Sunday, May 22, 2022

Recordando la Clínica "Villa Clarita" de Camagüey

Fotos tomadas de la página web 
-------------------

Hace unos días estuvimos conversando sobre los centros de salud de Camagüey pre 1959, en el intercambio salió a relucir la clínica Villa Clarita, especializada en enfermedades mentales. 

Sobre el tema le pregunté a Sonia Agüero, quien es de las personas que más conoce de la historia de las familias camagüeyanas, y quien además de manera amable y generosa comparte sus conocimientos. Acá la respuesta que me  envió. 



Joaquín, esto es lo que recuerdo de Villa Clarita:

Cuando la conocí, de niña, era un “chalet” o Villa como le decían entonces a las casas grandes con extensos jardines en las afueras de Camagüey. Yo jugué de niña en los jardines durante visitas familiares, ya que mi familia era muy amiga de los dueños y creo que hasta medio parientes lejanos. 


Estaba localizada en la Carretera Central Este, me parece que entre Jayamá y lo que fue después la Massia Raffols, de ese mismo lado de la carretera. Era propiedad de José Jaime González y su esposa Clara “Cariño” Calaforra; él era un hombre de negocios de muy buena posición económica, que entre otros negocios, era dueño de la Farmacia de República y San Martín, llamada Farmacia de García y González. 

Nombró el chalet por su hija mayor Clarita González Calaforra quien años más tarde estudió Farmacia en la Universidad de la Habana, donde conoció a un estudiante de medicina Adalberto Fernández Sosa quien después de graduarse se especializó en psiquiatría aquí en Estados Unidos. Adalberto y Clarita se casaron allá por 1948+/-. Ya para entonces la familia se mudó “para el pueblo” y Don José Jaime le cedió el terreno de Villa Clarita a su hija y yerno para que él estableciera allí lo que fue el Hospital Psiquiátrico Villa Clarita, creo que el primero en Camagüey, aunque ya existía la Clínica del Alma. Para esto la casa de vivienda se restructuró, pero se conservaron los jardines y portales. 

El Dr. Fernández Sosa tuvo mucho éxito en su carrera hasta que la clínica fue intervenida luego de 1959 y pasó a ser parte del Ministerio de Salud. 

La familia Fernández-Gonzalez logró salir de Cuba más o menos entre 1964 y 1966.


Sonia Agüero.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!