Friday, April 22, 2022

La primera academia de música en Guáimaro. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.

La primera sede fue una de las
salas del Ayuntamiento
---------------------


El primer músico que se tienen noticias se estableció en la villa de Guáimaro fue el maestro músico Pedro Nolasco Betancourt, hijo de un maestro músico principeño del mismo nombre, éste maestro músico establecido en Guáimaro atendía la capilla de la Iglesia La Purísima Concepción de Guáimaro y acompañaba a otros músicos de paso para formar grupos que amenizaran fiestas o verbenas pero nunca se estableció en épocas de la colonia una academia de música. Al crearse el Término Municipal de Guáimaro en 1923 por ley sancionada por el Presidente Alfredo Zayas, se establece un presupuesto para conformar una academia de música que formara los músicos de la necesaria banda municipal que debía acompañar obligatoriamente las funciones de un Término Municipal.

La alcaldía y el ayuntamiento municipal pusieron a convocatoria la plaza de maestro –director de la Academia de Música Municipal, a esta convocatoria se presentó el maestro músico Agapito Moré Zaldívar, que había alcanzado la categoría de sargento músico del Regimiento Agramonte y su banda militar mientras realizaba su servicio militar a partir de 1917. Con el visto bueno del Alcalde Dr. Juan Francisco Pedroso y del ayuntamiento en la palabra del capitán mambí Federico Escalante Gómez entonces presidente del ayuntamiento, se aprobó que el maestro músico Agapito Moré Zaldívar dirigiera la Academia de Música Municipal que se fundó el 1 de junio de 1925 bajo la dirección de Agapito Moré Zaldívar que impartiría solfeo, teoría e instrumento.

El primer curso abrió con la inscripción de 13 alumnos entre los que se encontraban Manolo Fandiño, Silvano Hernández, Mayo Chapellí, Amable Escalante y Alvarito Agramonte entre otros, las clases en la Academia marchaban al unísono con la formación de la Banda Municipal que estuvo lista para el 31 de diciembre de 1925 día que realizaría su primer concierto pero el fallecimiento de un concejal atrasó sus primera presentación hasta el 10 de abril de 1926. La Academia nunca tuvo local propio, el primero fue una de las salas del propio Ayuntamiento y Alcaldía en la calle Avenida de la libertad esquina Magín Díaz, de ese local salió la Academia de Música, posteriormente se ubicó en la calle Benito Morell No 10, a este local le siguió otro en la calle Máximo Gómez en la casa marcada con el número 75 y finalmente en la calle Constitución esquina Avenida de la Libertad, allí funcionó hasta el año 1933 en que su director y maestro Agapito Moré se trasladó para Santa Cruz del Sur que había sido devastado por el Ciclón y ras de mar un año antes y Agapito Moré fue a colaborar en la formación de un nueva Banda Municipal al pueblo que se reconstruía. La Academia de Música Municipal de Guáimaro formó en sus ocho años de existencia a decenas de músicos que integraron la Banda Municipal y otras orquestas y grupos musicales del Término Municipal.



-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!