Wednesday, November 16, 2022

Noticias y sucesos de la Diócesis de Camagüey en 1952. (por Carlos A. Peón-Casas)


La referencia a la activa vida eclesial en la entonces Diócesis camagüeyana nos llegan desde una publicación ya reseñada en otra entrega a mi cargo: La Hoja Diocesana del Obispado de Camagüey, en la que fuera su primer número extraordinario, correspondiente al mes de Abril de 1952.

En lo que era su Sección Oficial se daban cuenta de los muy recientes Nombramientos acaecidos en aquella extensa jurisdicción eclesiástica, destacando el del entonces Presbítero Adolfo Rodríguez Herrera, a quien se le designaba en calidad de Cura Encargado de la Parroquia de Vertientes en enero de aquel año.

De aquella parroquia se refería que ya para ese minuto, contaba con una
flamante Casa Parroquial (…) una decorosa residencia cuya necesidad se hacía sentir cada día más y de la que disfrutará el Rdo. Sr. Pbro. Adolfo Rodríguez.
Otros Nombramientos correspondientes al mes de Enero incluían a otros sacerdotes entre ellos los alusivos a:
Sr. Pbro. José María Juaristi y Bilbao, Capellán del Colegio Teresiano de esta ciudad. Rdo. Sr. Pbro. Juan Baqué Sala, Coadjutor de la Santa Iglesia Catedral.
En abril se sumaban los de:
Ilmo. Mons. Licdo. Salvador Basulto y Rodríguez, Ilmo. Mons. Amaro R. Sanromán, M.I. Sr. Pbro. Dr. Miguel Becerril y Blasquez, Rdo. P. Antonio Font y Sr. Pbro. Clemente Seoane Pliego, Consultores Diocesanos ad trienium, y el Rdo. Sr. Pbro. Lcdo. Eduardo Aguirre y García encargado de la nueva Parroquia de Chambas.
De la mentada Parroquia de Chambas había otras interesantes alusiones, entonces noticias de un suceso reciente, y hoy verdaderas pinceladas de signo histórico y referencial. Así lo consignaba la nota que ahora transcribimos:
De conformidad con los requisitos canónicos de rigor, El Excmo. Y Rmo. Sr. Obispo ha dado un Decreto creando la nueva Parroquia de la Inmaculada Concepción de Chambas, segregando para ello parte de la muy extensa demarcación parroquial de Morón. Al quedar elevada al rango de parroquia la iglesia de Chambas, los fieles católicos vecinos de aquella población y su nuevo término parroquial, recibirán los beneficios de una tención espiritual más asidua, además de otras ventajas que no es necesario mencionar. Junto a la iglesia ya existente, ha comenzado a fabricarse la bella casa parroquial que ocupará el Rdo. Sr. Cura designado de su Excia.Rma.
Igualmente dentro de aquella Sección Oficial, o Voz del Obispo por llamarla de algún modo, se consignaba que:
Nuestro Rmo. Prelado se ha dignado conferir Sagradas Ordenes Mayores en nuestra Santa Iglesia Catedral a tres seminaristas diocesanos de Camagüey, el día solemne de la Pascua de Resurrección. El Rdo. Diácono Licdo. Francisco Oves, ha sido promovido al Presbiterado. El Rdo. Subdiácono José Luis Rojo, promovido al Diaconado; y el Clérigo minorista Rdo. Tarcisio Villafuerte, al Subdiaconado.
De las Nuevas Obras de la Diócesis, otro aparte de aquella Hoja Diocesana, consignamos para el curioso lector los detalles concernientes a nuevas escuelas católicas
A las nuevas escuelas católicas abiertas el pasado año en las poblaciones de los Centrales Pina, Violeta y Vertientes tenemos el placer de sumar el magnífico proyecto de la del Central Francisco ya en vía de ejecución (…) ya han llegado a la Diócesis y se han instalado en el referido Central dos Religiosas de la Congregación del Amor de Dios, como avanzada de la Comunidad que se hará cargo de la referida Escuela. De igual modo están muy adelantadas las obras de la escuela parroquial gratuita de Morón, que estará a cargo de las MM. Escolapias. En el pueblo de Gaspar, y como complemento oportuno de la nueva iglesia inaugurada allí hace poco menos de un ano, se labora para construir un local adecuado para escuela católica(…) nuevo empeño que calorizan los Padres Franciscanos de Ciego de Ávila, que tienen a su cargo el cuidado espiritual de Gaspar’.
Las alusiones a nuevas Capillas e Iglesias consignaban que: 
En los días 25 de Febrero y 9 de Marzo respectivamente S. E. Rma. Ha bendecido las primeras piedras de la nueva capilla de Saratoga en esta ciudad y de la nueva Iglesia del Central Santa Marta. Ambas obras han comenzado y es de esperarse que no habrá de pasar mucho tiempo sin que tengamos el gusto de verlas terminadas. Del mismo modo, y en este mismo mes de Abril, Dios mediante, se iniciarán las obras de la Iglesia de Florencia, que será construida en aquella importante población, como sufragánea de la parroquia nueva de la Inmaculada Concepción de Chambas. El párroco de Nuevitas está dando término a la nueva Capilla de Santa Teresita, auxiliar de la Parroquia de aquel termino. Al mismo tiempo ha completado las torres de la Iglesia mayor, embelleciendo la fachada del antiguo templo.
Otros templos que habrían visto la luz en el anterior trienio hasta aquella fecha, incluían a saber: la Iglesia de Monserrat, y la Capilla de Cristo Rey en Camagüey; la Iglesia Parroquial de Ciego de Ávila, la de Sibanicú, Lugareño, Imías y Gaspar. De todas ellas se recogían las vistas particulares a cada una, y que oportunamente reproducimos.

Otro apartado, el de la Crónica Diocesana no olvidaba sucesos de relevancia para la vida eclesial y así los recogía puntualmente. De algunos de los citados dejamos constancia ya en el cierre de nuestra cercanía de hoy:
En el Convento de las MM. Reparadoras de esta ciudad se celebró la acostumbrada Exposición anual de ornamentos sagrados confeccionados por las damas que integran la asociación del Ropero que patrocina dicha Ven. Comunidad. Al acto asistió el Excmo. Sr. Obispo en compañía de varios sacerdotes y religiosos, felicitando y estimulando a las componentes de dicha benemérita entidad.
... 
A la nueva Comunidad de Hermanitas de los Ancianos Desamparados que se hizo cargo del Asilo “Amparo de la Vejez’’ de esta ciudad el pasado año, hay que sumar la de las Hnas. Carmelitas Terciarias de la Caridad que, en número de 8, han tomado a su cargo el Hospital Infantil de San Juan de Dios recientemente inaugurado. Su Excia. Rma. Portó el Santísimo Sacramento bajo palio desde la Catedral hasta la iglesia del Hospital, en una lúcida procesión que inició el programa de los solemnes actos organizados para inaugurar el magnífico establecimiento benéfico.
... 
Su Eminencia Rma. El Sr. Cardenal Arteaga y Betancourt, Arzobispo de la Habana, honró recientemente con su visita a esta ciudad y Diócesis de Camagüey, en ocasión del homenaje que le rindieron las autoridades municipales y eclesiásticas y pueblo católico de Camagüey al quedar designada con su ilustre nombre la plaza donde nació el primer purpurado cubano. Como recuerdo del grato acontecimiento el Sr. Alfredo Correoso Quesada, Secretario del Comité Organizador del homenaje, editó una bien presentada y nítidamente impresa memoria gráfica de los solemnes actos celebrados…




---------------
Ver en el blog

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!