Friday, February 25, 2022

Guaimareños en la Guerra Necesaria organizada por El Apóstol. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.

Coronel Irene Muñoz Saavedra
--------------
Isabel Fermina Hernández
---------------------
Coronel Fernando Fernández Medrano
------------------------

Dijo el Apóstol José Martí que hay guirnaldas de almas como las hay de flores, y Guáimaro el sitio desde donde brotó limpia la República Cubana y la nación se coronó de alas, fue también cuna de más de doscientos mambises, una guirnalda de almas, de decenas de prefectos y subprefectos, de otros tantos prebostes y operarios de talleres de la manigua, muchos de aquellos nombres se diluyeron en anonimato del tiempo, otros se conservan en la memoria. El domingo 24 de febrero de 1895 a diecisiete años de haber concluido el gran esfuerzo libertador de la Guerra del 68, estalló una nueva contienda organizada por José Martí, el más universal de los cubanos, a aquella campaña se sumaron más cien guaimareños como mambises y algunos escalaron en los escalafones militares del Ejército Libertador. A 127 años de aquel estallido podemos recordar a algunos de aquellos guaimareños que no dudaron en seguir las ideas y las acciones del Apóstol.

Entre aquello hombres y mujeres que decidieron darlo todo por la Independencia de Cuba y que dieron el primer suspiro en la villa de Guáimaro, esta Eugenio Molinet Amorós, médico y general mambí, los coroneles Irene Muñoz Saavedra y Fernando Fernández Medrano, el capitán Federico Escalante Gómez, la capitana Luz Palomares García, el alférez Amable Escalante Fals también engrosaron esta lista Benito Morell Zamora, José Gorrita, Edilberto Estrada, Ezequiel y Eudaldo Ávila, Isabel Fermina Hernández, Juan Arocha y muchos más hasta sobrepasar los doscientos guaimareños que se fueron a la manigua en la Guerra Necesaria organizada por Martí y de la que nos separan ya 127 años.






-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!