Wednesday, January 26, 2022

2021. El año en el que el teatro en español de Miami venció a la pandemia (por Wilfredo A. Ramos)

Teatro 8, sala que cerró sus puertas.
---------------


El recién terminado 2021 fue sin duda un año de grandes retos, temores e intensos desasosiegos en general. No menos lo fue para el gremio teatral hispano de Miami que vivió la posibilidad de ver suspendidas toda su programación por tiempo indefinido, algo que finalmente no sucedió, pudiendo abrir durante el mes de febrero, poco a poco, los escasos espacios de presentación que van quedando para el teatro de la ciudad. Algunos eventos aún mantuvieron su formato a través de la Internet, pero la casi totalidad abrió sus puertas y se hicieron presentes en distintos escenarios, incluso en aquellos no convencionales.


Entre las primeras salas en abrir sus puertas estuvo la sala Teatro 8, que bajo la dirección de Alejandro Vales y Jessica Alvarez-Dieguez, subieron el telón con “La que se va a armar” obra dirigida por los argentinos Carolina Laursen y David Chocarro, con un elenco todo de actores españoles que por vez primera actuaban en esta ciudad. Además, con las comedias “Terapia amorosa. El Arte de pelear” y “Actrices”, ambas bajo la dirección del binomio Vales-Diéguez, mantuvieron la cartelera de dicha sala ocupada a lo largo de todo el año, solo cediendo paso a funciones puntuales de las puestas: “Frida mía”, hermoso trabajo de Rosalinda Rodríguez y, “Por el placer de volver a verla”, reposición de un excelente título estrenado durante el 2020, del canadiense Michel Tremblay, con dirección de Jessica Álvarez-Diéguez, interpretado por ella y su esposo Vales, un trabajo que le confirió el premio como mejor actriz protagónica del año 2020 en Miami.


El Teatro Trail y el Café-Teatro Catarsis, bajo la dirección de la actriz colombiana Marisol Correa, presentaron durante todo el presente año, títulos como “Papá Fritos”, “Mi robot sexual”, “Los vecinos de arriba”, las habituales comedias ligeras en su sala grande, mientras que en Catarsis, los espectáculos de café concert, “De carne y hueso". "La cantina del despecho”, con dirección del conocido actor cubano Juan David Ferrer y actuación de la propia Correa, quien alternaba su personaje con otras actrices, acompañada del magnífico dúo musical integrado por Margarita Durán y Angela Moncada, así como “Fumando espero, el penúltimo cuplé”, trabajo concebido, dirigido e interpretado por la actriz española Eugenia Sancho, acompañada al piano por Evita Garrucho, bajo la producción de Marti Productions, ambos espectáculos poniendo la nota teatral en ese espacio caracterizado por presentar principalmente espectáculos de Stand up Comedy.



El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, regresó a los escenarios del Miami Dade County Auditorium y del Carnival Studio Theater del Arsht Center, después del impasse del año anterior producto de la pandemia, en su edición XXXV mostrando agrupaciones teatrales de México, Uruguay, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, representado este último país, como es habitual, por la compañía Teatro Avante dirigida por Mario E. Sánchez, presidente del evento, la cual subió a las tablas la obra del dramaturgo cubano residente en España, Abel González Melo, “Ubú Pandemia”. En cuanto a las presentaciones foráneas hay que destacar a la agrupación mexicana Los Pinches Chamacos con la puesta en escena del espectáculo “Papá está en la Atlantida” de Javier Malpica, con dirección de Esteban Castellanos y el unipersonal escrito, dirigido y actuado por el ecuatoriano Carlos Gallegos, “Barrio Caleidoscopio”, ambos excelentes trabajos. Además se presentaron de Uruguay, “Nociones básicas para la construcción de puentes”, escrita y dirigida por Jimena Márquez , “Murga Madre”, de Pablo Routin con dirección de Fernando Toja y “Tom Pain (Basado en nada)”, adaptación del original del norteamericano Will Eno, dirigida por Lucio Hernández, mientras que Colombia puso la nota de teatro para niños en el festival con la puesta es escena de “Un bosque encantado”, escrita y dirigida a tres manos por Camila Rivera, Tatiana Samper y Daniel Roa.


