Friday, December 3, 2021

De la pelota en Guáimaro: Club Cawy. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.

Foto/Septiembre 1957
-----------

La pelota guaimareña o sea la que se jugó, disfrutó y apasionó al pueblo cuna de la constitución antes de 1959 se desarrolló a través de iniciativas diversas, a veces eran equipos patrocinados por partidos políticos, otras brotaban de los propios barrios del pueblo o eran patrocinados por pequeñas fábricas, sucursales de empresas, comerciantes y hasta por instituciones religiosas, así surgió en Guáimaro en 1951 otros de los clubes o equipos de pelota: el Cawy.

Cawy es una firma refresquera que tenía en Guáimaro a un representante llamado Amable Rodríguez que era también apasionado de la pelota, a su interés por el béisbol y por aumentar las ventas de los refrescos de la firma que representaba le propone a Mario Herrera Fonseca crear con jugadores locales un equipo de pelota, Mario Herrera aceptó y así surgió el equipo de pelota Club Cawy


El equipo de pelota Cawy de Guáimaro estuvo dirigido por Mario Herrera y entre sus integrantes estuvieron: Francisco Fernández, José Nino Manrresa, Roberto Queto Estrada, Oscar Nené Hernández etc. El patrocinador Amable Rodríguez representante de la refresquería Cawy en Guáimaro, éste equipo estuvo activo varios años y ofreció destacados espectáculos deportivos no sólo en Guáimaro sino en varios pueblos de los alrededores dejando una huella en la historia de la pelota en Guáimaro.






-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!