residencial de Cienfuegos en Febrero de aquel mismo año.

Monseñor Pérez Serantes fue oficialmente recibido como Obispo de Camagúey el 2 de septiembre de 1922, por su predecesor Mons. Zubizarreta.

Ya pasada la fecha conmemorativa de aquel aniversario 25 de asunción obispal en Camagüey; el obispo Pérez Serantes confesaba con toda modestia a sus diocesanos en aquel inolvidable discurso que:
Cuando ya batíamos palmas, pensando que el vigésimo quinto aniversario de nuestra consagración episcopal iba a pasar desapercibido o poco menos... en lo que toca a la parte externa, y nos sentíamos muy satisfechos y contentos sabiendo que nos encomendaban por este motivo muy especialmente al Señor, pidiéndole redoblado fervor todo cuanto hemos menester para nuestro provecho espiritual de esta escogida porción de la Grey católica, cuando más tranquilos y seguros estábamos... nos sorprende el anuncio de la celebración solemne de la fecha que acaba de pasar...
Para la ocasión los organizadores contaron con la concurrencia del entonces Nuncio Apostólico en Cuba.

El discurso de Mons. Peres Serantes es una dignísima reflexión de la historia y el estado de salud de aquella iglesia camagüeyana que le fuera confiada en 1922. Entresacamos para el ávido lector algunas de sus más esclarecidas palabras, de aquel recorrido de un cuarto de siglo de su andadura evangelizadora en la enorme diócesis de Camagüey.
Es cosa muy sabida que en estos últimos 25 años, pese al tenaz empuje de las fuerzas adversas de todos los sectores, unidas todas en su empeño de enfilar baterias hacia un mismo punto, la Iglesia, aunque fuera de ahi no se entiendan ni pongan nunca dd acuerdo; es cosa, decimos, bien avetiguada que en este tiempo la Iglesia en Cuba ha emprendido una marcha continua de ascensión harto más rápida que en muchas décadas anteriores...

Nuestra Diócesis ha seguido, por la misericordia de Dios el ritmo de toda la República; y aun podemos añadir que en algunos sectores de este resurgimiento religioso tan halagueño, no cede el primer puesto a ninguna de las diócesis, sin que ello constituya motivo de especial satisfacción o presunción personal, porque habiendo sido ella en algunos aspectos la menos favorecida de todas durante largo tiempo, se ve claramente que el Señor ha querido sacudir presuroso y con su proverbial largueza a la mayor necesidad, colocándola a la altura de las demás. Nos estamos refiriendo al número de tabernáculos nuevos, alrededor de cuatro docenas con la que se ha enriquecido nuestra diócesis, la cual cuenta ya con hermosos templos en la mayor parte de los pueblos principales y en casi todos los Ingenios. En todo caso, a almas generosas, cuyos nombres están escritos en el libro de la vida, y a muy beneméritos sacerdotes, dignos de igual merced, se debe el esfuerzo y la gloria que la construcción de tantos templos representa.

De los Colegios religiosos... tres cuartas partes cuentan menos de un cuarto de siglo de vida, lo mismo que las Comunidades Religiosas... Hemos contemplado el advenimiento de estos potentes centros de actividad católica con verdero asombro, como obra prodigiosa de la Providencia divina, que mira con ojos de extremada bondad a esta bendita tierra camagüeyana...

El aumento de nuestro clero propio, y el numero crecido de nuestros seminaristas... es motivo de santo orgullo para un pueblo que tiene la dicha de dar sacerdotes y religiosos al Señor, y que además costea sus gastos con una contribución anual...

En estos veinticinco años nos ha servido de singular complacencia contemplar en nuestra diócesis la presencia de nuevos elementos seglares, dispuestos con su ejemplo, propio de cristianos prácticos y fervorosos... a compartir con nuestro clero la labor del apostolado... Mención especial haremos de nuestras insignes y sacrificadas catequistas, a las cuales con alguna frecuencia toca la ruptura del terreno y la primera siembra, muchas ve es en las almas vírgenes y bien dispuestas de nuestros niños, otras en las ya endurecidas y poco propicias de adultos...

