Friday, February 4, 2022

De la Pelota en Guáimaro: Club San Francisco. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.

Señalado con la flrcha: José Romero, El Moro
---------------


Entre las instituciones que patrocinaron la pelota en Guáimaro estuvo también la Iglesia Católica Purísima Concepción, en 1953 a instancia de ésta iglesia se creó el Club San Francisco con el objetivo de propiciar el desarrollo del béisbol juvenil en la villa. Para integrar el club se debía ser católico y tener menos de 18 años aunque las dos condiciones no se cumplieron estrictamente.

El club de pelota San Francisco de Guáimaro estuvo dirigido por José Romero, El Moro, que además era un excelente músico, diseñador escenográfico y pintor, el club se conformó originalmente por 14 peloteros y luego incrementó su nómina, entre sus integrantes estuvieron Gilberto Gorrita, Roberto Chichi Mantecón, Willy Miranda, Armando Torres, Mundo Torres, Remigio Alfonso, Calixto Pio Catá, Alcides Ramírez, Antonio Tata Mantecón, Papo Manresa, Armando Caballero Reina conocido como Baby Toñico, José Ramírez conocido como Pepito Charles Atlas que era el capitán del equipo y este fue el primer capitán que tuvo un equipo de pelota en Guáimaro, Enrique Echeverría El Temible, Cosme Pérez conocido como KID Corea.

Aunque la vida de este club no fue muy extensa si tuvieron la oportunidad de jugar contra varios clubes locales como Los Sureños, Queso Norte, Cuba, Generales de Guáimaro y de fuera del patio con el club Pinzón de la Escuela Pías de Camagüey, contra clubes de Las Tunas, Sibanicú, Martí, Cascorro, Palo seco, con el Club Cristal de Elia. El club San Francisco gozó de una gran popularidad en Guáimaro debido a su calidad y el buen espectáculo que brindaban en cada tope.






-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!