Wednesday, February 9, 2022

Pequeños y prósperos negocios en el Camagüey de los años cuarenta (por Carlos A. Peón-Casas)



Referimos hoy a muy particulares emprendimientos, pequeños negocios familiares con múltiples y variados servicios que aun en este aquí y ahora sorprenden por su utilidad.

Un Taller de Vulcanizar Gomas era el que regentaba el Sr. Lázaro Stoianoff, natural de Bulgaria donde había nacido en 1899.

El Sr. Stoianoff vino a Cuba donde se nacionalizó y puso su residencia y su muy movido negocio en la ciudad agramontina.

Aquí se casó con la Sra. María Lazarova, presumiblemente de origen eslavo con la que tuvo dos hijas: Ivanka y Raina.

Se localizaba aquel próspero taller en la calle Ignacio Sánchez en el número 411, con presunción en la que fuera la vivienda que habitaba el dueño con su familia como era costumbre en la época.

No muy distante del ya citado, en la calle Florentino Romero (Santa Rosa) en el número 252, se localizaba un Taller de Bicicletas, propiedad del Sr. Ramón García Cueto, natural de España, y afincado en Camagüey desde 1936.

Además de las consabidas reparaciones para los entonces, y aun más ahora, populares ciclos, el propietario ofrecía un servicio de alquiler, algo que entonces tenía aires de novedad, aunque según nuestro leal saber había otros con igual giro en la ciudad de entonces, y que podría tener aun hoy, a no dudarlo, una magnífica utilidad.

En la misma línea de servicios mecánicos, era popular entonces el Taller de Herrería y Mecánica "El Oriente".

Se localizaba en la intersección de las calles Jesús María y San Martín, y era su propietario el Sr. José Vasconcelos.

En el anuncio que apropiadamente hacía de sus servicios apuntaba que:
Realiza todos los trabajos que se le encomienden, especialmente los dedicados a las soldaduras autógenas, en los cuales el taller tiene todo lo necesario para ejecutarlo pronto y a satisfacción del cliente.
Para cerrar este recorrido de hoy por estos peculiares establecimientos de la ciudad en los años cuarenta; aludimos al Taller de Talabartería del Sr. Andrés Molina.

Fundado tempranamente en el año 1917, ocupaba el número 50 de la calle El Solitario.

Su clientela se contaba en crecido número, dada la creciente demanda de tales adminículos para una región de ascendencia ganadera.

Y sus marchantes sabían apreciar con largueza: "la excelente calidad de sus fabricaciones y la rápidez y esmero con que ejecuta los trabajos que se le encomiendan"




------------------------
*Camagüey Contempóraneo en Cuba Contempóranea. Provincia de Camagüey. Publicado en 1944 por Centro Editorial Panamericano.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!