La casa productora Arca Images, bajo la dirección general de Alexa Kube, quien celebró este 2021 sus veinte años de existencia, subió a las tablas del Miami Dade County Auditorium “Vuelve a contármelo todo”, de Abel G. Melo, con dirección de Larry Villanueva, “Fallen Angels”, del dramaturgo cubano radicado en Francia Joel Cano, dirección compartida Cano-Villanueva y “Hotel Desiderium”, escrita y dirigida por Nilo Cruz. Vale destacar que las dos primeras obras tuvieron sendas presentaciones simultáneas en escenarios de Madrid y París, respectivamente.

La joven agrupación Margi Happennings, quien tiene a la conocida actriz Marilyn Romero como su directora y a Gigi González como productora general, presentaron en un escenario nada convencional como el que suele ser el hermoso patio de una casa, la obra “Una tarde de sol”, versión de la obra de los españoles hermanos Alvares Quintero “Mañana de sol”, teniendo como intérpretes a esos dos grandes actores que son Marta Velazco y Gerardo Riverón, para asumir, casi finalizando el año, la lectura dramatizada de un texto del conocido director y actor cubano Marcos Casanova, “Mariposas en flor”, en el espacio del Adriana Barraza Black Box.


Otras tres puestas en escena mostradas en espacios no convencionales fueron “Broda” asumida por la también novel agrupación Teatro Salvaje, que dirigen el argentino Luciano Cortés y la norteamericana Lauren Gaspard, presentada en un improvisado escenario en el patio de una casa, trabajo este que acoge varias técnicas actorales como las del mimo, el clown, el juglar, en un espectáculo sumamente interesante. Otro de estos espectáculos fue el unipersonal “La vida en rosa”, basado en cuentos del escritor cubano Rolando Morelli, los cuales fueron adaptados por la actriz Marcia Arencibia-Henderson, directora de Thespis Acting Project, quien además asumió la dirección y actuación del mismo, en los salones del Miami Hispanic Cultural Arts Center, lugar donde presentara bajo su propia dirección la obra del reconocido escritor y dramaturgo cubano José Abreu Felipe, “La felicidad”. En este mismo escenario no convencional tuvo lugar la lectura, ya corriendo los últimos días de diciembre, de la obra “Onile Iya” de la teatrista cubana radicada en México, Yelina Rodríguez, bajo la dirección de Erom Jimmy Cuesta, la que reunió a un grupo de actores que más que una lectura dramática rozaron el borde de una puesta en escena, acompañada la misma con la música en vivo de una agrupación de tambores batá. Este trabajo consistió en la tesis de grado de la escritora para su Maestría en Dramaturgia de la Universidad de Baja California.


Casi finalizando el año Havanafama Teatro Estudio pudo estrenar por fin en su sede, la anunciada puesta de “Calígula”, título emblemático de la dramaturgia del francés Albert Camus, en adaptación de David Ponce y dirección de Juan Roca, mientras que con anterioridad repuso “Las Pericas” del dramaturgo cubano Nicolás Dorr y “Las chicas de Copacabana”, una versión libérrima de la obra “La orquesta”, del dramaturgo francés Jean Anouilh.

Area Stage, compañía dedicada al teatro infantil, que posee su propio conservatorio de teatro para niños y que va cumpliendo ya sus 32 años de fundada, aunque han funcionado como una institución angloparlante, a partir del pasado diciembre han decidido alternar en su programación obras dirigidas al público en español, lo que comenzó con la presentación de la obra “Cuento de Navidad” del británico Charles Dickens, dirigida por la española Nuria Ferrer, en una producción de PAFF (Primer Acto Florida Foundation), nueva organización dedicada a la promoción del teatro y la cultura en español en este país.

Otro colectivo teatral que se mantuvo activo durante todo el pasado año fue El Ingenio Teatro, institución que dirige Lilliam Vega, el cual mantuvo su ya habitual e importante trabajo con los niños del Centro Mater Art Project, a través de una gran variedad de talleres, los cuales incluyeron un campamento de verano de teatro musical, pero también realizando un hermoso trabajo con personas de la tercera edad, culminando ambos proyectos con presentaciones teatrales donde participaron ambas comunidades involucradas. Ejemplo de ello fue la puesta en escena del espectáculo “S.O.S. Planet” en el Teatro Manuel Artime. No podemos dejar de mencionar dentro de sus actividades, el ya habitual encuentro de Autores inolvidables, que en esta, su quinta edición estuvo dedicado a Federico García Lorca, con la presentación de la obra “Yerma”, en versión de Raquel Carrió, evento que fue acompañado de una mesa redonda donde diversos especialistas hablaron sobre la vida, obra y repercusión de la misma en el teatro cubano e internacional de este importante autor español.