Continuamente, lo mismo en invierno que en verano, se dan misiones en nuestra diócesis... se ha podido llevar la luz del Evangelio, la gracia de los sacramentos, y en particular el Pan de vida a lugares tan apartados como Turiguanó y Mabuya, el Asiento y Guadalupe, Río Lázaro y Conquista, Angel Castillo y la Gloria, San Felipe y Santa Lucía, San Alberto, Marroquí, Tamarindo y muchos otros lugares, a los cuales falta el servicio ordinario del sacerdote...
Otros pormenores de esta Reseña daban cuenta de la presencia educativa católica en ambientes populares de la diócesis durante aquellos años con muy lúcidos ejemplos:
Entre los centros educacionales de carácter popular... merecen especial mención el gran Colegio del Carmen y el Asilo 'El Amparo de la Niñez' en los cuales centenares de niñas de las clases más necesitadas reciben esmerada educacion cristiana, o sea el pan del espíritu completo... Obra es el primero de las bien conocidas Hijas de María Auxiliadora, y debese el segundo al corazón maternal y al espíritu esforzado de un ejemplar magnífico de matronas camagüeyanas... Para los hijos del trabajo manual, para la formación integral del futuro obrero capacitado, honesto y consciente en plan de alta dignidad profesioal, gracias a la generosidad de una insigne dama camagüeyana... cuenta Camagüey con la magnífica Escuela de Artes y Oficios, orgullo de propios y admiración de extraños, dirigido por maestros populares universalmente conocidos por Salesianos.
Pero no solo el Obispo recordaba en su mensaje los logros y beneficios de sus años de fructífero peregrinar, igual alzaba su voz ante los no pocos males, que en su propias palabras "no se han podido ahuyentar aún":
Nos parece igualmente oportuno señalar aquí los campos yermos, los mal cultivados, y aquellos en que abunda la cizaña mezclada con el trigo escasísimo a veces... La primera necesidad que salta a la vista es la falta de sacerdotes. Diez veces más sacerdotes de los que actualmente se dedican al ministerio parroquial serían insuficientes para un esmerado cultivo religioso en el campo vastísimo de nuestra diócesis... En muchas partes la inmensa mayoría vive y sobre todo muere sin la debida asistencia religiosa, siendo lo más grave del caso que a causa de este abandono en que viven, muchos son los que no la echan de menos. A nuestros niños cristianos se les priva en la escuela pública de la enseñanza religiosa, a la cual tienen pleno derecho... Contra esta tiranía del laicismo, que impone su criterio sin respeto a los derechos individuales por ignorancia o por sectarismo, hemos protestado siempre. Por desgracia, no tiene estos niños, centros catequísticos siempre a la mano... Estas necesidades se remediarían si abundasen más las madres cristianas que hiciesen del hogar un templo, y no tuvieran a sus hijos desnudos de espiritualidad... pero los nuevos tiempos saturados de laicismo no ayudan a formar madres cristianas.
Con igual énfasis levantaba su voz sobre otros asuntos siempre demandantes para la vida espiritual y social de sus diocesanos y de todo cristiano:
... el divorcio que cada día se va extendiendo más, dejando a su paso un reguero de lágrimas, de tragedias, de deshonor y de ruinas morales de todas clases; para la destrucción del hogar difícil es inventar algo más efectivo... Otro es el cine lo mismo que el radio, que pudiera ser escuela maravillosa de perfección si hubiese cuidado de ponerlo en buenas manos... la prensa y en general la palabra escrita, no siempre a la altura de su gran influencia poderosa, especialmente en los cerebros menos formados que son los más.. los propagandistas de supersticiones admirablemente bien presentadas a donde van a caer almas de escaso ropaje espiritual...
Su denuncia empero de tales flagelos sin entrar a exponer el modo de combatirlos directamente puntualizaba una ejemplar consigna:
...alejarse de los peligros de la perversión y hacer que otros se alejen también. No dar tregua al mal ni contemporizar con el. Caridad y comprensión para el pecador y para el equivocado y el engañado; pero guerra sin cuartel al pecado, al error, al engaño y a la mentira.
Al cierre de su reflexiva Reseña el obispo se hacía ecos esperanzados de un compromiso de cara a un venidero futuro:
Pronto pasarán otros 25 años. De vosotros depende, de muchos de vosotros siquiera, que al pasar revista entonces a estos cinco lustros que ya estan corriendo, vuestra labor sea tal, que a su lado resulte insignificante la realizada en este que acaba de pasar.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!