Saturday, September 17, 2022

(Social. Septiembre 1922) El Sr. Mario Loret de Mola. Buen cubano que desaparece.


El día 3 del pasado mes [de agosto] y en la ciudad méxicana de Mérida, en donde creó una honorable familia y en donde por tantos años vivió rodeado de simpatías y consideraciones, bajó al sepulcro el caballero cubano, señor Mario Loret de Mola, víctima de cruelísima enfermedad.

En dicha ciudad desempeñó con acrisolada integridad y aliento progresista la administración de "EI Eco del Comercio", entonces uno de los principales diarios de Yucatán.

El señor Loret de Mola fué uno de los buenas patriotas que al pasar a aquel vecino país impelidos por forzoso exilio, contribuyeron a levantar más aun el entusiasmo que con simpático fanatismo despertaba en toda la libre América, la valiente actitud de este pueblo pequeño pero digno, que en campos y ciudades luchaba desesperado por su inde­pendencia y su libertad,

Después fundó allí mismo el acreditado taller tipográfico que lleva su nombre y que con la publicación de "La Estrella Solitaria" y otras hojas patrióticas fué activa palanca de nuestros ideales; y al consumarse éstos con la gloriosa conquista de nuestra independencia, el primer gobierno republicano le confirió, por innegables méritos, el nombramiento de Cónsul de Cuba en el Estado de Yucatán.

Las noticias del establecimiento del gobierno propio y de la designación de nuestro primer cónsul. llegaron simultáneamente, provocando un festival que fué una estruendosa explosión de legítimo júbilo para todos. Todavía vibran en' nuestros oídos los acordes del himno de Bayamo saludando la primera ascensión oficial de nuestra enseña, en el mástil del antiguo edificio de la calle 60. Todavía sacuden nuestro corazón las palabras que en versos de fuego y en candentes oraciones derramaban, en aquella hora inolvidable, el raudal de loca alegría del grupo de expatriados, y todavía recordamos que a sus lágrimas y clamores, se unían los de los hijos de aquel país fraterno, que hacía suya, muy suya, aquella fiesta solemne y conmovedora.

Duerma en paz el buen patriota en tierra que pudo llamar por sus afectos suya, y reciban sus atribulados deudos de Cuba y de Yucatán la expresión de nuestro pésame más sentido.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!