El Festival Internacional de Teatro Casandra, organizado también por El Ingenio Teatro, dedicado a la mujer dentro de este medio artístico, llegó a su quinta edición,con participantes de Dinamarca, República Dominicana, Cuba, USA y España, teniendo por característica que la mayor parte de sus actividades, como puestas en escena internacionales, conferencias y mesas redondas, serían realizadas vía Zoom, con solo una o dos actividades presenciales, entre las que estuvo el estreno de “El pueblo de Esteban”, espectáculo basado en dos cuentos del escritor colombiano Gabriel G. Márquez, en la sala Artefactus Black Box, bajo la dirección de Lilliam Vega.

Este pasado 2021 con sus días de incertidumbres, fueron determinantes para que los pocos espacios dedicados a presentar teatro en la lengua de Cervantes, tomaran la importante decisión de unirse y crear una institución que los representara y les diera voz ante las autoridades de la ciudad y del Condado, con el objetivo de solicitar alguna ayuda económica que les permitiera asumir los costos de alquiler y pago de utilidades de estos espacios físicos ante la temporal situación de cierre de dichas instalaciones, producto de la alarma de salud pública existente, siendo de esta manera que nace HISTEPA (Hispanic Theater & Producers Association), en la cual se verían incorporadas Havanafama Teatro Studio, Artefactus Cultural Project, Adriana Barrasa Black Box, Teatro Trail, Teatro 8 y Paseo de las Artes Regency. Esta asociación lograría sus primeros frutos siendo escuchadas sus necesidades, otorgándoles algo de la ayuda económica necesaria que sirvió para ofrecer un respiro ante la tan tensa situación reinante. Por su parte, en agradecimiento a lo logrado, dichas instalaciones ofrecieron con carácter gratuito cada una, una función para el público de la ciudad que respondió colmando dichas salas, convirtiendo dicho evento en una fiesta teatral.


La sala que lleva el nombre de la internacionalmente reconocida actriz mexicana Adriana Barrasa en la ciudad del Doral, mantuvo sus cursos de formación de actores bajo la dirección de su excelente equipo de profesores, realizando la graduación de cada uno de sus dos niveles con la puesta en escena de las obras “Marathon” de Ricardo Monti y “En esta obra nadie llora” de Mariana de Althaus, ambas bajo la dirección de Jacqueline Briceño. Ese espacio repuso la obra “Príncipe Azul” del argentino Eduardo Griffero, interpretada por Jorge Hernández y Arnaldo Pipke, dirigida también por la Briceño, que al frente de Conecta Miami Arts, dirigió otras dos puestas, ambas en el escenario del One Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium: “Ellas las de Gabo”, a partir de textos narrativos de García Márquez, trabajo que clausuraría el taller de actuación para jóvenes actores profesionales, la primera y “Marguerite... o crónicas de una mujer dormida”, unipersonal en donde la propia Briceño asume la dramaturgia, la dirección y la interpretación, en un excelente reto unipersonal acompañada por tres magníficos y prolíficos músicos.

Por su parte el Paseo de las Artes Regency, en su nuevo espacio mantuvo una programación dividida entre sus obras de quince minutos al estilo de microteatro y las puestas en escena en su sala teatral, con títulos como “La bicicleta”, “Señoras de Maracaibo”, “Cuentos de camino” y “La Reina de las Nieves”, alternando con espectáculos de Stand up Comedy.


MicroTeatro Miami, en su habitual espacio del Centro Cultural Español, comenzó una tímida programación fuera de sus contenedores habituales para, casi al final del año, retornar a los mismos con su ya repetitiva programación de piezas de comedias más que ligeras, siendo los únicos dos trabajos a destacar por sus respectivas concepciones creativas, sus intensidades dramáticas y su excelentemente logrado trabajo de interpretación, “Adios a Cuba”, de la autoría de Luis Enrique Valdés Duarte, dirigido e interpretado por Yerandy Basart, con la participación de la pianista Gisela Calero Rosales y “Llanto de Patria”, trabajo sobre textos de Hannah Imbert, dirigido y actuado por Letty Carmona.


