Wednesday, September 28, 2022

Retazos de la historia de Puerto Príncipe. (por Carlos A. Peón-Casas)

Los detalles de la historia de la otrora villa de Puerto Príncipe, están contados, una y otra vez, en más de un opúsculo que nos remonta con toda largueza a los muchos siglos de su devenir. 

Ese es el caso del que hoy nos ocupa, un breve folleto  que data de 1957, intitulado Camagüey. La Ciudad Legendaria, de la autoría del Dr. Arnaldo Sehwerert Ferrer, y que recogía, al decir del entonces Alcalde de Camagüey, Francisco Arredondo y Morando: 

la valiosa labor desarrollada por el Dr Sehwerert Ferrer al concurrir en representación del Municipio de Camagüey al VI Congreso Histórico Municipal Interamericano de Madrid celebrado en dicha ciudad durante el mes de Octubre de 1957. 

Entresacamos  en esta primera entrega, para gusto del lector atento a estos atisbos históricos, algunos botones de muestra de sus excelentes contenidos. 

III. Organos del Gobierno Local 

... fue Don Diego de Ovando, teniente a guerra y posteriormente el primer teniente gobernador que tuvo la villa de Puerto Príncipe quien designó a las primeras autoridades de la misma en 1514... un alcalde, dos regidores, un alguacil y un escribano. Y los oficiales reales que eran: contador, tesorero, factor y veedor... el Ayuntamiento se renovaba totalmente por elección directa de los vecinos con derecho a voto, que eran los cabezas de familia, el día primero de cada año... En 1530 el Ayuntamiento fue cesanteado arbitrariamente por haber protestado contra las crueldades y el aniquilamiento de indígenas ejecutado por Vasco de Porcallo de Figueroa, y ahorcado el propio alcalde por este señor 'dueño de vidas y haciendas' (...)

Ya en 1534 comenzaron a aparecer en la villa los vicios de la política, que desgraciadamente se han hecho crónicos. Las elecciones del 1° de Enero de ese año, en las que habría de renovarse la mayoría del Ayuntamiento dieron lugar a varios desórdenes, con motivo de haberse descubierto fraudes en la votación, pese al reducido número de votantes, solo 20.

A principios del siglo XVIII, la villa había adquirido tanta importancia que el Obispo Fray Jerónimo de Valdés realizó gestiones para que se nombrara un gobierno que tuviera jurisdicción sobre toda la región que hoy constituye la provincia de Camagüey y gran parte de la de Las Villas. Igualmente se pensó en trasladar el Obispado a la villa (...)

El Noviembte de 1763, la villa se dividió en seis 'cuarteles' o distritos para la mejor vigilancia y administración de justicia. El cuartel se dividía en dos barrios designándose un juez para cada cuartel. Los funcionarios de esa época eran entre otros: El Teniente Gobernador, los dos Alcaldes Ordinarios y tres Oidores de la Audiencia.

El 12 de noviembre de 1817, el Rey Don Fernando VII otorgó a la villa el título de ciudad... Con el título se concedía el escudo de armas, el uso de uniformes a los Capitulares, el tratamiento de Señoría en Cuerpo y el uso de Mazeros. En 1852 no obstante el auge que había tomado la villa, tenía 38.000 habitantes, el Capitán General propuso la supresión del Gobierno y la Comandancia General del Departamento Central, reduciendola a una tenencia de gobierno al mando de un brigadier. Todo esto como represalías por la rebelión del año anterior, acaudillada por el patriota  Joaquín de Agüero la que hizo afirmar al representante de la Metrópoli que Puerto Príncipe hacía de centinela avanzado de la libertad, nido de víboras.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!