Wednesday, May 18, 2022

La Partida de Bautismo de Carmen Zayas Bazán Hidalgo. (por Carlos A. Peón-Casas)

Cortesía de Carlos A. Peón-Casas
Enrique Palacios.
------------------

Compartimos hoy, con el siempre atento lector, los detalles de la otrora ciudad principeña, la copia textual de este importante documento.

Esta partida, con su consabido valor histórico y epocal, es atesorada en excelente estado de conservación, en el libro 24 de Bautismos de Blancos, de la parroquia de la Soledad, de la otrora ciudad de Santa María del Puerto Príncipe.

Hoy día, ese valioso legado en sus correspondientes apartados de Bautizos, Matrimonios y Defunciones es conservado con todo celo en el Archivo de la ya citada parroquia citadina.

La partida en cuestión, tiene una interesante particularidad. Es el detalle que la entonces recién nacida criatura, fue bautizada con premura en su propio hogar, costumbre que era común en caso de extrema necesidad, ante el peligro inminente de muerte del recién nacido.


Es por ello que el sacerdote, se personó en la vivienda de los padres en fecha muy inmediata al nacimiento de la pequeña: el 29 de Mayo de 1853, y a la que nombraron María del Carmen. Hija legítima de Don Francisco Zayas Bazán y Doña Isabel Hidalgo. El asiento del acto se verificó a posteriori el 25 de Julio de aquel mismo año, cuando con toda certeza la criatura mejoró su precario estado de salud.

Iglesia de la Soledad
-------------

El sacerdote que administró el sacramento, era José Manuel Rivera y Cruz entonces Rector de la Iglesia Parroquial Mayor, pero con residencia entonces en la parroquia de la Soledad.

Agradecemos encarecidamente las gestiones de búsqueda de esta partida al Sr. Enrique Palacios, Archivero de la Parroquia de la Soledad, a quien consideramos con toda justicia y derecho, como el decano entre los esforzados cuidadores de tesoro tan vital.

Dejamos al lector el disfrute que este singular documento un regalo preciado para los que amamos las coordenadas de nuestra patria chica camagueyanensis.

(S) 24-173v-645

Al Margen: Núm. 645-1853 25 de Julio María del Carmen de Zayas Bazán h.l.p

Dentro: En veinticinco de Julio del año del Sr de mil ochocientos cincuenta y tres. Yo el infrascrito D. José Manuel Rivera Cruz. Rector por S.M de la Iglesia Parroquial mayor de esta ciudad de Puerto Príncipe, con residencia en la de la Soledad, suplí las ceremonias del bautizo solemne a una niña que en caso de necesidad fue bautizada en casa. Nació el veintinueve de mayo próximo pasado. Le puse por nombre María del Carmen. Es hija legítima de D. Francisco de Zayas Bazán y de Dña. Ysabel Hidalgo naturales de esta ciudad. Abuelos paternos D. Ramón de Zayas Bazán y Dña. Rosa de Varona. Maternos Don Juan Hidalgo y Dña. María del Carmen Cabanillas. Fueron sus padrinos D. Ramón de Zayas Bazán y, y Dña. Manuela del mismo apellido a quienes advertí no haber contraído parentesco espiritual, y para que conste la firmo en dho día mes y año .

José Manuel Rivera.



------------
Ver en el blog

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!