Finalizando este recuento teatral del año 2021, nos encontramos a la agrupación Artefactus Teatro, en la barriada de Kendall, que dirige Eddy Díaz Souza, institución que realizó un muy meritorio trabajo a pesar de las inciertas condiciones que permanecieron durante estos pasados 365 días, manteniendo el espacio abierto y con funciones la casi totalidad del tiempo, logrando continuar de esta manera con la realización de dos de sus eventos: el II Solo Theater Fest y el IV Open Arts Fest. El primero, dedicado al unipersonal, no pudo contar con participación foránea y reunió en esta edición únicamente espectáculos de la ciudad, representados por “El álbum”, de Virgilio Piñera, dirigido por Raúl Martín, “La gran tirana”, de Carlos Padrón, con dirección de Verónica Lynn, “Sin retorno”, de Rolando Moreno, dirigido por Tomas Doval, “La vida en rosa”, de Rolando Morelli, dirigido por Marcia Arencibia-Henderson, “Ofelia”, de Jorge Carrigan, bajo dirección de Eddy Díaz-Souza, “La ventana” y “No me hagas llorar”, ambos escritos y dirigidos por el propio Souza.


El segundo de los eventos pudo mantener su carácter internacional gracias a la presentación de la agrupación mexicana, Los Pinches Chamacos, con el unipersonal “Los niños perdidos”, el cual parte de un texto del escritor Francisco Hinojosa, con dirección y actuación de Esteban Castellanos, así como la compañía ecuatoriana Casa Toledo con “Un Otelo en apuros”, trabajo en clave de humor y reflexión, sobre el clásico del inglés William Shakespeare, en dirección de Joseín Morán.


Por la parte nacional tuvo lugar el estreno de la “Alguna vez en Miami”, concebida y dirigida por Díaz-Souza, mientras que la agrupación Troop de Actores presentó “Pepito y Florentino", un texto de la dramaturga cubana Nitsy Grau, dirigido por Leopoldo Morales, El Ingenio Teatro, como ya dijimos anteriormente, subió a escena “El pueblo de Esteban” y la Fundación Cuatrogatos, dedicada a la promoción de la literatura en español, realizó la presentación de dos espectáculos basados en textos de la argentina Maria Elena Walsh, “En mis tiempos había un tiempo” y del cubano-americano Antonio Orlando Rodríguez, “El Señor Luciérnaga”.

Por otra parte, esta misma agrupación teatral en coordinación con la casa productora Fundarte, llevaron a la escena del Miami Dade County Auditorium el espectáculo infantil “Insectos y Bicharracos”, el cual contó con el trabajo musical de la reconocida compositora Rita Rosa Ruesga, estando la dirección en manos de Eddy Díaz-Souza.


No podríamos darle cierre a este extenso resumen del año 2021 que ya dejamos atrás sin mencionar a manera de homenaje póstumo los nombres de aquellas personas pertenecientes a nuestro medio teatral fallecidos en nuestra ciudad: Nattacha Amador, Broselianda Hernández, Abel Rodríguez, Rosa Fornés, Fernando Hidalgo y Miriam Lezcano, quienes de una u otra manera nos dejaron añorando su legado artístico. A estas tristes noticias tenemos que agregar una más, la de la dolorosa desaparición de otra sala de teatro en nuestra ciudad, el icónico Teatro 8, que fuera abierta durante la década del setenta del pasado siglo por la muy importante directora teatral cubana María Julia Casanova, un espacio menos para la presentación de nuestros espectáculos, un lugar menos para que trabajen nuestros teatristas.

Con este resumen de un año dejado atrás hemos querido mostrar que a pesar de las vicisitudes, angustias y carencias con que el teatro en español de esta ciudad ha vivido, a pesar de cierres, controles y pandemias, nuestro teatro puede sentirse orgulloso porque ganó la batalla.




Wilfredo A. Ramos
Enero 22, 2022

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!