Monday, June 13, 2022

“Jubileo”, una fiesta flamenca se apodera de los escenarios de Miami. (por Wilfredo A. Ramos)


Las tablas del Miami Dade County Auditorium, se convirtieron por obra y gracia de un grupo de jóvenes artistas gaditanos en un potente y vibrante tablao donde la furia, la garra y la sensualidad de la música y el baile flamenco, hizo a los espectadores que colmaron la sala exclamar más de un ‘Olé’ o batir las palmas al compás de tan contagioso ritmo.

Foto/Wilfredo A. Ramos
----------------

Los protagonistas de estas maravillosas veladas que tuvieron lugar los días 21 y 22 del pasado mes de Mayo fueron el bailaor Miguel Fernández Ribas, “El Yiyo”, junto a sus hermanos Ricardo, “El Tete” y Sebastián, “El Chino”, quienes con José Córdoba López en la percusión, Joaquín Gómez Contreras al cante y Adam Pérez Jiménez en la guitarra, hicieron gala una vez más del hechizo que ejerce esta cultura que de ser parte de una determinada región de España ha venido a convertirse en universal.

Foto/Wilfredo A. Ramos
---------------

“Jubileo”, es el nuevo espectáculo de este intérprete, El Yiyo, considerado en la actualidad por especialistas y críticos como el bailaor de más proyección en los escenarios del danzar flamenco, en cuyo Olimpo brillan por derecho propio figuras tales como Rafael Amargo, Antonio Canales, Antonio Barón, Joaquín Cortés, Antonio Gades, Israel Galván, Manolete, Farruquito y muchos otros que harían interminable el listado. Con solo veinticinco años, este artista cuenta ya con catorce años de carrera profesional, pues desde la edad de once se inició en los lances de los tablaos.

Foto/Wilfredo A. Ramos
---------------

Esta presentación se realizó durante el programa anual FlamencoGO, creado por el Centro Cultural Español de Miami (CCEM) para así dar a conocer en nuestra ciudad y en otras del Sur de la Florida a aquellos jóvenes artistas flamencos que poseen en estos momentos gran proyección dentro de España como Kiki Morente, La Flaca, Maria Toledo, Alberto Raya entre otros, y agrupaciones danzarias tales como las de Alfonso Losa y Vanesa Coloma.


Miguel Fernández Ribas, “El Yiyo” es oriundo del barrio de Sant Roc, en la ciudad de Badalona y proviene del seno de una familia gitana de Jaén, sin antecedentes artísticos alguno, pero donde por sus orígenes es común que la música, el cante y el baile amenicen cuanta fiesta se realice, aunque teniendo en su padre su mayor y más certero guía, quien a pesar de ser futbolista supo mostrarle el camino ha seguir ante su clara vocación. Se puede decir sin temor a equivocarnos que aprendió a caminar y a bailar al mismo tiempo, impresionando a todo el que lo veía bailar con tan solo 7 años, lo que lo llevó a realizar su primera gira internacional con tan solo 11. Su arte ha podido ser disfrutado por públicos de Francia, Portugal, Taiwan, China y compartido escenario con figuras de la talla de Estrella Morente, Miguel Poveda y Pitingo.


Uno de los aspectos interesantes que hacen de este bailaor algo diferente y que sin duda llama la atención de todos el ser un artista que no solamemte se ha limitado al conocimiento del baile flamenco, algo que conoce perfectamente, sino que en su afán por buscar la variedad ha recibido clases de ballet y danza contemporánea, tomando elementos de estas técnicas danzarias para incorporarlas a su baile. Según sus propias palabras; “...no porque sea bailaor tengo que hacer solo flamenco. Estoy abierto a cosas diferentes”.

Como anécdota curiosa, durante una de sus presentaciones en el Teatro Real de Madrid, un tacón de uno de sus zapatos se desprendió, por lo que sin pensarlo dos veces se descalzó totalmente, improvisando su baile a lo cual se le sumaron los músicos, haciendo presente el concepto artístico de que “el show siempre debe continuar”. Es bueno aclarar que este bailarín, en sus búsquedas, ha concebido obras donde ha bailado descalzo.

Este aún muy joven artista ha sido comparado desde su niñez con el gran Joaquín Cortés, algo que ha representado un honor, pero también una gran responsabilidad para él dentro de su carrera.


