Friday, January 28, 2022

Un parque, un homenaje: peripecias y abandono. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.

Estado actual del Parque de las Madres
Se aprecia la base del monumento que se espera 
desde el año 1949.
------------


El segundo domingo de mayo del año 1949 un grupo de personas convocados por el Colegio Médico de Guáimaro conducido entonces por el Dr. René Madán depositaron la primera piedra para levantar el Parque de las Madres del pueblo para rendirle desde ese sitio un homenaje a todas las madres guaimareñas. Con el objetivo de realizar las obras se convocó a una colecta pública, se imprimieron los bonos de constancia de la contribución. Se echaron los cimientos del área del parque que ocuparía la bifurcación de la calle Martí y la carretera central oeste por esa época casi en límite del pueblo.


Trascurrido algún tiempo un muy joven corresponsal de prensa guaimareño denuncia a través de las páginas del periódico “Avance” que era un bochorno que el Colegio Médico de Guáimaro abandonara el proyecto del Parque de Las Madres de Guáimaro después de haber recaudado mediante bonos el dinero para su ejecución, en incidente trajo un polémica que fue aclarado por el Colegio Médico y que también apareció en la prensa, la realidad fue que la recaudación sólo había cubierto los gastos de los cimientos pero aún sin concluir ya para los guaimareños ese era el Parque de Las Madres que comenzó a dormir el sueño de su conclusión y colocación de la escultura alegórica.

Invitación del Colegio Médico de Guáimaro,
para colaborar con el proyecto
del Parque de las Madres.
 (Cortesía de José Ramón Cuquejo)
--------------------
Bono para la financiación del parque
----------------

Los años pasaron raudos y el espacio seguí allí, esperando, luego se colocaron unos bancos, se construyeron las aceras y se manejaron ideas, los masones pretendieron colocar la escultura y no fue posible, en la década del noventa cuando en la antigua gasolinera que sigue al espacio del pretendido parque se convirtió en Servi-CUPE, se levantó el pedestal para colocar la ansiada escultura, algunos artistas como Carlos Gondres realizaron diseños para la pieza y tampoco fructificaron, el espacio de la escultura alegórica sólo tiene allí el pedestal, esperando como Penélope, el sitio sigue siendo para los guaimareños el Parque de Las Madres, es un hito en la ciudad, un punto de referencia citadino, lugar desde donde partes desfiles, peregrinaciones pero le falta la imagen del símbolo físico pero tiene el reconocimiento simbólico en algo que es más íntimo de los habitantes de la ciudad, está fijado, atado en el imaginario de sus gente, y eso cuenta y debe contar.


-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!