Su trayectoria ha estado llena de constantes retos como ser modelo de importantes casas de moda internacionales como Guess, Armani, Dolce Gabbana, IKKS, Puig o el propio Corte Inglés, que lo han vestido o lo han invitado a formar parte de sus desfiles.


Al ser preguntado sobre qué artistas lo han influenciado, es común encontrar los nombres de grandes bailaores y bailaoras como Gades o Carmen Amaya, pero llama la atención el que también mencione a Michael Jackson, del cual enfatiza que ha servido de inspiración para cualquier artista y que en lo personal le produce mucho sentimiento, ya que lo ha admirado siempre por su entrega, sus gestos y su manera de bailar.

Foto/Wilfredo A. Ramos
---------------

Y es precisamente este talentoso artista, el que hemos tenido la gran oportunidad de disfrutar en uno de nuestros escenarios, que por dos días se convirtió, gracias a la magia de la música y el baile flamenco, en un auténtico tablao, mediante la presentación de su último espectáculo, estrenado el pasado mes de Septiembre en el Teatro Tívoli de Barcelona, “Jubileo”, el cual no posee un hilo argumental, sino que es solo música y baile, llevándonos a través de hora y media a compartir la emoción y el sentimiento, la animación y la alegría de estar vivos.

Foto/Wilfredo A. Ramos
---------------

Si bien en la presentación en nuestra ciudad no sucedió lamentablemente, en su concepción para el estreno barcelonés se tuvo en cuenta que para el final del espectáculo, al son de unos ‘tangos’ compuestos por el propio artista, todos bajaran del escenario para hacer que el público se uniera a ellos en una real gran fiesta flamenca.

Foto/Wilfredo A. Ramos
---------------

Este espectáculo el que como único motivo tiene el disfrute de la música y danza flamenca como anteriormente apuntamos, estuvo conformado por los siguientes ‘palos’, que es una manera de ordenar en subgrupos los diferentes cantes que este arte ofrece, del cual hay entre cincuenta a cien palos distintos identificados: 1.Introducción por fandango y seguiriya, 2. Granaina, 3. Soleá por bulerías, donde bailaron los tres hermanos, 4. Bulería y tangos, El Yiyo solamente, 5. Fandangos de Huelva, instrumental, 6. Alegrías, los tres, 7. Fin de fiesta, donde los músicos se prestan a ofrecer también sus pasos de bailes para de esa manera abandonar el escenario, al son de la música, cante y palmadas, acompañados por los múltiples ‘Olé’ provenientes desde el público el cual se quedó con el incontrolable deseo de poder participar en dicha fiesta.


El trabajo, tanto de El Yiyo como el de sus aún más jóvenes hermanos se caracteriza por la fuerza y el dramatismo, pero en donde el baile del primero se acentúa tanto por su elegancia como por su muy marcado carácter temperamental, donde se dejan ver rasgos de una fuerte concepción dramática, todo ello acompañado de una varonil fiereza que desborda los instintos salvajes de la interpretación.


No por gusto su arte ha sido aclamado en cuanto escenario se ha presentado, ya sea el de un gran coliseo o el de un íntimo tablao. Su fuerte personalidad escénica marcada por un potente reflejo racial en sus gestos y movimientos, hacen que su presencia sea imposible de olvidar. Ese arte que desborda por los poros, es también visible en las interpretaciones de El Tete y El Chino, sus hermanos, este último de apenas 14 años de edad, los cuales entregan sendos trabajos con caracteres propios que van definiendo sus proyecciones en escena, haciendo que el conjunto de los tres artistas sobre las tablas sea un torbellino de pasos, de interpretaciones, de ritmos, de fuerzas contrastantes y a la vez complementarias.

Foto/Wilfredo A. Ramos
---------------

Nuestra ciudad tiene que agradecer la labor que ha venido desarrollando el Centro Cultural Español de Miami, en traer, a nuestro público, espectáculos, artistas e intelectuales que nos hagan llegar los valores más representativos de su muy variada cultura, como es el caso que nos ha ocupado en la presente reseña, debido a que nuestra comunidad de raíces profundamente hispanas, asentada precisamente en parte de este territorio que contó originalmente con presencia española, antes que inglesa, sabe aquilatar y disfrutarla en su verdadero valor. Gracias!

Fotos/Wilfredo A. Ramos
---------------





Lic.Wilfredo A. Ramos
Miami, Junio 2, 2022

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!